martes, 24 de abril de 2012

Campeonato La Marca del Este

Hoy quiero hablaros de una gran jornada de rol que se va a celebrar este mismo sábado en Madrid (en Parla concretamente) y que organiza la asociación Dados y Dragones. Se trata de un campeonato de rol centrado en la Marca del Este.

¿Qué en que consiste?

Toda la Info en la imagen
Pues los participantes jugarán una partida de rol de una sesión, tras la cual, el Master elegirá quien es el jugador que mejor ha interpretado, que ha aportado a la partida o que mejor conoce las reglas de l juego y pasará  ala final (se pretende hacer tres partidas de las que surgirá la partida final) donde con el mismo sistema se elegirá un ganador.

Yo mismo dirigiré una de las "semi finales" y la gran final con un par de aventuras nunca antes vistas(Que luego subiré aquí claro).

Los chicos de Holocubierta han decidido participar regalando alguna sorpresilla para el ganador de las partidas.

Os animo a pasaros y poder disfrutar de un día de rol de primera y ya de paso, a conocer a algunos de vosotros.

¡Un abrazo!

domingo, 22 de abril de 2012

Sobre X-Wing el juego de Batallas Espaciales

Hoy camino entre la ilusión y la decepción, y sinceramente no se que pensar aun.



Todo este viene generado por las primeras noticias en firme sobre X-Wing, el juego de batallas espaciales de Star Wars, que nos traerá este verano Edge. ¿Qué por que digo esto?

Bueno, se debe en especial a ver el contenido final que traerá la caja de inicio, nada más que tres naves, eso si, no nos olvidemos que trae un montón de tokens y fichas de juego, que no me cabe duda, es lo que ha encarecido el producto, pero es que el precio final, 40 euracos, realmente es desalentador, porque con un X-Wing y dos TIE, que es el contenido en naves, no me parece que se pueda hacer una batalla espacial, como mucho una escaramuza... y aun así difícilmente.


Eso si, la buena noticia es que podremos adquirir casi al mismo tiempo las cajitas de expansión donde podremos conseguir naves tan famosas como el bombardero Y-Wing o el TIE que pilotara el bueno de Darth Vader, así como más TIE y X-Wings . Lógicamente, si podemos hacernos con muchas de estas naves, podríamos organizar partidas legendarias, y es ahí donde me brota la ilusión,pues las posibilidades de juego con un numero de 6 a 7 naves por bando, podría ser brutal, pero claro, pensad en el desembolso económico...

Cotillenado por la página oficial de Fantasy Fligth, empresa creadora del juego, he podido comprobar como cada nave costará la friolera de 15 dolares... Si se hace el cambio Dolar-Euro, nos costará 15 euros cada nave, por lo que si se confirma esto, nos encontraríamos con un juego absolutamente caro, mucho la verdad, muchísimo. Pero todo será esperar y ver en que queda la cosa.

Si es cierto que no dudo que el juego será muy bueno, eso leí en su presentación y no me cabe duda del potencial que un juego de esta temática puede tener con el sistema similar a Wings of War, pero el precio hará que muchos ni se lo piensen. Muchas veces creo que no se calcula bien, si se rebajara un poco el precio venderían más... Pero bueno lo dice alguien que desconoce por completo estos quehaceres de las editoriales.

Yo imagino que a regañadientes, lo compraré, pues soy un fan absoluto de Star Wars, y a día de hoy, me lo puedo permitir, pero está claro que me compraré muchas menos naves de las que hubiese comprado de otra manera.

Podremos disfrutar de este juego en Verano de este mismo año.

¿Qué pensáis vosotros?



sábado, 21 de abril de 2012

Analizando: White Dwarf 204, Abril de 2012.

Recuerdo cuando empecé a comprar esta revista hace ya 12 o 13 años. Por aquel entonces valía unos 3 euros y medio, y solía venir cargada de artículos interesantes, relatos, consejos de pintura y esas cosas. Con el paso del tiempo se produjo un curioso efecto, el aumento de precio de la revista fue directamente proporcional a la caída de calidad en la misma. De ser una revista  de ayuda, se convirtió en un catálogo de miniaturas extremadamente acaro. Obviamente, dejé de comprarla para mi dolor, tras muchos años coleccionándola.


Pese a todo, este mes, con la salida de la nueva gama de pinturas citadel y el nuevo ejército del Imperio de Warhammer me animé a comprarla un día de aburrimiento, y la verdad me ha gustad lo que encontré.

No nos engañemos, no es lo que era, pero aun así he encontrado un buen equilibrio. La mitad de la revista es un poco catálogo, que no esta mal, por que te permite disfrutar, ver y evaluar las nuevas miniaturas, y por otro lado nos ofrece una serie de artículos muy útiles para el aficionado. Pasemos a ver el contenido:

-La nueva gama de pinturas Citadel: Muy interesante. Nos explican en que consiste cada nuevo tipo de pinturas que han sacado, mostrando ejemplos de su aplicación incluso con algunos pequeños tutoriales paso a paso. Como digo interesante y didáctico.

Demasiado Grande...
-Guía de pintura de miniaturas Citadel. Primera Parte: Sigue el camino marcado por el artículo anterior, mostrándonos tutoriales más específicos y trabajados que los anteriores, así como un vistazo general a la gama completa de pinturas (algo que ya habían mostrado en las páginas iniciales la verdad).

-El área de trabajo perfecta: un par de carillas dedicadas a mostrarnos todos los productos que deberíamos tener para pintar de forma correcta. Innecesario la verdad.

Lo Quiero...
-Herederos de Sigmar: comenzamos con las novedades del Imperio para Warhammer haciendo un pequeño repaso a las unidades más destacadas del ejército, y haciendo hincapié como no en las nuevas unidades: Caballeros de Semigrifo, Karl Franz montado en Grifo (en Super Grifo diría yo), Volkar el Sombrío en Altar de Guerra, el Huracanum Celestial, el Luminarca de Hysh y algunos héroes.

-El reinado de Karl Franz: Artículo interesante dedicado al Emperador, que no sólo nos frece a su perfil de juego (y el de su imponente montura) si no que se nos muestra una de las batallas más importantes de su historia, la "Tercera Batalla del Paso del Fuego Negro, donde perdiera la vida Marius Leitdorf.

-Guerra Civil: última parte de esta serie de artículos dedicados a profundizar en las Guerras Civiles como trasfondo de nuestras partidas. En esta ocasión se ofrecen tablas de sucesos aleatorios para Enanos, Imperio y Skavens. 

-Mundos Letales: Misiones de Combate para Warhammer 40.000: Gran artículo que destaca como una joya en la revista, ofreciéndonos una serie de misiones a desarrollar en los mundos letales como Catachan, presentándose tablas de sucesos y peligros naturales, venenos y demás aspectos de estos mundos. Muy interesante, se recomienda su lectura encarecidamente.

-Informe de batalla, Lobos contra Kraken: Una batalla entre lobos espaciales y Tiranidos, que se desarrolla en una de estas misiones en mundos de la Muerte que se mencionaba antes. Muy interesante. Para mi sorpresa ganan los Tiránidos. Además se anuncia en un pie de página que en el siguiente número se explicará como crear la escenografía de mundo letal que aquí aparece, me lo apunto.


-Proyecto de Ejercito: Lobos Espaciales: Gran artículo, repito, gran artículo, para aquellos que quieren coleccionar lobos. Ofrece una serie de tutoriales d pintura muy buenos y sencillos con los que podremos dar un toque muy bueno. Cabe destacar que este ejercito que aquí se pinta es el que aparece en el Informe De Batalla anteriormente mencionado. De verdad, el tutorial es muy bueno.

-El Señor de los Anillos, Historia de cuatro Jugadores: Aburrido e innecesario, algo tenían que poner de este juego...

La revista incluye un póster donde aparecen las nuevas pinturas y las últimas novedades de miniaturas pintadas, muy chulo.

Conclusiones:

Un buen número, de verdad que si, ya sea para tomar ideas de pintura, como para aprovechar determinados aspectos como la Guerra Civil o los Mundos de la Muerte. Como siempre el precio es una tara. 7 euros es mucha pasta, aunque hay que reconocer que son 120 páginas... Hay juegos de rol, que ocupan lo mismo y valen cinco veces este precio... Yo espero la siguiente, donde se tratarán nuevos escenarios para Tormenta de Magia, conjuros, etc.

¡Un abrazo!



viernes, 20 de abril de 2012

Reseña: Dragon Age. ¡Es la era del Dragón!


Esta reseña llega con un poco de retraso al blog, ya que adquirí el juego el día 6 de enero, como parte de un regalo de reyes, pero ya sabéis como es esto, lo vas retrasando y...

Portada de las guapas.

En fin, vayamos al tema que nos ocupa. Este nuevo juego de rol, de fantasía oscura lo llaman, llega a nuestras mesas de juego de la mano de la grandiosa Edge, quien está demostrando un gran esfuerzo con los juegos de rol desde finales del 2011.

Debo decir que no conocía el juego de PC/Consola del que bebe el manual, más allá de saber de su existencia, pues yo de consolas, cero. Pero, debido a las amenazas recomendaciones de uno de mis jugadores sobre lo interesante de este mundo me anime a pedirlo a los señores de Oriente. Así, una maña de reyes este nuevo juego pasó a engrosar mi creciente lista de juegos de rol.

El producto se nos presenta en un formato caja, muy de moda al parecer (a saber: El Anillo Único, Mouse Guard, La Marca del Este, Pathfinder Beginner Box, D&D Red Box, etc) de cartón sólido y resistente, que al abrirlo nos da, para que engañarnos, una mala impresión...

Y es que desgraciadamente uno no puede más que asquearse al ver que en el interior de la caja, sólo hay tres tristes dados (digo tristes porque al menos podían ser temáticos como en el caso de Mouse Guard, donde son una maravilla), un mapa muy bonito la verdad y dos manuales (uno del Master y otro del Jugador) que conformarían un libro de 120 páginas. Atención, no quiero engañar a nadie, lo mismo te pasa con casi todos estos productos, me paso con D&D y con la Marca. en este sentido, ¿no sería mejor ajustar la caja al contenido? Un buen ejemplo es el Anillo Único, donde ese formato Caja/Estuche, hace que el producto luzca sobremanera. En este caso al final nos encontramos con una caja demasiado grande que hará que los manuales "bailen" en su interior, generando una sensación horrible de vacío, máxime pensando que vale 30 euros.

Contenido de la Caja (faltan los tres dados)
Un segundo para pensar en lo caro que se está volviendo todo...

Seguimos. Una vez pasado por alto este detalle, que repito, no es la primera vez que me pasa, viene lo bueno, y es que el manual es una pasada. está escrito de una manera muy, muy amena y agradable de leer, con un montón de expresiones y referencias al mundillo rolero que no me dejan duda de la profesionalidad y el conocimiento sobre rol que tienen la gente de Grenn Ronin (creadores del juego).

Comencemos con el manual del jugador:

El manual se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas, por un lado está la parte del trasfondo, y por otra la creación del personaje, aderezado todo ello con un tercer bloque, con el reglamento básico del juego.

Quizá si hubiese jugado al juego de PC/Consola, el trasfondo me hubiese dicho más, pero debo reconocer que sin saber nada, y tras una lectura en profundidad del mismo, no me causo una especial curiosidad, es decir, me gusto, pero no me pareció destacable o realmente evocador. Pero si me dio unas cuantas ideas de aventuras en un ambiente que me gusta especialmente, las ciudades de los enanos. Aun así, algo más de información sobre los enemigos (más allá de lo que ofrece el manual del Director de Juego, no hubiese estado nada mal.

Por otro lado, la creación de personajes y el sistema de juego si me pareció muy, muy interesante. Con sólo tres opciones básicas: Mago, Guerrero y Pícaro, se estructura todo el juego, y aunque pudiese parecer muy encorsetado, cada opción es lo suficientemente diferenciada y especializada como para resultar muy diferente jugar con uno u otro.

Me gusta especialmente el sistema de dados que usa. Si bien me suele espantar el uso exclusivo del d6, en este caso me ha gustado. Las tiradas se basan en tres dados, dos rojos y uno negro, llamado dado dragón, que determinará una serie de ventajas en el juego. Así, este dado permitirá obtener Proezas de combate que añaden espectacularidad al juego, y en concreto al combate, pudiendo seleccionar cual de ellas de entre una larga lista. Cual de estas podremos aplicar dependerá del mencionado dado dragón, 

No quiero extenderme en explicar el sistema de juego, pues me parece un poco innecesario, mejor que yo lo explica el manual. Si bien puedo decir que es la gran baza del juego, consiguiendo un sistema ágil, en extremo sencillo, novedoso en ciertos aspectos y que es perfecto para nuevos jugadores o para grupos que debido a las sesiones no estables, no pueden aprenderse manuales más complejos.

El Manual del Director de Juego es menos espectacular pues presenta secciones más trilladas y habituales. Así, el libreto reparte sus 60 páginas entre algunas reglas ampliadas, secciones dedicadas a como dirigir la partida, el bestiario (que de verdad creo necesitaba más explicación) y las aventuras de iniciación que espero poder dirigir en breve. Poco destacable realmente, más allá de que mantiene un nivel de calidad muy alto y que realmente supone una lectura interesante y agradable.

Una vez he dado mi opinión sobre el contenido, vamos con el aspecto artístico. 

Si bien las imágenes del juego son espectaculares, creo que la maquetación de las mismas podría haber dado mucho más de ellas. Lo digo porque las imágenes tan sólo se limitan a ser situadas en meros recuadros  entre párrafos. Hubiese lucido mucho más con imágenes más dinámicas en cuanto a su distribución y encuadre, pero bueno, es cuestión de gustos. La maquetación es espartana pero efectiva, me ha gustado, aunque repito, las imágenes podían haber sido mejor distribuidas.

Lo Bueno:
-El sistema de juego es una maravilla: Sencillo y divertido. Altamente recomendable
-El Trasfondo que se nos propone si bien es muy escueto, y quizá un poco caótico, es bastante interesante, al menos lo suficiente como para atraer a los jugadores que desconozcan el juego original.
-El sistema de clases/razas: Muy diferenciadas, haciendo que cada clase se convierta en un aliado muy útil.
-El arte interior es una maravilla, digno de un póster.

Lo Malo
-La edición en dos librillos de tapa blanda desmerece el acabado, yo hubiese optado por una edición única que fuese dentro de la caja, algo similar a la Marca del Este.
-La caja de inicio sólo sirve para los 5 primeros niveles, lo que puede provocar que en pocos meses / semanas debas comprar la siguiente para poder seguir jugando.

Conclusión: 
Es un buen juego, con un sistema muy recomendable y con un trasfondo que apunta maneras. Sin embargo, pese a todo esto, el que sólo contemple los cinco primeros niveles a un precio de 30 euros puede ahuyentar a muchos, y yo lo entiendo, no obstante os animo a darle una oportunidad. Además Edge ha apostado por la línea y además de haber sacado la pantalla ya, sacarán este mes un libro con tres aventuras para el juego (128 páginas, 20 euricos). 

¡Un saludo y un abrazo para todos!

miércoles, 11 de abril de 2012

Pintando Miniaturas (Fotos)


Llevo unos días metido con el tema de pintar miniaturas, básicamente por dos razones:

1-Estoy preparando unas partidas para el Anillo Único y con Tolkien SIEMPRE uso minis, porque me apasiona demasiado, y me faltaban unos orcos de los de GW.

2-Llega el verano y quiero jugar a Warhammer Fantasy, y como tengo como cuatro ejércitos para dejar a mis colegas, pues me apetecía actualizar su pintado.

Así, me he puesto a ello (aprovechando para pillar las nuevas pinturas de GW que son muy buenas la verdad) consiguiendo unas minis muy chulas. Os dejo unas fotos donde la verdad (siempre se dice pero es verdad) no se aprecia el resultado final.

-Dragón Zombi de los Condes Vampiros:



Esta mini es la antigua, que si bien ya estaba pintada, he decidido repintarla para actualizarla que he mejorado mucho desde que la pinté hace ya más de seis años. Está aun sin acabar, faltan las membranas de las alas, algún detalle como las correas y la peana claro. Lo que me fastidia es tener que ponerle el vampiro encima, con lo chula que está así.

-Orcos de Mordor:




El resultado de estas minis me ha encantado, de verdad. No se aprecia mucho pero he conseguido justo el estilo que buscaba, y si bien son para jugar a rol, van a quedar muy, muy chulas. Les queda algún detallito mínimo pero en esencia están.

-Troll de Mordor:



Está maravilla de mini es una gozada de coleccionar, es más, quiero comprar alguna más. Le falta la peana, pero la mini ya está. 

-Mi próximo objetivo, Imrik príncipe Dragón:



Esta maravilla me la acaban de regalar mis amigos por mi cumpleaños tras verla perdida en una tienda de Murcia. Le tengo unas ganas tremendas pues es una verdadera belleza, mucho más interesante que el actual dragón de plástico de la GW.

-Y una última mini. Se trata de Amiri, la Bárbara icónica de Pathfinder que usamos en nuestras partidas. Una chulada, ahora tengo que pintar a Merisiel, bastante más complicada por cierto.

Esta está barnizada debido a que es de juego diario, lo cual hace que se vea peor en la foto.
-Un Bonus:

Por el Barniz no se aprecia bien, pero me encanta ;) le falta la peana
Espero que os hayan gustado. ¡Un abrazo!


¿Qué os parecen?

domingo, 8 de abril de 2012

Solo hay Guerra ¡Quinto juego de rol basado en Warhammer 40.000!

Uno llega de unas relajantes vacaciones en tierras murcianas y se encuentra con una increíble (no por ello menos esperada) noticia de un nuevo juego de rol basado en el popular y excelente trasfondo de warhammer 40.000, por parte de la empresa Fantasy Flight, quienes con este nuevo manual, alcanzan el quinto juego de rol  imbricado en esta franquicia.

En este caso, el juego se llama Only War, lo que podríamos traducir por la popular frase de este juego: "Sólo hay Guerra". En esencia, el juego pretende meter a los jugadores en la piel de uno de los diferentes organismos que componen las tropas bélicas de la Guardia Imperial, es decir, pudiendo elegir desde un soldado típico, hasta un comisario (¿alguien dijo ejecución sumaria?) o un psíquico sancionado. 

Así, en este nuevo manual, podremos representar a un pequeño grupo de soldados de la guardia imperial que deberá enfrentarse a una miriada de peligros que amenazan con consumir a la humanidad, pudiendo mencionar algunos muy básicos como los Xenos, o algo más puntual como la burocracia imperial y sus diferentes recovecos.



¿Mi opinión?

Estoy seguro de que jugar siendo un Comisario debe ser la leche, que representar a un soldado de la Puerta de Cadia con todo lo que supone debe ser muy rolero, que ser un guardia imperial venido de Catachan puede ser el sueño húmedo de cualquier fan de Rambo o que poder enfrascarse en una guerra de trincheras en una batalla en Armageddon puede ser grandioso, pero seamos sinceros:

¿En qué diablos se diferencia esto del Deathwatch? Quiero decir, entiendo que esto es a una escala muy diferente, pero mientras los anteriores manuales presentaban siempre puntos de vista muy diferentes entre si, este me parece más un manual de relleno que otra cosa. Pero ya no es sólo eso, si no que seguramente podrían haber elegido temáticas mucho más interesantes que esta para un nuevo manual básico, como podría haber sido uno centrado en los Eldars y su Gran Trasfondo y posibilidades, al contar con guerreros especialistas, etc.

Seguramente el manual sea muy interesante y más seguro aun, lo compraré, pues es una de mis franquicias preferidas, pero no nos llevemos a engaño, suena a "más de lo mismo", a "historia ya contada", por lo que no sé si conseguirá el éxito esperado, o acabará recibiendo tantos palos como se llevo el Deathwatch. 

Por otro lado, los 60 dólares que cuesta no dejan indiferente a nadie y ayudan a que la reticencia inicial aumente. Es decir, que muy bueno debe ser para que con la sensación a "Dios otro más no..." uno se lance a pagar la pasta que vale.

Un enlace al sitio oficial: Aquí

¿Y vosotros que pensáis, son ya muy pesados con el tema, y acabarán fagocitados como en el Caso de Mundo de Tinieblas, o esperáis con alegría y ansia el nuevo manual? Podéis votar en la encuesta de la derecha.

¡Un abrazo a todos!