lunes, 30 de enero de 2012

En defensa de D&D cuarta Edición. (Opinión)


Este post sé que generará críticas y demás situaciones que de verdad, ni quiero ni me gustan, soy un tío muy agradable y que tiende a ver la vida con una sonrisa, por lo que en la medida de lo posible sed comedidos en los comentarios. Y recordad ES MI OPINIÓN. Dicho esto, al tema.



Me gusta mucho cuarta edición (hablo de la de D&D)

Así sin más, incluso podría acabar así el post, pero será más claro y diré por qué y ya que estamos hablaré de su futuro.

Se ha criticado hasta la saciedad esta última encarnación del D&D, que si no era rol, que si era un juego de tablero, que si se había cargado el juego, etc. No estoy deacuerdo, para nada la verdad.

Esta cuarta edición es otro juego más, y si, es D&D. ¿Sólo por usar un sistema radicalmente diferente (y habría que ver según que cosa) ya no es D&D? Pues lo siento pero SI es D&D. Es más comparando ediciones anteriores entre si, podría decir que 3.5 no es D&D, puestos a comparar. Se criticó mucho que no era un juego de rol,  que era un juego de mesa más parecido al Descent que a otra cosa.

Vamos a ser claros. Si interpretamos un papel, es decir, nos ponemos en la piel de nuestro personaje y hablamos y actuamos como él lo haría estamos jugando un rol, y es algo que podíamos hacer perfectamente con esta edición, todo depende de cómo juegues y con quien. Me explico. Yo con este sistema he articulado aventuras en las que perfectamente mis personajes pueden interrelacionarse, hablar, investigar, etc, gracias a muchos factores, entre los que destaco el no aferrarse a los mapas de casillas (no hay que usarlos siempre desde luego), al buen hacer del Master, y al tipo de ventura que se juega.

Minotauros... Mola.

Por ejemplo, ¿si jugamos un Dungeon Crawling en el que no hubiese nada de interrelación de personajes  pero si mucho mata-mata y patada en puerta (ejemplo mi aventura de Ig-Nagor que es perfectamente aplicable al sistema de cuarta) no sería un juego de rol?

Sobre categorizar el sistema como una basura o malo no me meto pues es algo que depende de los gustos del usuario. Por ejemplo, a mi me gusta, aunque hay aspectos que omito o arreglo (como los esfuerzos curativos que ignoro) como hago en prácticamente en cualquier juego (en Pathfinder, en la Marca en CthulhuTech, etc.). Por eso no me gusta especialmente cuando la gente asegura que un juego es malo de forma taxativa, creo que es bueno el poner delante “en mi opinión”, pues ya se sabe lo que se dice de los gustos. Realmente juego a casi todas las ediciones de este juego, La marca como primera edición, Pathfinder como la 3.5 y La Cuarta, por lo que creo que puedo decir que con sus virtudes y sus defectos el sistema permite disfrutar, y mucho, de la experiencia de juego.

Apuntaban en google+ el tema de la descripción de poderes y demás, limitado en ocasiones a una mera descripción de sus reglas de uso en el juego. Totalmente cierto. Comparto esa opinión, han llegado a un punto en esta edición en que parece que son autoexplicativos, y aunque la mayor parte de las veces es cierto, no esta de más una descripción del mismo y como se lleva a cabo, aspecto que en muchas ocasiones creo se deja en manos del Master, lo que puede llevar a discusiones. Veis, yo también le veo defectos, aunque aun así la balanza se inclina a su favor.

Pero este juego te gustará en consonancia a que esperes de él y que quieras sacar de jugar a él. Me refiero a un tema innegable y de saber popular entre los roleros:

-Hay muchísimos (nunca demasiados) juegos de fantasía.

En base a esto siempre toca elegir el que más nos gusta para una situación u otra. Por ejemplo, a mi esta edición de D&D me gusta y mucho, para jugar una campaña de Alta Fantasía. Es algo que me gusta intercalar con Pathfinder, apoyándome en mi gusto por no anquilosarme en un único sistema si no que cada nueva campaña debe ser en un nuevo mundo de juego. Como digo, la alta gama de tipos de aventureros (el manual 3 es una locura, pero leches, una locura que mola) hace que las posibilidades a la hora de jugarlo sean muy grandes. Es algo que me gusto mucho.



Y llegamos a la nota triste. D&D va a mutar, a cambiar la piel, a hacerse mayor, a pasar a otro estado de existencia, a... Bueno que van a sacar una quinta edición. Por lo que el futuro editorial de la línea esta más cerca de la muerte que de la vida.

¿Es por tanto el final de 4º Edición?

Ni de lejos. Acaso esta muerto AD&D, acaso esta muerto 3.5 (sin Pathfinder), acaso estaba muerto Cthulhu (coñas a un lado) antes de la nueva edición. ¿Y Vampiro, Aquelarre antes de este año 2011 o muchas otras? Pues no. Nada nos impedirá seguir jugando de un juego que nos gusta, al fin y al cabo con sólo el manual básico las posibilidades son INFINITAS, que nadie se olvide, los suplementos molan, pero son siempre opcionales. Yo me pase jugando a la Mascarada 4 años sin usar nada más que el Básico, y puntualmente Gehena, y nunca necesité otra cosa, por lo que la desaparición de nuevos productos sólo afecta al gusto por conseguir nuevos componente del juego que nos gusta usar/leer/tener.

Creo que a cuarta se le ha dado mucha caña, se le trato muy mal desde el principio, y en muchos casos, tras leer los comentarios uno no puede dejar de pensar que algunas personas ni lo han probado, lo cual en el fondo es una pena. Por eso ahora con la quinta, sabiendo que van a caer elogios como golpes por igual, invito a que todos esperemos y nos guardemos la ira dentro (ira que asombrosamente ya he visto en algún lado sin tener el producto aun...) y aguardemos con ilusión algo que en definitiva es y será siempre un juego.

Esta aventura me gusta especialmente.
Dicho todo esto, creo que ha quedado claro mi cariño por el sistema y el juego en general, donde destaco y recomiendo entre sus productos los dos Monster Vault y las aventuras que a mi me suelen parecer muy completitas por el precio que tienen.

Y a sabiendas que entre los que estáis tras la pantalla habrá muchas personas desencantadas con esta edición os digo que estoy interesado en prácticamente todo el material a la venta (exceptuando algunas cosas básicas) por lo que tenéis mi dirección de email por si alguien se anima a vender manuales de cuarta.

También se aceptan regalos (risas).

Sin más (y no sin cierto miedo) ¿Qué os ha parecido cuarta? ¿Y su desaparición?

Un abrazo.

viernes, 27 de enero de 2012

¡Todo cambiará en un Flash!: Reseña de Flashpoint 1



Ficha Técnica:

Edición Original: Flashpoint, números 1 y 2 USA 
Fecha de publicación: Enero del 2012
Guión: Geof Jhons
Dibujo: Andy Kubert
Formato: Grapa, 72 páginas
Precio: 4,75.


Este comienzo de año nos ha traído dentro del panorama comiquero (¿existe esa palabra?) español uno de los llamados Macro Eventos que más ganas tenía de leer en los últimos años. Pese a que desde mayo dejará de tener sentido, hay varios aspectos que lo hacen irresistible para mi:

-El prota es Flash, el flash original, el Flash que mola, el Flash que se sacrificó por todos. Eso ya le da importancia por si mismo
-Está dibujado por Andy Kubert y guionizado por Geof Jhons. Otro punto a su favor.
-Trata el tema de “realidades” alternativas. Desde las Eras de Apocalipsis soy un gran fan de estas cosillas.

Así, nos encontramos con un mundo en el que todo a cambiado por obra del Flash reverso que ha viajado hasta el pasado, momento en que acabo con la vida de la madre del bueno de Flash, y en esta ocasión, no lo ha hecho.

Con esta premisa, la historia comienza con Flash en un mundo en que jamás sufrió el accidente que le dio sus poderes y donde parece ser que es el único que tiene recuerdos del mundo tal y como era antes (si huele un poco Dinastía de M, pero ni por asomo se parecen).

El comic en la edición española contiene los dos primeros números americanos en los que además de presentarnos la trama principal, nos presentan detalles importantes de la nueva situación en que se encuentran algunos grandes héroes y villanos del universo DC. En este sentido destaca:

-Aquaman es el señor de los mares y con un ejercito en apariencia similar al ejercito Nazi la verdad.
-Wonder Woman lidera a las Amazonas en su intento de colonizar Europa.
-Batman... Impagable creo yo...
-Linterna Verde no existe como tal. O al menos no porta el anillo el bueno de Hal, si no que es Abin Sur quien aun ostenta el título de protector del Sector.
-Shazam esta dividido en siete personas. Curioso...
-Capitán Frío parece ser un héroe en este universo, se hace llamar ciudadano frío y en principio parece ocultar algún secreto oculto.
-Ni rastro de Superman.

Y así podríamos seguir un buen rato.

La verdad, el comic me ha dejado un gran sabor de boca y ya estoy deseando poder leer el resto de la serie, que aunque como decía antes, quedará como anécdota tras el relanzamiento del universo DC, no quita para poder disfrutar de su lectura, al fin y al cabo ¿No sigue siendo una gran comic la Crisis Original, Dinastía de M o la Era de Apocalipsis?

Pues eso, a leerlo.

En cuanto al dibujo, poco hay que decir tras comentar que está dibujado por Andy Kubert. Una maravilla. De verdad que me encanta como dibuja a Batman este hombre. Ya en el arco Batman e Hijo era increíble, pero aquí vuelve a conseguirlo dejándonos con la boca abierta con momentos como Batman sobre volando la nueva “Ghotam”.

Además incluye un poster. en el que podemos ver por un lado a la nueva JLA del reboot, y por otro lado la portada del Flashpoint 1

Sinceramente, cualquier aficionado a los comics de DC debe darle una oportunidad.

Un abrazo compañeros.

jueves, 26 de enero de 2012

Reseñando Pathfinder (IV): Player Companion - Faiths of Corruption


Lo reconozco, me he enamorado de Pathfinder hasta la médula. Pero más que por el sistema es por la ingente cantidad de material que tengo para adquirir (si soy un consumista) que me permite aumentar mes a mes la información sobre el juego y a la vez me aporta innumerables ideas de juego, a la vez que  me facilita material listo para hincarle el diente.



En este sentido, sigo con mi reseña de materiales sobre este juego, en este caso (y con la mente puesta en que tengo reseñas pendientes, pero este me lo pillé antes) tratando el Player Companion dedicado a la Fe de los corruptos.

Me ha gustado mucho este suplemento, que, en sus 32 páginas (que cortos se me hacen siempre estos Companion) dan un repaso, no a las Divinidades en si, si no a sus seguidores, es decir, tocan tanto el código de conducta de un seguidor, hasta los conjuros o habilidades únicos por seguir a X divinidad, todo esto refiriéndose a cada Dios en particular.

Muy interesante.

Soy un gran defensor de los PJ de alineamiento Malvado, en especial porque mis jugadores se comportan como una panda de matones (que ganas de tener el Omertá y que se desfoguen). Pienso que dan una nota de color entre tanto guerrero impoluto y elfo sopla nucas (que decía una vez el bueno de Velasco).

En cuanto al acabado artístico debemos decir que está a la altura de lo esperado en Paizo. Buen acabado, imágenes de gran calidad y una maquetación exquisita.

Como siempre tenemos la discusión de siempre ¿Era necesario este Companion? La respuesta para mi es sencilla ¿Lo es algún suplemento a parte del Core? No, pero están realmente bien y añaden datos muy interesantes, sobre todo para quienes gustan de ser detallistas a la hora de crear sus aventuras o personajes (con esto puedes ser muy detallista desde luego).

En especial me ha gustado la divinidad de Urgathoa por su trasfondo, y desde luego Zon-Kuthon por los bonos que ofrece al aventurero.

Ya he empezado a idear algunos personajes seguidores de estas deidades para incluir alguna en mi campaña de Jade Regent (la cual es una gozada ya que estamos).

En fin, si sois seguidores de este juego, y os gustan este tipo de suplementos, que sin revolucionar nada suponen una agradable lectura y una cantidad de información útil para el juego, no lo dudéis, por unos 11 dólares podéis haceros con él desde Paizo.


Un abrazo. En la próxima reseña de Pathfinder, comentaré la primera parte de Jade Regent, el actual Adventure Path.

martes, 24 de enero de 2012

El Rakasta como aventurero para la Marca del Este

Llevaba mucho tiempo queriendo subir un nuevo aporte para la Marca del Este que no fuese una aventura, algo que la verdad me gusta mucho hacer. En este caso, se trata de un nuevo tipo de aventurero que ya desde que publique la aventura de La isla del Terror quería haber subido, pero, que tras el anuncio de la caja azul, decidí mantener en reserva.

Parte 1 de 3 del archivo
Bien, una vez leído el Vademécum, reseña en breve, me he liado la manta a la cabeza y os traigo uno de los aventureros más interesantes y a la vez imposibles de llevar a cabo, yo creo que lo incluiré casi seguro, pues sus posibilidades son muy interesantes.

Se trata como ya habréis imaginado, del Rakasta, una criatura que aterroriza las ciudades de Nirmala y que posee unas habilidades que lo convierten en un desafío sin igual.

Si bien es muy diferente a la versión que yo tenía pensada y que se explicaba en la aventura mencionada, me ha gustado el resultado final.

Sin más, os dejo, si e FBI nos lo permite (guiño, guiño), con el link de descarga: Aquí

Puede parecer muy bruto, pero aseguro que los "penalizadores" son suficientemente gordos como para pensártelo dos veces al elegirlo.

Espero que os guste, cualquier crítica del inmenso personaje o sugerencia será bien recibida.

¡Un fuerte abrazo!

lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: El Caballero Oscuro, Amanecer Dorado


Ficha Técnica:

Edición Original: Batman, The Dark Knight números 1-5 USA
Fecha de publicación: Enero del 2012
Guión: David Finch
Dibujo: David Finch, Jason Fabok y Scott Williams
Formato: Libro Catoné, 120 páginas a color

Hoy quiero reseñar una de mis últimas lecturas del mundo del comic pues no sólo de rol vive el hombre. Quizá sea el noveno arte el hobby del que más disfruto, por encima incluso del rol, habiéndome convertido en un gran coleccionista (para desesperanza de mi familia), que atesora ya miles de comics.

Entre todas las posibilidades que este mundillo nos ofrece, reconozco sentir especial predilección por el mundo de los superhéroes, salvando al bueno de Constantine, son estos comics los que copan mis estanterías y recovecos de mi habitación (habitaciones más bien).

Y de nuevo, dentro de esta subcategoría, hay dos personajes que destacan por encima del resto, estos son Batman y Superman, siendo quizá este último mi personaje por excelencia. Sin embargo, cada vez que sale al mercado un tomo especial del murciélago, mis ojos caen sobre él e intento conseguirlo siempre que puedo, por lo que cuando se anunció la publicación del Caballero Oscuro Amanecer Dorado, cuyo dibujante y guionista era David Finch, el genio que dibujo una de las etapas más interesantes del Caballero Luna, mi interés se centró en él como una polilla en el fuego.

¿Cómo podía saber yo que me encontraba ante uno de los comics más tediosos desde Ultimatum?

Y es que si señores, no me ha gustado, pero nada de nada. Si bien la edición, que en este caso es llevada a cabo por la nueva editorial El Catálogo del Comic (ECC), quien se ha hecho con los derechos de DC en España, es una delicia. Tapa dura, un precio de 13 euros, gran calidad y sin errores (triste que tengamos que mencionar esto cuando debería estar asumido), hacen que la calidad del producto en el aspecto de diseño sea un diez, la verdad que ECC ha empezado muy bien.



Pero ¿y la historia? Pues inconexa, increíble, ininteligible y sosa.

A saber:

Batman esta buscando a una antigua amiga de la infancia que fue muy importante para él y que mira tu por donde, de la cual no sabíamos nada hasta ahora... En fin, ahí estamos, con el caballero oscuro que SABE que es killer Crock quien tiene algo que ver y tras patearle el culo, se entera que es el pingüino quien le ha contratado para raptarla, un pingüino mutado, hay que decir, pues se parece al personaje de la peli y no al de los comics. En fin...

Seguimos. Hay un ser que esta matando vagabundos, un ser que despierta la atención de Demon (si, el demonio rimador, que ya no rima ¿Por qué? Y yo que sé, no lo explican), el cual se dedica a cazar al ser, que una vez podemos verle la cara, no podemos dejar de pensar que se están quedando con nosotros-

¿Qué por qué?

Pues porque o bien tienes un gran conocimiento del universo DC, o no tienes ni p&%$ idea de quien es. Se trata del bueno de Ragman, que hasta donde yo sabía era un héroe que formaba parte de Shadowpact, pero reconozco no haber leído toda la serie en cuestión. Aun así, tras luchar con el ser, Demon se da cuenta de que no puede vencerle con su escaso poder (pues ya no rima ni es un gran señor del infierno, aunque no nos expliquen por qué, ni siquiera quien es Demon, por cierto), por lo que decide someterse al poder de su gran enemiga (otra que ni idea, pues no explican nada) quien le dice que ahora le devuelve su poder...

Mientras, Ragman, que al parecer es que esta poseído (¿!) es quien esta de verdad tras el rapto de la magia de Batman, habiendo contratado al Pingüino para ello, y aprovechando que este tenía cuentas pendientes con ella.


Pero vamos al final que esto se complica.

Resulta que la chica en cuestión tenía un padre sectario, que quería usarla como catalizador de un conjuro para poder vivir eternamente y ser el señor del infierno. Así, desde pequeña la había mantenido dentro de una secta secreta y usaba un medallón para influir en su comportamiento (o eso creo porque lo del medallón es de órdago). Mientras nos cuentan todo eso, Batman no sólo le da una paliza al Pingüino en la que le parte todas las extremidades (por culpa del medallón ese al parecer), si no que encuentra a la joven a tiempo para que Demon y una horda de demonios le ataquen y le quiten a la chica.

Momento tonto del comic.

Batman despierta junto a Demon, tras comerle la cabeza, el demonio decide que si, que vale, que Batman tiene razón y que es bueno otra vez, pasamos la página y ya está, Han llegado al lugar donde Ragman, poseído por el padre de la joven, esta apunto de sacrificar a su hija cuando Demon y Batman (que te han hecho tío...) aparecen para fastidiarle la fiesta y entonces...

Y que, ¿Os habéis enterado de algo? Normal, el comic es peor.

Pues no os cuento el final, por si algún loco se lo quiere leer, pero ya os digo yo, caca pura. Y de la mala.

Lo bueno:
-Un dibujo acojonante en sus tres primeros números, el resto no está mal pero no es igual, no es de Finch.
-La edición es muy buena.

Lo malo:
TODO LO DEMÄS.

Eso si, espero pillarme estos días el Detective Comics, que dicen es brutal. A ver si me quita el mal sabor de boca.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Cripta de Valaxis para la Marca del Este


Que maravilloso es poder escribir esta entrada.

Hoy vengo a hablaros sobre La Cripta de Valaxis, mi primer proyecto profesional, que coño, Profesional, que estoy realizando para un juego de rol. En este caso, es una aventura para la Marca del Este, como no, al más puro estilo Dungeon Crawling, muy enfocado a las antiguas aventuras donde se recogía con gran maestría lo que supone un entorno de estas características.

Es una aventura enfocada a desarrollar todo el potencial que la caja roja puede ofrecernos, sumergiéndonos en un mundo duro y peligroso oculto bajo los mismos cimientos de Robleda. 

Se trata de un módulo largo, mortal y muy, muy divertido (que os voy a contar yo que soy el creador), donde los aventureros encontrarán una auténtica prueba a la que enfrentarse, un reto en el que la astucia (en este caso referida al jugador como tal) la destreza y el valor se pondrán a prueba a cada paso.

La historia no puede ser desvelada aun (y aunque se pudiese no lo haría en demasía) pero os aseguro que os gustará, si bien pretende recoger esas últimas palabras que Steinkel hacia suyas en la caja azul, comentando el amor por la exploración, por descubrir lo desconocido y enfrentarse a un enemigo oculto. En esencia quiero plasmar lo que para mi es la Marca del Este. 

Por otro lado, tengo la sensación de que mi trabajo quedará ensombrecido por el que es mi compañero en este  proyecto. Estoy hablando nada más y nada menos que de A.J. Manzanedo, autor de algunas de las más increíbles ilustraciones que he visto en un juego de rol, como pueden ser las portadas de la caja azul, roja, y algunas del arte interior, como el impresionante Perro de Tíndalos. Él será el encargado de ilustrar en su TOTALIDAD la aventura, para la que puedo daros una muestra, la portada.

¿Reconocéis a los tres aventureros?


¿La palabra que buscáis es impresionante? 

A esto debemos sumar el gran trabajo de apoyo y asesoramiento que estoy recibiendo por parte del propio Steinkel quien no sólo aguanta mis locas ideas, si no que me ayuda a encajarlas en el contexto de la Marca y mejorar el producto.

Será una aventura extensa como digo, se superarán las 100 páginas de sobra y sinceramente, no dejará indiferente a nadie. No puedo deciros mucho más aun, pero esperamos que sobre Abril (justo para mi cumple) pueda ver la luz. Elfos Negros, No muertos, cavernas, trampas... No faltará nada.

¡Un fuerte abrazo y a esperar más noticias!

lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: El Codex de la Marca


Hace ya casi un mes, vio la luz una de las iniciativas roleras más interesantes que he visto en los últimos tiempos, una herramienta gratuita destinada no sólo a recopilar la información de un mismo juego de rol (en este caso la Marca del Este), si no a suponer un punto de encuentro de todos los aportes que la comunidad rolera ha creado para este magnífico juego, encontrando así, desde crónicas de aventuras hasta nuevos objetos o aventuras.

Me refiero como ya habréis comprendido por el título y las referencias, al Codex de la Marca, una estupenda herramienta que ahora, pasado un mes desde que viera la luz, quiero pasar a “reseñar” o analizar para que podamos/podáis explotarla al 100%.



El Codex de la Marca, nació como una iniciativa para contar con un pequeño grupo de editores que nos permitan gestionar todo el voluminoso material que existe referente a la Marca, gracias en parte a esto, puedo deciros que tengo información de primera mano, y tras ver en profundidad la plataforma, no puedo más que aplaudir el proyecto.

Pero antes de nada, hablemos del gran punto a su favor con el que cuenta El Codex, y es que, no sólo se trata de una mera recopilación de materiales vinculados con la Marca, no. Una pequeña pestaña situada en la página, denominada “Enviar Info”, nos permite enviar nuestros propios aportes, para que posteriormente sean añadidos a la base de datos de la página, así, TODOS podemos colaborar en el proyecto enviando las crónicas de nuestras partidas, nuestros propios personajes, nuestras aventuras, etc, que tras pasar por un pequeño filtro donde se clasifican  cada una y se les aplica un etiqueta en cuanto a su Canon (es decir si es oficial o no), para posteriormente pasar a formar parte del codex en si mismo.

Así, con esta idea en mente, pasemos a tratar la página en si misma.

Lo primero que vemos al entrar en la página web, es la portada donde de forma rápida podemos ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de navegar por sus apartados. En esta sección, destacan dos zonas principales, la sección dedicada a desentrañar ¿Qué es el codex de la Marca?, y la sección de novedades, un lugar donde podremos ver fácilmente cuales son las últimas actualizaciones que han sido subidas.

Cada uno de los apartados dentro de Novedades nos permite (al igual que su homónimo situado en la barra superior) ir hasta las diferentes secciones en que se subdivide el Codex. Pasemos a tratar cada una de ellas.

Personajes: Aquí podremos encontrar dos tipos de personajes, por un lado aquellos que forman parte del trasfondo propio del juego, los grandes señores, los grandes tiranos, etc. Pero por otro lado podremos encontrar los personajes de aquellos grupos de juego que han querido enviar sus aventureros para compartirlos con el resto de la comunidad, creándose así un mundo de la Marca en el que un Master especialmente dedicado podrá usar una panoplia de personajes comunes, dotando al juego de una mayor profundidad. ¿Os imagináis? Comentarle a alguien,

-A mi elfo se lo cargo un mercenario llamado X
-¿No fastidies? Ese es mi personaje



Magnífico. Yo recomiendo saquear este apartado a al hora de crear Anj, ahorra mucho tiempo, yo pienso hacerlo.

Bestiario: poco que comentar en este aspecto. Se trata de una recopilación de criaturas que como en el caso anterior, puede verse incrementado de forma exponencial si todos los jugadores comienzan a enviar sus propuestas. Las posibilidades son casi infinitas. Imaginad de nuevo. Queremos incluir un Gusano en nuestra aventura, vamos al Codex, ponemos en el Buscador de la página “Gusano” y nos aparecen cuatro o cinco tipos, como comprenderéis se vuelve especialmente interesante.


Objetos: Quizá la parte, junto con aventuras, que más me gusta, una completa y excelentemente bien tratada sección donde podremos encontrar de una manera rápida y ágil cualquier objeto que podamos necesitar, ya sea para consultar sus reglas o para buscar algo similar a lo que queremos para nuestra partida.

Aventuras: Tener un único lugar donde podemos encontrar aglutinadas todas las aventura que existen para el juego me parece brutal, nada de andar como locos con el buscador y acabar artos de llegar siempre a las mismas dos o tres páginas, con un simple “click” podremos hacernos una idea de que podemos encontrar y lo que es mejor, que se adapta mejor a nuestras partidas.

Lugares: Aquí ocurre algo similar a la parte dedicada a los personajes. Si todos vamos mandando descripciones de lugares que hemos creado, con su trasfondo e ideas para este lugar, ayudamos a darle profundidad al juego, a crear entre todos un mundo repleto de ideas que a parte del Sand Box que es la Marca y que tan bien nos permite estimular la imaginación.



Crónicas: Si bien no es la parte que más desarrolla la afición, hay que decir que es ciertamente estimulante leer una buena crónica  de una partida, escrita con cariño y sobre todo con interés, es como leer mini relatos imbricados dentro de la Marca, como un Crónicas de la Marca del Este Volumen 3, si se me permite la comparación ociosa.

Todo lo anterior se complementa con una herramienta de Búsqueda exhaustiva y detallista que nos permitirá afinar la búsqueda de manera muy selectiva para no tener que bucear entre interminables listas de objetos, bestias, etc. Además, cabe destacar una herramienta excepcionalmente útil que nos permite ver vínculos entre lugares y personajes, o entre estos últimos, creandose relaciones entre ellas, de tal manera, que al pinchar en la ficha de un personaje (por ejemplo), podremos comprobar todos los lugares vinculados por su importancia o relación, así como otros Personajes que puedan guardar algún vínculo con él. Realmente completo.

¿Qué más se puede pedir?

Bueno, pues para demostrar la buena sinergia con los aficionados, se han ido añadiendo algunas funciones que estos han ido pidiendo, entre ellas podemos hablar de:

-Suscripción RSS desde la portada para estar al día de las novedades de la página.
-Sección de Descargas para todas las fichas de lugares, personajes, etc, que posean un archivo de descarga.
-Etc.

Como podéis ver, y podéis comprobar, nos ofrecen una herramienta gratuita destinada a ayudar a los Master de manera brutal a la hora de crear aventuras y a los jugadores a la hora de saber más sobre el juego y su trasfondo en si mismo.

Yo sólo puedo decir una cosa.

¡Por que no se hizo antes? Me habría venido genial todo este año de aventuras.

Podéis pasaros por aquí, para verla e primera persona si no lo habéis hecho ya.

Ahora sólo queda que enviéis vuestros propios aportes y colaboraréis con una plataforma que os devolverá diez veces lo que hayáis contribuido.

¡Un fuertísimo abrazo a todos!

martes, 10 de enero de 2012

Primeras Impresiones: Mouse Guard


¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es!

¡Qué bonito es!

¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es! ¡Qué bonito es!

Qué... bonito... es...
PD: Os juro que os saco una reseña de  verdad en cuanto lo termine, pero es que:

¡QUÉ BONITO ES!

lunes, 9 de enero de 2012

Crónica de Campaña (I): Pathfinder, Jade Regent

Ayer terminamos la primera aventura que mi grupo de juego ha realizado para Pathfinder. Se trató de una aventura de iniciación, una revisión de la que se incluye en la caja de iniciación de Pathfinder, pero con enormes variaciones, como la añadidura de tres mapas más situarlo todo en una isla cercana, y cambiar el monstruo final por un dragón Azul (una cría) que me gusta más. No os preocupéis que pronto veréis la aventura por aquí (en su versión para Pathfinder y para la Marca)



La verdad es que la cosa fue de lujo.

Contando con tan sólo dos jugadores, cada uno de ellos tomó el control de dos personajes, para hacer más divertido el juego y más complejo. Así, decidimos empezar con los cuatro héroes de la caja de inicio: Merisiel, Valeros, Ezren y Kyra, o lo que es lo mismo: Pícaro, Guerrero, Mago y Clérigo. Todo esto aderezado con el uso de las nuevas minis de Paizo, las de plástico, que son toda una delicia la verdad comparadas con el despropósito que eran algunas de las de D&D (no todas ni de lejos, pero si muchas), en especial Ezren y Kira que molan y mucho.

Esta primer aventura es una toma de contacto con la campaña que vamos a comenzar “Jade Regent” el actual Adventure Path, por lo que tiene ciertos toques japoneses.

La aventura consistía en descubrir que criatura estaba atacando las embarcaciones pesqueras cercanas. Así, tras indagar un poco, habían determinado que los ataques habían sido llevados a cabo cerca de la isla de Kani, donde se encuentran los restos de la antigua atalaya de Miramoto. Tras llegar en un barco pesquero hasta allí, usaron un par de pequeñas barcas para remontar el oleaje de la costa y tras acabar con un gran tiburón blanco que les tomo por su cena, alcanzar la orilla. Por supuesto la isla no era un lugar tranquilo, algunos cocodrilos marinos esperaban en las tranquilas arenas, como recibimiento de lo que más tarde encontrarían.

Los Héroes


Desde allí, decidieron ir, tras inspeccionar brevemente la isla, hasta las ruinas de la antigua atalaya de Miramoto, abandonada hace ya varios años debido a la presencia de trasgos en el lugar.  Su viaje, estuvo siempre decorado por un telón de fondo donde reinaba un enorme volcán que como un colmillo se alzaba en mitad de la isla. Si bien ahora estaba inactivo, seguía siendo una increíble visión.

Allí, inspeccionaron la construcción donde algunas de las criaturas de la isla habían encontrado su nuevo hogar, así como una pequeña banda de goblins que fueron eliminados de forma rápida y precisa.

Ezren el Mago, demostró que puede llegar a ser muy útil mientras apoyaba a Valeros (el destructor) desde la distancia con el siempre socorrido “Mano del Aprendiz”.

El lugar, guardaba la entrada a una antigua cripta de la familia Miramoto, donde los aventureros se adentraron casi sin pensarlo, lo que llevo al encontronazo con los restos de algunos de los inquilinos, que tras la profanación de su hogar habían vuelto a caminar para acabar con los héroes.

Un descomunal ser aguardaba como guardián del santo lugar, un imponente Cíclope esqueleto que fue totalmente rodeado y flanqueado al más puro estilo paliza Skinhead. Casi me dio pena.

Tras explorar la cripta, encontraron un agujero abierto en su suelo que permitía el acceso a una caverna inferior.

Una nueva banda de trasgos moraba en su interior, una banda rival de la que habitaba en la atalaya y que tras intentar dialogar con los héroes, descubrieron lo mismo que el esqueleto cíclope, mis jugadores son una panda de buscabroncas al más puro estilo Fuzztoons. Algún pequeño contratiempo con unas arañas casi acaba con la vida del pobre Valeros, que por intentar proteger al resto del grupo, casi muere víctima de sus picaduras. Finalmente, el guerrero fue capaz de reponerse y no sólo acabo con alguna de estas criaturas si no que tras acabar con una bestia de las profundidades marinas que moraba en un oscuro lago interior, consiguió una espada mata dragones, con la que su combate contra el terrible Dragón Azul se tornaría más sencillo.

Así, llegaron hasta el cubil de la criatura que había estado asolando la costa, un terrible Dragón Azul, que parecía encontrarse en un nido... El combate fue brutal, casi mortal para alguno de ellos, y rápido. Aun así consiguieron acabar con él, llevándose incluso un recuerdo del combate,  La cabeza de la criatura.

Así regresaron a la aldea donde los ciudadanos les colmaron de agradecimientos y regalos. Allí se colgó la cabeza del ser, una mera cría de dragón azul, pero que sirvió para encumbrar a los valerosos aventureros y prepararlos para adentrarse de lleno en “Brinewall Legacy” la aventura que se abre ante ellos.

Conclusión: nos encanta el juego, y lo que es más los personajes han funcionado muy, muy bien. Eso si, que rápido se sube de nivel, madre mía, ya están en nivel dos.

Pronto más, pero ya, jugando las adventure path, que aunque se comienzan en nivel uno, no pasará nada.

Un fuerte abrazo.

jueves, 5 de enero de 2012

Pedazo de proyecto de la comunidad rolera: 12 meses, 12 módulos

 Ha nacido un nuevo proyecto rolero en la comunidad de internet, un proyecto que como imaginaréis busca una cosa: Compartir y disfrutar del rol. Yo he decidido unirme, con una aventura de uno de mis juegos preferidos CthulhuTech, aventura que podremos disfrutar en septiembre. Os dejo con las palabras directas del proyecto:

"12 meses, 12 módulos es una iniciativa nacida de una mala idea, para qué engañarnos. En clara inspiración de la campaña publicitaria de Tele 5: 12 meses, 12 causas un grupo de blogueros se han unido con la idea de publicar cada mes un módulo, de forma gratuita, para un juego de rol distinto en cada mes.
Esta iniciativa pretende traer a las mesas material creado por aficionados, material ya preparado para que el Director de Juego lo ponga en juego con un mínimo esfuerzo.
Participar en la iniciativa es muy sencillo, los módulos deben cumplir unos requisitos muy básicos:
Los módulos podrán estar maquetados, con imágenes, con mapas o presentarse directamente el texto sin más. Pero siempre será obligatorio que se encuentre en PDF para que las personas que lo descarguen no encuentren ninguna complicación al visualizarlo o imprimirlo.
Estos módulos se presentarán en formato Din-A4 con una extensión máxima de 5 páginas y en formato PDF para su correcta visualización o impresión. La publicación de los módulos se realizará el último día del mes, y la descarga se anunciará en este blog y en el blog del autor; en la columna lateral está la lista de los autores que colaboran en el proyecto, visitad sus blogs porque siempre hay algo interesante en todos ellos.
La lista de meses, por el momento, se encuentra así:
  • Enero: Juan Carlos Morelló con un módulo para Grecia JdR.
  • Febrero:
  • Marzo: Imanol Bautista en un principio con un módulo para Leyenda de los 5 Anillos.
  • Abril: Bester Brainstormer con un módulo para Dresden Files RPG.
  • Mayo: JMPR con un módulo para Dragon Age.
  • Junio:
  • Julio:
  • Agosto: Nebilim con un módulo para Eyes Only.
  • Septiembre: El Dungeon Master con un módulo para ChtulhuTech.
  • Octubre:
  • Noviembre:
  • Diciembre: Beliagal con un módulo para Roleage.
La participación en esta iniciativa es libre, por lo que si quieres subir un módulo no dudes en avisar en cualquiera de las entradas del blog."
El Blog "Madre": Aquí
Y eso es todo por ahora. Pronto podremos ver los primeros módulos, en concreto para el fabuloso Grecia JdR del compañero More.
Un abrazote

martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Holocubierta.

Hoy tengo el placer de traeros una entrevista que he realizado a la Editorial Holocubierta, donde hablamos sobre el año que se acaba de ir, así como de lo que nos ofrecerán este año 2012. Se tocan las licencias principales así como las que nacerán estos meses. No os la perdáis, porque no tiene desperdicio.

Dungeon Master: Debeo agradeceros el tiempo que habéis dedicado a responder estas preguntas y vuestra predisposición ha realizar la presente entrevista. Desde ya, muchas gracias.

Holocubierta: Lo primero, antes de nada, agradecerte todo el esfuerzo que haces por la afición de los juegos de rol en general (y de nuestros juegos en particular) y el espacio que nos ofreces en tu blog.


1-      Hace poco se cumplió el primer año de existencia de Holocubierta, un periodo de proyectos. ¿Cómo valoráis este primer año de vida?

Holocubierta: Realmente la valoración ha sido tremendamente positiva. A nivel profesional hemos aprendido muchísimo en estos primeros meses aunque aún nos quedan mucho que aprender y, sobre todo, que andar.

Si echamos la mirada hacia atrás, casi no podemos creernos lo que ha crecido la editorial en estos meses. Ha sido un crecimiento muy rápido, pero también controlado ya que todas las publicaciones que hemos ido sacando han sido cuidadosamente estudiadas y planificadas, y la tendencia de crecer sigue ya que para este año 2.012 tenemos muchas sorpresas guardadas que esperamos os gusten.



2-      Vuestro primer producto, y sin duda punta de lanza de la editorial, La Marca del Este, acaba de ver publicada su segunda Caja, la que contiene el Vademécum de Campaña, todo un éxito para un proyecto que comenzó como una apuesta por recuperar el planteamiento del D&D original por parte de un grupo de aficionados. ¿Cómo valoráis el gran éxito que ha alcanzado el juego?

Holocubierta: Hay que ser sinceros y el éxito del juego, sin duda, se debe a la grandísima labor que hicieron los amigos de la Marca. Una ardua labor de creación que supuso un hito en los desarrollos de los juegos en nuestro país cuando mostraron, a todos los aficionados, cómo se iba gestando y desarrollando la caja roja. Esto generó una transparencia (que nosotros hemos adoptado como lema) que fomentó que los aficionados, a la sazón nuestra razón de ser, se sintieran identificados y parte del mismo proyecto algo que, realmente, fue así ya que sus opiniones se tuvieron en cuenta (y se siguen teniendo en los siguientes proyectos que han hecho).

En cuanto a la valoración, para nosotros como bien dices es nuestra punta de lanza y nuestra gran apuesta, y la valoración no puede ser más positiva. Ya no sólo por las mejores o peores ventas que pueda tener el proyecto, sino por todo lo que hemos aprendido gracias a La Marca a nivel editorial.


3-      Dos cajas básicas, una edición de bolsillo, tres aventuras oficiales y dos libros de relatos. ¿Qué más podremos ver este 2012?

Holocubierta: Este año 2.012 será igual de intenso para la línea de la Marca. Por lo pronto ya están trabajando en el desarrollo de la Caja Verde, la que será un compendio de reglas avanzadas, nuevos monstruos, dioses, etc. También tenemos el Compendio de Aventuras I, donde podréis encontrar cinco aventuras completamente listas para ser jugadas en dos o tres sesiones como mucho. Por supuesto estamos desarrollando dos aventuras independientes más, una creada por ti mismo (y de la que pronto desvelaremos más) y otra que está planificada para el segundo cuatrimestre y de la que hablaremos más adelante, cuando esté más consolidada. No podemos olvidarnos de las Crónicas, si todo va bien al menos otro volumen será publicado en 2012 y, con toda probabilidad, se publicará en este año la primera novela íntegra inspirada en la Marca del Este (no un compendio de relatos). Como ves, muchísimo trabajo nos espera en estos próximos doce meses.

4-      Referente al libro de bolsillo, hay que decir que se planteó como una idea, casi anunciada con miedo, pero su éxito ha sido realmente bueno, recibiendo elogios hasta por parte de los más contrarios al juego. ¿Qué sensaciones os han dejado este producto? ¿Hay posibilidades de ver ediciones de bolsillo de otros de vuestros juegos o de la caja azul?

Holocubierta: La verdad es que nos planteaban bastantes dudas la publicación de la edición de bolsillo, pero finalmente nos decidimos a publicarlo y la experiencia no ha podido ser mejor. Se ha convertido, en apenas medio año de vida, en una publicación fija de nuestro catálogo (es decir, que se seguirán reimprimiendo según se vayan agotando) y las ventas no han podido ser mejores ya que llevamos casi 1.000 ejemplares vendidos.

Como hemos repetido en anteriores ocasiones, la posibilidad de que un producto se desarrolle en “edición de bolsillo” dependerá exclusivamente de la aceptación y éxito del mismo. Es decir, si la caja azul tiene una demanda muy superior a las 700 cajas que se han impreso, se contemplará la posibilidad de imprimir una edición de bolsillo.

Aunque, también te he de adelantar, que no queremos “masificar” la publicación de ediciones de bolsillo y nuestra primera intención es valorarlo tan sólo para los libros básicos que se vayan publicando y tengan la suficiente demanda.


5-      Hace casi un año, convocasteis un  concurso de módulos. El ganador iba a publicar su módulo de forma oficial. ¿Qué paso con esa aventura?¿Habrá posibilidades para verla publicada en 2012?

Holocubierta: Por una serie de circunstancias personales Claudio, el ganador del concurso, ha retrasado la creación de la aventura para su publicación. Estamos a la espera de poder retomarla y, finalmente, llegar a publicarla porque os aseguramos es realmente impresionante.

6-      La Marca del Este, ha supuesto también el desembarco de nuevos talentos españoles en la creación de Rol patrio. ¿Qué opináis de la producción española, a sabiendas de vuestra firme apuesta por el rol de factura española?

Holocubierta: Creemos, firmemente, que en nuestro país tenemos una grandísima calidad creativa en cuanto a juegos de rol se refiere. Hay docenas de buenos autores y muchísimos productos “amateur” que merecen nuestra máxima atención. Por nuestra parte seguimos abiertos a cualquier propuesta de proyecto de factura española y seguiremos apostando por la producción nacional, más ahora que se nos han abierto las puertas al mercado sudamericano y las posibilidades y oportunidades que esto conlleva.

7-      Vamos con una pregunta comprometida. Últimamente es un tema de discusión habitual en muchos medios de Internet, el tema referido a la proliferación de retroclones y su calidad o idoneidad en la actualidad. ¿Cuál es vuestra postura respecto a esto?

Holocubierta: Hombre, ¿cómo no vamos a apoyar los retroclones si nuestra “punta de lanza” es uno? (risas) En serio, por lo que vamos viendo y escuchando de los aficionados, muchos desean volver a la sencillez original que encontraron en el primer D&D, donde la interpretación o la simplicidad de las aventuras pesan más que un sistema de juego complejo en el que debes tirarte sesiones completas sólo para jugar una escena de combate.

Además, que existan retroclones de un juego no impide que haya otro tipo de juegos que tengan igual o más éxito ¿no? Lo importante es pasarlo bien, divertirse y hacer amigos.


8-      Vamos a cambiar de licencia. Este año ha visto la luz Yggdrasil, uno de los juegos con el trasfondo más detallado que he visto en los últimos años. ¿Qué tal ha sido su aceptación entre el público?

Holocubierta: Siéndote sincero, la respuesta de los aficionados ha sido mayoritariamente positiva. Si bien es cierto que hemos encontrado alguna crítica en la red, la mayoría de los aficionados están muy contentos con el juego. Esto lo vemos no sólo en las ventas, que están arrasando y en su segundo mes de vida ya han superado el 75% de la tirada, sino también por los comentarios que nos hacen cuando vamos a las jornadas, por email, en foros o, incluso, las mismas tiendas que nos comentan cómo se va vendiendo y la aceptación que tiene.

Estamos muy contentos con la marcha del juego y creemos que tiene un largo camino todavía por delante en nuestro país.

9-      Ya habéis hablado sobre la próxima publicación de “Los 9 mundos”, ¿Qué podremos ver tras este suplemento?

Holocubierta: Tras “Los 9 mundos” publicaremos el siguiente suplemento de la línea titulado “Los Reyes del Mar”, que se centra como podrás imaginar en la navegación, barcos, ultramar, etc. Al fin y al cabo, la forma más común de transporte en Scandia es a través del mar, pues bien, con este suplemento encontraremos todo lo necesario para poder jugar al máximo en estos escenarios (sin contar con la continuación de la campaña, claro).

Después te confirmo la publicación de Uppsala, que viene a ser un suplemento dedicado en exclusiva a esta maravillosa ciudad, sus alrededores, política interior, etc. Un escenario idóneo para multitud de aventuras que podrán vivir los héroes en su camino al Valhalla.



10-  No podemos alejarnos muchos de las licencias extranjeras pues quiero preguntaros por Z-Corps, que aunque como entrevistador debería ser imparcial, diré que es el juego que más espero para 2012. ¿Cómo va su desarrollo?

Holocubierta:  El desarrollo avanza a su ritmo, despacio pero sin pausa. Tenemos previsto publicarlo durante este primer semestre del año, pero dependemos de tantos factores a tener en cuenta que pueden salir mal, que preferimos no hacernos (y haceros) ilusiones en vano.

Será otra de nuestras grandes publicaciones de este año con la que esperamos abrir nuestra oferta de catálogo a más aficionados y de la que esperamos mucho, principalmente por el enormísimo potencial que tiene (a nivel ambientación, aventuras, etc.).


11-  Sin duda, 2012 tendrá muchas referencias al mundo Zombi, continuará la segunda y tercera temporada de The Walking Dead, verá la luz la película Guerra Mundial Z, etc. ¿Qué más productos podremos ver este año sobre Z-Corps, aprovechando el tirón?

Holocubierta: En todas las licencias (incluida Yggdrasill, claro), dependemos del ritmo de publicación de la editorial “madre”, en este caso 7eme Cerclé. Hasta el momento tienen publicado de esta línea el libro básico, la pantalla (que nosotros publicaremos al mismo tiempo), el suplemento “8 Semanas después” del que ya hemos hablado anteriormente y que amplía la “historia” hasta la semana 8 de infección y, recientemente, han anunciado “Undead on Arrival”.

Este último suplemento “UoA” se centra, casi en exclusiva, en la semana 9 de infección ya que esta es realmente importante durante la trama general. Evidentemente también incluirá nuevos arquetipos de personaje (recordad que usa el sistema Open d6), nuevos PNJs, un nuevo tipo de zombi (más bestia que los anteriores), cuatro nuevos modos de juego, etc… Vamos, ¡¡un estupendo suplemento que hará las delicias de todos!!


12-  Volvamos al territorio patrio. No podemos dejar pasar la ocasión para preguntaros por Aqueos. ¿En qué estado se encuentra?

Holocubierta: El juego sufrió un bajón crítico debido a que Carlos, uno de los autores, tuvo que dejar el proyecto por causas personales. Pero el desarrollo del juego ha continuado, más o menos despacio, para hace unas semanas recuperar un ritmo bastante alto de creación.

El sistema de juego está prácticamente creado (el segundo, ya que el primero no superó las pruebas de testeo), el sistema de combate también avanza con muy buen ritmo y nuestros inestimables filólogos siguen acumulando conocimientos e información para el trasfondo. En fin, si bien es pronto para adelantar una fecha, estamos seguros de que en 2.012 le daremos un enormísimo empujón. Pronto os detallaremos, a los aficionados, más información en la web.



13-  Omertá verá la luz en 2012, se han podido ver partidas de este juego en alguna jornada y ha dejado muy buenas sensaciones. ¿Qué más podremos ver en el futuro?

Holocubierta: Efectivamente, nuestro próximo libro básico será el Omertá y, si todo va bien se publicará antes de primavera. El proyecto, como hemos adelantado en la web, ya está casi terminado, ha acabado la fase del testeo (realmente es una grandísima ayuda el testeo de los juegos) y en breve comenzaremos con la corrección del texto definitivo y la maquetación.

En cuanto a qué veremos en el futuro… nos gustaría publicar el juego básico al mismo tiempo que la pantalla (que se está diseñando) y queremos sacar algunos suplementos variados que irían desde aventuras hasta el desarrollo más en profundidad de ciudades concretas. Todo esto si el “don” nos lo permite, ya sabes que nunca hay que enfadar a la Famiglia.


14-  Vayamos más allá. ¿Hay nuevos juegos en el tintero? Podéis ser crípticos, habitual en editoriales (risas). ¿Hay nuevas licencias en el horizonte? No puedo quitarme de la cabeza la imagen del Marine que publicó Steinkel en su blog, y la posibilidad de un juego de corte ciencia-ficción se me antoja muy posible.

Holocubierta: No es muy habitual que seamos crípticos, caray, eso es cosa de otros. Nosotros intentamos ser claros y directos y si llega el momento de hablar de algo se hace, sino pues intentamos ser lo más educados posibles y apelar a vuestra paciencia.

Sí que hay nuevos juegos en el horizonte, desde luego. Evidentemente no hablamos de los juegos ya conocidos (Omertà, Z-Corps o Aqueos), sino de nuevos proyectos que van cogiendo forma y que, creemos, serán lo suficientemente atractivos como para granjearse un hueco en vuestras estanterías.

Por ahora no tenemos en mente adquirir nuevas licencias extranjeras, queremos ir paso a paso, sin prisa pero sin pausa. No nos gustaría adquirir licencias que luego nunca vieran la luz o que nos ahogasen en costes que no pudiéramos asumir. Vamos a ir terminando con lo que tenemos y más adelante, pues ya se verá.

En total, para que luego no digas que no hemos “soltado ni prenda”, tenemos tres proyectos de juegos de rol en desarrollo que no se han hecho públicos, uno que avanza despacito y está a medio gas y, por último, uno a largo plazo (dos años) que se comenzará a desarrollar en breve.

Por ahora no podemos hablar mucho más acerca del marine de Steinkel (salvo que lo encontraréis en el CdB), pero esperamos tener buenas noticias en el futuro. Un pelín de paciencia que todo llega.

15-  Es indiscutible el gran apoyo que algunos de vuestros productos han conseguido de la comunidad rolera en Internet ¿Qué os parece este movimiento creado en torno a vuestros productos?

Holocubierta: Nos parece genial, obviamente. (risas) Bueno, realmente intentamos ofrecer a la comunidad rolera en general una cercanía y transparencia que nos gustaría que tuviera cualquier editorial con nosotros como aficionados que somos (y seremos siempre). Esta cercanía, transparencia y forma de trabajar (siempre buscando soluciones a los problemas que surjan) ha ido generando confianza en los aficionados (algo que agradecemos enormemente).

Y es esta confianza la que, a su vez, genera el apoyo de la comunidad rolera. Un apoyo que nosotros intentamos devolver siendo sinceros con ellos, pidiendo consejos y opiniones, respetando las críticas (positivas y negativas), siendo en todo momento educados y considerados con sus comentarios…

Al fin y al cabo, como no nos hartaremos de decir, los aficionados son nuestro sustento y nuestro futuro, o como dirían los Celtas Cortos “vuestra fuerza nos hará caminar…”


16-  De nuevo, bajo el amparo del juego de la Marca, publicasteis dos novelas de relatos ambientados en su mundo de campaña, al que se unió posteriormente un tercer relato con un corte más cercano al terror. ¿Qué nuevas sorpresas nos depararán el futuro en el ámbito de la literatura?

Holocubierta: Nuestra “división de literatura” (no os engañéis, decimos lo de división por hacernos los importantes -risas-) va creciendo exponencialmente. Cada semana recibimos varios originales de autores interesados en publicar con nosotros y esto provoca (además de una cantidad ingente de trabajo) que tengamos varios proyectos de literatura en marcha, todos de autores nacionales.

Hasta hemos considerado la posibilidad de traernos licencias que han sido éxitos en sus países, pero por ahora nuestra editorial no es lo suficientemente grande para acometer proyectos de tal envergadura.

17-  Una pregunta más directa. Hemos visto las camisetas de Yggdrasil. ¿Para cuándo más productos de este tipo? ¿Camisetas de La Marca? Sé que no soy el único que ha querido compraros algún póster (risas).

Holocubierta: El merchandising es un mercado que tenemos poco explotado y que nos gustaría ampliar en los próximos meses. Nos habría encantado sacar unas camisetas para poner a la venta al tiempo que la caja azul de la Marca, pero resultó imposible por distintos motivos personales. En cualquier caso, lo tenemos muy presente y estamos deseando poder ofreceros esos productos.

18-  Hemos visto mucha actividad por vuestra parte a la hora de montar concursos. ¿Veremos pronto más de estas iniciativas?

Holocubierta: Pues sí, veréis por lo menos tres iniciativas. La primera, que anunciaremos dentro de pocos días, será la relacionada con la Caja Azul de la Marca y como premio tendrá, como en el anterior concurso de la caja roja, una edición firmada y dedicada por todos los miembros del equipo de La Marca.

La segunda estará relacionada con Omertà y, como premio, tendrá un libro básico y una pantalla. Aún estamos decidiendo en qué consistirá el concurso pero seguro que en unas semanas podremos daros más detalles, además de que se realizará antes de la publicación del juego.

Por último haremos un concurso para el próximo Z-Corps. Para este también tendremos como premio un básico y una pantalla, y ya tenemos pensado cuál será el objeto del concurso. Esperamos que os guste.


19-  ¿Con qué os quedaríais de este 2011?

Holocubierta: Con muchas cosas; la experiencia ganada con la editorial, la satisfacción de ver tus productos publicados, los comentarios de los aficionados, las jornadas a las que hemos ido, los nuevos amigos conocidos… en fin, ha sido un año lleno de emociones del que guardaremos muchos y muy buenos recuerdos.


20-  ¿Y que recomendaríais de vuestros productos para 2012?

Holocubierta: Todo. (risas). Hombre, recomendaríamos dar una oportunidad a cualquier juego de rol, ya sea nuestro o de otras editoriales, porque muchas veces puedes llevarte una agradable sorpresa cuando piensas que un juego no te va a gustar y, de pronto, te encanta al leerlo o jugarlo.

Por nuestra parte, vamos a abrir nuestro catálogo a nuevos juegos de distintas temáticas esperando llegar al máximo de aficionados posible. Intentaremos seguir mimando nuestros productos al máximo para que, uno u otro, acaben gustando.

Sin más quiero agradeceros vuestro tiempo y predisposición hacia la entrevista. Sinceramente no puedo más que elogiar el trabajo que habéis realizado este año, tanto a nivel de “calle” como desde la publicación de vuestras obras, y espero poder disfrutar de un año igual de bueno. Un fuerte abrazo desde el Contemplador.

Holocubierta: Muchas gracias a ti, por dejarnos participar de tu blog y por darnos la oportunidad de hablar de nuestro pequeño proyecto. Un abrazo.

Hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mi, y sobre todo, que os haya servido. De nuevo quiero agradecerles a Holoocubierta que hayan querido participar en la entrevista. Un placer contar con gente así. 

¡Un abrazo a todos!