martes, 21 de diciembre de 2010

El largo camino a casa: Conan el Cimmerio

Editado por Planeta de Agostini. Precio: 2,95 por número

“…Recuerdo sólo la quietud de aquella tierra sombría;
Las nubes que se apilaban para siempre sobre las colinas,
La penumbra de los eternos bosques.
Cimeria, tierra de tinieblas y de la noche”
Cimmeria por Robert E. Howard
Con este poema del escritor Robert E. Howard comienza la nueva colección del cimmerio más famoso de la historia, homenajeando al que fuera su creador a través de un número de presentación que nos plasma la crudeza de Cimmeria, a la vez que sirve para presentar un suceso clave en la vida de Conan, su regreso a casa.

Curtido en cientos de combates, asqueado de las mentiras, las traiciones, la avaricia, y las aberraciones del mundo más allá de las fronteras de su yermas tierra, Conan regresa a su tierra tras haber comprobado de la forma más cruda posible como no todas las historias que su abuelo le contó eran tan hermosas como la inocencia de la niñez le hizo pensar.
Es por tanto un Conan muy diferente al que pudimos encontrar en los primeros números de la ya conclusa Conan La Leyenda. Los años de juventud han quedado atrás, y ahora con la madurez que le otorga la experiencia de sus días en el mundo “civilizado” acomete su retorno a unas tierras que le acogen ahora como a un extraño.
La importancia del hogar y la infancia.

Conach.
Cimmeria se convierte en esta colección en el escenario de un enfrentamiento entre la niñez de Conan, representada aquí tanto por diferentes personajes que tuvieron una importancia capital en su desarrollo (como pueda ser su propio abuelo Conach, su madre o su primer amor), y la vida adulta de este (expresada mediante el desencanto que muestra el cimmerio por todo aquello que ha vivido y el como a cambiado su tierra).
En este sentido será la primera vez que podamos ver y leer cuales fueron las historias que su abuelo le contó en la niñez sobre su propia experiencia en el mundo más allá de las fronteras de su fría tierra, y que en última instancia fueron las causantes de su partida  al comienzo de su vida adolescente.
Es este quizás uno de los mayores alicientes de esta nueva colección, ya que no solo podremos ver como la acción se traslada hacia la juventud de Conach, si no que podremos disfrutar de los maravillosos dibujos de Richard Corben durante estos interludios. Pero, no debemos pensar que estas micro historias insertadas en cada número son temas aislados, sino que servirán como hilo conductor de la trama principal, viendo el propio Conan un reflejo de su vida en la de su abuelo, y en muchos casos poniendo en práctica aquello que su este le quiso enseñar con ellas.
El corazón de Cimmeria:
Vemos por tanto como la tónica de  esta nueva serie realiza un giro de ciento ochenta grados respecto a la etapa anterior, las tramas se alejan así de las intrigas y la magia negra que poblaban las ciudades del hombre moderno y se centran en reflejar la verdadera naturaleza de la patria del bárbaro.
Es por tanto el momento de profundizar en los aspectos más terrenos de las historias de Conan, donde le veremos  defender las fronteras de  su tierra de los invasores y proteger a su propia gente, mientras seremos testigos del avance en la decisión que podría cambiar su vida ¿Regresar a Cimmeria para pasar el resto de su vida en su tierra como hiciera su abuelo, o volver a las tierras que solo le han enseñado la peor cara del hombre? Esta será la pregunta en torno a la que orbite el primer arco argumental de la serie, pregunta que sin ser lanzada de forma muy directa se observa en las actitudes del bárbaro.
La esencia de la fantasía:
Pero el mundo de Conan siempre estará fuertemente ligado al entorno de la magia, y por eso, pese a perder su lugar de preponderancia frente al resto de las temáticas frecuentes en el género fantástico, seguirá haciendo acto de presencia, reflejada no solo en algunos de los personajes que cruzarán su camino con el cimmerio, si no que serán un elemento recurrente en las aventuras (o desventuras según se mire) de su abuelo Conach.
De igual manera mantienen un lugar de gran importancia los espectaculares combates que deberá librar Conan contra los enemigos que pueblan su tierra, que podremos disfrutar gracias al arte de Tomás Giorello, quien es capaz de expresar a través de sus viñetas toda la crudeza de los combates de la era Hiperbórea.

El cómic se ve acompañado de una calidad gráfica envidiable
            Esta violencia, como elemento recurrente en la vida del bárbaro, seguirá muy presente en esta nueva colección.
Edición:
 En la actualidad, la serie ya ha concluido en USA, dando paso a otra nueva etapa en la vida del cimmerio que no dejará a nadie indiferente. Por lo que la web de Planeta a comentado, desde enero, la edición española contendrá dos números de la edición americana acelerando así la publicación.
Este último punto no me gusta nada, vale que nos cobren 3 euros por cada número, porque al fin y al cabo son comics de calidad y que merecen la pena, pero que por haber realizado mal la planificación de la serie ahora nos cambien la forma de publicación, pues que decir, otro fallo más para la editorial. eso si, ahora costará 5 euros, por lo que el número saldrá 0,50 menos caro, cosa que se agradece.
Espero que os animéis a leer esta serie, ya seáis seguidores del bárbaro o simplemente amantes de leer buenas historias. Más adelante aprovechando la salida de los tomos recopilatorios de Conan la Leyenda, os comentaré mis impresiones sobre esa primera serie que supuso el resurgir del cimmerio a la grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario