viernes, 24 de junio de 2011

Los Living Card Game

Tras unos días de vacaciones, pocos pero, por ahora suficientes, en los que me he perdido grandes noticias, como la de la traducción de Dragon Age (¡Si señor!) por parte de Edge, la traducción al Italiano del juego La marca del Este (de nuevo ¡Si señor! Me alegro mucho chicos), y otras cosillas más, vuelvo a la carga, y si bien tengo tres reseñas en el horno, quiero dedicar este post, a comentar uno de los fenómenos que más me han gustado de los últimos años.

Como jugador desde hace años de Magic (gracias a Crom y Cthulhu, ya no juego), la llegada del sistema de Living Card Game (LCG), en el que las cartas venían prefijadas y en paquetitos "asequibles", me golpeo como un mazazo. Nada de sobres, nada de decenas de copias inútiles, nada de gastarse el dinero como un tonto, sin que me saliese lo que quería, y nada de estar a  merced de cara duras, que me pedían cantidades desquiciantes, por cartones coloreados.

Que rabia me da no tenerlo


Así, aunque en principio dejé pasar el primer juego de este tipo, Juego de Tronos, por mi total desconocimiento de esta saga (cosa que estoy intentando paliar poco a poco), para dar el gran paso con la llegada de La Llamada de Cthulhu, cuya temática, me atraía como el fuego a las polillas. Como decía, la temática, me encanto, la calidad de las ilustraciones, me dejo alucinando, a la altura de la mayoría de los productos de Fantasy Flight, y el sistema de juego me encanto, por su estilo, centrado en la resolución de aventuras y el enfrentamiento entre las diversas y típicas facciones de este mundo creado por H.P. Lovecraft.

Poco a poco, fui consiguiendo expansiones, de 40 cartas prefijadas, con diversas repeticiones, y a un coste de 10 euros, muy "barato" para lo que los juegos de cartas solían ser. 


Tras esta buena experiencia, me atreví con el siguiente juego, Warhammer: Invasión, centrado en el apasionante mundo de Warhammer Fantasy, y que introducía a los jugadores en interesantes batallas entre diversos reinos, mezclando el combate con un interesante y alto grado de estrategia, poco habitual en estos juegos (sinceramente, Magic acaba siendo un esperar a que salga A, para juntarlo con B, y obtener AB). De igual modo, la calidad gráfica y de juego era altísima, y me encandiló enseguida, a mi y a alguno de mis amigos, que nos lanzamos como locos a conseguir más cajitas de expansión.


Finalmente, y en una hábil maniobra de FF, decidieron cambiar el formato, planteando expansiones mensuales, cinco euros más caras, pero que incluían 3 copias de cada carta, teniendo así el máximo necesario de cada una. Es decir, con cada expansión mensual, tienes todas las cartas necesarias para jugar. Un 10 en el planteamiento.

De igual modo, la afición española, respondió de manera muy positiva a estos juegos, alzando a España como uno de los más importantes dentro de la comunidad de jugadores a nivel mundial (casi como pasa con Magic), lo cual se vio reforzado con torneos nacionales y en las tiendas, que de igual modo, triunfaron.

Así, llegamos al presente, donde un nuevo LCG, basado en EL Señor de los Anillos, ha triunfado, y al parecer, está arrasando, presentando un sistema de juego en el que los jugadores se enfrentan al sistema, en una lucha por vencer a las fuerzas de Sauron, con mazos creados por ellos, en base a unos héroes preseleccionados. Ciertamente, me recuerda a algunos juegos de fantasía de Megadrive o Supernintendo, pero es una sensación personal.

Mi...Tesooooroooo...

En fin, llegados a este punto, debemos darnos cuenta de varios factores:

-Por un lado, como te gusten varios juegos, prepárate para un desembolso interesante (yo tengo 2, y me voy a comprar el del Señor de los Anillos, en breves).
-Cuenta con una gran ventaja frente a los juegos tipos Magic. Gana el que mejor mazo construye, y mejor sabe jugar, no quien más dinero se gasta en cartas. Importantísimo.
-En mi opinión, el punto anterior, trae consigo, una competición más sana, pues se aprende del rival, y se mejora, no se mira con recelo y "envidia" el mazo del contrario.
-Un ahorro económico respecto a otros juegos de cartas, brutal.
-Juegos de muy diversa temática.

Como veis, me gustan estos juegos, son muy divertidos, "rápidos" y realmente, novedosos, por lo que los recomiendo a cualquiera. Pero, yo, tengo un gran problema, similar al del Rol, me he quedado sin jugadores, y no tengo ya con quien jugar, lo cual los ha dejado bastante apartados. Viendo el nuevo LCG, y los rumores de otro en el horizonte, me han dado ganas de jugar, pero la verdad, no tengo ni idea de donde se puede jugar en Madrid, y no me gustan mucho los torneos, no me gusta competir. Pero seguiré buscando, al menos el del Señor de los Anillos, sé  que en mi grupo triunfará, seguro.

Así que sólo puedo decir dos cosas:

-¿Alguien sabe donde se juega en Madrid?
-¿Alguien quiere comprar Magic? Se venden al peso (JA)

Un Abrazo.


9 comentarios:

  1. Jejeje, yo con Magik fui de los que vendí a tiempo cual tiburón financiero XD

    Una duda que me surge con este tipo de juegos, ¿son de dos jugadores únicamente o puedes jugar contra tantos como quieras?

    Si es para dos creo que va a ser una posible futura compra, ¡ideal para parejas!

    ResponderEliminar
  2. Pues el del Señor de los anillos, al menos la caja de inicio, es para 2, pero creo que se puede jugar hasta 4. el resto, permiten multijugador sin problemas tmabien.

    El del señor de los anillos, por lo que he leído y visto, me parece el mejor con diferencia. habrá que esperar a ver...

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que la calidad de estos juegos me parece altísima. Es curioso que el fenómeno tenga tanto fervor en España y menos en otros sitios... nunca he jugado a Magic, así que no sabía que la cosa ya viniera de lejos.

    Bien, yo me he comprado el de El Señor de los Anillos (de hecho, lo hice al poco de que saliera, en Abril) pero increiblemente aún no me he podido poner con él en condiciones (trabajo y demás), y mira que le tengo ganas. Ahora que ya nos hemos plantado en verano y que tendré más tiempo libre, voy a empezar a verlo al fin. De hecho, creo que la primera expansión (La caza de Gollum) ya está en la calle! Así que no quiero retrasarlo más.

    Mi problema es un poco el tuyo; que no tengo con quien jugar, porque a mi grupo de amigos no les interesa nada esto, por desgracia. Por eso me he comprado el LCG de ESDLA: se puede jugar en modo individual, lo cual para mí ha sido determinante para hacerme con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días!

    Yo con estos juegos he dudado respecto al handicap de la rejugabilidad. Tuve entre manos el de Juego de Tronos y le cambié por una expansión del Descent, precisamente por ese miedo, lo malo que como no conozco a nadie que jugase, pues mi duda siguió sin poderse resolver. ¿Tiene una jugabilidad limitada sin comprar expansiones?

    Luego el tema de andar comprando expansiones, también me tiró para atrás, pero igual ahí peco (como antes) del desconocimiento de si son obligatorias o no.

    La otra pega, es que el tendero que tengo, es un Fenicio y te intenta vender de todo. XDDD

    ResponderEliminar
  5. Yo como jugador de varios TCGs (Naruto, Yugi, Magic, Bleach, Aguila Roja...) y a la vez con pocos recursos economicos (y que no me gusta dejarme pasta en cartas coño) el formato de LCG me gusta y mucho por el punto de que gana el que mejor juega y no el que se deja 60 pavos en una caja de cartas y tiene el mazo chetado.

    Yo me he metido a los LGC con el ESDLA y he de decir que estoy encantado con el juego.

    Quizas para el precio lo veo algo falto de cartas por el tema de que no te puedes hacer un mazo de solo un color y que la caja es algo grande para los componentes que trae. Eso si, por la calidad del juego en si, el precio que cuesta lo vale y lo recomiendo bastante.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo desde principios de Junio una caja del juego de tronos en Atom, que aun no he podido jugar.
    En Atom comics (Feijo 10 u 11), a los que consumen les dejan sitio para jugar, pero ¿lo que buscar en mesa o jugadores? Se que algunos de los fijos han jugado, pero eso es cuestion de hacer peña.

    ResponderEliminar
  7. "(sinceramente, Magic acaba siendo un esperar a que salga A, para juntarlo con B, y obtener AB)"
    Esa afirmación me parece terriblemente reduccionista. Es un juego creado por un matemático... y se nota. De hecho se considera deporte matemático y estadístico, y ha sido incluido en las Olimpiadas de la Mente que se celebrarán en Londres en 2012 como uno de los mejores juegos para desarrollar la inteligencia.

    Dicho lo cual... ¿vendes a peso? ^^

    Sobre los LCC tengo el básico de Warhammer. El juego está bastante bien y la calidad es magnífica. Pero, como siempre, se nota demasiado que tan solo es una estrategia para sacarte cuartos. Muy buena, y dando buena imagen, eso sí.
    Francamente, para estos menesteres prefiero algún filler tipo Ciudadelas o Condottiere: sé que es un buen juego, divertido, también con gran calidad, y no voy a tener que estar gastándome dinero en un goteo continuo porque -como dijimos hace unos días- somos "completistas" :P

    ResponderEliminar
  8. Quizás mi pregunta no la formulé bien: ¿Son juegos BÁSICAMENTE para dos personas o necesitas a más para jugarlos? Lo digo porque me parece un tipo de juego ideal para parejas (frikis como la mía) si con dos jugadores ya puedes jugar :)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, os respondo ya, con el juego en la mano, pues esta mañana me pille el de EL Señor de los anillos.

    Endakil: lo de magic, es ahora, antes no, cunado empezo, era una maravilla de juego, ahora, se basa en tener determinadas cartas y hacer combos, yo deje el juego, el día en que un niño al que sacaba unos 10 años, me gano en dos turnos, con un mazo que el de la tienda le había hecho, tras pagarle una brutalidad, me dije, para esto yo no juego. Y si al peso XD.

    El Maestro: es idoneo para parejas, y para ellas está pensado, pero se contempla incluir a más personas.

    Beliagal: el del señor d elos anillos, es tremendamente rejugable, de verdad, que me ha sorprendido.

    Bano Tuk: pues me falta gente y lugar para jugar jeje, ando escaso de todo XD, y con el rol, ya ni te cuento.

    George 1516: el precio es muy alto para lo que trae la verdad, yo según lo he abierto me he quedado sorprendido, cuanta caja para tan poco...

    Jolan: la verdad es que este juego está genial por ese modo solitario, que si bien no es lo mismo que en el caso de multiplayer, te lo pasas genial.

    El juego me ha encantado, y pienso seguir con él. Aunque me deje sin pelas jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar