lunes, 20 de diciembre de 2010

Retro reseñas: Oráculo

En esta ocasión quiero abordar un juego que adquirí hace ya mucho tiempo, y que me llamó la atención por la propuesta que presentaba. Se trata de Oráculo, el juego de rol mitológico obra de Joaquim Micó.

El juego nos plantea un mundo donde se mezclan la Grecia histórica con la Grecia más mitológica, presentándonos así la posibilidad de recrear las aventuras de personajes como Hércules o Aquiles, o bien crear nuestro propio héroe capaz de enfrentarse a la hidra o a cualquier ser mitológico.

De esta forma, se nos presenta un juego bastante ceñido a la idea mitológica que podemos tener de la Grecia clásica, donde el favor de los Dioses o el propio destino del héroe (suceso inalterable para los griegos) son constantes en la trama. Es por tanto una propuesta fresca,que nos permite jugar aventuras de espada y magia, alejadas de la idea más tradicional que de estas tenemos.

El libro de reglas básico que aquí estoy tratando ( en una futura reseña abordare el análisis de la expansión Atlántida), fue impreso por la editorial JOC Internacional en un ya lejano 1992. La edición sigue el patrón de las obras publicadas por esta empresa, esto es, publicado en tapa dura, con el interior en riguroso blanco y negro. En este sentido destaca la utilización de imágenes con el estilo tradicional de los gravados y representaciones griegas que podemos encontrar en vasijas o mosaicos.

Es curioso como para realizar un primer acercamiento el manual incluye una aventura del estilo elije tu propia aventura ( como la de los libros que comentaba ayer mismo) que nos sirve para introducirnos en el contexto del juego.

En cuanto al sistema de juego destaca principalmente el uso de monedas para determinar el éxito en las acciones más simples, según se compliquen esas acciones se lanzaran más o menos monedas y se requerirán más éxitos. También hay acciones que requieren el uso de las características, en las que se usarán fundamentalmente los dados de seis caras. Poco más se podría decir de  las reglas que no sea común a otros muchos juegos. Destaca quizás la aparición de un elemento , el destino, que determinará como ya mencionaba antes la vida del personaje, y que se convertirá en objetivo principal de estos. Pero debemos ser sinceros, el reglamento flojea en este apartado, pues parece que se ha puesto más interés por plantear el contexto del juego, que el juego en si, flaqueando en algunos puntos, como el uso del dado de 6, o las tablas de enemigos, donde el trasfondo hace gala por su ausencia.

Me gusta el apartado donde se recoge las diferencias entre este juego de rol y el resto. Estas son simples, aparte del ya mencionado destino, se le atribuye al Master el papel de las mitológicas Moiras, lo que hará que no solo narre la aventura sino que sea el guardián del destino del héroe, estableciéndose una relación personaje-master en la que el jugador debería tomar como verdaderas todas las afirmaciones del Master-Moira, ya que esta es un ser divino , y en este juego los dioses jamas deben ser contradichos (recordad que es un juego fiel a la tradición de la Grecia Clásica).Finalmente destaca la idea de que los personajes pueden no llegar a morir nunca, puesto que siempre pueden ser rescatados del Inframundo por sus compañeros.

Interesante es el apartado relacionado con el trasfondo del juego y la ambientación del mismo,que si bien se puede quedar un poco escaso, servirá tanto a jugadores como al Master a introducirse de lleno en este fantástico mundo.

La sensación del juego es que  es un producto a medias, la idea me parece genial aunque creo que ha sido llevada a cabo mal, pero aunque el sitema de reglas no sea gran cosa, si puede ayudarnos o darnos un soporte sobre el que realizar una partida de rol diferente. Como ya he mencionado, en futuros post os hablaré de Atlántida expansión de Oráculo que nos llevará a descubrir el continente perdido.

Por cierto buscando alguna imagen en la red, he visto que en El descanso del Escriba también ha comentado este juego hace poco, os recomiendo pasaros a leer su reseña que si bien es un punto de vista diferente al mio, a él no le ha gustado tanto el juego, os servirá para haceros una idea final sobre el mismo (y aprovechad para ver su gran blog)

Un saludo a todos.