miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dungeons & Dragons: Caja Roja de cuarta edición

Bueno, hoy tenía pensado subir el segundo artículo sobre All flesh must be eaten, pero al llegar a casa me he encontrado con la feliz sorpresa de que (por fin) me había llegado la caja roja  de D&D. Debo dar las gracias desde aquí a la gente de La Marca del Este, puesto que gracias a su reseña sobre este producto, me entere de la gran rebaja que podía conseguir en él si lo compraba a través de bookdepository, rebajándose el precio hasta unos aceptables 12 euros. Cierto es que se encuentra en la edición americana, pero sinceramente creo que la traducción al castellano no vale esos 18 euros de diferencia existentes entre la edición de Wizard of the Coast y la de Devir, no entiendo ni entenderé como se puede encarecer tanto un producto, pero supongo que sus motivos tendrán.

Bueno, lo primero que debo decir es que aunque llevo ya unos 13 o 14 años jugando al rol, solo en una ocasión jugué una partida de D&D, la edición era 3.5, y el resultado fue agridulce, por un lado el trasfondo y el contexto me encanto, al igual que a mis jugadores, pero el reglamento me pareció en exceso complicado,no para mi que ya tenía bastante experiencia en manuales de este tipo, pero si para algunos de mis compañeros más inexpertos.

Pero hace un tiempo tube la ocasión de leer el manual del jugador de esta cuarta edición y debo decir que me gustó. Realmente se debe a que en mi grupo de juego somos habituales jugadores de Descent, por lo que el sistema me pareció que se encontraba a caballo entre este y un juego de rol tradicional. Cierto es que determinadas reglas las omití (creó que todos coincidiremos en que las reglas son siempre recomendaciones, no doctrinas de fe), como el esfuerzo curativo, la adquisición de dotes, o algunas razas y clases de personaje, o incluí otras nuevas o de ediciones anteriores, pero la esencia me gusto.

Por lo que aquí nos encontramos, con la nueva caja entre mis manos.La caja incluye un manual del master y otro del jugador, un juego completo de dados, un mapa doble tamaño póster a todo color para representar el terreno de juego, unas cuantas cartas de habilidades de héroe, unos tokens de monstruos, y 4 hojas de personaje a todo color. Vamos a ver un poco que nos encontramos:

La caja roja antes de abrirla, preciosa imagen, a más de uno le traerá muy buenos recuerdos

Parte posterior de la Caja Roja, nos muestra un breve resumen de lo que nos encontraremos dentro.

La edición elegida es un golpe de nostalgia para muchos sin duda, pero también es, para aquellos que por edad no pudimos disfrutar aquella mítica primera edición, una oportunidad de comprender que pudieron sentir estos afortunados, aunque en esta ocasión el contenido sea menor en calidad.


La caja una vez abierta.

Al abrir la caja, lo primero que vemos es un juego de dados (ya podían ser rojos para que pegaran con la caja), y el libreto del Master. No entenderé jamas el cambio de imagen entre la portada y los libros de reglas, pero algo queda claro, que una imagen sea más moderna no significa que sea mejor.

En cuanto a los manuales, poco que decir, el libro del jugador, es escaso y ciertamente inútil para alguien iniciado en este juego, o en este mundillo. El libro del Master, si bien no es una joya, se hace más interesante, destacando principalmente el mini bestiario (cosa que el libro básico ignoraba) y la mini aventura, que servirá a los jugadores noveles a comprender las reglas de una manera práctica, a la vez que permite al Master novato no complicarse la vida en sus primeros acercamientos.

Dos cosas tenía muchas ganas de ver fisicamente, el mapa de juego y los tokens de monstruos. Del primero decir que no he podido subir una foto decente (maldita cámara) pero que es espectacular, aun así, creo que intentare cortarlo en secciones tamaño folio y plastificarlas, porque de lo contrario no dejare vivir en paz a mis jugadores. Los tokens excelentes para luchar contra la tediosa tarea de llevarse las miniaturas (de plomo pintadas con cariño) a casa de los amigos.

Una cosa si me ha decepcionado de verdad, las cartas de habilidad. Parecen unas tristes fotocopias en un papel endeble y frágil, que incluso si los metes dentro de una funda protectora para cartas, no consiguen nada de rigidez (comprobado), creo que su inclusión e solo para ver lo que podemos encontrar en los paquetes de habilidad de los héroes.

El detalle de las hojas de personaje no esta mal, a color, muy bonitas, tanto que no se si las usaremos, es como el lápiz de La Marca del Este, da pena gastarlo.

En fin, me ha gustado la caja, gran material de iniciación, y que espero acerque a muchos al rol, eso si, pagando 12 euros por ella (solo los dados, el mapa los tokens y la propia caja lo compensan), si hubiese comprado esta por los 30 euros de la edición española no estaríaa de muy buen humor. En fin, la caja me ha servido para decidirme finalmente a comprar el Monster Vault, ya os contare que tal.

Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario