miércoles, 1 de junio de 2011

El espinoso tema de la piratería


Últimamente, y por desgracia, se habla mucho del tema de la piratería, ya sea por la dichosa ley, de "quien no debe ser nombrada", o por opiniones diversas de compañeros de blogs. Como sabréis quienes soleéis leer lo que aquí escribo, no suelo colgar post de opinión (bueno, un blog es mera opinión, pero creo que se entiende lo que quiero decir), pero en este caso, me apetecía (amén que poco hay que comentar estos días).

Comenzando  desde el punto de partida de que yo mismo, he descargado algún contenido sin pagar por él, ya sea una canción, un libro, un comic, una peli o lo que sea, creo que es bueno decir, que SÉ y APOYO la máxima de que la descarga sin pagar, acaba repercutiendo en el producto.

Un ejemplo muy sencillo. El otro día, leyendo el interesantísima (ya lo reseñare), manual de Chthonian Star, no pude si no entristecerme por un pequeño recuadro negro que se presentaba en una de las paginas iniciales, parafraseando a dicho texto, venía a decir:

-Si adquiriste este producto sin pagar por él, te pedimos que si te ha gustado lo compres, pues las descargas ilegales repercuten en  el producto, al suponer menos beneficios, es posible que la empresa no pueda seguir publicando este juego, lo cual también será malo para usted.

La verdad es que no le falta razón al texto, y a mi me dejó pensando.

Puedo decir con la boca muy grande, que salvo un día, y por no encontrar el juego, jamás he jugado a un juego de rol, que no hubiese pagado, si no lo tenía, no he jugado, así de simple, y van casi 15 años...

Entiendo que con otros productos puede pasar lo mismo. Yo por ejemplo, antes no me descargaba música ni películas (los libros y los comics nunca los descargo, y si lo hago, luego los compro), pero los prohibitivos precios que han alcanzado ambos, pasando a ser casi productos de lujo, cambian las formas de verlo todo. Aun así, los grupos que me gustan, así como las películas, acabo comprándolas en el segunda mano. El problema aquí, es que las películas y la música, como muy bien explicaba Alex de la Iglesia, se benefician de esta especie de difusión si está bien dirigida. Pensemos un momento, si no pudiéramos descargarnos cualquier película o CD de Música, ¿Cuantísimos grupos o films jamás habríamos visto? En principio puede parecer algo tonto, pero cuantas veces habremos o nos habrán recomendado una peli o una canción que se vio/escucho de forma "ilegal", y a nosotros al gustarnos, lo compramos... Al fin y al cabo, da publicidad... Negarlo es no querer ver la realidad.

Por otro lado, no creo que pase así con los libros de rol o de lectura. Si, tomando un ejemplo cercano, alguien escaneara el módulo de "El enclave" de la marca del este y de reciente aparición, y lo colgara en un blog, imaginad el efecto en las ventas, imaginad que eso provoca que no se publiquen todas las cosas que están planeando, porque al fin y al cabo, no pueden perder dinero... Se ve claro el impacto en el juego...

En ocasiones nos creemos con derecho a cualquier cosa, y yo el primero, pero debemos pensar en el esfuerzo y trabajo que hay detrás. Si por ejemplo empezáramos a pasarnos un PDF de Aquelarre, y esto repercutiera en los beneficios, suponiendo una perdida para sus creadores... Me imagino el palo para quienes se han currado un juegazo, y han puesto no sólo dinero, sino cariño, detrás de él.

Mi conclusión es clara, la descarga no retributiva (esto es, que no se beneficie de ninguna manera a quienes venden el juego), provoca una perdida directa para los jugadores y para los creadores. Por tanto, entendiendo que el dinero no cae de los árboles y que cada vez son más caros los manuales, os animo a que si os descargáis un juego, y os gusta, borréis el archivo y lo compréis. Yo he hecho eso con el Chthonian Star, lo he descargado, lo estoy leyendo, y si me gusta, lo compraré, si no, lo borraré, y así nadie sufre nada, el juego se extiende, y sus creadores pueden seguir ofreciendo material (bueno de este ya no, porque nació y murió en un mes, pero ese es otro tema).

Espero este post no moleste a nadie, pero yo en la medida de lo posible, digo NO a descargar Libros o juegos de rol o comics sin pagar, y si no se pueden tener, pues no se tienen, que no es el fin del mundo, y no es más que mero materialismo, para ejemplo un botón, llevo 3 meses sin poder jugar al DeathWhach y al Rastro de Cthulhu porque no tengo dinero para comprar el manual...

Eso sí, material descatalogado o de editoriales muertas... no es descargar es resucitar, y es la única solución a veces.

Un abrazote.

70 comentarios:

  1. Estoy contigo, compañero, tanto en lo de no descargar como en lo de los juegos descatalogados y/o de editoriales muertas hace tiempo; ya que ahí no existe en mi opinión daño alguno: si alguna tienda aún tuviera en stock un Star Wars de Joc ten por seguro que lo vendería, por mucho que yo me lo descargara.

    Es más, pensando en eso investigué hace tiempo acerca del concepto de "Abandoneware" que es tan común en los videojuegos, pero descubrí que... es ilegal :( Afortunadamente para algunos la moral está por encima de la extrema legalidad :) ¿Peligroso? Sí, pero gracias a eso puedo disfrutar de todo el material de Star Wars d6 que de otro modo sería imposible conseguir.

    ResponderEliminar
  2. El mundo del rol es tan reducido que es muy sensible al daño de las descargas ilegales. Bastaría con que un irrespetuoso escaneara La Marca del Este o difundiera el pdf de Aquelarre para hacer un daño importante al rol nacional. Tan importante que es posible que se dejara de producir.
    Yo accedí precisamente al mundo del rol a través de copias de manuales. Cuando comprobé que todo esto me gustaba, procuré comprar dichos manuales, y desde entonces no he dejado de hacerlo.
    No creo que la solución al problema de las copias sea tanto de poner mil restricciones legales como de concienciación ciudadana. De una manera u otra las restricciones se terminarán saltando, pero una idea sólida de civismo y de respeto a los autores no tanto.
    Por otra parte está la cuestión de los precios. En el mundo de lo cultural, sea cine, libros, videojuegos, rol, etc., se están poniendo cada vez más prohibitivos. Las descargas digitales de carácter legal en vez de abaratar sustancialmente el precio del producto final lo que hacen son en muchas ocasiones mantenerlo. Y no sólo eso, poner brutales restricciones sobre el producto, sobre la forma de usarlo y reproducirlo. Véase por ejemplo el caso de Itunes, la AppStore, la PSstore o las tiendas que venden rol en pdf. Es ridículo, en mi opinión y por ejemplo, pagar 30 dólares por una copia digital del BRP. Es cierto que es caro producir un manual, pero te estás ahorrando el soporte físico y todos los gastos de distribución y producción ligados a ese soporte.
    En fin, es un tema bastante delicado, y respecto al mismo hay un mar de opiniones. Personalmente, como ya he comentado, el negocio de las descargas legales debería evolucionar hacia posiciones menos restrictivas y de precios más acordes con el producto que se vende. Supongo que no todo el mundo estará de acuerdo, pero bueno, es otra opinión más.

    ResponderEliminar
  3. Veo que estamos en el mismo camino compañeros.

    Como bien dice Mariano, los precios en PDF son en ocasiones una burla al comprador. Un PDf no puede valor 20 euros cuando su hermano en papel cuesta 30... No puede ser y punto.

    Como bien dices, el daño que se causa al mundo del rol si se descarga y no se compra, es brutal, pudiendo acabar con una pequeña empresa en muy poco tiempo.

    Aun, como dice Scribble, la descarga esta bien vista para esos materiales de grna calidad que caen en el olvido y son ya imposibles de comprar. Un gran ejeplo es ese Star Wars de d6.

    Pero si, como dice Mariano, es una cuestión de concienciación ciudadana, si te gusta este hobby, haz todo lo psible por no destruirlo

    ResponderEliminar
  4. Pues... No estoy de acuerdo, en lo que a rol se refiere. Yo descargué en su día el manual básico de Ánima en pdf (hablo de finales de 2005). A raíz de ello, tengo en mi estantería todos los manuales que han salido del juego. Mundodisco (juego de rol) corrió la misma suerte. Heroquest, tres cuartos de lo mismo. Tíbet, esperando poder echarle el guante.
    Por otra parte, otros juegos se quedaron en el tintero. Juegos que me resultaron llamativos en un principio pero que no pude ojearlos en una tienda, verlos en mi club de rol o en una biblioteca pública. Juegos que me habrían supuesto un desembolso imposible y que habrían estado cogiendo polvo en la estantería (D&D, Sengoku, y otros), pero que pude encontrarlos en la red y hacerme una idea. Y hay otros que no encuentro en la red ni puedo ojearlos físicamente, ni me planteo su posible compra.
    Compro poquísimo por internet porque necesito tener claro lo que compro. Eso supone tener el libro en las manos y ojearlo o, en su defecto, hacerme con una copia digital. Desde luego, descargo más de lo que compro. Pero, en novelas o cómics, por ejemplo, ojeo muchas más en las librerías de las que finalmente compro.
    Con películas, vamos a lo mismo: en televisión, salvo excepciones, es casi imposible ver una película de forma decente (y eso si la ponen). En videoclubs, encontrar, digamos, "La legión invencible" o "Beau Geste" es risible. Ahora mismo me resulta mucho más cómodo buscar, bajar, ver y borrar una película que hacer como antes, cuando tenía dos estanterías llenas de VHS grabados. Las que de verdad me interesan, me las compraré igual que hacía antes.

    ResponderEliminar
  5. Aqui va mi opinion.

    Yo considero que los precios de muuuchos articulos son demasiado altos. Por ejemplo peliculas. Yo veo la pelicula (en el cine o descargada) y cuando baja de precio hasta lo que yo estoy dispuesto a pagar, que a veces es mas y a veces menos, depende de lo que me apetezca tenerla, la compro (o no la compro si no me ha gustado, que pasa muy amenudo)

    Con el rol me pasa lo mismo. Si un manual se que me va a gustar y el precio es algo que estoy dispuesto a pagar, lo compro. Si no se dan estas dos cosas y tengo curiosidad lo descargo para ver si tras verlo bien se cumplen y tras esto lo compro o no lo compro. Si me gusta pero su precio es demasiado para lo que ofrece muy posiblemente siga con el descargado hasta qeu lo consiga de segunda mano a un precio aceptable.

    Comics, mas de lo mismo, aunque aun no descargo, porque en el ordenador no me parecen comodos, pero cuando compre un tablet PC la cosa cambiara. Ahora mismo leo los de los amigos (y los qaeu me compro yo claro XD) y si despues de leerlos me gustan lo suficiente, los compro yo tambien, para mi coleccion.

    Es decir, yo estoy totalmente deacuerdo con las descargas, porque los precios de algunas cosas son prohibitivos y de vergüenza, siempre y cuando si lo encuentras a un precio decente estes dispuesto a comprarlo.

    El tema de los contenidos digitales me parece el futuro, siempre qu sus precios sean los adecuados, claro esta.

    Sobre el ejemplo de La Marca, si sus precios siguen donde deben estar, no creo que tengan ningun problema con la pirateria

    ResponderEliminar
  6. Tampoco ayuda que cuando se descatalaga una línea los "especuladores" empiecen a subir el precio de los libros hasta precios de rozan la egomanía.

    Siempre cito el mismo ejemplo: http://maestroterrax.blogspot.com/2009/12/flipo.html

    Y ahora lo han puesto a 200 y pico euros, en el momento en que lo colgué valía 2000 €...

    ResponderEliminar
  7. Cubano: no me enterado muy bien, ¿Estamos diciendo lo mismo no? El acceso a los contenidos descargados, sirve apra conocer el juego, pero lo suyo es comprarlo si te ha gustado y lo vas a usar, de otro modo, si todos descargamos y no compramos, lo más seguro e suqe no veamos más material para ese juego, luego acabamos perdiendo nosotros tambien.

    Lordrommer: Esty al 100% deacuerdo contigo en el asunto de los precios, pero, soy d ela opinión que no tenemos porque tener todo, yo quiero el rastro de cthulhu, pero ahora mismo no tengo dinero para él, pues no juego... ME espero, y conste que tnego una copia en PDF, pero la tengo para el Ebook, para cuando tenga el manual y juege, poder usar el ebook y no llevarme el libro a todas partes. Es una cuestión civica, si no lo he pagado, si no es mio, no me parece bien hacer uso de ello. Y creeme que me j**e mucho no poder usarlo, pero es una decisión que creo justa.

    Por mucho que los chicos d ela Marca mantengan bajos los precios, si alguien puede conseguir gratis el juego...

    Yo suelo subir muchas cosas al blog, imagino que pasaría si fueran a nivel profesional, les pusiese un precio razonable, y luego viera que la gente en lugar de pagarlo se lo descargara gratis de algún lugar, seguramente no volvería a crear nada. Me da mucha rabia pensar en cuantos proyectos pueden verse dañados por estos motivos,, y com señalaba más arriba Mariano, el mundo del rol e smuy pequeño, y añado yo, frágil, como para que sufra de este problema.

    ResponderEliminar
  8. Maestro: eso es desde luego despreciable. Yo he visto la cajita de "La tumba d elos horrores" que venden a 6 euros, por 60 en ebay... Una verguenza.

    Y veremos si algún perro no hace los mismo con la caja de la marca... Que ya han dicho que no se harán mas ediciones en caja...

    ResponderEliminar
  9. Si el producto es bueno y el precio razonable se vende bien, eso es seguro, es cuando hay una descompensacion calidad/precio cuando comienzan las descargas masivas ilegales, tengo en casa una cantidad ingente de material que atestigua lo que digo, ¿material ilegal? tengo algo, pero es irrelevante comparado con lo que tengo comprado y pagado de manera legal, por lo tanto la conclusion es clara la pirateria No destruye en todos los casos pone mucho en su sitio.
    Yo recuerdo haberme pasado toda la adolescencia grabando canciones en mi radiocasette de doble pletina y no pasaba nada, era normal, pero claro llego el CD con un margen de beneficio neto brutal para las discograficas y EHHHH ahora no, nene malo.
    Mucha ipocresia y avaricia es lo que hay detras de todo esto.
    Es verdad que hay secctores mas susteptibles que otros en esto de la pirateria, pero precisamente creo que el rol no es uno de ellos, como bien ha dicho un compañero anteriormente, aqui si a un aficionado le gusta compra, es mas personalmente los PDFs u otros formatos virtuales no me gustan nada, e intento conseguirlo todo fisicamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deacuerdo contigo Cromjose, pero, el problema que reside en el PDF, es que imprimirlo en BN en una copistería, es casi ridículo... y con decir que el manual lo has comprado en PDF...

    Como decía en el post, en el mundo de la música y el cine, la descarga es directamente proporcional a los precios exagerados que nos imponen. Peor en el rol... Creo qeu el daño es más grande porque la industria es mucho más pequeña...

    ResponderEliminar
  11. El tema de la "pirateria" es muy ... especial. Que es mejor, que se conozca tu producto aunque sea de forma poco correcta o que solo se conozca por aquellos que lo pueden pagar.

    Si yo en su dia no hubiera fotocopiado los manuales de LotR y Rolemaster, ahora no estaría enganchado al rol (otra vez), ni compraría de material relacionado (dados, miniaturas, juegos de PC ....)
    Cuando eres estudiante, por lo menos en mi casa, que con el sueldo de mi padre vivíamos 5 personas, no estábamos para tirar cohetes, nunca me ha faltado pero tampoco me ha sobrado ...
    Ahora que hay dinero en el bolsillo puedo darme algún capricho alguna vez.

    No veo mal que la gente descargue, si no tienes recursos para tenerlo de otra forma ... aun así también hay otra ventaja que no teníamos antes, información accesible rápidamente, sistemas gratuitos bien diseñados p.e. RyF, o sistemas abandonados que puedes descargar y usar sin ser "pirata" y te tachen de ello (que tire la primera piedra elq ue no haya grabado una cinta de musica), webs en los que leer y aprender los diferentes sistemas (incluso los que solo se publican en ingles ....).
    Pienso que lo descargado no es una venta perdida (creo que nos tienen muy engañados).
    Si lo descargado es bueno, puede ser una futura venta (tanto del que lo descarga, como de su entorno) y es muy buena publicidad (que seria de sony si sus Playstation no se hubieran podido "piratear" los juegos ... )

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante tu comentario Kel, sin embargo hay algo en lo que no puedo estar deacuerdo, un efecto de libertad en la adquisición de productos, propiciado por internet, que deberíamos abandonar, pues no es real.

    Comentas, que si alguien no se puede permitir economicamente comprar un juego, es comprensible que lo descarge ¿Por qué? Si no tienes dinero para pagar el parque de atracciones ¿Te cuelas? e slo mismo, salvando las distancias. Lo decía en el post, esyo biene dado por la necesidad de consumo que se nos impone, pero hay que ser realista, no pasa nada por no tener el nuevo Jugo "Y", el mundo no se acaba, pero no creo que el no tener dinero para pagarlo, de derecho a descargarlo.

    Se que algunos puede sentarles mal el comentario, pero es así. Deemos entender que, la editorial de rol, por muy mañvada y sacacuartos que nos parezca, es una empresa, y ellos ponen un capital en juego que de no recuperarse, aun más, sacar beneficios, repercutirá en los siguiente sproductos ¿Porque Edge no saca ya casi rol? Yo tengo la respuesta muy clara, porque no les compensa, al nmenos no tanto como los juegos de tablero, y lo entiendo y comprendo.

    Ya lo he dicho varias veces oy, si no mepuedo pemritir un juego, me quedo sin él. Haría alguna excepción. Por un lado, usar los materiales en PDF para apoyar el juego, como es el caso de la creación de aventuras gratuitas para le mismo, lo que yo hago aquí. o la dibulgación dle mismo en tiendas y eventos. Pero, descargarlo, no pagar nada, para jugar en casa con los amigos, sin intención de retribuir a la editorial, me parece mal.

    Tengo un amigo, que tiene gigas llenos de manuales de rol. No le juzgo, pero yo no lo hago. Los unicos PDFs que no he pagado y uso habitualmente, son los Dungeon Tiles, pero puedo decir, que los he comprado en material físico, por tanto no veo el mal, ya que uso un material, que he comprado.

    Un abrazo a tdos ;)

    ResponderEliminar
  13. Dios que mal he escrito el comentario anterior... Y eso que soy el dueño del Blog XD, se me disculpe que ando con mil cosas jeje

    ResponderEliminar
  14. Yo me bajo todo lo que pillo, pero me gasto más de 150 euros mensuales en rol (en las cosas que más me han gustado). ¿Perjudico más o menos a las editoriales de rol que el que no compra porque "es lo correcto" pero, por ejemplo, no tiene dinero para hacerlo?

    Dices que llevas tres meses sin jugar al Deathwatch o al Rastro de Cthulhu porque no tienes dinero para comprarlos. Si miramos en términos económicos (que es en lo que se mira siempre estas cosas, mira tu post), estás perjudicando tanto a esas empresas como si te los bajases y no comprases. Exactamente igual. El que se lo baja no perjudica más que tú a la industria. ¿Puedo decir que estás matando a la industria del rol? ¿No sonaría un poco ya sabes?

    Es bueno que, si algo que te ha gustado, te lo compres (yo lo hago, y compro bastante); es bueno para los creadores y es bueno para ti. Pero de ahí a decir que "la descarga no retributiva provoca una perdida directa para los jugadores y para los creadores" va un mundo de propaganda no digerida.

    ResponderEliminar
  15. Creo qeu mas o menos todos coincidimos en qeu si el precio fuera el que debe ser y no las barbaridades que tenemos que aguantar comprariamos muuucho mas y la pirateria seria muucho menor y que no siempre la pirateria hace qeu no se venda, a veces se vende igual o incluso propicia que se compre toda la serie. Por ejemplo, en series de TV, yo vi Galactica bajandomela de internet en ingles, luego la vi bajandomela en castellano y cuando salio a la venta la compre, reservandola para no correr el riego de que se me agotara. Si no hubiera bajado los primeros capitulos no la habria comprado, ya que no es nada barata y no por bajar toda la serie y verla antes deje de comprarla nada mas salir a la venta. En este caso la pirateria por mi parte les salio muuuuy rentable.

    La pirateria obliga a adaptarse (en el caso actual, contenidos descargables a precio reducido , por ejemplo, o un libro que realmente merezca la pena comprarlo por su maquetacion, que pierde mucho si lo imprimes en ByN, o ...). Las empresas tienen que adaptarse al mercado y no el mercado a las empresas. Cuando se empezaron a comercializar las minicadenas con doble pletina mucho auguraron el fin de la musica, debido a la pirateria, y por aqui vamos...

    Yo descargo mas de lo qeu leo, muchas veces le doy un vistazo y lo borro, porque no me ha gustado suficiente ni para invertir mas tiempo en el, Si encima me hubiera gatado 40 euros no volvia a comprarles nada en mi vida, de esta forma les comprare cuando el producto lo merezca. Las empresas tienen que darse cuenta de qeu si hacen un buen producto a buen precio la pirateria no es un problema. Si lo qeu quieren es abusar de los compradores obligandoles a pasar por el aro, la pirateria les va a doler mucho.

    Conmigo la pirateria les sale rentable, ya que debido a ella termino comporando mas de lo que seguramente deberia, y que no compraria si no me "picara" con contenidos descargados. Que veo muucho ms de lo qeu compro SI. Que compraria mas si no pirateara nada, NO, compraria menos seguro.

    ResponderEliminar
  16. Por no extenderme...

    - La piratería está mal si el producto te gusta, tienes dinero y finalmente no lo compras.

    - La piratería está bien si el producto te gusta, no tienes un duro pero si intención de comprarlo en un futuro.

    ¿Cuál es el problema de este razonamiento? A las empresas les da igual tu situación económica personal y te van a meter un paquete igualmente.

    En definitiva: la piratería es tan perjudicial como beneficiosa, y evidentemente, nunca nos pondremos de acuerdo al respecto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. No, no, no, no...

    Boc, no.

    ¿Que yo no juegu a un juego porque no tengo dinero para pagar su manual perjudica a la editorial? ¿Me lo estás diciendo enserio? Porque no me lo puedo creer...

    No compares cosas que no se pueden. El que se descarga un manual y no paga por él, juega con sus colegas y ya esta, se descarga suplementos yy mno paga, etc, no deja un duro a la empresa. OK que "propaga", muy poco, el juego, pero si eso no repercute a la empresa, te aseguro que no beneficia en nada. YO me no juego al juego, porque no lo puedo pagar, no beneficio a la editorial, pero no la perjudico, cosa que si hace quien descarga y no paga, pues es alguien que tiene el manual peor no ha pagado por él, e suna diferencia (nada sutil la verdad) y que es muy importante. Me gustaría d everdad que pudiera pasarse alguien por aquí de alguna editorial española, te aseguro que no te daría la razón.

    el no comprar un producto, NO ES LO MISMO, que usarlo sin pagar. Si tu mañana te cuelas al cine sin pagar, y yo no voy porque no tengo dinero, te aseguro que no e slo mismo, pues tu haces un uso de un producto por el cual no has pagado.

    Y SI, "la descarga no retributiva provoca una perdida directa para los jugadores y para los creadores", haz la prueba, haz un manual en que hayas dejado dinero propio, ponlo a la venta y luego que la gente se lo descarge en internet, cuando veas que no has conseguido cubrir gastos, o que sufres perdidas, etc, me dices si no tengo razón.

    De propaganda mal digerida nada, simplemente que para mi, veo que nos quejamos de que el rol esta muerto, que smuere o que se va a morir, pero luego mucha gente (oj que no voy por ti), la gente no lo apoya como se debe, QUE ES COMPRANDO EL PRODUCTO QUE TE GUSTA

    ResponderEliminar
  18. Lo que si tengo claro es que hasta que el modelo empresarial en ciertos sectores no cambie radicalmente el asunto de la piratería solo puede ir a peor.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy de una opinión contraria... Si un PDF que me he descargado me gusta, lo conservo, NO LO COMPARTO y compro una copia original de dicho manual. Si no me gusta, lo borro inmediatamente...

    La piratería como tal es un arma de doble filo: hay ciertos ámbitos en los que no es beneficiosa, sino necesaria (la música, por ejemplo) y otros en los que es realmente perniciosa (el rol, como es nuestro caso). Eso si, creo que los consumidores de rol están más "educados" en éste sentido, y si hay algo que queremos, antes que tenerlo en PDF (o además de tenerlo en PDF) lo compramos original. Al menos es mi caso, y el de casi todo el mundillo friki que conozco.

    Como muestra, un botón: Hace un par de meses encontré una página en la que tenían el manual de rol CAT, de John Wick, en PDF y descarga directa. Me lo bajé, le eché una ojeada, y después de disfrutarlo, me metí en la página de indie press revolution y compré de forma simbólica el PDF de dicho juego. Aunque no puedo tener la copia original del mismo (out of print :( ) al menos he pagado por un material de calidad, a sabiendas de que era un material que lo merecía.


    ¡Un saludete Contemplador!

    ResponderEliminar
  20. Jose, lo has clavado.

    Poco más se puede añadir, hacer otra cosa diferente a lo que has expuesto, PARA MI, es perjudicar al rol.

    Un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  21. Varias notas:
    - Los jugadores no compran todos los juegos a los que juegan, lo normal es un original por grupo de juego.
    - Una descarga no equivale a una venta no realizada.
    - La descarga permite al potencial comprador probar el producto, cosa normal en el caso de la compra de calzado, por ejemplo.
    - Un sistema basado en el "y si te gusta, cómpralo" mejoraría la calidad del producto ofrecido. Además permitiría estimar mejor la demanda del producto (sobre todo si tú mismo controlas las descargas).

    Por desgracia, se requiere una cultura empresarial algo distinta a la imperante. Y francamente, me importa un pito si se hunde la industria, después de todo cualquiera puede hacer un juego de rol, si no vean este enlace ilustrativo:
    http://unaur.blogspot.com/2011/04/la-importancia-de-llamarse-ernesto.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Y si... Hay PDF´s por un precio BASTANTE inferior a su contrapartida en papel por internet (ejemplo, CAT, versión papel 15$, versión PDF 5$, lo que al cambio en Europa sale a unos 3,5€. Lo que ocurre es que hay veces que ves el precio de un PDF y te dan ganas de tirar el cable de la fuente de alimentación del ordenador y salir corriendo, pero porque haya algunos manuales así, no habría que demonizarlos todos.

    ResponderEliminar
  23. En este tema es verdad que es imposible ponerse de acuerdo en todo...

    Sobre el comentario:

    " ...Y SI, "la descarga no retributiva provoca una perdida directa para los jugadores y para los creadores ..."
    No estoy de acuerdo .. esa persona que descarga y lo juega con otras 8 .. 8 mas que conocen el producto (posibles compradores) que seguramente no conocerían si el primero no lo hubiera descargado para jugar .. al final , como en todo compramos lo que nos gusta ... si te gusta y tienes recursos lo compras .. si no tienes recursos no lo compras. Si no lo hubieras descargado y jugado, no lo conocerían las otras personas que lo han jugado .. que con ello pierdes una venta, no lo creo, si no tienes recursos no lo tendríais igualmente y no lo habrías dado a conocer a posibles compradores ...

    ResponderEliminar
  24. Puto Rancio: cierto culquiera puede hace run juego de rol, a las pruebas me remito, pero, no todo el mundo tiene tiempo de ahcerlo... A mi si me importa que una editorial caiga, detras hat personas, y delante aficionados...

    Jose Luis: toda la razón, hay jugos, muy buneos por anda d eprecio, el Harp me parece que lovi también a 5 dolares. N esta nada mal.

    Wachinayn: Me lo imaginaba ;), tu mismo estas haciendo un juego, e imagino que la descarga sin pagar es algo que puede acabar siendonun gran problema económico para el creador

    ResponderEliminar
  25. Kel, ciertamente, es casi imposible poners edeacuerdo jeje, pero:

    -No todos los grupos de juego tienen más d eun amnual. En mi caso, y muchos que conozco, yo como Master me compro el manual, y mis jugaodres jeugan, nadie se lo compra, por mucho qu el guste, pues ya lo tengo yo. Así, por mucho que se extienda la fama del juego, no se realizan compras, que es lo que mantiene el juego.

    Un juego d erol puede ser la leche, y ser conocido por cientos de personas, pero si nno se compra... mal va. U ejmplo, la actual edición de D&D, no s ecompra, y la cosa está muy mal.

    ResponderEliminar
  26. No exactamente de acuerdo...

    Yo no he dirigido a nada que no poseyera (con la excepción del viejo-viejo Warhammer RPG). Si algo me atrae lo suficiente y tiene un precio razonable lo compro.

    Ahora bien, me gustaría tener Pathfinder en castellano, y de aparecer es probable que terminase comprándomelo.
    De momento tengo algún PDF, ¿perjudica eso a Paizo? Hoy por hoy no han perdido una venta conmigo, y si el día de mañana les da por sacarlo en castellano tienen un posible comprador mucho más convencido.


    Ampliando un poco este tema...
    Una de las razones para no jugar con material "pirata" es que, reconozcámoslo, montarse una partida con unas fotocopias es una cutrada.
    ¿Pero qué pasaría el día de mañana se popularizasen aun más los tabletos con las interesantes funciones de reproducir PDFs en condiciones?
    No es algo de lo que habría de preocuparse el fandom, pero las compañías deberían espabilarse en este sentido.

    ResponderEliminar
  27. El Dungeon Master: no me comentes sólo el último párrafo, que creo que en las notas previas pongo algo digno de mención ;)

    Desde mi punto de vista estas editoriales hiperespecializadas deberían preocuparse más de cómo sacar tajada de lo que les ofrece la red que de atribuirse pérdidas en un nivel que no les corresponde. Hay que darse cuenta de que lo más importante a la hora de comercializar un producto es la promoción, que la gente lo conozca, y si es bueno, te lo van a quitar de las manos, aunque el problema puede ser el mercado, y no me refiero a la actitud de los consumidores, sino al tamaño de éste... y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  28. Bueno respecto al tema que comentas Endakil, no creas que es muy cómodo, yo tnego un ebook a color, y aunque te permite llevr mucho material encima que no pesa, no es lo mismo, ademas el bucar páginas sin poder compararlas es un poco fastidio.

    Si esta bien para mostrar imágenes a los jugadores o mapas, pero creo que el libro en papel es insustituible

    ResponderEliminar
  29. jeje, bueno Puto rancio, la verdad es que sobre lo que comentas en el primer párrafo:

    cierto que una descarga no ea igual a una venta menos, siempre que no se quede sólo en eso, y se acabe comprando, si no...

    La descarga o la Previa, es un grna modelo para captar nuevos clientes.

    Y el sistema desi te gusta compralo, creo que es el sistema a conseguir.

    Por otro lado, creo que tienes razón, las editoriales no aprovechan lo que internet ofrece, y cuando lo intentan, es con precios y prductos muy olvidables (hablo de España basicamente)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el tema piratería da mucho de que hablar. Mi opinión es:

    -Una descarga no siempre equivale a una venta no realizada. Pero otras veces si. Mucha gente usa los PDF descargados para hacer una valoración de un producto, y si le gusta lo adquiere, pero otra no. Otra simplemente lo coge, lo imprime y aquí paz y después gloria. Es mercado potencial que pierdes, perdiendo valor en tu producto.

    -El precio de los libros es abusivo, estamos de acuerdo. Pero es que cada uno pone a su trabajo el valor que él quiere. Si yo considero que mi texto vale 1000€ el que quiera lo compra y el que no, pues no. No estamos hablando de un bien de consumo indispensable, sino de algo accesorio y lúdico. No quiero justificar con esto el precio, considero que una política de abaratar el precio para conseguir más ventas da mejores resultados que vender poco muy caro. Pero la excusa de "si es muy caro me lo bajo" no vale. Yo no voy a "El Corte Inglés" y si un ordenador es muy caro lo cojo sin pagar.

    -No podemos generalizar y hacer afirmaciones como "la piratería acabará matando el sector" o decir que es "beneficiosa" en tanto que se dan casos de ambas situaciones. Si es cierto que las ventas no realizadas pueden dañar el sector, sobre todo a empresas pequeñas. Pero también es cierto que se hace publicidad y se da salida a productos que si no, no tendrían difusión.

    -Yo intento pagar por todo lo que adquiero, si no tengo dinero, pues me jodo.

    ResponderEliminar
  31. "Un juego d erol puede ser la leche, y ser conocido por cientos de personas, pero si nno se compra... mal va. U ejmplo, la actual edición de D&D, no s ecompra, y la cosa está muy mal."

    Ese en particular no ha dejado de comprarse por el pirateo, o al menos no en los casos que conozco.

    El futuro lo veo en los tablets y en el contenido descargable y aqui es donde las empresas tendran quee buscar como hacerlo bien si quieren mantenerse y prosperar. No vale obligar a los compradores a que asuman tu forma de hacerlo y si te empeñas en no evolucionar (de la forma adecuada, sea cual sea) al final desapareceras.

    Para que cualquier cosa a la venta se mantenga y progrese es necesario comprarla, es dcir, darle dinero para que sea rentable seguir su desarrollo. Eso esta claro. Que nos quieran meter las dos patas por un calzon, con precios de vergüenza porque es lo que mas rentable les sale tiene un prolema, que los compradores no son tontos y van a buscar formas de que no les "estafes" (prestar atencion al entrecomillado, no entenderlo textual XD) y como no te andes con cuidado puedes salir malparado, si tus precios son excesivos, la pirateria te va a hacer mucho daño, si son normales perderas algunas ventas y ganaras otras.

    Y como ya se ha comentado mas arriba (como con casi todo, que pocos argumentos quedan ya por decir XD) los jugadores de rol estan mas concienciados que otros o muchos son coleccionistas, que quieren tenerlo original y que no les vale el "si me puede salir gratis, por que pagar para tenerlo original" o piensan "al fotocopiarlo pierde calidad, merece la pena pagar mas por tenerlo original".

    Y como tambien se ha comentado ya, al final cada uno compra para su hobby lo que puede y deja de comprar lo que no, por lo que realmente tampoco se pierden tantas ventas si pensamos que en este mundillo el "si me puede salir gratis, por que pagar para tenerlo original" no es tan importante como en otros, o eso creo yo fijandome en los aficionados al rol que conozco.

    ResponderEliminar
  32. Creo que el comentario de JMPR, lo expresa muy bien, sólo puedo decir, que si nos gusta nuetro hobby, debemos hacer tambien algo para mantenerlo, no digo comprar cualquier cosa, pero si aquello que podemos y por supuesto nos gusta.

    Desde luego, el que sólo descarge y no compre... poco le debe interesar este mundo.

    ResponderEliminar
  33. Es que en la tierra más allá del Atlántico algunas empresas/creadores se lo saben montar muy bien.

    En la wiki de Burning Wheel tienes un montón de PDF´s con descargas de los libros originales de burning wheel en descarga directa y GRATUITA. Y no me refiero a capítulos marginales que sin el resto del manual no tienen coherencia (¿las páginas 2 y 3 de cómo se dispara y los modificadores a aplicar?). En concreto, tienes los índices de algunos de los libros (como una "preview" de lo que te espera si lo compras), algunas de las aventuras que vienen incluidas en los libros (de forma íntegra, con ayudas de juego adicionales), capítulos completos de los libros básicos...

    Creo que es todo un ejemplo de buen hacer y difusión de un juego de rol. Aunque claro, hay juegos que no necesitan nada de difusión (D&D de por si tiene una legión de fans que van a ser los primeros en publicar comentarios sobre los juegos).

    Aunque siendo un poco autocrítico... ¿No deberíamos ser los fans, los que difundiéramos y diéramos promoción a los juegos más minimalistas que lo tienen más difícil para promocionarse? Por ejemplo, a mi me gustó mucho un librito de aventuras de Rastro de Cthulhu (asombrosos relatos arcanos) y qué narices, hice un resumen y lo colgué en mi (abandonado) blog sobre novedades de juegos. Ya se que Rastro es un juego que ya tiene su "promoción", pero por ejemplo, en las 1dRol le comenté a un friki-colega sobre qué iba el cat, y al final creo que acabó comprándoselo.

    Muchas veces tiramos piedras a las editoriales, pero deberíamos de ser nosotros los que tiráramos un poco más de éste carromato.

    ResponderEliminar
  34. Lo mejor que he leido en este blog... plas plas plas

    ResponderEliminar
  35. no se como tomarme ese último comentario ,anonimo XD jeje

    ResponderEliminar
  36. Buenas,
    Yo he usado es premisa de solo colgar material descatalogado en mi blog (AKELARREDVANCED) y casi todo ello con permiso de los autores (más de uno flipó al recibir el email pidiendo autorización), es por eso que estoy de acuerdo en la linea de pensamiento general del post del Dungeon Master.
    Respecto al material de nueva publicación lo que iría muy bien es que las editoriales hicieran versiones demo en pdf del material nuevo, recuerdo que en Aquelarre la editorial Caja de Pandora sacó en pdf una demo del manual de Aquelarre (el de las tapas negras que casi todo el mundo conoce) y eso repercutió en el agotamiento de esa edición, fueron listos en la manera de libredistribución del mismo y tuvo un exito muy bueno.
    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  37. La verdad Albert, que en tu caso, los tienes cuadrados, porque pediste permiso a los autores directamente jeje, pero claro es lo propio, y si te dan permiso, perfecto, porque así estimulan las compras d elos nuevos manuales.

    ResponderEliminar
  38. Lamento tener que decir que no puedo estar más en desacuerdo. Es cierto, en parte, lo que dices de que las empresas (ahora no voy a entrar en si me dan o no pena) pierden dinero cada vez que alguien se descarga un libro, pero eso es quedarse un poco con lo fácil, hay que tener en cuenta más consideraciones :
    1. No te lo ibas a comprar. Es cierto, si te has descargado un libro de RPG y no te lo compras es que no te lo ibas a comprar, así pues la empresa o el editor no pierde absolutamente nada, ya que realmente no tienes obligación alguna de comprar nada (excepto chalequitos reflectantes y triangulitos), con lo que el editor ni en sueños habría podido echarle la mano a tu dinero. Esto es como decir que el dinero que se gasta el gobierno en el ejército estaría mejor empleado en acabar con el hambre del mundo, pero eso es demagogia barata, no se iba a gastar ese dinero en paliar las necesidades de los demás, así que dejemos de decir y pensar tonterías que nunca ocurrirán.
    2. Te has comprado otras cosas. Me he descargado todos los libros de la 4aEd de D%D y no pienso comprarlos. A cambio me he comprado con ese dinero libros que quizás sólo tengamos unos pocos en toda España (por no decir en el mundo), a saber : Juego de Tronos, Roleage, Heroquest y Scion. Sé que no son de la misma editorial, pero mientras D%D lo publica una editorial conocida y "de élite" a Heroquest casi lo ha publicado un vecino con su impresora casera, así que creo, que el editor de Heroquest agradecerá mucho más la compra que he hecho que los de D%D. En fin, como debía elegir he elegido lo minoritario sobre lo "mayoritario". Ya sé que podría haber pasado sin la 4aEd (para lo que vale... hasta pagar dinero por ella es casi un robo...), pero como no soy rico (que más quisiera yo) he preferido gastarme mis cuartitos en algo que de verdad me mereciera más la pena (para un coleccionista friki y raro como yo, Scion merece más la pena).
    3. A los libros, que ocupan más realmente, no les das salida. Haces el gasto y, en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera los miras, así que no merece la pena. Es mejor descargarlo y guardarlo por si acaso (no sea que se descatalogue justo el día que lo querías comprar) y si luego lo usas ahí está, y si no lo usas, 60 u 80 megas tampoco ocupan tanto... Y si luego va, te da el venazo, lo usas y quieres pagar por él pues pagas (si puedes, si alguien lo vende o si está en alguna tienda...) y si no, pues nada, al menos ya lo tienes.
    En fin, esta es mi opinión. Sé que hay otras opiniones, (no son ni mejores ni peores, porque las ideas son todas buenas), las respeto pero no las comparto.

    ResponderEliminar
  39. Pues en mi caso primero investigo, pruebo y, si es posible, descargo y si me gusta compro y si no borro lo descargado. En el caso de Aventuras en la Marca del Este, que es un juego que sigo desde que comenzó, tengo una primera tirada que trato con mimo y con un autógrafo de Steinkel de cuando estuvo en Sevilla, ¡¡¡gracias Pedro!!! también tengo El Enclave y lo que echo en falta es el PDF de todo ¿Por qué? Porque soy de esos frikis que no me gusta llevar los originales a todas las partidas con el riesgo que supone de pérdida y deterioro de manera que espero con ansía el PDF de toda la saga de AeLMdE.

    Un saludo,

    Paco Lorenzo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  40. Eso si lo veo muy bien Paco, tienes tu material impreso, pero el PDF te sirve apra no deteriorar el original. tu has pagado tu copia, luego tienes derecho a ese uso. De hecho yo lo hago para hacer mis aventuras, así no tengo que andar abriendo los manuales continuamente ejej.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, aqui va mi opinion al respecto.
    Evidentemente la pirateria no es algo bueno, pero no es menos mala que la industria tal como la tenemos hoy en dia(No me refeiero solo al rol),ambas son igual de malas, uno por lo ilegal y la otro por que acogiendose a lo legal intenta cobrar un precio por un producto final que excede en mucho los niveles de coste y beneficio.
    Os voy a poner un ejemplo:
    Yo he visto un libro de bolsillo mas barata que su version electronica...y esto como se come?? si le edicion electronica tiene un coste minimo??, pues basicamente a la industria de por aqui no les interesa que se venda un formato en el que la mayor parte de beneficio va para el autor y hay muchisimos menos intermediarios que dejan de poner la mano para llevarselo calentito, esto no lo digo por decir que lo hable mas de un vez con Carlos Sisi, un autor que quizas algunos conozcais si os gusta el genero de literatura Zombi y hayais leido sus libros.
    Otro ejemplo mas:Porque en un pais como Reino Unido donde el sueldo base creo que casi duplica el de España y ambos paises dentro de la UE tiene una diferencia de precios tan bestia?? Un videojuego alli cuesta 20€ mas barato que aqui, si aqui costaran lo mismo se comprarias muchisimos mas juegos,que ya tuvimos un ejemplo aqui mismo hace años y funciono perfectamente con los juegos de cassette de ordenador que bajaron de 2000 pst a 875 pst de la noche a la mañana y multiplicaron sus ventas una barbaridad.
    Aqui tenemos un gravisimo problema y es que la industria esta lleno de itermediarios que se quieren llevar su trozo de pastel y si para eso tienen que inflar los precios de maneras desorbitadas les da exactamente igual, ellos quieren que cambiemos nosotros pero no contemplan hacerlo ellos, cuando lo que deberiamos hacer es cambiar juntos.
    A mi me parece de verguenza que el I.V.A que es un impuesto de lujo se cobre en un libro aunque sea reducido...que nos cobre un impuesto de lujo por cultura dice muy poco de este pais.
    La gran pregunta no es porque existe la pirateria la gran pregunta es ¿Quienes somos piratas??¿Nosotros o ellos??

    ResponderEliminar
  42. Jeje, buen argumento Tito, desde luego el precio que nos ponen aquí, es una barbaridad... Abusivo más bien...

    El sistema que tenemos en este pais es de verguenza, que un libro te valga más de 20 euros, que una pelicula alcance los 30, y que los videojuegos cuesten 60 es ya la locura padre. Con los juegos de rol, igual. Pero el tema es, tampoco nos obligan a comprarlo, que es caro, pues no lo compremos, quizás así aprenderían...

    ResponderEliminar
  43. Sirva como ejemplo que algunas editoriales para promocionar sus libros como el libro Condenados de santiago Eximeno son colgados totalmente gratis y maquetados para los lectores de libros electronicos del mercado antes de su venta impresa. Pero claro es una inicitativa que si las grandes editoriales dieran ejemplo seria un ejemplo de declaracion de cambio de intenciones pero no es el caso, es mas Timun Mas tiene la feliz costumbre de dividir los tomos de una saga y vendernosla en dos tomos como por ejemplo la saga de la espada de la verdad que cada dos tomos aqui son uno en version original,cosa que tambien hicieron con la rueda del tiempo e intentaron hacer con las cronicas de las gestas de malaz que no paso del 2º volumen porque la gente no pico y pusieron como excusa que tenian que hacerlo asi porque los derechos eran muy caros tratandose de una saga famosa y de actualidad...y llego La Factoria y le dio un grandisimo Zas en toda la boca recuperando ellos los derechos de la saga y editandola tal cual salia en los USA con tomos sin dividir y¿Nos quieren hacer creer que ellos que pertenecen a grupo planeta no podia editar los libros sin dividir por cuestiones de dinero y La factoria una editorial muy buena pero pequeña al lado de timun mas si podia??A robar a otra parte señores, porque por ejemplo gigamesh con la saga cancion de hielo y fuego con Tormenta de espadas un tocho tan grande que dividieron en dos tomos y los cobraron en pack al precio de uno...creo que la pregunta de quienes son los piratas cada vez esta mas clara.

    ResponderEliminar
  44. Me llama la atención que digas en tu artículo que te descargas música y películas sin pagar por ellas por sus precios abusivos y que lo justifiques diciendo que al fin y al cabo es publicidad, pero que consideres que el mismo razonamiento no se puede aplicar al rol.

    En mi opinión, si te descargas música, series o películas y terminas comprando, no veo porqué no va a pasar lo mismo con el rol. También se beneficiará de la publicidad y del boca a boca, ¿no?

    Entiendo que la diferencia que encuentras entre una industria (la audiovisual, por resumir) y otra (la del rol) es la obvia diferencia de tamaño; vamos, que la pérdida de un cliente para una multinacional de música no es un desastre pero la pérdida de un cliente para una editorial pequeñita sí es una catástrofe.

    Yo no estoy de acuerdo con este razonamiento porque precisamente la gente que se descarga rol es gente a la que le gusta el rol. Son miembros de la comunidad rolera, un pequeño subgrupo chiquitín en el universo de los subgrupos frikis. Y esa pequeña comunidad rolera se va a seguir gastando el dinero en libros de rol aunque ya tengan gigas de información en sus discos duros.

    En mi opinión a día de hoy se está vendiendo más rol que hace cinco o diez años. Y probablemente el 90% de la gente que lo está comprando tiene su disco duro lleno a rebosar de manuales en PDF.

    Si no es así, debo moverme por círculos roleros distintos a los habituales, porque en mi experiencia la gente más friki y la que más se deja la pasta comprando libros, tiene libros a punta pala en su ordenador.

    Ojo, puede que me equivoque, no creo estar en posesión de la verdad absoluta, pero hablo desde la experiencia y a partir de lo que veo a mi alrededor.

    Para mi, la llegada de los PDF y la posibilidad de tener acceso a cientos de libros escaneados no ha hecho sino animarme a comprar más libros físicos.

    ResponderEliminar
  45. Carlos de la cruz:
    "En mi opinión a día de hoy se está vendiendo más rol que hace cinco o diez años. Y probablemente el 90% de la gente que lo está comprando tiene su disco duro lleno a rebosar de manuales en PDF."

    Carlos, la verdad es que no entiendo muy bien de donde sacas esto, pero joder, ojala volvieramos a ver las ventas de hace unos años... las tiendas solo podemos tirar con juegos de tablero y comics, si no pregunta a fundación Kaufman, especializados en Rol... :-( Ojala tuvieras razon...

    ResponderEliminar
  46. "El Dungeon Master dijo...

    no se como tomarme ese último comentario ,anonimo XD jeje"

    Creo que te lo has tomado como es... no me suele gustar mucho tu opinión (que aunque no escribas artículos de opinión la das, como es lógico) y en este caso, la comparto al 100%.
    Eso si, es una cuestión solo de opiniones, nada personal, que no nos conocemos de nada.

    ResponderEliminar
  47. Dick Turpin dijo...

    " 1. No te lo ibas a comprar. Es cierto, si te has descargado un libro de RPG y no te lo compras es que no te lo ibas a comprar, así pues la empresa o el editor no pierde absolutamente nada"

    Dick, estás totalmente equivocado... a la mayoría no le gusta reconocerlo, pero sin ninguna duda un altísimo porcentaje de las ventas frikis son por impulsos (te encuentras x producto en la tienda y vas y lo compras, sin ninguna planificación) o de forma compulsiva (hay gente que va comprando lo que sale si o si...) en muchos casos, las dos cosas. entiendo que la gente que habla en pro de la pirateria, defienda siempre el poder ver el libro antes de comprarlo, pero si equiparamos a otros productos... ¿podéis jugar un partidito con vuestras nike Air antes de comprarlas? a mi las zapatillas de padel que me compre, me hacen daño, si lo hubiera sabido no las habria comprado... ¿os dan una prueba en el restaurante antes de cenar?. Es que tal como lo comenta la gente, suena muy justo lo de poder ver el libro antes, pero en el mercado actual esas son excepciones.

    Lo que es la norma es la compra impulsiva, por eso yo recomiendo a todos, tanto para el supermercado como para la tienda de rol, ir con la lista de la compra, y comprar solo lo que sabes que quieres... en internet hay cientos de reseñas de la mayoria de productos, en cualquier tienda te vana dejar ojear el libro, sin contar la cantidad de demostraciones que se hacen en este sector...
    y lo dejo ya, que vaya mogollon de mensajes en un momento :-)

    ResponderEliminar
  48. Anónimo: Bueno, tengo que admitir que lo de que a día de hoy se vende más rol que hace 5-10 años (o sea, hablamos del 2006/2001) no lo digo porque tenga documentos que lo demuestran, es sólo una impresión personal. Eso sí, avalada por un dependiente de una tienda especializada que me ha dicho que en este último año han aumentado las ventas de rol.

    En cualquier caso, ¿Fundación Kauffman ha cerrado por culpa de las descargas? ¿De verdad pensáis que se vende menos rol en las tiendas porque la gente se está bajando los manuales en PDF, imprimiéndolos y jugando con ellos? Que yo recuerde en tiempos de Joc también había mucha gente con fotocopias.

    En definitiva, que no estoy de acuerdo en que la "piratería" esté causando un gran perjuicio a la venta de juegos de rol, pero también es cierto que esa es mi opinión personal y que no tengo datos de ventas de tiendas ni estudios de mercado de las editoriales, así que hablo de oídas.

    ResponderEliminar
  49. Carlos, no pienso ni de coña que Kaufman haya cerrado por las descargas, pero eso no quiere decir que se venda más rol que hace 5 o 10 años... creo que cerraron por que se vende muy poco rol... pero creo... no lo se.

    Creo también que el tope se alcanzo cuando salir D&D 3ª que se vendía muchísimo rol (un poco antes Vampiro 3ª que también vendió muchísimo)tampoco pienso que se venda menos rol por culpa de las descargas... creo que mi mensaje no decía nada al respecto.

    Solo que me parecía que tu afirmación respecto a las ventas de rol no tiene ningún fundamento... ni más ni menos. oye y no es nada personal, eh! es solo mi opinión :-)entiendo que tu das la tuya y todos nos enriquecemos de las opiniones de los demás... preguntale a tu tendero, si tenia la tienda abierta por entonces cuantos ejemplares de D&Dª o de Vampiro 3ª vendió y cuantos de D&D4 o de dark Heresy (por nombrar algo actual, que no lleve 2 días en el mercado)

    Si te sirve de algo, pienso como tu, yo tampoco creo que la piratería cause ningún perjuicio a las ventas, salvo a las de editoriales pequeñas (que son todas las que se dedican al rol en exclusiva) es más pienso que las editoriales más grandes, salen incluso beneficiadas...

    Lo que me fastidia normalmente es ver argumentos sacados de la manga, o que la gente piense que descargarse las cosas gratis es un derecho fundamental... cuando, no se respetan ni los derechos fundamentales de las personas...

    Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión, es la primera vez que escribo aquí (ene ste y los 3 o 4 mensajes anteriores)y puede que haya dicho algo indebido... si es así, mis disculpas...

    ResponderEliminar
  50. Bueno, os contesto, que llego tarde jeje:

    -Carlos, lo de la música y las películas, lo decía porque e sun medio mucho más global, y el daño es mucho menor, como bien decias. Yo intento comprar todo lo que me gsta, no lo dudes, de hecho, es fuente de discusión con mi pareja jeje.

    NO creo que se venda mucho más rol, simplemente, la afición res`ponde mejor, que no es necesariamente lo mismo. Más blogs, jornadas, material de aficionados, eso si creo que haya aumentado. Pero de verdad, mucha gente se mueve sólo por PDFs, porque entiene, que mucha gente le mola el rol, pero no tiene por que tenerlo como hobby, que es distinto.

    -Anonimo: jeje, bueno, me alegro que al menos una vez coincidamos jeje, pero bueno, como bien dices, no suelo hacer muchas cosas de opinión, dentro de lo que es un blog, claro.

    Tu último comentario me ha gustado, es cierto, que parece que internet nos escuda, y tenemos derecho a hacernos con cualquier cosa...

    En fin, dificil es que nos pongamos todos deacuerdo, pero mi mensaje es claro, el rol, aunque ahora está mejor que hace unos años, no es tan fuerte como el mudo de la música, el cine o la literatura, y sufre la piratería como ninguna. Y ya no pensemos en editoriales, las tiendas, lo sufren aun más...

    Un abrazote compañeros!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo: No, hombre, no me ofendo, doy por supuesto que tú tampoco con mis opiniones :D. A mi un tendero me ha dicho que vende más rol que hace unos años (no específicamente 5 o 10), lo que no me ha dicho desde luego es que venda lo suficiente como para vivir de ello :D. Pero vamos, que sí que es cierto que no tengo datos fehacientes y contrastables de que se venda más o menos, más allá de comentarios puntuales de ciertas personas.

    Por cierto, efectivamente no decías nada de que FK haya cerrado por culpa de las descargas, pero como estábamos hablando de que las descargas afectan negativamente a la industria, pues creo que lo he supuesto. Lo retiro ;).

    En cualquier caso, me reafirmo en mi OPINIÓN de que las descargas de PDFs no afectan negativamente a la venta de rol ni destruye la industria. Las fotocopias han existido siempre, mucha gente admite que empezaron así y terminaron comprándose libros y yo veo los PDFs como el equivalente actual a las mismas. No es un derecho fundamental de las personas tener un PDF, pero tampoco lo era fotocopiarte el libro de un colega hace 25 años.

    Dungeon Master: Hombre, pero si la afición responde mejor, escribe en blogs, va a jornadas, etc... en fin, yo creo que también comprará algo más de rol, ¿no? Aunque sea poco ;). Pero bueno, llegados a este punto creo que hemos dado nuestros argumentos y que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo (al menos no totalmente). Un abrazote para ti también :D

    ResponderEliminar
  52. Carlos, por supuesto que yo no me he ofendido :-) gracias.
    Se estaba hablando de la piratería, y tu comentabas que las ventas habían aumentado, que no era el tema, obvio, pero si un argumento que tu aportabas... que tu tendero vende más rol que el año pasado, me lo creo, igual también vende más tablero, y mas comic, o menos dvds... pero vende más que hace 10 años?

    El Rol está de capa caída hace unos años, y no es en España es a nivel internacional.

    Otra cosa, es que el movimiento de fandom sea mayor, que obviamente debido a la falta de material (antes solo con el catalogo de Factoría, había juegos y suplementos para aburrir...), y a las facilidades que hay hoy en día para la auto-publicación, ya sea en pdf, o en papel, cualquiera puede publicar un libro, y hace 10 años eso era prácticamente una utopía.

    Yo ya he dicho que no pienso que la culpa sea de la piratería.

    A la vez que los jugadores de rol se hacen mayores, van dejando de jugar, sobretodo por falta de tiempo, o de compis de juego, y los juegos de tablero han tenido un auge espectacular... por su facilidad de preparar las partidas y jugar en una tarde, así como de implicar a gente "menos friki" cualquiera que vaya a una tienda de juegos y las conociera hace 10 años, podrá ver la diferencia entre juegos de rol y tablero... antes los pocos que había de tablero eran la mayoría en ingles y casi no había en castellano, y ahora, hay mucho menos rol que como ya digo, hace 10 años solo con el catalogo de Factoría, había más libros de rol en el mercado que ahora juntando a todas las editoriales que vendan libros físicos (y no los he contado, pero casi me atrevería a apostar.)

    Por otro lado, no se renuevan los juegos de rol con nuevos jugadores jóvenes (creo que solo Anima esta orientado a ese publico) y quizás harían falta más juegos para gente joven, ¿no? jóvenes que se puedan descargar esos pdfs y luego juntar dinero entre 4 o 5 para comprarse algún día ese manual... ahí queda eso, no es nada nuevo, pero bueno :-)

    (el anonimo de antes)

    ResponderEliminar
  53. Lo primero: gracias por responderme. Leo mi comentario y, si hubiese sido yo el dueño del blog y sólo por el tono, seguramente lo hubiese borrado. Te pido disculpas. Lo escribí rápido y mal (y antes de irme a currar) y no son maneras. Lo siento.

    Sigo manteniendo (aunque con menos vehemencia y espero que con más modales) que, en cuestión de rol, el daño que se hace no está en bajarse las cosas y jugar con ellas, sino en no comprar. Yo compro porque, como a todos, me encanta ver una estantería cada vez más llena de juegos y libros, y porque, aunque tengo algunos impresos y encuadernados, estos últimos no me parecen ni la décima parte de agradables que los originales.

    Pero si yo soy una editorial y me gasto un dinero en un juego, la billetera (que es lo que realmente mantiene una editorial funcionando) está exactamente igual de vacía por un tipo que se baja el juego Y no lo compra que por otro que no se lo compra porque, por ejemplo, no tenga dinero (por mucho que no juegue aunque quisiera). Igual de vacía. Es más, es que incluso el que juegue le haría algo de publicidad, seguramente, al jugar en un grupo de amigos de los que es posible que alguno sí que pueda comprárselo (o que puedan permitirse comprarlo en grupo, que es como yo empecé comprando rol).

    Bajarse un pdf no perjudica a la editorial. Si me voy a una tienda de juegos de rol y lo robo, los de la tienda podrán darse cuenta de que han perdido algo que antes tenían y ahora no, y sin cobrar ni un duro, y eso sí les perjudica. Pero una editorial ni siquiera sería capaz de notar, por ningún medio, si yo como comprador no compro un juego de rol porque me lo he bajado y no lo necesito o porque no tengo dinero. De ninguna manera. No les robo un ejemplar. No lo pueden notar. Y eso significa que les perjudican igual unos que otros.

    Bueno, dejo de dar el coñazo. Supongo que cada uno tiene sus ideas y yo no soy menos. Espero haberme expresado con menos condescendencia que en mi primer mensaje, estés o no estés de acuerdo con lo que digo.

    Un saludo, y me disculpo de nuevo.

    ResponderEliminar
  54. jo, antes puse un post enorme... pero no aparece. :-( me gustaria seguir charlando, pero vovlerlo a escribir... que pereza... solo espero que no haya sido por censura... (supongo que no, ya que iba en la linea de los anteriores...)

    ResponderEliminar
  55. Boc no te preocupes, olvidado ;)

    Entiendo tu punto de vista, pero para mi, hacer us de algo que no he pagado me parece peor.

    aun así, repseto tu opinió, y de nuevo, te digo que no psasa nada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  56. No anonimo, no lo he borrado ni nada :( no se que habrá pasado pero no he tocado ningún comentario.

    ResponderEliminar
  57. Pues yo creo que la "pirateria" le hace bien al mundo del ROL, media estantería mía esta ahí porque antes vi el pdf y me enamoré.

    A saber, nunca habría advertido el único manual de Aces & Eights en mi tienda habitual, nunca me hubiera decidido a comprar el tochaco de pathfinder, ni mas tarde el advanced players guide, que a primeras pareciera un sacacuartos... y podría seguir con unos cuantos. Y algunos pestiches también me ha evitado comprar, si a algo afecta negativamente es a los productos mediocres.

    Hace poco me descargué el pdf de Mouse Guard, y es AHORA que a la que vea su lomo asomar en la estantería de la tienda me lo llevo a casa sin dudarlo.

    A parte de poder recuperar contenido descatalogado "abandonrol", la de aventuras de AD&D que se han salvado del olvido, así como módulos de MERP.

    ResponderEliminar
  58. Siento no poder leer todos los comentarios. Demasiada tela.

    En mi caso, por culpa de poder descargarme pdf de rol ilegales, al final he acabado gastando mucho dinero en rol. ¿Que hubiera gastado igual? Puede ser, pero con menos tino sin duda, lo que a la larga se hubiera traducido en una baja de gasto por miedo a comprar mierdas sin saberlo.

    ResponderEliminar
  59. Bueno buldozzer,eso es cierto, pero es relativo, porque no en todos los casos podemos catar el producto antes.

    Aun así entiendo lo que quieres decir. Pero reconozcamoslo, no en todos los casos, ocurre así, hay gente, quiza en el rol menos, de gente, que usa el PDF sin comprar el libro, ese es el verdadero problema.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  60. Yo use el pdf de 50Fathoms (una ambientación piratesca de Savage Worlds) sin comprarlo.

    Primero lo leí por encima, no me convenció, pero le di una oportunidad. Jugué un par de sesiones, la ambientación no acabo de cuajar, el sistema tenia ciertas genialidades, pero también otros aspectos que lo hacían un poco chirriar (se hacia eterno vencer a adversarios con dureza alta, aunque fueran con taparrabos).

    Así que cayó en el olvido, estaría muriéndose de asco en la estantería si lo hubiera comprado. Peeeero, a raíz de probar el sistema, puede que algún día me compre algo de Savage Worlds, si lo encuentro a buen precio.

    Creo que quien juega indeterminadamente con un pdf es porque realmente no puede permitirse la compra, no se, chavalines sin emancipar, sin tienda física cerca ni conocimiento de tiendas online...

    ResponderEliminar
  61. ya bueno pero Toni, el no poder comprarme un coche no me da libertad para ir a un concesionario a coger el que me de la gana.

    Cuantasveces en la vida, no tienes dinero para algo y te tienes que aguantar, es una put**a, pero es así.

    Es un tema espinoso, pero esta bien que lo hablemos y devbatamos, porque siempre es bueno conocer opiniones contrarias ;)

    ResponderEliminar
  62. Tampoco es que defienda la causa, solo que en mi experiencia, daño lo que es daño a la industria no le hace, mas bien el contrario.

    La información es de libre circulación, es un hecho desde las cintas de casette. Legal o no.. es y sera siempre así, mejor adaptarse que quejarse.

    En verdad creo que hace mas daño el mercado de segunda mano, pues ahí si que es un libro menos que se hubiera comprado.

    Da que reflexionar, creo que ofrecer versiones en pdf gratuitas, quizá sin ilustraciones y maquetado mas espartano, de productos disponibles impresos seria un buen movimiento comercial, si el producto es de calidad claro :P

    Cosas así disminuirían la piratería. Ofrecer versiones en pdf por unos pocos € menos que la versión impresa... como que no.

    ResponderEliminar
  63. Eso lo hacía la editorial francesa ballon-taxi con un juego suyo llamado Exil. Desde su web te podías descargar el manual en una versión como Alfa, sin ilustraciones y maquetado muy discreto, y también con menos contenido, pero el juego al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  64. Si me suena haberlo visto en algún lugar tambien.

    Desde luego, lo que no se pude es cobrar 30 euros por un manual, y 20 por el PDF... Es escandaloo.

    Pero bueno yo cuando pensaba en la purateria tambien pensaba en las tiendas, que por ahí arriba alguien con tienda si lo ha dicho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Dungeon Master, has comentado en varias ocasiones que descargarse un PDF es lo mismo que robar un coche o colarse en el cine (entiéndaseme, no digo lo mismo económicamente, sino lo mismo moralmente).

    Sin embargo, cuando robas un coche, te estás llevando un objeto físico y estás evitando que otra persona lo pueda usar. Incluso colándote en el cine o en el parque de atracciones estás ocupando un asiento o espacio físico y evitando que otra persona lo use.

    La diferencia perceptible para el gran público es que cuando te descargas un PDF no evitas que otra persona disponga de él. Estoy convencido de que todas las personas que se descargan libros en PDF no se llevarían el libro físico con la misma alegría.

    ResponderEliminar
  66. Eso es cierto Carlos, y no me refería a lo que tomas en si, sino a la idea que hay debajo de todo eso, que es el uso de un objeto o servicio sin pagar por ello. Puede que el daño no sea el mismo, pero moralmente la acción es la misma

    De todas formas, si creas un daño porque aunque no te lleves el libro, es una venta menos. Para no sólo las compañias, si no las tiendas tambien. La idea de "es que si no lo veo me puedo comprar algo que no me guste" no me vale, yo voy al ine y a veces no me gusta, voy al restaurante y aveces no me gusta, ¿Por qué aquí debe ser diferente? En internet hay decenas de reseñas, por lo que la descarga no se justifica por ello.

    Tienes razón en que puede que no tomemos el objeto en si, pero, creo que es una acuestión más importante más allá de eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. joder. he escrito un tocho tremendo y resulta que se me ha borrado.

    Diré solamente que estoy y no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con la piratería entendiendo por esto que es algo con lo que alguien que no es el creador original, se lucra. Ejemplo: Los manteros, que tienen mafias enormes detrás lucrandose.

    pero si estoy de acuerdo 100% con compartir, ya que en diferentes casos, no es posible comprar ese dvd, juego, manual de rol, comic, libro....

    ¿los motivos? muchos. en mi caso, siendo aficionado a la música y al comic principalmente, es que estando en paro no tengo un guil para comprarme absolutamente nada, y sobre todo por espacio. No tengo espacio para nada y lógicamente no puedo meter más cosas. Cuando sale algo que me parece que debo tener, hago un esfuerzo y me lo compro original, pero si son cosas que ni me van ni me vienen directamente las descargo y luego las borro o no las borro, se quedan ahi y jamás las vuelvo a ver. Me refiero a que hay muchas veces donde es si o no. Con el tema del rol la verdad es que tengo muchos manuales descargados pero realmente no he impreso ningúno, ya que acabo jugando a los qeu tengo comprados, pero el tema de la música por ejemplo lo descargo todo y si me mola el grupo en cuestión intento contactar con ellos (me gusta casi todo en plan underground) y les pillo el disco, o una camiseta o algo qeu sepa que les va a dar dinero y apoyo. Los libros es otra historia. no caben más en mi casa. Asique los descargo y solo compro los que quiero tener originales.

    La conclusión personal según mi punto de vista es que yo no hago daño a nadie si me descargo algo que me daría igual tener o no tener. Hago daño si lo descargo y lo vendo o lo voy dejando a todo el mundo, ya me entendéis.

    Mister Penny

    ResponderEliminar
  68. "... y si no esta satisfecho, le devolvemos su dinero" infinidad de productos a la venta dejan esta opcion, que al final casi nadie utiliza, por diversas razones, pero ahi esta. Esta claro que poder comprobar que lo que compras es como te decian que era es una ventaja.

    "... pero es relativo, porque no en todos los casos podemos catar el producto antes."

    Incluso en un restaurante, si la comida no es lo que te decian qeu era puedes pedir qeu te sirvan otra que si lo sea y si tienes razon incluso te puede salir gratis... Si eso lo hicieran con las peliculas, rol, juegos .... XD pero no lo hacen (logicamente)

    Cuando vas a la charcuteria a comprar queso, jamon o lo qeu sea, le puedes pedir al dependiente que te deje probar varios trozos de queso, jamon ... y si alguno te gusta, lo compras... eso tampoco suele pasar con los juegos de rol, o si te compras un choche, que tambien salia de ejemplo en otro mensaje, te lo dejan para que lo conduzcas un buen rato y veas si es lo que esperabas o no. Esono pasa con las peliculas (no, un trailer no es una prueba, es una forma de engañarnos la mayoria de las veces) ni con el rol. Es algo que si hacen con muuchos juegos (demos que a veces si son suficientemente buenas para hacerte una idea real, luego esta el tema del precio, pero ya se ha dicho mucho tambien sobre eso).

    Es decir, la utilidad de la pirateria como forma de probar y ver si cumple nuestras expectativas para mi esta clara y es algo que no es tan raro en otros productos (lo de probarlo) luego esta el tema de los precios abusivos, porque si puede ser lo que promete, pero a un precio que te dan ganas de mandarlos a la mierda y al menos a mi me silencia a la conciencia de una forma muuuuuy efectiva.

    ResponderEliminar
  69. Otro ejemplo de pirateria... Hoy mismo me he bajado el libro 2 de Juego de Tronos. He ido a varias librerias de mi ciudad y estaba agotado, en internet tambien esta agotado, estan a la espera de que lo reediten y tienes qeu ir a algun sitio que les quede en stok. Pue bien, yo me lo he bajado, empezare a leerlo y cuando lo encuentre para comprarlo (tampocco em voy a dejar los cuernos en ello, posiblemente cuando lo reediten) lo comprare para tenerlo original.

    Eso es pirateria, pero... Y si por alguna cestion el libro me defrauda ( no creo qeu pase, sinceramente) y no lo termino, no lo compraria y tendria mi conciencia tranquila, de la misma manera que si me ponen una comida que no esta buena en un restaurante no la pagaria

    ResponderEliminar