tag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post8678601467824323955..comments2024-02-28T09:50:36.226+01:00Comments on El Contemplador: En defensa de D&D cuarta Edición. (Opinión)El Dungeon Masterhttp://www.blogger.com/profile/18179013060595813085noreply@blogger.comBlogger96125tag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-29762311074808236252023-11-21T22:37:47.960+01:002023-11-21T22:37:47.960+01:00Algunos seguimos al pie del cañón jugando cuarta e...Algunos seguimos al pie del cañón jugando cuarta edición. Os invito a todos a pasaros por mi blog, entretenimiento y parafernalia, donde hace poco he subido la traduccion de una gran aventura para cuarta edicion de Dungeons & Dragons. Saludos!Elendilmikehttp://entretenimientoyparafernalia.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-49738107672139490192022-07-12T22:58:21.806+02:002022-07-12T22:58:21.806+02:00Hola, ya sé que hace años de la última respuesta p...Hola, ya sé que hace años de la última respuesta pero creo que el tema es interesante.<br />Descubrí D&D en 2020, con la quinta edición. Cabe decir que soy básicamente jugador de juegos de mesa, y no creo que ello sea contrapuesto a jugar a rol.<br />Me gusta quinta edición. También he descubierto la 1a edición a raiz del movimiento OSR y me gusta. Y además me gusta (y mucho) 4a edición.<br />Son ediciones diferentes, cada una con sus puntos fuertes. Pero no veo por qué algunos decían que D&D 4 no es D&D. Es D&D totalmente, con un énfasis claro en combate (un punto fuerte), pero la parte de habilidades está profusamente tratada en el PHB. Y creo que en eso puede aportar algo a 5a. Porque en 5a nunca queda claro qué hacer cuando se falla la tirada de habilidad (qué haces...repites hasta que salga? Cuáles son las consecuencias de fallar y de superar? Es un tema que no suele quedar claro).<br />Mi crítica principal de 5a edición es el balanceo de combates: propone un sistema de presupuestos que a la hora de la verdad no sirve. En eso ninguna edición supera a la cuarta. Y realmente me encanta la idea que se pueda controlar efectivamente la dificultad de un combate, que se pueda garantizar un desafío determinado del modo en que el DM desee. Quizás porque me gustan los eurogames?<br />Ya en 1a edición Holmes propuso un sistema de presupuestos de combate en un magazine, porque, aunque algunos proclaman que en 1a edición no existen combates balanceados, este tema es algo inherente en el ADN de D&D. Si no, por qué los monstruos se clasifican según el nº de dados de golpe ya en 1a edición? Por qué las grandes aventuras old-school se diseñan para grupos de PJs de determinado nivel?<br />4a edición es la maestra en plantear combates divertidos y con una gran riqueza táctica. Estas aventuras oficiales de 4a que ponen todo el foco en combate (y ciertamente se olvidan a menudo de exploración y rol playing, y eso es punto débil), plantean unos combates maravillosos, con un aprovechamiento táctico del terreno muy interesante, y con pautas de tácticas de monstruos adaptadas a cada encuentro. Y eso es muy bueno. Los poderes a mi me parecen una fuente de riqueza, una manera de no caer en la rutina de los ataques básicos repetidos. Es como llevar la complejidad del mago a todas las clases. Los poderes me molan, si.<br />Como me molan los mapas, las battlemats, figuras y tokens. Me encanta representar la escena del modo más atractivo posible. Soy así, no es mejor ni peor.<br />En fin, que aunque gustan 1a y 5a, también me gusta 4a. Cuarta tiene sus puntos fuertes y hay espacio para disfrutar de varias ediciones. No es necesario identificarse con una y desechar las otras.<br />Rogerhttps://www.blogger.com/profile/07091378896414730174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-35165172495348543342015-10-05T15:35:06.897+02:002015-10-05T15:35:06.897+02:00Vale. Por mi parte
Lo he jugado, y no me ha conve...Vale. Por mi parte<br /><br />Lo he jugado, y no me ha convencido. Es demasiado "Videogamie". Todo son poderes. El que diga que "Se elimina la magia vanciana" (Estudiar por la mañana y olvidar el hechizo al usarlo) se está engañando: Hasta los GOLPES del guerrero ahora son "Vancianos": Son poderes "Diarios" de usar y olvidar.<br /><br />Y el que diga que se puede rolear y por eso es un juego de rol, que se haga a la idea: Puedes rolear jugando al Ciudadelas, al Spartacus, Cluedo, o a cualquier juego de mesa. Pero una partida de un buen juego es más envolvente, y hace que tengas más ganas de rolear.<br /><br />En Cuarta eso no ocurre. El tema de mirar los poderes, calcularlos continuamente, y que todo sea casi como resolver un puzzle, hace que NO TE ENTREN ESAS GANAS. Por supuesto que un buen máster puede cambiar cosas. Por supuesto que un máster puede cortar y poner.<br /><br />El problema es cuando un máster debe cortar y poner MUCHO. Casi cambiando el centro del juego.<br />Si el director tiene que hacer todo ese trabajo para que funcione, ES UN MAL JUEGO.<br /><br />Si la ambientacion, el nombre del juego y hasta las ilustraciones invitan a meterte en la piel de tu personaje, y el director encuentra que su trabajo como árbitro es fácil, y él solo se tiene que centrar en la tarea de narrar, ES UN BUEN JUEGO.<br /><br /><br />Y para mi gusto, y el de mis amigos, y el de los amigos de mis amigos, y el de todos con los que hablo, "Cuarta NO ES UN BUEN JUEGO". En todo caso hay "Un máster que hace una partida buenísima AUNQUE SEA DE LA CUARTA"Souhirohttp://www.google.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-21662521702363246712013-05-19T14:32:06.512+02:002013-05-19T14:32:06.512+02:00Sinceramente, debo haber jugado durante estos 3 úl...Sinceramente, debo haber jugado durante estos 3 últimos años a un juego totalmente diferente que se también se llama D&D 4ª ed. <br />Porque decir que en D&D 4ª todo el mundo puede curarse o sanar (entiendo de forma eficaz, no como un parche llamado nuevas energías) no es objetivo. <br />Igual con lo de decir que todos los personajes son iguales (no es lo mismo un defensor, que un controlador, ni que un líder, ni que un golpeador).<br />Y si no recuerdo mal, en 3ª también cualquiera puede abrir cerraduras y desactivar trmapas si tiene la habilidad.<br /><br />Por otro lado en las encuestas que Wizards está haciendo a los jugadores/clientes sobre D&D Next, de los miles (y recalco: miles de clientes que compran sus productos) alrededor del 50% detestaba el sistema de magia Vanciana (propio de todas las ediciones anteriores a 4ª) y no queria que volviese en una nueva edición. 4ª no ha sido tan denostado fuera de nuestras fronteras. intensificadornemonicoderaryhttps://www.blogger.com/profile/03198398923021609127noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-70471876277489264912013-05-15T15:12:04.920+02:002013-05-15T15:12:04.920+02:00Desventajas:
- Tiradas de salvación asesinadas y ...Desventajas:<br /><br />- Tiradas de salvación asesinadas y mutiladas: <br /><br />1º es demasiado estúpido que sin importar el tipo de veneno o como te hayas infectado, etc. tu salvación se decida con 1d20 y si sacas la mitad o menos te salvas.<br /><br />2º Adaptando campañas antiguas veo un problema que ningún juego de rol debería permitirse y es que al considerarse todas las salvaciones como si fueran de un ataque, si simplemente un campeón ve algo que le aterre no puede tirar simplemente salvación, debe usarse como algo enfrentado como si el miedo te hubiera atacado o golpeado lo cual es patético.<br /><br />- Combates demasiado fáciles y largos: esto seguramente se complicara en niveles más altos pero en niveles bajos 1-3 los combates no suponen ningún tipo de desafió para un grupo minimamente astuto, solo hay que comparar las CA, ataques y poderes de los monstruos de niveles 1 a 5 con lo que puede tener cualquier jugador medio para ver que difícilmente le plantearan algún problema al grupo.<br /><br />- Las clases parecen muy diferentes pero sus diferencias son tenues: Esto me di cuenta desde hace un tiempo mientras algunos de mis jugadores revisaban las clases y yo les aconsejaba, las clases parecen muy diferentes pero realmente una vez uno las mira son todas casi iguales, como digo igual se harán más diferentes a niveles altos pero no de inicio y eso es algo triste comparado con otras ediciones.<br /><br />- Todo el mundo puede hacer todo: Salvo muy pocas habilidades exclusivas, ya practicamente cualquier clase sana bien, los pjs pueden curarse solos con nuevas energias, pueden abrir cerraduras y otras cosas bastante competentemente etc.<br /><br />Esto hace que pjs que eran utiles al grupo por algo que no fuera combate, sean poco o practicamente nada utiles y limita la trama y por si aún sintieras una pequeña necesidad de algo de una clase que no disponéis basta con coger una dote multiclase que no te limita en nada y te permite coger dotes de la otra clase.<br /><br />- Todo es un poder: cuando leí el tema de poderes me imaginaba que se reservaría para acciones especiales o espectaculares, cosas especiales para que todo no sean dotes, pero cuando veo que hasta un ataque básico es un poder, destroza totalmente la concepción de lo que debería ser un poder.<br /><br />- Todo todo es bueno: eliminar todos los penalizadores de raza y cualquier penalizador hace que muchas veces los jugadores no se eligan x raza por como es, si no simplemente por cual me da el mejor bonificador para la clase que quiero, la raza solo es un pretexto para tener mejores atributos, antes al menos si ganabas algo perdias otra cosa, esto hacia que si elegias una raza unicamente por ser un guerrero más fuerte por ejemplo, te supondria otros penalizadores que te trabarian en otras cosas ahora ni eso.<br /><br />- Simplicidad al extremo incluso para el equipo: Simplificarlo todo hace que más de una vez haya que recurrir a reglas caseras, objetos y elementos de ediciones anteriores, por ejemplo para algo tan simple como comprar vendas o comprar tinta y papel, he necesitado mirar libros de la 3.5 incluido contratar servicios etc.<br /><br />Eso es triste que te compres unos libros de rol y tengas que sacarte de la manga cosa básicas como contratar a un mensajero o mirar ediciones antiguas.<br /><br />Siempre necesitaras inventarte algo, lo que no es normal es que sea para cosas comunes.<br /><br />Por ultimo creo que la prueba de que la 4ª ha fracasado aparte de los miles de post dando datos, cifras, impresiones, basta con ir a reuniones roleras y veras pocas o ninguna partida organizada con D&D 4ª, en salones manga y otras organizaciones, reuniones nunca veo 4ª edición.<br /><br />Otro ejemplo es ver como pathfinder y otros retroclones se han comido totalmente el mercado de D&D que a provocado que esta decida reimprimir antiguos manuales, decidiendo además hacerlo solo en ingles porque es donde esta perdiendo mercado (lo cual es otra idea suicida porque como algun retroclon se traduzca al español, ya sera tarde y Devir ya intento negociar con ambas reimpresiones para chocarse con un muro absurdo que les deniega poder reimprimir algo que la gente desea)Davidhttps://www.blogger.com/profile/13923993604980269948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-86402903882699591322013-05-15T15:11:23.376+02:002013-05-15T15:11:23.376+02:00La verdad yo veo ciertas defensas y ataques de la ...La verdad yo veo ciertas defensas y ataques de la 4º, injustificadas, dicen que la mayoria de criticas son por gente que lleva mucho tiempo jugando a la 3ª, yo desde mi punto de vista solo jugue unas 3 o 4 partidas a la 3ª siendo Master y me encontre varios problemas, al ser nuevecillo en D&D y ser un rol con bastantes reglas y yo master novatillo.<br /><br />Vi el cielo abierto con la 4º tanto que incluso vendi los libros basicos para comprarme los basicos de la 4ª (quien pudiera volver el tiempo atras para evitar semejante locura), es decir de primeras empece con muchisimo animo y como digo apenas habia tocado la 3ª aunque me dejo un buen sabor de boca aunque algunos fallos me molestaban.<br /><br />He intentado saborear y disfrutar la 4ª edición al serme imposible ya jugar a la 3ª sin los manuales básicos y con cada vez estos más difíciles de encontrar y más caros y no me gusta jugar al rol con pdfs.<br /><br />Así que para no alargarme mucho resumire mis impresiones y porque la 4ª edición me parece un fallo bien grande y después porque creo que a fracasado la 4ª.<br /><br />Ventajas jugando a la 4º:<br />- Equilibrio mayor de las clases, practicamente todas las clases estan equilibradas entre si.<br /><br />- Reglas simplificadas y ficha simplificada, es muy fácil montar una ficha se crean rápido y tienes pocas cosas que explicar a tus jugadores, esto se agradece al principio pero luego resulta un problema más que una ventaja, los jugadores cogen rápidamente la mecánica y es fácil que se monten sus estrategias.<br /><br />- Manual de Master más completo en lo general con más ejemplos de CD, por desgracia falla en información respecto al roleo, pero en todo lo demás esta fantastico.<br /><br />- Gran variedad de objetos únicos y mágicos.<br /><br />- Nuevos dioses, facilidad para los jugadores para el alineamiento (aunque recomiendo más adelante o para los dioses usar el alineamiento antiguo)<br /><br />- facilidad para subir nivel, pantalla más enfocada para las partidas comunes, aunque algunas tablas podrian haberselas ahorrado.Davidhttps://www.blogger.com/profile/13923993604980269948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-85950351439022779722013-04-14T03:34:57.798+02:002013-04-14T03:34:57.798+02:00Para mi lo que hicieron con la 4 fue transformarla...Para mi lo que hicieron con la 4 fue transformarla en el "world of warcraft" directamente (curioso que nadie hiciese esta comparacion) el problema es que con esa transformacion destrozaron un mundo tan maravilloso como los reinos olvidados (tal como dice cronista, el señor greenwood vendio la ambientacion, los propietarios son wizards).<br />De todas formas, me llama la atencion que la gente proteste por que transformaron la cuarta en un juego de tablero, tened en cuenta que d&d nacio como una ampliacion de fantasia para un wargame, esa critica no me parece logica, es como decir que Terry prattchet plagio a J.k. rowling al escribir los libros de mundodisco (veridico, de verdad, no miento). <br />Tambien hay que tener tambie en cuenta los gustos de cada uno. Yo, por ejemplo, para una partida de alta fantasia juego una 2, 3 o 3.5, si quiero algo mas serio me decanto por el sistema chaosium (runequest para fantasia, la llama de cthulhu para terror), vamos, algo mas realista sin niveles de por medio y cosas por el estilo.<br />Por ultimo, tengo cierta curiosidad morbosa por la quinta... lo destrozaran mas o aprenderan de sus errores...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-60878047133561070672013-04-11T16:00:06.228+02:002013-04-11T16:00:06.228+02:00http://mariojpcsimon.blogspot.com.es/2010/04/mi-op...http://mariojpcsimon.blogspot.com.es/2010/04/mi-opinion-e-ideas-sobre-la-cuarta-de.html Puntos en común, yo estoy muy expectante con la 5ª y tambiéjn pruebo Pathfinder. Aunque mi juego es Ars Magica.<br />Ando intentando hacer lo que les faltó, un controlador Marcial y alguna cosilla procedente de otros sitios (razas mayormente) ¿Alguna cosa en ese sentido?MarioJPChttps://www.blogger.com/profile/05441445467275344210noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-16343400829991362182013-02-14T14:34:09.145+01:002013-02-14T14:34:09.145+01:00De la cuarta edición me gusta mucho su sencillez, ...De la cuarta edición me gusta mucho su sencillez, (menos habilidades, poderes fáciles de escoger, todo hecho para el Director de juego). También me gustan sus ilustraciones, y el escenario de campaña de Reinos Olvidados.<br /><br />Peero, no me gusta que no se pueda jugar sin tablero, (por mucho que diga la gente hay poderes que no tienen ningún sentido sin un tablero), y no me gusta que a niveles altos tienes que mantener tantos modificadores y cosas en la cabeza que los combates duran un millón de años. Y sobre todo DETESTO los desafíos de habilidad, esas tiradas interminables.<br /><br />Tiene cosas buenas y cosas malas. A mí, en general, me gusta.Kastanhttps://www.blogger.com/profile/11873428737789082772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-65494107674126144982012-12-17T02:20:58.068+01:002012-12-17T02:20:58.068+01:00JAJAJAJAJA un enano amputado?JAJAJAJAJA un enano amputado?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-16547926322358779472012-11-22T18:06:50.478+01:002012-11-22T18:06:50.478+01:00Pues yo ahora mismo estoy jugando una campaña a la...Pues yo ahora mismo estoy jugando una campaña a la 3.5 porque a mi grupo no le gusta la 4 y la verdad es que no lo entiendo. El grupo está formado por un sorcerer, un guerrero, un clerigo, un filo del ocaso, un picaro y un druida, actualmente todos en nivel 4. Pues bien en los combates el sorcerer se limita a lanzar dormir y proyetil magico el guerrero a pegar con su hacha, el clerigo a lanzar curaciones en area, el filo del ocaso a pegar con la espada y el druida a invocar bichejos. Todo lo que hacen en la 3.5 lo pueden hacer en 4 edicion es más el sorcerer, el guerrero, y el picaro podrian hacer muchas mas cosas y en el apartado de fuera de combate en 4 se pueden hacer las mismas cosas que en la 3.5 vamos que la campaña es inventada por mi y hubiera sido exactamente igual jugada en la 4 solo que los personajes estarian mas equilibrados y el combate seria muuuucho mas variado. En mi opinion es mas una fobia hacia el cambio hecho en 4 que cosas objetivas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-58038848058683534302012-07-30T16:47:20.185+02:002012-07-30T16:47:20.185+02:00Solo comentar que tras dos años jugando una campañ...Solo comentar que tras dos años jugando una campaña de 4ª, como no lleves un clérigo (o cualquier otro líder, o un combo munchkin en el que todos los personajes se pillan una dote que les permite curar una vez por encuentro) los personajes están muertos.<br /><br />Recuerdo que las energías renovadas (Second Wind en inglés) es un poder de encuentro. Eso significa que cada personajes puede gastar un único esfuerzo curativo por combate. La experiencia contrastada en estos dos años en diversas partidas es que tirando únicamente de un sólo esfuerzo curativo por combate, los monstruos te hacen picadillo, te regurgitan y te vuelven a matar. Si no hay un líder en el grupo (clérigo, señor de la guerra, bardo, etc...) que dentro de sus atribuciones tiene la de otorgar la utilización de más esfuerzos curativos, el grupo lo pasará muy mal.<br />Es decir que en otras ediciones el clérigo lanzaba hechizos de curación y en 4ª tiene poderes que le permiten al grupo usar más de un esfuerzo curativo.<br />Por otro lado alguien podría sugerir que el uso de pociones solventa el problema y no es necesario un clérigo. Pues si y no. Al tomar una poción gastas una acción menor, un esfuerzo curativo y según el tipo de poción recuperas 10, 15 o 25 puntos de vida. En rango paragón (niveles 10-20)eso es como ponerte una tirita mientras se te desparraman las entrañas. Puede ser una solución de urgencia pero nada más. Además de que las pociones que recuperan 25 puntos de vida son ultracaras.Svargthhttps://www.blogger.com/profile/09134182751961182196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-13208774613809457342012-07-14T17:32:30.170+02:002012-07-14T17:32:30.170+02:00La 4º Edición no me gustó...He de decir que no lle...La 4º Edición no me gustó...He de decir que no llevo jugando al rol durante mucho tiempo (Unos cuantos años...pero pocos) y la mayor parte de ese tiempo, en la 3.5, que para mi es una verdadera obra de arte. No habría podido imaginar un juego mejor. Ahora bien...demonizar la 4º Edición es un error, y no hay por qué.<br /><br />Es un juego más, así de sencillo...Para mi el error fue llamarlo "Dungeons and Dragons". Lo que caracteriza a este juego esque no es todo combate, y todo tiene un sentido... Es un juego para rolear, más que de rol (Porque últimamente, este concepto se está deformando muchísimo...) y si lo que se busca en como en versiones anteriores, rolear, no es el adecuado.<br /><br />Es un juego de combates, con algunas normas absurdas (Intentos/impulsos curativos...esque es para matar a alguien). Pero todo eso ya lo sabemos, todos los juegos tienen sus cosas, igual que la 3.5 y anteriores tienen. Yo no es un juego que fuese a comprar... Busco rol, no pelear y ya está.<br /><br />Hay muchas cosas que además no me gustan...Todas las clases equilibradas. Cierto, esto está muy bien, pero...¿A cambio de qué? Todas las clases son muy parecidas. El Clérigo básicamente, dejó casi de existir (Que aunque lo que se busque es rolear un clérigo...difícilmente vas a querer rolear a un personaje que básicamente, no hace nada, ya que los esfuerzos curativos ya lo hacen por ti).<br /><br />El transfondo en sí, es lo de menos...Cuando te inventas una historia bien lo sabes. Puedes cargarte el transfondo como te de la gana, eso es cosa del master y de cómo se lo curre, y puedes coger de otros juegos, libros, o de tu imaginación. No creo que sea una queja aceptable.<br /><br />Lo mejor de la 4.0 en mi opinión...guerreros y pícaros y algunas clases que añadieron (nuevas), todas los poderes que tienen...¿Por qué? Yo no pienso cambiar de versión (No creo que la 5.0 me vaya a gustar tanto como para eso, pero nunca se sabe), pero sí me gusta ampliarla. Coger cosas de otros juegos, libros, de lo que sea, y adaptarlas al mundo (Siempre con un equilibrio). <br /><br />El gran número de poderes que han dado a las clases es una gran fuente de cambios para muchas clases que en la 3.5, no obtenían nada por subir nivel, o casi nada. (Vease Paladín, Guerrero que solo ganaba dotes, o pícaro que básicamente solo mejoraba el furtivo, o el Explorador, que en combate que yo haya visto, nunca llegó a hacer lo suficiente).<br /><br />Quedarse con lo mejor de cada edición es en mi opinión, lo mejor...no usar una edición o juego de forma rígida, pues es dar la espalda muchas otras cosas y normas.Kaelhttps://www.blogger.com/profile/03514577593417908866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-83573478091141840102012-06-28T19:15:17.480+02:002012-06-28T19:15:17.480+02:00Por los adventure packsPor los adventure packsluyhttps://www.blogger.com/profile/11144262381529041741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-3281327843461862642012-06-28T19:11:11.127+02:002012-06-28T19:11:11.127+02:00Ahora que sale la quinta edición ¿que van a hacer?...Ahora que sale la quinta edición ¿que van a hacer?luyhttps://www.blogger.com/profile/11144262381529041741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-74729729587131793242012-06-04T23:30:02.388+02:002012-06-04T23:30:02.388+02:00Creo que el principal problema que ha habido con e...Creo que el principal problema que ha habido con esta edición es que al ser un juego tan codificado por el sistema de poderes y dotes ha hecho que una inmensa mayoría de jugadores se hayan vuelto autenticos munchkins que dejan de lado una interpretación propia y están centrados en que cuando llegue el momento de las tortas su Pj sea el más admirable y esto se ve cuando vas a jugar a cualquier tienda y si tienes la dote "linguistica" (por poner un ejemplo) lo primero que dicen es "pero que desperdicio!" cuando no es un desperdicio... he llegado a ver puristas de tercera diciendo que es absurdo subirse el carisma... parece que algunos de esos que se hacen llamar roleros en el fondo lo q quieren es decir como un pj pega palos... esto de las dotes lo digo sobretodo por eso que has dicho de que empuñar a 2 manos es de explorador... no tiene xq si escojes las dotes de a2m tendrás una pequeña mejora y podrás emplear igual a tu pj! nunca hay q olvidar que la finalidad de cualquier juego es divertirnos aunque no seamos el tio mas tocho en el mundillo de fantasia si te parece divertido llevar 2 armas xq cuando interpretas te lo pasas mejor olvidate de que es mas efectivo! y esto te lo dice un enano guerrero con un martillo por mano! jajaja :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-21397123410285097542012-02-22T18:52:57.957+01:002012-02-22T18:52:57.957+01:00Efectivamente jeje, se puede usar la idea de monst...Efectivamente jeje, se puede usar la idea de monstruo para crear uno propio en Pathfinder, pero vamos el curro es grande, aun así, yo lo hago, con mosntruos de la Marca y tal que es más fácil, pero como digo, es algo largo y pesado en muchas ocasiones.El Dungeon Masterhttps://www.blogger.com/profile/18179013060595813085noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-32798365209244982232012-02-22T11:30:07.186+01:002012-02-22T11:30:07.186+01:00Creo que es bastante complicado.
En primer lugar ...Creo que es bastante complicado. <br />En primer lugar debido al cambio de las tiradas de salvación vs defensas.En 4ª ya no existen las tiradas de salvación como habían sido diseñadas en ediciones anteriores. Ahora los monstruos hacen tiradas de ataques contra unas defensas determinadas. <br /><br />Una vez saltado ese obstáculo (en mi opinión, no sin mucho curro)se debería trabajar en acondicionar los efectos presentes en 4ª con los de 3ª. En 4ª los efectos son una parte imnportantísima del combate. Eso no llevaría tanto trabajo.<br /><br />Por último, los monstruos ya no usan conjuros de apoyo, mejora o soporte y tras la última línea de diseño de wizards ya no se curan. Además los monstruos suelen hacer 1 único ataque por asalto. Estarían ante una seria desventaja. A niveles medios (8-12) la cantidad de hechizos de mejora de características, bonos de ataque y demás al que tienen acceso los jugadores son enormes.<br />Para hacer los monstruos más interesantes deberías hincharles mucho el daño que hacen. Hay monstruos de nivel 19 (el equivalente a un nivel 13-14 en Pathfinder) que hacen un ataque de 2d12+12. Ese daño muy aceptable en 4ª, es irrisorio en Pathfinder donde un hechicero de nivel 10 con una bola de fuego maximizada te hace 60 de daño en un área.<br /><br />Y a medida que escribo me voy dando cuenta la cantidad de trabajo que deberías hacer en la adaptación. Así que mejor usa el sistema de Pathfinder...Svargthhttps://www.blogger.com/profile/09134182751961182196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-8232243394679744682012-02-16T22:29:11.271+01:002012-02-16T22:29:11.271+01:00Una pregunta probablemente absurda de alguien que ...Una pregunta probablemente absurda de alguien que desconoce totalmente la cuarta edición y muy por encima la tercera. ¿Es posible utilizar las fichas de los monstruos de cuarta edición en una partida de tercera?<br /><br />No sé si me explico, si dirijo a Pathfinder por ejemplo, ¿podría usar monstruos de cuarta sin temer demasiada descompensacion por el daño causado, las tiradas de ataque, las clases de armadura etc contra los personajes jugadores? <br /><br />Leer una ficha de un monstruo o PNJ de tercera edición mientras diriges un combate es un infierno, mientras que hacerlo en cuarta, he visto que es muy intuitivo...<br /><br />Muchas gracias y un saludo!Drainerhttps://www.blogger.com/profile/12502126701213356206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-82705615183930337682012-02-11T09:50:33.346+01:002012-02-11T09:50:33.346+01:00Como máster de Ánima, conozco demasiado bien esa s...Como máster de Ánima, conozco demasiado bien esa sensación. Yo mismo, a la hora de manifestar mis fobias rolera, he tenido que aprender a darme cuenta de que tienen más que ver con mi peculiar idiosincrasia que con una verdadera falta de calidad del sistema.PePehttps://www.blogger.com/profile/10849513193265756464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-76752076854439982542012-02-10T14:22:46.543+01:002012-02-10T14:22:46.543+01:00Roman, se están haciendo ya diseños de la nueva pa...Roman, se están haciendo ya diseños de la nueva pantalla en cartón duro. Es cuestión de esperar un poco. Un abrazoEl Dungeon Masterhttps://www.blogger.com/profile/18179013060595813085noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-40079061884626346502012-02-10T11:57:25.377+01:002012-02-10T11:57:25.377+01:00Saludos cordiales,
¿Sería posible que se subiera ...Saludos cordiales,<br /><br />¿Sería posible que se subiera un escaneado o similar de la pantalla del director de Aventuras de la Marca del Este? Cuando salga en otoño me la compraré pero desgraciadamente no pude comprarme la caja roja, soy novato en eso de la dirección y creo que si alguien pudiera subir esta utilidad muchos lo agradecerían.<br /><br />Perdón por la petición, petición por necesidad y por ignorancia de lo que en ella está expuesto.Romanhttps://www.blogger.com/profile/13809312711403148257noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-70252907584541305512012-02-08T17:49:52.036+01:002012-02-08T17:49:52.036+01:00Estas asumiendo que todos los poderes no se usan e...Estas asumiendo que todos los poderes no se usan en combate? Las reglas de combate de 4th edición esta metidas en cada clase. O acaso se puede jugar un combate sin ellas?Mandramashttps://www.blogger.com/profile/03456455146548941366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-22280854609499273062012-02-07T22:27:04.517+01:002012-02-07T22:27:04.517+01:00Reglas de habilidades no de combate:
Manual de AD&...Reglas de habilidades no de combate:<br />Manual de AD&D 2ed. -págs 56-70 (de un total de 290)<br />Manual de D&D 3.5ed.-págs 61-86 (de un total de 317)<br />Rules C. de D&D 4ed.- págs 123-163 (de un total de 319).<br />A nivel de nº de páginas queda claro que edición invierte mayor espacio de reglas para la simulación de las situaciones no de combate.<br /><br />En otro orden de cosas en la página 239 del Rules Compendium nos explican claramente la maniobra Bull rush, una acción al alcance de cualquiera que quiera realizarla tantas veces como quieran en un combate. Dicha maniobra permite a quien la emplea empujar casillas a su objetivo.<br />Así que no, no es un poder de encuentro de una clase. <br />Solo una recomendación: Leer es broken!Svargthhttps://www.blogger.com/profile/09134182751961182196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4135634788001030012.post-76707773996712370912012-02-07T21:31:55.150+01:002012-02-07T21:31:55.150+01:00Personalmente siento que los objetivos de diseño d...Personalmente siento que los objetivos de diseño de 4th Edición estaban orientados a resolver problemas que solo aplicaban a un segmento del mercado, los jugadores que casualmente mas compraban libros; los jugadores mecanicistas, que estaban mas preocupados por crear personajes optimizados que de divertirse interactuando con el mundo del juego. <br />Particularmente, siento que no comparto detalles como que las clases estén balanceadas. Me parece que el desbalance de clases se debe a que no todas las clases son buenas para las mismas cosas, en una campaña diplomática, un bardo debería ser mucho mejor que un bárbaro, y viceversa en una campaña militar. Si todo lo que se intenta emular con D&D son aventuras donde hay que matar monstruos, es obvio que algunas clases son mucho mejores que otras. Pero es posible jugar otros tipos de campañas. Por ejemplo, alguna vez jugué campañas en 2da edición donde todo el grupo eran ladrones, y eran mas importantes las manipulaciones y traiciones al estilo de una novela picaresca que cualquier combate. <br />Por ejemplo, sacar los efecto "salva o muere" le quita dramatismo al juego. Los jugadores se sienten invulnerables; saben que no es posible que una simple aguja envenenada o un conjuro dedo de muerte puedan matarlos.<br />Por ejemplo, cambiar el sistema de tiradas de salvación a Defensas hace que la mecánica para jugar con un guerrero sea comparable a jugar con un mago. Siempre es tirar 1d20 y si sacas mas que la defensa, conseguís el efecto. En 3.5 la mecánica era diferente para las dos clases y por lo tanto, jugar se sentia diferente. En un sistema de juego donde los magos no pueden aprender conjuros, una aventura donde el objetivo es escabullirse en la biblioteca del gremio de los magos para recuperar un conjuro no tienen ningun sentido. Eso le resta mucha rejugabilidad a 4th edición; una vez que jugaste con un personaje, ya jugaste con todos. <br />Ademas, una de las cosas mas interesantes de D&D es que cuando jugabas con jugadores novatos, les recomendabas jugar con un guerrero. Simple y sencillo, el jugador solo tenia que preocuparse de atacar. En cambio, para complejidad de un jugador mas experto, el mago era lo ideal. Aun hoy, tengo jugadores expertos que prefieren jugar con un guerrero, porque les justa su simplicidad. En 4th, todas las clases son igualmente complicadas.<br />El combate tambien es demasiado sobremaquinado. Por ejemplo, si quiero armar un combate en un puente donde la mejor estrategia es empujar a los enemigos por la borda, no voy a poder hacerlo si soy un personaje que no tenga un poder que desplace un enemigo un numero de cuadros. En el mundo real es simplemente empujar con las manos, pero en 4th es un poder de encuentro que solo puede usarse a una vez. No tiene sentido.<br />En otras palabras, el tan cacareado balance solo tiene sentido si los jugadores compiten entre si para hacer el mejor personaje. En mi estilo de juego, no hay mejor personaje, solo hay personajes y aunque los personajes compitan, los jugadores cooperan en contar una historia divertida. Ese es el objetivo, no matar monstruos.Mandramashttps://www.blogger.com/profile/03456455146548941366noreply@blogger.com