Hacía tiempo que no encontraba un juego de rol que me gustara
tanto, es más podría acabar esta reseña con una sola frase: "es
perfecto", pero entiendo que lo suyo es dar alguna explicación al
respecto. Así pues, vamos a ello.
No miento si digo que la temática zombi es
mi preferida en cualquier tipo de ámbito: cine, literatura, comics, juegos,
rol, etc. Así pues, encontrar por fin un juego que no sólo aporta un sistema
para representar dicho mundo, si no que se sustenta en un trasfondo interesante
y bien trabajado, uno no puede más que sentarse y disfrutarlo.
La distribución del manual en si misma no
es una novedad, tenemos la parte dedicada a las reglas generales, la creación
de los Pj (ya sean meros supervivientes o Z-corps), el trasfondo de juego
(dividido en lo que saben los jugadores y lo que sabe el Master, más
detallado), reglas avanzadas y opcionales, los antagonistas (osea zombis y
demás) y finalmente un par de aventuras listas para jugar.
Sin embargo, es la calidad de los
apartados la que hace que el libro destaque por encima de otros. El trasfondo
es apasionante, cada nuevo párrafo aporta infinidad de ideas y posibilidades
nuevas, no solo para aventuras cortas, si no también para campañas enteras (por
todo lo que queráis, no paséis por alto el apartado dedicado a Kansas... ¿qué
opinaría Clark Kent?). Por no hablar de las posibilidades que ofrece a la hora
de jugar:
¿Quieres enfundarte en el traje de un
Z-corp y dedicarte a limpiar las zonas infestadas o a rescatar supervivientes,
o prefieres meterte en la piel de un pobre diablo que lucha cada día por
sobrevivir al fin del mundo?
Como veréis, según la opción que se elija
la campaña puede ser totalmente diferente, incluso pudiendo evolucionar en
mitad de la misma para pasar de superviviente a Z-corps.
Por otro lado tenemos el sistema de juego.
En principio puede parecer un poco lioso, en especial el sistema de heridas,
pero una vez puesto en práctica no requiere grandes esfuerzos. Es un sistema
basado en el dado de seis caras, con el sistema típico de un nivel de
dificultad a superar. Detalles como el nivel de estrés o la posibilidad de
acabar infectado le dan ese toque especial que hace que destaque entre el
resto.
En la parte del trasfondo cabe destacar
que el manual abarca las seis primeras semanas desde que se desata la
infección, dejando para otros suplementos las semanas sucesivas. En estas seis
primeras semanas se nos presenta la cadena de sucesos que han llevado hasta el
momento actual, así como los Pnj más destacados y las variantes del virus que
se han detectado hasta el momento.
Para finalizar destacar la cuidada calidad
de la maquetación y diseño del manual que como siempre nos suele presentar
Holocubierta Ediciones en todos sus trabajos, quienes han hecho un gran trabajo
en la adaptación del manual de 7Cercle, la editorial francesa original (quienes
ya hicieran Yggdrasill).
Para concluir sólo puedo deciros que si estáis
pensando en comprarlo no lo dudéis, de lo mejor que podemos encontrar en nuestras
tiendas en la actualidad, en breves intentaré colgaros alguna aventura para el
juego, así os animáis. Tengo muy claro que si lo probáis no os
arrepentiréis.
A mí me encantó, además de lo que señalas, la aventura "Abierto toda la noche". La forma en que se construye, dando total libertad a los jugadores pero, al mismo tiempo, ofreciendo subtramas, eventos clave y escenas concretas me parece muy bueno, y ayuda a hacer la partida muy abierta y a traspasar esa atmósfera de película zombi.
ResponderEliminarLa asociación lo compró no hace mucho y me designó master oficial de ZCorps por mi tendencia a cargarme PJs... Jugamos la mitad de Abierto toda la noche y murieron 12... aunque ya me reclaman la 2ª parte ^.^
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