jueves, 30 de junio de 2011

Taura - Convocatoria; Escribe la historia

Con un poco de retraso, pero más vale tarde que nunca, me hago eco de esta noticia aparecida en el portal de oficial del juego de rol Taura. Básicamente, se trata de escribir una guión de aventura, abierto, y que plantee una situación de desequilibrio territorial en el juego, es decir, que suponga un cambio en la trama del juego.

La portada me encanta, pero la contraportada es aun mejor


Los documentos, deberán responder a los siguientes criterios:

-Puede participar cualquier persona de España o el Extranjero
-La historia debe contener la historia y detalles fundamentales, para que el resto se deje a la libre elección de los jugadores.
-El final, debe suponer, como ya mencionaba, un vuelvo en la situación política de alguno de los países del juego, a excepción de unos pocos: Dársul, Araugh, la Tierras Salvajes, Opheth y el Valle del Indo.
-Al final del documento, deben aparecer 5 logros normales y uno especial.

Se admiten hasta tres guiones por participante, aunque deberán ser para diversos territorios. El documento, deberá ser mandado a: concurso[arroba]tauradk.com

El concurso acaba el 20 de Agosto, y se valorará:

  1. La originalidad del guión, finales e historia planteada.
  2. Su nivel de adaptación e inmersión en el territorio seleccionado.
  3. La profundidad y diversión inherentes en la aventura.
  4. El nivel de redacción y expresión escrita.
Los mejores serán publicados dentro de las "Crónicas de Taura" como oficiales, y se invitará a los autores seleccionados a formar parte de los Embajadores de Taura (un concepto que me gusta mucho y que debería usarse más la verdad), mientras que el ganador absoluto, recibirá una copia en PDF de "Almas Enfrentadas".

Yo lo veo genial, es más espero poder participar (que el concurso de Telperion se me escapo, varios orcos esclavos han muerto por ello) y aparecer entre esos seleccionados. Eso si, espero poder sacar tiempo, que ando con mil y una cosas.

Por otro lado, estoy acabando una reseña sobre el juego que subiré en breves, y sólo puedo decir, que me está pareciendo, muy bueno, sólo ya con los tipos de personajes me engancharon, pero es que la ambientación me ha cautivado. Ya os contaré.

En fin, espero que la gente se anime, que eso de poder influir directamente en la historia de un juego que te gusta, está genial.

Además, podéis ver, descargar y criticar, mis aportaciones al citado concurso de Telperion, aquí y aquí. Quiero comentar ambas más adelante, porque... Bueno, lo dejo para más adelante, pero os lo deberíais imaginar (risa cruel y cavernaria)

¡Hoy estoy fuera de Madrid, así que a contestar desde dispositivos móviles parasiteados, nos vemos!

martes, 28 de junio de 2011

Más noticias de la marca del Este

Más noticias, y todas buenas.

Para empezar, y por lo que más me ha impresionado, es esta nueva criatura, según comentaba Steinkel podría llamarse Shulhu, obra de Manzanedo, y que a mi me ha dejado impresionado, de hecho, es de lo mejor que le he visto al autor, y aun más, pues podéis dar vuestra opinión sobre que versión elegir de entre las dos que se ofrecen.


A mi me gusta este, sin duda.
Más allá del aspecto que nos ofrece, debemos señalar que la idea de la gente de la Marca, es crear una criatura con un nuevo trasfondo y detalles diferentes al de la criatura que nos recuerda.

Repito, espectacular el aspecto que está tomando el juego. E-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r.

Por otro lado, y no menos importante, desde Holocubierta, nos informan sobre las próximas aventuras que podremos encontrar en nuestras tiendas habituales, estas son:

-La segunda parte del Enclave, obra del maestro Acrobata2000, que como ya nos comentaban hace un tiempo, será más grande que la anterior, y más tipo "sand box", yo le tengo unas ganas tremendas, la verdad. Se pretende sacar para después de verano, así que queda poco.

-Además, La aventura "Lo que el ojo no ve" de otro de los grandes de este nuestro país, el compañero JMPR de Outcasted, será posiblemente el siguiente proyecto en ver la luz. Para esta aventura ya tenemos alguna ilustración adicional, que continua con el buen tono que viéramos en entregas anteriores.


-Finalmente, el compendio de Aventuras I, marcha a buen ritmo, y su primera aventura, también de JMPR, está ya lista, a la espera de acabar el resto.

¿Mis sensaciones con todo esto?

Que me encanta este juego, y como está evolucionando, y espero que siga así muuuuuuuuuuuucho tiempo.

Espero poder seguir contribuyendo con mi pequeño granito de arena (me quedan 6malditas hojas de la aventura por traducir, pero llevo unos días que no paro...)

¡Pronto más y mejor!


lunes, 27 de junio de 2011

Aventura introductoria para Black Crusade


Con motivo del Saturday's Free RPG Day event la gente de Fantasy Flight ha puesto en descarga directa, una pequeña aventura introductoria a su nuevo juego basado en el popular mundo de Warhammer 40.000, que para esta ocasión, nos permitirá adoptar el papel de algunos de los seguidores de las fuerzas del Caos.

 


 

El Pdf, de  32 páginas incluye varios personajes pregenerados, listos para comenzar a jugar (destaco el Tecnohereje, tiene muy buena pinta), así como un resumen de las reglas que si bien  no cubre todo lo que el manual nos traerá, nos da lo justo para ponernos manos  la obra. Finalmente, incluye la aventura introductoria.

El archivo, sigue el camino de otros productos que hemos podido disfrutar aquí gracias a Edge, como ocurrió en el caso de CthulhuTech o de Dark Heresy.

Me encantan estos Pdf, te permite ver un poco como será el juego, probarlo, y encima podemos ver el aspecto interior (o algo similar) que tendrá el juego. Así, podemos destacar la calidad visual que transmite el archivo, de verdad que los dibujantes con los que cuenta Edge, son increíbles.

Ya lo decía hace unos días, este juego me ha ido ganando poco a poco, y ya me han entrado ganas de tenerlo, aunque sea por ampliar el trasfondo del juego y las opciones para los otros.

Podéis encontrarlo: Aquí

En fin, espero verlo en estas tierras algún día. ¡Un abrazo a todos!
 
PD: espero tener en un par de días, la aventura de Isle of Dread para la Marca.

domingo, 26 de junio de 2011

Reseña: El Señor de los Anillos LCG

Bueno, si el viernes comentaba mi interés por este juego de cartas, no se hizo mucho esperar su compra, y ya, desde ese mismo día, he podido disfrutarlo unas cuantas veces. Vamos por tanto a realizar una reseña del mismo.



Pero, vayamos por partes, comenzando por el contenido de la caja de inicio. En esta podremos encontrar:

-226 cartas divididas en:
         -12 cartas de héroe
         -10 cartas de misión
         -120 cartas de jugador
         -84 cartas de encuentro
-2 marcadores de amenaza
-40 fichas de daño
-26 de progreso
-30 fichas de recurso
-Un marcador de jugador inicial
-Manual de reglas

La única pega que le veo a la caja, es este, el escaso material para los 40 euros que vale. Es más, la caja  da una sensación de vacío al abrirla, que asusta.

Pero, lo importante es, seamos sensatos, el sistema de juego. Si bien en los manuales de rol, lo importante es el trasfondo, en los juegos de cartas, nos interesa que el reglamento sea consistente e interesante, y permita una buena interacción.

¿En este caso lo consigue?


Si, y con creces. De hecho, creo que estamos ante el mejor juego de LCG hasta la fecha. Tengo todos menos el de Juego de Tronos, y es indudable la superioridad de este que estoy reseñando. Basándonos en el planteamiento de Varios (o un sólo) jugadores VS el sistema de juego, nos encontramos con un sistema, donde el juego se autorregula, para presentarnos un reto, variable y cambiante, que nos lavará a enfrentarnos a un nuevo planteamiento y con ello una nueva estrategia de juego, según la misión que vayamos a jugar. En algunos casos, las reglas de la aventura, nos alentará hacia un tipo de mazo u otro, así como a decantarnos por unos héroes en concreto. Cada escenario, cuenta con sus propias reglas, que cambian en el desarrollo del mismo. Un lector avispado, habrá pensado a estas alturas "si, muy bien, pero una vez haya jugado unas cuantas veces, estaré hasta las narices de ver una y otra vez los mismos enemigos y situaciones", pues no señor, porque según el escenario que elijamos, este, contiene unos códigos determinados que nos indican que grupo de cartas debemos usar para conformar el mazo de amenaza, por lo que siempre cambiará en relación con la misión que elijamos.

Así, como ejemplo,  la tercera y más difícil misión de la caja, nos indica que debemos usar las cartas de "arañas del bosque negro", las de "Dol Guldur" y las de "Orcos de Dol Guldur", tres sub grupos, que engloban un buen montón de enemigos lugares y peligros propios de las tierras del Bosque Negro, lo que nos hace ver, que según avancen las expansiones, tendremos cartas propias de otras áreas, lo que personaliza de una forma increíble cada partida y aventura.

Por otro lado, el mazo del jugador, que lleva un formato más tradicional, se constituye en base a 4 esferas, liderazgo, táctica, sabiduría y voluntad, que podemos combinar (un poco estilo Magic) para dar paso a un mazo de unas 50 cartas, que nos permita enfrentarnos al mazo de amenazas. Para ello, cada jugador deberá conformar su propio grupo de Héroes, que (de forma similar al juego de cartas de WoW) representará a nuestros personajes.

La mecánica, es rápida y fácil de aprender, compuesta por fases de exploración de territorios, combate o lucha de voluntades. Sinceramente, un juego muy bien planteado, con una estructura sólida, y que desde luego encantará a cualquier aficionado a los juegos de cartas.

Por otro lado, en cuanto al aspecto estético, el juego es una auténtica delicia, con imágenes realmente evocadoras (en especial las que hacen referencia a los lugares como Las Tierras Ásperas, Dol Guldur, El Bosque Negro, etc). Los héroes y demás cartas están también muy bien representados, con una calidad gráfica, realmente envidiable.

Aragorn
Los materiales, de nuevo de gran calidad, con unos contadores de amenaza, que si bien es algo anecdótico, son un detalle interesante y muy Freak, la verdad. Pero me gusta.

Una parte muy importante, es la rejugabilidad, en este caso, altísima, es más, si te cansas de jugar las mismas aventuras, puedes crearte tu, unas propias. El juego, mejora con la posibilidad de varios jugadores, pero en modo solitario, es realmente divertido. Yo he podido jugarlo ya en ambas versiones, y sinceramente, te quedas con ganas de poder jugar una y otra vez. Eso si, no es fácil, al menos en modo solitario.

Finalmente, destacan las cajitas de expansión, y lo que suponen en este juego. Si bien en otros LCG, estas sólo aportan más cartas al sistema, en el Señor de los Anillos LCG, cada nueva caja, no sólo trae más opciones, si no que incluye nuevas aventuras que superar, mecánicas (en la primera expansión, se deben encontrar las huellas de Gollum hasta encontrarlo) y subgrupos de amenazas (ya sean para Dol Guldur, EL Bosque Negro, etc


Sinceramente, el mejor LCG que han sacado. Mi puntuación como juego de cartas un 10 rotundo, por ambientación, sistema, rejugabilidad, eliminación del factor competitividad y por calidad gráfica y de  materiales, puede parecer muy alta, pero sinceramente, no merece menos, eso si, la caja de inicio, se queda corta, hay ganas ya de que lleguen las expansiones.

Una futura carta

¡Un abrazo, y no lo dejéis pasar!

PD: una caja es ideal para dos jugadores, pero si vais a ser más pillaros dos cajitas. Yo me lo estoy planteando.

viernes, 24 de junio de 2011

Los Living Card Game

Tras unos días de vacaciones, pocos pero, por ahora suficientes, en los que me he perdido grandes noticias, como la de la traducción de Dragon Age (¡Si señor!) por parte de Edge, la traducción al Italiano del juego La marca del Este (de nuevo ¡Si señor! Me alegro mucho chicos), y otras cosillas más, vuelvo a la carga, y si bien tengo tres reseñas en el horno, quiero dedicar este post, a comentar uno de los fenómenos que más me han gustado de los últimos años.

Como jugador desde hace años de Magic (gracias a Crom y Cthulhu, ya no juego), la llegada del sistema de Living Card Game (LCG), en el que las cartas venían prefijadas y en paquetitos "asequibles", me golpeo como un mazazo. Nada de sobres, nada de decenas de copias inútiles, nada de gastarse el dinero como un tonto, sin que me saliese lo que quería, y nada de estar a  merced de cara duras, que me pedían cantidades desquiciantes, por cartones coloreados.

Que rabia me da no tenerlo


Así, aunque en principio dejé pasar el primer juego de este tipo, Juego de Tronos, por mi total desconocimiento de esta saga (cosa que estoy intentando paliar poco a poco), para dar el gran paso con la llegada de La Llamada de Cthulhu, cuya temática, me atraía como el fuego a las polillas. Como decía, la temática, me encanto, la calidad de las ilustraciones, me dejo alucinando, a la altura de la mayoría de los productos de Fantasy Flight, y el sistema de juego me encanto, por su estilo, centrado en la resolución de aventuras y el enfrentamiento entre las diversas y típicas facciones de este mundo creado por H.P. Lovecraft.

Poco a poco, fui consiguiendo expansiones, de 40 cartas prefijadas, con diversas repeticiones, y a un coste de 10 euros, muy "barato" para lo que los juegos de cartas solían ser. 


Tras esta buena experiencia, me atreví con el siguiente juego, Warhammer: Invasión, centrado en el apasionante mundo de Warhammer Fantasy, y que introducía a los jugadores en interesantes batallas entre diversos reinos, mezclando el combate con un interesante y alto grado de estrategia, poco habitual en estos juegos (sinceramente, Magic acaba siendo un esperar a que salga A, para juntarlo con B, y obtener AB). De igual modo, la calidad gráfica y de juego era altísima, y me encandiló enseguida, a mi y a alguno de mis amigos, que nos lanzamos como locos a conseguir más cajitas de expansión.


Finalmente, y en una hábil maniobra de FF, decidieron cambiar el formato, planteando expansiones mensuales, cinco euros más caras, pero que incluían 3 copias de cada carta, teniendo así el máximo necesario de cada una. Es decir, con cada expansión mensual, tienes todas las cartas necesarias para jugar. Un 10 en el planteamiento.

De igual modo, la afición española, respondió de manera muy positiva a estos juegos, alzando a España como uno de los más importantes dentro de la comunidad de jugadores a nivel mundial (casi como pasa con Magic), lo cual se vio reforzado con torneos nacionales y en las tiendas, que de igual modo, triunfaron.

Así, llegamos al presente, donde un nuevo LCG, basado en EL Señor de los Anillos, ha triunfado, y al parecer, está arrasando, presentando un sistema de juego en el que los jugadores se enfrentan al sistema, en una lucha por vencer a las fuerzas de Sauron, con mazos creados por ellos, en base a unos héroes preseleccionados. Ciertamente, me recuerda a algunos juegos de fantasía de Megadrive o Supernintendo, pero es una sensación personal.

Mi...Tesooooroooo...

En fin, llegados a este punto, debemos darnos cuenta de varios factores:

-Por un lado, como te gusten varios juegos, prepárate para un desembolso interesante (yo tengo 2, y me voy a comprar el del Señor de los Anillos, en breves).
-Cuenta con una gran ventaja frente a los juegos tipos Magic. Gana el que mejor mazo construye, y mejor sabe jugar, no quien más dinero se gasta en cartas. Importantísimo.
-En mi opinión, el punto anterior, trae consigo, una competición más sana, pues se aprende del rival, y se mejora, no se mira con recelo y "envidia" el mazo del contrario.
-Un ahorro económico respecto a otros juegos de cartas, brutal.
-Juegos de muy diversa temática.

Como veis, me gustan estos juegos, son muy divertidos, "rápidos" y realmente, novedosos, por lo que los recomiendo a cualquiera. Pero, yo, tengo un gran problema, similar al del Rol, me he quedado sin jugadores, y no tengo ya con quien jugar, lo cual los ha dejado bastante apartados. Viendo el nuevo LCG, y los rumores de otro en el horizonte, me han dado ganas de jugar, pero la verdad, no tengo ni idea de donde se puede jugar en Madrid, y no me gustan mucho los torneos, no me gusta competir. Pero seguiré buscando, al menos el del Señor de los Anillos, sé  que en mi grupo triunfará, seguro.

Así que sólo puedo decir dos cosas:

-¿Alguien sabe donde se juega en Madrid?
-¿Alguien quiere comprar Magic? Se venden al peso (JA)

Un Abrazo.


lunes, 20 de junio de 2011

Estado de proyectos

Bueno, lo primero, disculparme por el retraso en  mis proyectos, que llevo un mesecillo sin sacar nada, pero, eso no quiere decir que haya estado ocioso, ni mucho menos. He dedicado este mes, a acabar la aventura del Concurso Archi Roleros, que podréis descargar una vez este se resuelva, desde el foro de estos mismos. 

Pero, también he avanzado en otros proyectos, de los cuales os paso a dar unos porcentajes, de su actual estado de desarrollo:

-Los Caminantes: Pandemia (Reglas de juego): 80% (queda "na", el equipo y poco más)

-Isla del Terror para la Marca del Este: 60%, queda traducir unas pocas hojas y maquetar (eso tardo unas horas)

-Aventura Organizada de la Marca del Este: 20%, este ha sufrido mucho retraso

-La Cúpula, para CdB: 20%

-Otros... (Aventura para Grecia, bestiario para dark heresy, una aventurilla para Cthulhu, etc)

Vamos, que todo va muy bien, y si todo sale bien, para Julio, habrá tres aventuras de la Marca, y  Pandemia para Testeo, que no es poco.

En fin, yo ahora me despido tres días, que me voy de mini vacaciones, a la que vuelva, más y mejor.

¡Un abrazo!

sábado, 18 de junio de 2011

Nueva Portada Lunar de Fanzine Rolero.

Tras el eclipse lunar nos llega de forma puntual una nueva entrega, en la que podremos encontrar interesantes artículos, como ya viene siendo habitual. Tenemos:

-Reseña del DC Adventure, que ya comente yo por aquí, y que me dejó muy buen sabor. 
-Reseña de Blood & Honor, un juego de samuráis que no conocía, tendré que darle una leída, porque ando buscando algo de este estilo.
-La segunda parte del artículo relacionado con los juegos de Rol en Japón, así como la primera parte de otro artículo sobre la estadística en los juegos de rol.
-Un muy interesante artículo sobre la disposición de juegos de corte Indi y amateur en las librerías.
-Un sistema alternativo para la subida de nivel en D&D
-Reglas alternativas para las armas de fuego en RyF
-Un sistema de juego basado en Sd6 para Wrestling
-Una continuación de sus artículos para la creación de ciudades (orientado a Shadow Hunter)
-Y finalmente, algo que me ha encantado, el juego de rol Wizardz & Warriorz obra del compañero El Tirano, un juego que tras ojearlo y comenzar a leerlo, debo decir que está muy bien, y os recomiendo encarecidamente. Me han gustado en especial el estilo de las ilustraciones. En cuanto lo acabe le reseñaré como merece.

Así, como podéis ver, mucho material, y de alta calidad, como ya nos tienen acostumbrados.

Podéis encontrarlo en: http://arcano13.com/fanzine/


viernes, 17 de junio de 2011

Entrevista a Edge Entertainment por el Contemplador

Hace unos días, se me ocurrió realizar una entrevista a la gente de Edge, con la idea de preguntar sobre algunos de sus productos, que podían interesar a quienes suelen leer este blog, así, redacté una serie de preguntas, que de muy buen grado, la gente de Edge, en concreto su Editor Jose M. Rey, ha tenido el detalle de contestar, además dejanándonos algunas perlas muy interesantes.

Entre las preguntas, podemos encontrar interesantes avances de productos (¡Cthulhu!) así como algunas cuestinoes referentes al estado de sus productos. Cabe decir que la entrevista fue hecha antes del anuncio de la publicación de Warhammer Fantasy, por lo que entenderéis alguna de las respuestas.

Pasemos a ver la entrevista en si.

Dungeon Master- Hemos visto como en los últimos habéis comenzado dos nuevas líneas de juegos de rol, CthulhuTech y Canción de Hielo y Fuego, esta último considerado uno de los mejores juegos de 2010 ¿Tenéis pensado ampliar vuestro catálogo con alguna de las interesantes propuestas que están apareciendo en el panorama (nacional o no) del rol?

Jose M. Rey: Hola. Buenas noches. Sí, por supuesto. La editorial nació editando juegos de rol y es algo que nunca dejaremos de hacer mientras los que estamos sigamos aquí. Ahora trabajamos en varios títulos, tanto grandes licencias de conocidos universos, como originales juegos que nos han sorprendido gratamente, independientemente de su posible comercialidad o de que sea considerados para minorías. Bajo mi punto de vista todos los juegos son para todos. Nuestro siguiente gran lanzamiento, después de la espectacular cuarta edición de La Leyenda de los Cinco Anillos, será el aún más espectacular La llamada de Cthulhu. ¡Perderéis la cordura!


DM-Respecto a CthulhuTech ¿veremos más material para este interesante juego en los próximos meses? La calidad del manual sumado al buen precio marcado desde la editorial, puede favorecer al mantenimiento de la línea, por lo que nuevos suplementos se nos plantea como algo muy deseable

J.M.: Efectivamente. Ya se encuentra en preparación tanto la pantalla como el Vademecum. En breve esperamos poder anunciarlos en nuestra web.

DM- Recientemente, el juego de rol Canción de Hielo y Fuego, fue galardonado en los premios Poliedro, con los  premios: Mejor Edición, Mejor Ambientación, Mejor Sistema de Juego y Mejor Narrativa ¿qué os parece como editores en España, de este reconocimiento de los jugadores de rol españoles?

J.M.: Alegra especialmente a todos los integrantes de la editorial el que se valore nuestro trabajo y/o los títulos que seleccionamos para alimentar nuestro catálogo. Sin duda es algo que nos empuja a trabajar todos los días, cada día más duro, para simplemente poder ofrecer más y más juegos a los jugadores españoles y de habla hispana.

DM-Otra línea que recibe refuerzos, es El rastro de cthulhu, que aumenta el número de manuales con la interesante “Magia en bruto”, tras unos meses de “sequía” ¿Cómo veis el futuro de esta línea de cara a la nueva edición de La llamada de Cthulhu, y su posible publicación por vuestra parte?

J.M.: El rastro de Cthulhu es un juego diferente para nosotros. Es otra visión que nos gusta ofrecer del universo de H.P. Lovecraft, y sin duda la nueva edición de La llamada de Cthulhu no será lo que haga que cese la salida de títulos de este más que interesante punto de vista alternativo de los Mitos. Personalmente creo que son juegos que se complementan y para nada son excluyentes entre sí.


DM-Aprovecho para consultaros sobre el estado de este último. Se ha hablado mucho en blogs y foros sobre la posibilidad de que estéis esperando a presentar el manual con el reglamento de sexta edición, de ahí los retrasos este es el motivo, o hay impedimentos mayores para llevarlo a cabo?

J.M.: La llamada de Cthulhu se encuentra en estado de maquetación y diseño gráfico. Llevamos atascados ahí varios meses más de los que hubiésemos deseado, pero no cejaremos en nuestro empeño de que esta edición marque un antes y un después en la historia de La llamada de Cthulhu, tanto nacional como internacional. Prácticamente cada página del libro es distinta y cada una está cuidada con extremo detalle. Y las instrucciones son claras: no acabarlo hasta que estemos totalmente convencidos de la calidad que queremos ofrecer es lo que ofrecemos. Chaosium ya ha visto un 50% del trabajo totalmente terminado y están estudiando el que nos encarguemos de maqueta en la siguiente edición de La llamada de Cthulhu en inglés (al igual que hiciéramos recientemente para AEG con el L5R4 o para FFG y Epic en el juego de mesa de Gears of War). Es algo que discurrirán con calma, ya que no tenían pensado meterse en un libro completamente a color, y con una carga de ilustraciones muy elevada que, como imagináis, comprende un elevado coste dentro de la producción. ¿Qué cómo lo hacemos aquí entonces? No hay secretos… simplemente nos hemos liado la manta a la cabeza. Si no ahora ¿Cuándo? Si no Cthulhu ¿Quién?


DM- Es hora de abordar un tema que interesa  a muchos aficionados al Rol. La aclamada línea de juegos basados en Warhammer 40000, avanza más despacio de lo que ha muchos nos gustase. ¿Hay algún tipo de problema con su publicación, o se debe a un tema de infraestructuras, ligado a la imposibilidad de mantener el ritmo que impone la gente Fantasy Flight?

J.M.: FFG, Games Workshop… las cosas de palacio van despacio. Pero que los aficionados a los juegos de rol de W40K no desesperen. Tras haber sacado del atolladero al Manual del Inquisidor para Dark Heresy, por fin nos podemos poner con otras tareas de la línea y en breve haremos un anuncio que sabemos es bastante esperado por muchos aficionados a esta línea. Atentos a la web.

DM-Tenéis pensado publicar los manuales de Rogue Trader, DeathWatch o el nuevo Black Crusade?

J.M.: Para más información ver respuesta anterior.

DM-Como veis el futuro de la línea Dark Heresy, tras la publicación del esperadísimo “Manual del Inquisidor”, por el cual os doy mi más sincera enhorabuena, pues es de gran ayuda, y el acabado es magnifico.

J.M.: En pocos días esperamos aclarar que va a ocurrir con todo lo que hay alrededor de los juegos de rol de W40K.

DM-Un juego de rol que ha quedado en el limbo, es la actual edición de warhammer fantasy, que si bien está siendo bien acogido tras una época de dudas y recelos, sus características, impondrían un producto caro y costoso ¿veis posible su publicación en nuestro país?

J.M.: No estoy autorizado para contestar esta pregunta. Tengo a un señor bajito de poblada barba pelirroja y con cara de pocos amigos, que está rozando con su enorme hacha mi sudoroso cuello. Como ya he dicho antes… atentos a la web.

DM-Veo con gran interés la nueva promoción que habéis realizado con el material que guardabais de Conan y La Leyenda de los 5 anillos, que nos pone los dientes largos a muchos ¿Tenéis pensado hacer promociones similares con otro material en stock, como pueda ser All Flesh Must Be Eaten?

J.M.: De momento no tenemos programados más packs de “Colección Completa”. Las existencias de estos últimos son muy limitadas, pero la verdad es que la respuesta de los coleccionistas está siendo muy buena. Tal vez ello nos empuje a pensar en nuevas colecciones completas.


DM-Referente a este último, AFMBE, recientemente la editorial madre, ha realizado algún nuevo suplemento, lo cual me plantea una duda ¿veis factible una reedición del manual básico, o (irónicamente) es una línea muerta?

J.M.: No solo es factible, si no que estamos preparando el nuevo “layout” de la reedición del libro básico en cuestión. Siempre es una línea que ha olido a podrido, para que nos vamos a engañar, pero todos los productos de temática zombie siempre han sido del agrado de nuestra audiencia, por lo que no queríamos re-imprimir el libro sin más. Así que lo estamos “adaptando” gráficamente a algo más actual. Ahora acaba de agotarse Zombies!!!, el juego de tablero, y esperamos tenerlo de vuelta justo cuando se acaben los calores. ¡Paciencia, amigos de los muertos vivientes!

DM-Vamos ahora con los juegos de mesa, que considero son vuestro producto estrella, y con el cual estáis llevando a cabo una labor increíble por acercarnos los mejores juego de tablero disponibles. ¿Cómo veis el presente y futuro de estos juegos, ahora que cada vez se extienden más, ganando sitio incluso en jornadas de rol, hasta en ocasiones, ganándole terreno e importancia?

J.M.: Intentamos apostar por todos los formatos de juego que conocemos, en medida de nuestras posibilidades y en medida de la demanda. Está claro que nos encanta que cada vez haya más juegos en todas partes y cuanta más variedad mejor. Todos los tipos de juego tienen su momento, sólo hay que saber encontrárselo. El presente y futuro de los juegos de mesa pasa por que exista una gran oferta de juegos de calidad para elegir, de forma que cualquier tipo de persona encuentre fácilmente algo cercano a sus gustos personales y no crea que los juegos de un tipo u otro están limitados a unos pocos títulos. Creo que ahí cumplimos con nuestra aportación de forma generosa.

DM- Un tema que es más espinoso, y se ha comentado en más de una ocasión, es el tema del precio. Si bien entendemos que algunos juegos como Las Mansiones de los Horrores o la Herejía de Horus, contienen una gran cantidad de materiales, se nos hace quizás demasiado elevado, si los comparamos con juegos como Descent. ¿Debemos ver esa conversión 1 dólar 1 euro, como un medio para salvar costes?

J.M.: Como bien dices, se ha comentado en más de una ocasión y creo que lo he explicado varias decenas de veces. Yo apostaría a que ya superé el centenar de ocasiones. Pero bueno… espero que algún día a todo el mundo le quede más o menos claro.

Lo primero es que es injusto que se compare el precio americano (SIN IVA) con el PVP español (CON IVA, algo que se suele hacer siempre que se comparan los precios). El precio en España sin IVA es el PVP – 18% (en el caso de los juegos de mesa), que sin duda se acerca directamente al precio americano al cambio cuando el dólar se encuentra alrededor de los 1.20. Hace un año ahora estuvo sobre esas cifras e incluso entonces mucha gente se quejaba, cuando básicamente el precio era el mismo si hacías las cuentas.

Pero como ya hemos mencionado otras veces, el simple hecho de comparar los precios según el cambio $ vs. € no tiene ningún sentido. ¿qué ocurrió cuando el cambio estaba por debajo de 1,19? ¿entonces nuestros precios son buenos? ¿si ahora el cambio vuelve a superar los 1,40 en el futuro seremos malos? ¡si son los mismos precios!

No se pueden comparar justamente los precios de productos que funcionan bajo la economía de escalas de mercados diferentes con monedas diferentes. Las tiradas para España y Francia son diferentes que las de otros mercados, a veces mayores, y normalmente (siempre) menores a las que se lanzan para el mercado anglosajón. En la gran mayoría de los casos incluso se hacen enormes esfuerzos económicos o se trabaja bajo márgenes casi inviables con tal de que el producto vea la luz. Hay títulos que son rentables a partir de las 10.000 unidades. Imagina cuando queremos imprimir sólo 1.000 copias para el mercado español.

Tampoco creo que sea razonable comparar las tiradas de productos que se hacen para España, un país de algo más de 45 millones de habitantes con las tiradas que se hacen para los EE.UU., un país de más de 310 millones de habitantes. El tercer país del mundo más poblado después de China e India si no me equivoco. Creo que salimos perdiendo ante cualquier comparación.

Está claro que por culpa de la economía de escalas (a mayor volumen menor coste unitario) algunos productos nos salen más caros, pero es el precio por tenerlos en nuestro idioma. Nos encantaría poder localizar al castellano todos los juegos existentes, pero como es imposible, pues tenemos que seleccionar sólo los que creemos más interesantes o de más calidad, intentando aportar a nuestro catálogo la mayor variedad posible dentro de las categorías que ofrecemos.

Rogamos consideréis en vuestras comparaciones, para evitar que sean injustas, el que los precios americanos que veis no tienen el IVA aplicado (que varía según el estado) y que no son comparables tiradas hechas para diferentes países con diferentes cantidades y monedas.

Espero que quede un poco aclarado el asunto de los precios; si no, lo vuelvo a intentar explicar con otras palabras.

Un detalle también esclarecedor de tu pregunta, es comparar juegos de 2010 o 2011 como La Herejía de Horus o Las Mansiones de la Locura con el Descent, impreso en castellano a principios de 2007. Desde 2007 a 2011 han ocurrido ciertos cambios y desequilibrios en el mercado económico internacional (imagino que estarás al tanto) y por tanto muchos fabricantes o materiales que usan los mismos (o incluso su transporte) han aumentando su precio, haciendo hasta más de un 30% más caro fabricar lo mismo, en las mismas cantidades, con los mismos componentes, sobre todo en China.

DM-Algunos juegos anunciados ya hace algún tiempo, no han visto aun la luz ¿Qué podéis decirnos sobre juegos como Blood Bowl, Ben-Hur, Invasión, Dust o Conan el juego de Cartas?

J.M.: Todos ellos están en proceso de desarrollo o producción. Esperamos que en la web vaya apareciendo más información de los títulos que mencionas en un corto espacio de tiempo (de Conan ya mismo…).


DM- En cuanto a los juegos de cartas, vemos como estáis apostando de forma clara por los LCG, lo cual nos alegra y mucho ¿A estas alturas, podemos hablar del sistema LCG como un sistema ya consolidado?

J.M.: Sin lugar a dudas. España es uno de los países líderes en el mundo respecto a los Living Card Games. No sólo es un sistema consolidado, sino que además muchos de sus jugadores llevan ya un tiempo disfrutando los mejores detalles de los juegos de cartas coleccionables y la construcción de mazos, sin tener que pasar por las penurias de la compra a ciegas o la rareza de las cartas, lo que les ha llevado a expresar claramente el no querer disfrutar de un juego de cartas expandible y vivo bajo ningún otro formato.

DM- En este sentido ¿Son quizás los LCG, un competidor y posible sustituto de otros juegos como Magic, soberano en los juegos de cartas?

J.M.: La intención no es la de intentar sustituir Magic como juego en sí, que es un fenómeno de otra consideración. Si, en cambio, es la de ofrecer una honesta alternativa al modelo tradicional de los juegos de cartas coleccionables, que hace que muchos jugadores se vean exprimidos económicamente para poder ser competitivos con otros en los campeonatos o que hace que los coleccionistas lo tengan bastante cuesta arriba para completar sus colecciones o para disponer del suficiente número de copias de ciertas cartas en busca de optimizar sus opciones de construcciones de mazos.

Con los LCG la compra no es ciega, sino fija. Ahora, comprando cualquier mazo o caja de expansión, tienes todas las copias permitidas para la construcción de tu mazo, por lo que no es necesaria la compra de varias unidades en busca de la suerte de que te salga tal o cual carta. Obviamente, se acabó eso de los precios prohibitivos en la compra de cartas sueltas o los intercambios engañosos en los que alguna vez todos los jugadores novatos hemos caído. Por fin todos los jugadores tendrán las mismas oportunidades de ganar en el sentido de tener las mismas cartas a su disposición. En los LCG gana el mejor, no el que tenga el mazo más caro.

DM-¿Seguiréis apoyando con torneos los 4 sistemas LCG con los que cuenta vuestro catálogo?

J.M.: Por supuesto. Además de los torneos storyline ya celebrados están en marcha los clasificatorios para la gran final nacional de cada uno de los juegos, que se celebrará durante los LCG Days (a finales de este año).

DM- En este sentido, y volviendo a los juegos de Rol ¿Os habéis planteado fomentar estos mediante la organización de partidas / sesiones de algunos de vuestros productos de rol en jornadas y tiendas del territorio nacional?

J.M.: Sabemos que muchos aficionados hacen partidas de nuestros juegos y demostraciones en jornadas y tiendas, ya que nos lo comentan, mandan fotos o están enmarcados en algunas de las iniciativas de juego (convenciones o jornadas) que solemos apoyar o patrocinar. Si te refieres a que nosotros mismos salgamos personalmente a la promoción, es algo más que complicado ya que todo nuestro personal está diariamente dedicado a jornada completa a la producción.

Este ha sido nuestro primer año con una persona dedicada exclusivamente al marketing aquí, así que esperamos durante verano poder daros una gran sorpresa en lo que se refiere a la promoción de juegos a través de nuestra Comunidad, que a fecha de hoy supera los 27.800 jugadores.

DM-Para concluir ¿Qué podéis decirnos del futuro de la editorial, que novedades nos esperan? Y ¿Si tuviésemos que elegir un solo título de vuestro catalogo para este 2011, cual nos recomendaríais?

J.M.: Bueno, la verdad es que durante una temporada no nos gustaba mucho hablar de las novedades que teníamos en mente. Cuando empezamos a lanzar productos al mercado la ilusión nos podía y sin duda no dejábamos nada en el tintero respecto a proyectos o intenciones. Pero el efecto positivo que pretendíamos crear con la información se tornaba en negativo rápidamente. Cuando un proyecto se cancelaba, retrasaba o simplemente se bloqueaba por razones inesperadas (independientemente que fuese culpa nuestra o no), algunos aficionados se enfadaban seriamente con nosotros, desde simples molestias o malos momentos que no queremos causar a nadie hasta “gente” que pretendía que todo el mundo nos boicotease y nos odiaban como si hubiésemos matado a sus familiares uno por uno en su presencia.

Eso nos llevó a no querer hablar de novedades hasta que básicamente no las tuviésemos en almacén. Pero con el tiempo, de nuevo comprendimos que no podemos ser poco comunicativos con las fuentes potenciales de entretenimiento de los aficionados a los juegos. La mayoría quieren ya saber que juego nuevo se van a poder llevar a la playa este verano y si es posible les encantaría el ir leyéndose las reglas o documentarse un poco de su contenido para elegir lo que más cercano a sus gustos pueda existir dentro de la amplia oferta.

De ahí no sólo el enorme esfuerzo web que hacemos de noticias, adelantos e información que hacemos con los nuevos juegos (que intentamos mejorar cada día) si no las herramientas web que hemos puesto en manos de los aficionados para que sepan por donde andan las cosas.

Sinceramente, la página de Futuros Lanzamientos (En Desarrollo en el menú de la web; http://www.edgeent.com/v2/edge_upcoming.asp) es el mejor lugar donde informarse de las novedades y proyectos en desarrollo dentro de Edge Entertainment.

A veces no podemos hablar de un proyecto por que tenemos una cláusula de confidencialidad firmada y hasta que no se haga público a nivel internacional, pues como que no podemos soltar prenda. Me encantaría contar los enormes planes que tenemos para el próximo invierno… pero de momento, me muerdo la lengua. Gñ!

¿¡Qué tengo que recomendar algo de 2011!?… uf, ¡es imposible! Son demasiados títulos deliciosos en todos los aspectos. Desde grandísimos clásicos que vuelven remozados como República de Roma o en una completamente nueva versión como Civilization, hasta juegos de mesa que van a ser enormes… yo he tenido la suerte de jugar a casi todos y tal vez no veo el momento de que salgan Las Mansiones de la Locura y el Gears of War, juegos en los que hemos participado personalmente, de forma muy notoria en este último.

De cartas tengo claro que El Señor de los Anillos va a suponer un punto de inflexión en los juegos de cartas en general y en los LCG en particular. Pero si el siguiente LCG es el que hay planeado… ¡va a ser increíble!

Pero bueno, viendo vuestro principal interés por los juegos de rol, imagino que es ahí donde quieres que me moje. Lamentablemente, algunos de los grandes títulos que esperamos sacar este año aun no los podemos anunciar, por lo que pronunciarme ahora es complicado. Pero sé que quieres que seleccione un título de 2011 y, para mi, lo tengo claro. Y mira que ni yo mismo sé si saldrá en 2011 (yo espero que sí, aunque llevo varios años equivocándome en línea). Ahora mismo estoy repasando personalmente el texto del mismo y luego habrá que maquetarlo, pero bueno… no creo que sea imposible. Mi favorito de 2011 será Over the Edge. Tanto por ser el juego de rol que dio nombre a la editorial como por llevar tantos años trabajando en el que cuando salga vamos a estar tan contentos que no nos lo vamos a creer. Es una visión de la humanidad bastante particular y digna de mención.

Muchas gracias por el tiempo robado y por tomaros las molestias en contestar.

J.M.: A vosotros por el interés en nuestro trabajo. Un placer responder.

Jose M. Rey
Editor de Edge Entertainment

Doy las gracias a la gente de Edge, que se han mostrado muy interesados en la entrevista, y se han marcado el detalle de contestarla, y espero que no sea la última vez que podamos hablar con ellos.
A mi me han gustado mucho las respuestas. Ese futuro anuncio sobre WH 40.000, apostar por juegos de rol más modestos, lo hablado sobre una reedición mejorada de AFMBE, o el futuro manual de cthulhu (si señor, si señor), me han alegrado la semana la verdad.

En fin (dejando a un lado mis escasos dotes como entrevistador) ¿Qué os ha parecido la entrevista?

jueves, 16 de junio de 2011

¡Actualizado! ¡Edge publicará Warhammer Fantasy RPG! (si si , la nueva edición)

Odiada por muchos, querida por otros tantos, la nueva edición de warhammer Fantasy RPG no ha dejado indiferente a nadie. Aquel cofre que viera la luz por 100 dólares (¿quien tiene cien dólares?), hace ya un tiempo, era un juego inviable de ser traducido en nuestro país, ya que su precio, con tanta carta, ficha y demás, se hubiese subido a un coste impagable.

Pero los Dioses del Caos son caprichosos (y muy listos) y decidieron sacar una edición fragmentada, que permitiese comprar los componentes de forma separada, es decir, dividieron los libros, los componentes (hasta los dados), y los vendieron por separado.

He aquí, que Edge, ha visto el momento perfecto para publicarlo en nuestras tierras, al ignorar el prohibitivo cofre de inicio, y vender los componentes por separado. Así quien sólo quiera el manual básico, no tendrá que comprar todos los componentes. El que no quiera ser el Master, podrá ignorar este libro, etc.

¿Qué que pienso yo?

Estaba seguro de que esto iba a pasar, y la verdad, estoy hiper-mega-super contento, y me lo voy a comprar todo, para que engañarnos.

Entre los productos que podremos encontrar, está:

-Guía del jugador:  Donde encontramos lo necesario para jugar, crear los personajes, y demás, a un precio de 50 euros, y con 304 páginas, a color y tapa dura.

-Guía del Director de Juego: Básicamente, la información necesaria para dirigir las partidas, etc. 40 euros, 176 páginas, a todo color y tapa dura.

-El cofre del jugador, con todas las fichas, hojas de personaje a color y demás cartas de juego que permiten  mejorar la experiencia de juego. A 40 euros la caja.

-El cofre del DJ, con las fichas necesarias para el Master, donde se han incluido un juego de 12 dados, y los componentes de la Guía del DJ. 30 euros.

La fecha de salida prevista, será septiembre, por lo que ya podemos empezar a ahorrar los 160 euros que... Espera... ¿Qué? ¿160 euros? Bien... este año no hay Navidades... Aun con todo, gran noticia para los amantes de Warhammer, sí señor.

Editar: Me comentan los chicos de Edge, que lo de más páginas, se debe a que han incluido la explicación de habilidades y demás, que la edición original no incluye, para así, poder usarse sin las cartas, es decir, que se puede jugar sólo con el libro básico, por lo que el juego ya no sale tan caro. :)

PD: mañana entrevista a Edge ;)

A mi me parece muy bien, quien quiera sólo el libro, pues ahí está, quien quiera todo, pues eso, ahí está todo.

¡Un abrazo a todos!