viernes, 17 de junio de 2011

Entrevista a Edge Entertainment por el Contemplador

Hace unos días, se me ocurrió realizar una entrevista a la gente de Edge, con la idea de preguntar sobre algunos de sus productos, que podían interesar a quienes suelen leer este blog, así, redacté una serie de preguntas, que de muy buen grado, la gente de Edge, en concreto su Editor Jose M. Rey, ha tenido el detalle de contestar, además dejanándonos algunas perlas muy interesantes.

Entre las preguntas, podemos encontrar interesantes avances de productos (¡Cthulhu!) así como algunas cuestinoes referentes al estado de sus productos. Cabe decir que la entrevista fue hecha antes del anuncio de la publicación de Warhammer Fantasy, por lo que entenderéis alguna de las respuestas.

Pasemos a ver la entrevista en si.

Dungeon Master- Hemos visto como en los últimos habéis comenzado dos nuevas líneas de juegos de rol, CthulhuTech y Canción de Hielo y Fuego, esta último considerado uno de los mejores juegos de 2010 ¿Tenéis pensado ampliar vuestro catálogo con alguna de las interesantes propuestas que están apareciendo en el panorama (nacional o no) del rol?

Jose M. Rey: Hola. Buenas noches. Sí, por supuesto. La editorial nació editando juegos de rol y es algo que nunca dejaremos de hacer mientras los que estamos sigamos aquí. Ahora trabajamos en varios títulos, tanto grandes licencias de conocidos universos, como originales juegos que nos han sorprendido gratamente, independientemente de su posible comercialidad o de que sea considerados para minorías. Bajo mi punto de vista todos los juegos son para todos. Nuestro siguiente gran lanzamiento, después de la espectacular cuarta edición de La Leyenda de los Cinco Anillos, será el aún más espectacular La llamada de Cthulhu. ¡Perderéis la cordura!


DM-Respecto a CthulhuTech ¿veremos más material para este interesante juego en los próximos meses? La calidad del manual sumado al buen precio marcado desde la editorial, puede favorecer al mantenimiento de la línea, por lo que nuevos suplementos se nos plantea como algo muy deseable

J.M.: Efectivamente. Ya se encuentra en preparación tanto la pantalla como el Vademecum. En breve esperamos poder anunciarlos en nuestra web.

DM- Recientemente, el juego de rol Canción de Hielo y Fuego, fue galardonado en los premios Poliedro, con los  premios: Mejor Edición, Mejor Ambientación, Mejor Sistema de Juego y Mejor Narrativa ¿qué os parece como editores en España, de este reconocimiento de los jugadores de rol españoles?

J.M.: Alegra especialmente a todos los integrantes de la editorial el que se valore nuestro trabajo y/o los títulos que seleccionamos para alimentar nuestro catálogo. Sin duda es algo que nos empuja a trabajar todos los días, cada día más duro, para simplemente poder ofrecer más y más juegos a los jugadores españoles y de habla hispana.

DM-Otra línea que recibe refuerzos, es El rastro de cthulhu, que aumenta el número de manuales con la interesante “Magia en bruto”, tras unos meses de “sequía” ¿Cómo veis el futuro de esta línea de cara a la nueva edición de La llamada de Cthulhu, y su posible publicación por vuestra parte?

J.M.: El rastro de Cthulhu es un juego diferente para nosotros. Es otra visión que nos gusta ofrecer del universo de H.P. Lovecraft, y sin duda la nueva edición de La llamada de Cthulhu no será lo que haga que cese la salida de títulos de este más que interesante punto de vista alternativo de los Mitos. Personalmente creo que son juegos que se complementan y para nada son excluyentes entre sí.


DM-Aprovecho para consultaros sobre el estado de este último. Se ha hablado mucho en blogs y foros sobre la posibilidad de que estéis esperando a presentar el manual con el reglamento de sexta edición, de ahí los retrasos este es el motivo, o hay impedimentos mayores para llevarlo a cabo?

J.M.: La llamada de Cthulhu se encuentra en estado de maquetación y diseño gráfico. Llevamos atascados ahí varios meses más de los que hubiésemos deseado, pero no cejaremos en nuestro empeño de que esta edición marque un antes y un después en la historia de La llamada de Cthulhu, tanto nacional como internacional. Prácticamente cada página del libro es distinta y cada una está cuidada con extremo detalle. Y las instrucciones son claras: no acabarlo hasta que estemos totalmente convencidos de la calidad que queremos ofrecer es lo que ofrecemos. Chaosium ya ha visto un 50% del trabajo totalmente terminado y están estudiando el que nos encarguemos de maqueta en la siguiente edición de La llamada de Cthulhu en inglés (al igual que hiciéramos recientemente para AEG con el L5R4 o para FFG y Epic en el juego de mesa de Gears of War). Es algo que discurrirán con calma, ya que no tenían pensado meterse en un libro completamente a color, y con una carga de ilustraciones muy elevada que, como imagináis, comprende un elevado coste dentro de la producción. ¿Qué cómo lo hacemos aquí entonces? No hay secretos… simplemente nos hemos liado la manta a la cabeza. Si no ahora ¿Cuándo? Si no Cthulhu ¿Quién?


DM- Es hora de abordar un tema que interesa  a muchos aficionados al Rol. La aclamada línea de juegos basados en Warhammer 40000, avanza más despacio de lo que ha muchos nos gustase. ¿Hay algún tipo de problema con su publicación, o se debe a un tema de infraestructuras, ligado a la imposibilidad de mantener el ritmo que impone la gente Fantasy Flight?

J.M.: FFG, Games Workshop… las cosas de palacio van despacio. Pero que los aficionados a los juegos de rol de W40K no desesperen. Tras haber sacado del atolladero al Manual del Inquisidor para Dark Heresy, por fin nos podemos poner con otras tareas de la línea y en breve haremos un anuncio que sabemos es bastante esperado por muchos aficionados a esta línea. Atentos a la web.

DM-Tenéis pensado publicar los manuales de Rogue Trader, DeathWatch o el nuevo Black Crusade?

J.M.: Para más información ver respuesta anterior.

DM-Como veis el futuro de la línea Dark Heresy, tras la publicación del esperadísimo “Manual del Inquisidor”, por el cual os doy mi más sincera enhorabuena, pues es de gran ayuda, y el acabado es magnifico.

J.M.: En pocos días esperamos aclarar que va a ocurrir con todo lo que hay alrededor de los juegos de rol de W40K.

DM-Un juego de rol que ha quedado en el limbo, es la actual edición de warhammer fantasy, que si bien está siendo bien acogido tras una época de dudas y recelos, sus características, impondrían un producto caro y costoso ¿veis posible su publicación en nuestro país?

J.M.: No estoy autorizado para contestar esta pregunta. Tengo a un señor bajito de poblada barba pelirroja y con cara de pocos amigos, que está rozando con su enorme hacha mi sudoroso cuello. Como ya he dicho antes… atentos a la web.

DM-Veo con gran interés la nueva promoción que habéis realizado con el material que guardabais de Conan y La Leyenda de los 5 anillos, que nos pone los dientes largos a muchos ¿Tenéis pensado hacer promociones similares con otro material en stock, como pueda ser All Flesh Must Be Eaten?

J.M.: De momento no tenemos programados más packs de “Colección Completa”. Las existencias de estos últimos son muy limitadas, pero la verdad es que la respuesta de los coleccionistas está siendo muy buena. Tal vez ello nos empuje a pensar en nuevas colecciones completas.


DM-Referente a este último, AFMBE, recientemente la editorial madre, ha realizado algún nuevo suplemento, lo cual me plantea una duda ¿veis factible una reedición del manual básico, o (irónicamente) es una línea muerta?

J.M.: No solo es factible, si no que estamos preparando el nuevo “layout” de la reedición del libro básico en cuestión. Siempre es una línea que ha olido a podrido, para que nos vamos a engañar, pero todos los productos de temática zombie siempre han sido del agrado de nuestra audiencia, por lo que no queríamos re-imprimir el libro sin más. Así que lo estamos “adaptando” gráficamente a algo más actual. Ahora acaba de agotarse Zombies!!!, el juego de tablero, y esperamos tenerlo de vuelta justo cuando se acaben los calores. ¡Paciencia, amigos de los muertos vivientes!

DM-Vamos ahora con los juegos de mesa, que considero son vuestro producto estrella, y con el cual estáis llevando a cabo una labor increíble por acercarnos los mejores juego de tablero disponibles. ¿Cómo veis el presente y futuro de estos juegos, ahora que cada vez se extienden más, ganando sitio incluso en jornadas de rol, hasta en ocasiones, ganándole terreno e importancia?

J.M.: Intentamos apostar por todos los formatos de juego que conocemos, en medida de nuestras posibilidades y en medida de la demanda. Está claro que nos encanta que cada vez haya más juegos en todas partes y cuanta más variedad mejor. Todos los tipos de juego tienen su momento, sólo hay que saber encontrárselo. El presente y futuro de los juegos de mesa pasa por que exista una gran oferta de juegos de calidad para elegir, de forma que cualquier tipo de persona encuentre fácilmente algo cercano a sus gustos personales y no crea que los juegos de un tipo u otro están limitados a unos pocos títulos. Creo que ahí cumplimos con nuestra aportación de forma generosa.

DM- Un tema que es más espinoso, y se ha comentado en más de una ocasión, es el tema del precio. Si bien entendemos que algunos juegos como Las Mansiones de los Horrores o la Herejía de Horus, contienen una gran cantidad de materiales, se nos hace quizás demasiado elevado, si los comparamos con juegos como Descent. ¿Debemos ver esa conversión 1 dólar 1 euro, como un medio para salvar costes?

J.M.: Como bien dices, se ha comentado en más de una ocasión y creo que lo he explicado varias decenas de veces. Yo apostaría a que ya superé el centenar de ocasiones. Pero bueno… espero que algún día a todo el mundo le quede más o menos claro.

Lo primero es que es injusto que se compare el precio americano (SIN IVA) con el PVP español (CON IVA, algo que se suele hacer siempre que se comparan los precios). El precio en España sin IVA es el PVP – 18% (en el caso de los juegos de mesa), que sin duda se acerca directamente al precio americano al cambio cuando el dólar se encuentra alrededor de los 1.20. Hace un año ahora estuvo sobre esas cifras e incluso entonces mucha gente se quejaba, cuando básicamente el precio era el mismo si hacías las cuentas.

Pero como ya hemos mencionado otras veces, el simple hecho de comparar los precios según el cambio $ vs. € no tiene ningún sentido. ¿qué ocurrió cuando el cambio estaba por debajo de 1,19? ¿entonces nuestros precios son buenos? ¿si ahora el cambio vuelve a superar los 1,40 en el futuro seremos malos? ¡si son los mismos precios!

No se pueden comparar justamente los precios de productos que funcionan bajo la economía de escalas de mercados diferentes con monedas diferentes. Las tiradas para España y Francia son diferentes que las de otros mercados, a veces mayores, y normalmente (siempre) menores a las que se lanzan para el mercado anglosajón. En la gran mayoría de los casos incluso se hacen enormes esfuerzos económicos o se trabaja bajo márgenes casi inviables con tal de que el producto vea la luz. Hay títulos que son rentables a partir de las 10.000 unidades. Imagina cuando queremos imprimir sólo 1.000 copias para el mercado español.

Tampoco creo que sea razonable comparar las tiradas de productos que se hacen para España, un país de algo más de 45 millones de habitantes con las tiradas que se hacen para los EE.UU., un país de más de 310 millones de habitantes. El tercer país del mundo más poblado después de China e India si no me equivoco. Creo que salimos perdiendo ante cualquier comparación.

Está claro que por culpa de la economía de escalas (a mayor volumen menor coste unitario) algunos productos nos salen más caros, pero es el precio por tenerlos en nuestro idioma. Nos encantaría poder localizar al castellano todos los juegos existentes, pero como es imposible, pues tenemos que seleccionar sólo los que creemos más interesantes o de más calidad, intentando aportar a nuestro catálogo la mayor variedad posible dentro de las categorías que ofrecemos.

Rogamos consideréis en vuestras comparaciones, para evitar que sean injustas, el que los precios americanos que veis no tienen el IVA aplicado (que varía según el estado) y que no son comparables tiradas hechas para diferentes países con diferentes cantidades y monedas.

Espero que quede un poco aclarado el asunto de los precios; si no, lo vuelvo a intentar explicar con otras palabras.

Un detalle también esclarecedor de tu pregunta, es comparar juegos de 2010 o 2011 como La Herejía de Horus o Las Mansiones de la Locura con el Descent, impreso en castellano a principios de 2007. Desde 2007 a 2011 han ocurrido ciertos cambios y desequilibrios en el mercado económico internacional (imagino que estarás al tanto) y por tanto muchos fabricantes o materiales que usan los mismos (o incluso su transporte) han aumentando su precio, haciendo hasta más de un 30% más caro fabricar lo mismo, en las mismas cantidades, con los mismos componentes, sobre todo en China.

DM-Algunos juegos anunciados ya hace algún tiempo, no han visto aun la luz ¿Qué podéis decirnos sobre juegos como Blood Bowl, Ben-Hur, Invasión, Dust o Conan el juego de Cartas?

J.M.: Todos ellos están en proceso de desarrollo o producción. Esperamos que en la web vaya apareciendo más información de los títulos que mencionas en un corto espacio de tiempo (de Conan ya mismo…).


DM- En cuanto a los juegos de cartas, vemos como estáis apostando de forma clara por los LCG, lo cual nos alegra y mucho ¿A estas alturas, podemos hablar del sistema LCG como un sistema ya consolidado?

J.M.: Sin lugar a dudas. España es uno de los países líderes en el mundo respecto a los Living Card Games. No sólo es un sistema consolidado, sino que además muchos de sus jugadores llevan ya un tiempo disfrutando los mejores detalles de los juegos de cartas coleccionables y la construcción de mazos, sin tener que pasar por las penurias de la compra a ciegas o la rareza de las cartas, lo que les ha llevado a expresar claramente el no querer disfrutar de un juego de cartas expandible y vivo bajo ningún otro formato.

DM- En este sentido ¿Son quizás los LCG, un competidor y posible sustituto de otros juegos como Magic, soberano en los juegos de cartas?

J.M.: La intención no es la de intentar sustituir Magic como juego en sí, que es un fenómeno de otra consideración. Si, en cambio, es la de ofrecer una honesta alternativa al modelo tradicional de los juegos de cartas coleccionables, que hace que muchos jugadores se vean exprimidos económicamente para poder ser competitivos con otros en los campeonatos o que hace que los coleccionistas lo tengan bastante cuesta arriba para completar sus colecciones o para disponer del suficiente número de copias de ciertas cartas en busca de optimizar sus opciones de construcciones de mazos.

Con los LCG la compra no es ciega, sino fija. Ahora, comprando cualquier mazo o caja de expansión, tienes todas las copias permitidas para la construcción de tu mazo, por lo que no es necesaria la compra de varias unidades en busca de la suerte de que te salga tal o cual carta. Obviamente, se acabó eso de los precios prohibitivos en la compra de cartas sueltas o los intercambios engañosos en los que alguna vez todos los jugadores novatos hemos caído. Por fin todos los jugadores tendrán las mismas oportunidades de ganar en el sentido de tener las mismas cartas a su disposición. En los LCG gana el mejor, no el que tenga el mazo más caro.

DM-¿Seguiréis apoyando con torneos los 4 sistemas LCG con los que cuenta vuestro catálogo?

J.M.: Por supuesto. Además de los torneos storyline ya celebrados están en marcha los clasificatorios para la gran final nacional de cada uno de los juegos, que se celebrará durante los LCG Days (a finales de este año).

DM- En este sentido, y volviendo a los juegos de Rol ¿Os habéis planteado fomentar estos mediante la organización de partidas / sesiones de algunos de vuestros productos de rol en jornadas y tiendas del territorio nacional?

J.M.: Sabemos que muchos aficionados hacen partidas de nuestros juegos y demostraciones en jornadas y tiendas, ya que nos lo comentan, mandan fotos o están enmarcados en algunas de las iniciativas de juego (convenciones o jornadas) que solemos apoyar o patrocinar. Si te refieres a que nosotros mismos salgamos personalmente a la promoción, es algo más que complicado ya que todo nuestro personal está diariamente dedicado a jornada completa a la producción.

Este ha sido nuestro primer año con una persona dedicada exclusivamente al marketing aquí, así que esperamos durante verano poder daros una gran sorpresa en lo que se refiere a la promoción de juegos a través de nuestra Comunidad, que a fecha de hoy supera los 27.800 jugadores.

DM-Para concluir ¿Qué podéis decirnos del futuro de la editorial, que novedades nos esperan? Y ¿Si tuviésemos que elegir un solo título de vuestro catalogo para este 2011, cual nos recomendaríais?

J.M.: Bueno, la verdad es que durante una temporada no nos gustaba mucho hablar de las novedades que teníamos en mente. Cuando empezamos a lanzar productos al mercado la ilusión nos podía y sin duda no dejábamos nada en el tintero respecto a proyectos o intenciones. Pero el efecto positivo que pretendíamos crear con la información se tornaba en negativo rápidamente. Cuando un proyecto se cancelaba, retrasaba o simplemente se bloqueaba por razones inesperadas (independientemente que fuese culpa nuestra o no), algunos aficionados se enfadaban seriamente con nosotros, desde simples molestias o malos momentos que no queremos causar a nadie hasta “gente” que pretendía que todo el mundo nos boicotease y nos odiaban como si hubiésemos matado a sus familiares uno por uno en su presencia.

Eso nos llevó a no querer hablar de novedades hasta que básicamente no las tuviésemos en almacén. Pero con el tiempo, de nuevo comprendimos que no podemos ser poco comunicativos con las fuentes potenciales de entretenimiento de los aficionados a los juegos. La mayoría quieren ya saber que juego nuevo se van a poder llevar a la playa este verano y si es posible les encantaría el ir leyéndose las reglas o documentarse un poco de su contenido para elegir lo que más cercano a sus gustos pueda existir dentro de la amplia oferta.

De ahí no sólo el enorme esfuerzo web que hacemos de noticias, adelantos e información que hacemos con los nuevos juegos (que intentamos mejorar cada día) si no las herramientas web que hemos puesto en manos de los aficionados para que sepan por donde andan las cosas.

Sinceramente, la página de Futuros Lanzamientos (En Desarrollo en el menú de la web; http://www.edgeent.com/v2/edge_upcoming.asp) es el mejor lugar donde informarse de las novedades y proyectos en desarrollo dentro de Edge Entertainment.

A veces no podemos hablar de un proyecto por que tenemos una cláusula de confidencialidad firmada y hasta que no se haga público a nivel internacional, pues como que no podemos soltar prenda. Me encantaría contar los enormes planes que tenemos para el próximo invierno… pero de momento, me muerdo la lengua. Gñ!

¿¡Qué tengo que recomendar algo de 2011!?… uf, ¡es imposible! Son demasiados títulos deliciosos en todos los aspectos. Desde grandísimos clásicos que vuelven remozados como República de Roma o en una completamente nueva versión como Civilization, hasta juegos de mesa que van a ser enormes… yo he tenido la suerte de jugar a casi todos y tal vez no veo el momento de que salgan Las Mansiones de la Locura y el Gears of War, juegos en los que hemos participado personalmente, de forma muy notoria en este último.

De cartas tengo claro que El Señor de los Anillos va a suponer un punto de inflexión en los juegos de cartas en general y en los LCG en particular. Pero si el siguiente LCG es el que hay planeado… ¡va a ser increíble!

Pero bueno, viendo vuestro principal interés por los juegos de rol, imagino que es ahí donde quieres que me moje. Lamentablemente, algunos de los grandes títulos que esperamos sacar este año aun no los podemos anunciar, por lo que pronunciarme ahora es complicado. Pero sé que quieres que seleccione un título de 2011 y, para mi, lo tengo claro. Y mira que ni yo mismo sé si saldrá en 2011 (yo espero que sí, aunque llevo varios años equivocándome en línea). Ahora mismo estoy repasando personalmente el texto del mismo y luego habrá que maquetarlo, pero bueno… no creo que sea imposible. Mi favorito de 2011 será Over the Edge. Tanto por ser el juego de rol que dio nombre a la editorial como por llevar tantos años trabajando en el que cuando salga vamos a estar tan contentos que no nos lo vamos a creer. Es una visión de la humanidad bastante particular y digna de mención.

Muchas gracias por el tiempo robado y por tomaros las molestias en contestar.

J.M.: A vosotros por el interés en nuestro trabajo. Un placer responder.

Jose M. Rey
Editor de Edge Entertainment

Doy las gracias a la gente de Edge, que se han mostrado muy interesados en la entrevista, y se han marcado el detalle de contestarla, y espero que no sea la última vez que podamos hablar con ellos.
A mi me han gustado mucho las respuestas. Ese futuro anuncio sobre WH 40.000, apostar por juegos de rol más modestos, lo hablado sobre una reedición mejorada de AFMBE, o el futuro manual de cthulhu (si señor, si señor), me han alegrado la semana la verdad.

En fin (dejando a un lado mis escasos dotes como entrevistador) ¿Qué os ha parecido la entrevista?

23 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista!
    Habría molado también saber que opina de la situación actual del mercado del rol en España y que cree que se puede hacer para mejorarla (y si está leyendo esto, Sr. Rey, por favor, comente al respecto).
    Pero lo dicho, muy interesante la entrevista! ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante, interesante. Otra cosa no, pero no se les puede negar que se dejan los huevos en sacar sus productos, hay pocas editoriales que se atrevan con juegos tan enormes y tan buenos y que encima no te dejen sólo con la caja básica y adiós. Al menos unas cuantas expansiones sacan seguro, aunque algunas líneas hayan muerto por el camino.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste.

    Zonk: aunque no lo hayan dicho directamente, viendo q¡que sacan el de Warhammer, y que pretender sacar cosas de Cthulhu, CthulhuTech, El mundo de Warhammer 40000, incluso una nueva versión de All flesh must be eaten, yo creo que el panorama rolero lo ven muy bien jeje.

    ResponderEliminar
  4. Buena Entrevista y enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista excelente, tu blog cada día tiene una calidad superior :) Lo que más me ha gustado es saber del proyecto de Cthulhu, manual que espero como agua de mayo, ya que es mi juego favorito. Muchas gracias por este regalo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno entrevista, pero quizás hubiera si bueno saber algo sobre las novelas, ya que FFG ahora tiene a algunos de los grandes haciendo novelas de sus juegos.
    Graham McNeill con Arkham Horror y su novela Guls del Miskatónic y Tracy Hickman con Fireborn en la novela Brasas de Atlantis.
    Y ahora más después del éxito del libro de Crónicas de la Marca del Este...
    No se puede estar a todo, quizás si hubieras avisado, se hubieran podido mandar preguntas..
    En fin, de todas formas es bueno ver que EDGE responde y se atreve con el rol.

    ResponderEliminar
  7. pues estupenda entrevista...

    gracias por currártela


    saludos !

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro mucho de que os haya gustado :)

    La verdad Humuusa, que no me acorde de las novelas. Pero tienes razón que hubiese estado bien saberlo. Pero, no hay ningún problema en preguntárselo en un futuro, que además se han mostrado muy receptivos y han sido muy amables.

    Un abrazo compañeros ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, con un muy interesante contenido

    ResponderEliminar
  10. ¡Si señor! Muy buena entrevista y ya tenemos con que seguir mordiéndonos las uñas :D

    ResponderEliminar
  11. Tristan Oberon: Ese manual de Cthulhu puede ser impresionante. Y lo del Vadememcum y pantalla de CthulhuTech lo quiero ya ;)

    Tito: Gracias compañero!

    ResponderEliminar
  12. Me postro a tus pies. Muy buena entrevista por tu parte y por parte del entrevistado, que tenía una disposición excelente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Gran entrevista Dungeon Master, y gran entrevistado José M. Rey, que siempre que suelta prenda nos deja babeando.

    Yo no puedo evitar admirar a Edge como empresa, han conseguido algunas hazañas imcreíbles en un sector tan desagradecido como el de los juegos (y me acuerdo del comentario que hace el sr. Rey a propósito de los aficionados sobreafectados por los retrasos, que yo también he tenido que aguantarlos en sus foros).

    No sé si sabréis que hay rumores bastante fundados que dicen que FFG ha adquirido la licencia de Star Wars. ¿Será uno de esos proyectos de los que no puede hablar? ¿Podría ser el próximo LCG? ¿Tal vez me estoy emocionando demasaido?

    Por otro lado, alguna vez he pensado que es raro que no haya uno de WH40k.

    En fin, que odio estas entrevistas porque ahora voy a estar todo el día con el runrún en la cabeza...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus palabras Velasco ;)

    Cel: Pues la verdad es que sobre el LCG, yo pensaba tambien en wh40000, porque sería un éxito de ventas seguro y además se pueden apoyar en las imágenes que ya tienen de otros juegos, como ya ahcen con el de cthulhu. Lo de estar wars no lo sabía, pero a mi me parece más posible el de wh40000.

    Pero vamos los LCG se me amontonan, porque los ocmpro, y no tengo con quien jugar... Así que...

    ResponderEliminar
  15. No he jugado ni tengo ningun LCG, pero como saque uno de Star Wars corro serio pelgo de comprarlo, aunque me pase como a Dungeon Master y no juegue.

    Muy buena la entrevista y agradecer a J.M. Rey por contestarla.

    ResponderEliminar
  16. En el tema económico hay algún detalle que se pasa por alto:

    -En España hay que sumar el IVA que no existe en los US. Pero tampoco el ciudadano estadounidense paga los impuestos que un español ha de apoquinar.

    -Cuando se trae un producto americano a Europa se le pone un precio en euros para toda la UE.... pero tampoco un ciudadano español tiene el sueldo de un alemán.


    Dos pequeños detallitos que, parece que no, pero importan mucho.

    Felicidades por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrevista, aunque me hubiera gustado alguna pregunta referente a la tendencia de fragmentar sus productos en todas la gamas de juegos, veo un aumento exponencial en este sentido de los primeros productos que sacaron a el momento actual, y no puedo por menos que preocuparme por ver un unico sentido a ello.
    Por otro lado debo admitir (como empresario que soy) que soy muy esceptico que las razones dadas al encarecimiento de un producto, yo tambien tengo proveedores y tambien me suben la materia prima, pero como frabricante final, no solo debo mantener el precio, si no rebajarlo para dar a mis clientes unas tarifas acorde al mercado ya que mis competencias asi lo hacen, ¿cual es el truco? muy simple trabajo mas con un margen de beneficio menor para ganar lo mismo que antes.
    estos señores (y los de otras editoras/productoras)no quieren bajar precios, dividen el producto en varias partes y a cada una le dan el precio de cubrir gastos mas el porcentaje propio de beneficio, con lo cual no solo ganan una vez, si no tres o cuatro veces, y en la subsiguiente impresiones ya ni hablemos, estoy en el ramo de la impresion y se de lo que hablo, estan adaptando el producto de manera que no solo estamos pagando el incremento de sus proveedores, si no tambien el handicap de crecimiento que se han propuesto (como hacen los bancos o grades empresas como telefonica o endesa en una escala mayor)no tienen escusa para argumentar esto salvo el animo de lucro, que me parece correcto ya que es una empresa, pero que no me vendan la moto del aumento de costes y el IVA, si un juego de rol como el que discutimos ayer (la nueva edicion de Warhammer fantasia) que antes era un solo tomo y ahora son dos mas otros dos anexos que me sirve para jugar lo mismo que antes pero que me cuesta cada una de ellas mas que el anterior solo eso no es el IVA señores, eso no es la subida de costes señores, eso es exprimir el producto mas allá de su sentido practico.
    De nuevo muchas gracias por la entrevista, y si alguien se lo esta pensando...SI, soy muy cabezon XDD

    ResponderEliminar
  18. cromjose , estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  19. Reedición de AFMBE... Siempre he estado detrás de este juego y nunca he conseguido el básico, espero que esta reedición salga pronto...

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad, de temas económicos, no tengo ni idea, no se como irá la cosa, porque yo no entiendo.

    Oeris: yo tambien ansio esa reedición, la verdad...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por la entrevista. Quedó muy bien. ;)

    ResponderEliminar
  22. POR FIN MAS DH, MAS Z:AFMBE!!!!! Ya era hora... la verdad esque los de edge perdieron (por mi parte) mucha popularidad con el retraso de casi 2 años del inquisitor's handbook

    ResponderEliminar
  23. Lo del mundo de warhammer 40000, es para mi una gran noticia, entiendo que no vayan al mismo ritmo que FF porque es difícil, pero espero poder ver pronto el Rogue Trader.

    Pero para mi la noticia de la entrevista, es que se sugie avanzando con Cthulhu.

    ResponderEliminar