miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: Z-Corps (Libro Básico)

Hacía tiempo que no encontraba un juego de rol que me gustara tanto, es más podría acabar esta reseña con una sola frase: "es perfecto", pero entiendo que lo suyo es dar alguna explicación al respecto. Así pues, vamos a ello.


No miento si digo que la temática zombi es mi preferida en cualquier tipo de ámbito: cine, literatura, comics, juegos, rol, etc. Así pues, encontrar por fin un juego que no sólo aporta un sistema para representar dicho mundo, si no que se sustenta en un trasfondo interesante y bien trabajado, uno no puede más que sentarse y disfrutarlo.

La distribución del manual en si misma no es una novedad, tenemos la parte dedicada a las reglas generales, la creación de los Pj (ya sean meros supervivientes o Z-corps), el trasfondo de juego (dividido en lo que saben los jugadores y lo que sabe el Master, más detallado), reglas avanzadas y opcionales, los antagonistas (osea zombis y demás) y finalmente un par de aventuras listas para jugar.


Sin embargo, es la calidad de los apartados la que hace que el libro destaque por encima de otros. El trasfondo es apasionante, cada nuevo párrafo aporta infinidad de ideas y posibilidades nuevas, no solo para aventuras cortas, si no también para campañas enteras (por todo lo que queráis, no paséis por alto el apartado dedicado a Kansas... ¿qué opinaría Clark Kent?). Por no hablar de las posibilidades que ofrece a la hora de jugar:

¿Quieres enfundarte en el traje de un Z-corp y dedicarte a limpiar las zonas infestadas o a rescatar supervivientes, o prefieres meterte en la piel de un pobre diablo que lucha cada día por sobrevivir al fin del mundo?

Como veréis, según la opción que se elija la campaña puede ser totalmente diferente, incluso pudiendo evolucionar en mitad de la misma para pasar de superviviente a Z-corps.


Por otro lado tenemos el sistema de juego. En principio puede parecer un poco lioso, en especial el sistema de heridas, pero una vez puesto en práctica no requiere grandes esfuerzos. Es un sistema basado en el dado de seis caras, con el sistema típico de un nivel de dificultad a superar. Detalles como el nivel de estrés o la posibilidad de acabar infectado le dan ese toque especial que hace que destaque entre el resto. 

En la parte del trasfondo cabe destacar que el manual abarca las seis primeras semanas desde que se desata la infección, dejando para otros suplementos las semanas sucesivas. En estas seis primeras semanas se nos presenta la cadena de sucesos que han llevado hasta el momento actual, así como los Pnj más destacados y las variantes del virus que se han detectado hasta el momento.

Para finalizar destacar la cuidada calidad de la maquetación y diseño del manual que como siempre nos suele presentar Holocubierta Ediciones en todos sus trabajos, quienes han hecho un gran trabajo en la adaptación del manual de 7Cercle, la editorial francesa original (quienes ya hicieran Yggdrasill).

Para concluir sólo puedo deciros que si estáis pensando en comprarlo no lo dudéis, de lo mejor que podemos encontrar en nuestras tiendas en la actualidad, en breves intentaré colgaros alguna aventura para el juego, así os animáis. Tengo muy claro que si lo probáis no os arrepentiréis. 

2 comentarios:

  1. A mí me encantó, además de lo que señalas, la aventura "Abierto toda la noche". La forma en que se construye, dando total libertad a los jugadores pero, al mismo tiempo, ofreciendo subtramas, eventos clave y escenas concretas me parece muy bueno, y ayuda a hacer la partida muy abierta y a traspasar esa atmósfera de película zombi.

    ResponderEliminar
  2. La asociación lo compró no hace mucho y me designó master oficial de ZCorps por mi tendencia a cargarme PJs... Jugamos la mitad de Abierto toda la noche y murieron 12... aunque ya me reclaman la 2ª parte ^.^

    ResponderEliminar