domingo, 20 de noviembre de 2011

Reseña: El Anillo Único, Segunda Parte

Hoy toca reseñar el segundo manual que acompaña al juego el Anillo Único, dedicado al Maestro del Saber (A.k.a. Master), donde se abordan temas relacionados con las reglas avanzadas del juego, los enemigos o la información referente a la zona de juego en que se desarrollan las aventuras en este primer volumen, Las tierras Ásperas.
 
Este manual es muy interesante por muchas razones, en primer lugar, nos ofrece uno de los apartados más interesantes del juego, las reglas de viaje. Empecemos por ellas. Para poder viajar, el sistema de juego usa un mapa de las tierras Ásperas, dividido con una rejilla de hexágonos, que representan 16 Km. cada uno. Cuando los aventureros determinan su recorrido, según el tipo de terreno que se atraviese, la duración del mismo se verá incrementado o reducido (ya sea por la falta de caminos, por la espesura de la vegetación, etc), de igual modo, según la dureza del recorrido los héroes deberán superar más o menos pruebas de aguante, que representan la dificultad del viaje. Finalmente, atravesar zonas tocadas por la Sombra, podrá afectar al espíritu de nuestros personajes, pudiéndolos hacer caer en la más profunda desazón. Durante estas pruebas de viaje, se pueden producir sucesos imprevistos que afecten a los diversos miembros del grupo según que papel hayan tomado en este. Y es que a la hora de viajar, cada jugador debe decidir que papel realiza (Vigía, Explorador, Cazador, Guía), lo cual afectará en como ayuda al grupo, ya sea aportando comida, eligiendo los senderos a seguir, etc. Es por esto, que los diferentes sucesos que pueden ocurrir van desde elegir el camino erróneo y alargar sustancialmente el viaje, a provocar a algún monstruo salvaje y acabar teniendo un encuentro desagradable (¿Alguien dijo Trolls? Pues eso). Como digo, la mecánica de viaje (que no he explicado en profundidad para no estropearos la lectura) es de lo mejor del juego.


Otro apartado importante es la mecánica de resolución de pruebas enfrentadas con los personajes secundarios o los monstruos del enemigo. De esta forma, si bien pueden realizarse de la forma habitual de ser necesario, existe una mecánica que simplifica esta prueba, y es tomar como NO (la dificultad) la puntuación de Atributo (una puntuación que recoge y engloba las tres puntuaciones básicas del héroe en un sólo valor a fin de simplificar el juego) de la criatura más doce. Rápido y sencillo.


Quizá lo más lioso, sea el combate, pero eso si, es lioso de leer, no de llevar a cabo. La iniciativa se calcula según de quien este atacando y quien defendiendo, tan fácil como eso, sin tiradas. Si el grupo defiende, gana la iniciativa, si ataca, la pierde. Luego está el caso de que se realicen emboscadas, que nos puede permitir ganar la iniciativa. Además, el primer turno de combate (en el que los grupos enfrentados corren a encontrase) es el momento de realizar acciones de ataque a distancia, previos al combate cuerpo a cuerpo. Interesante dentro del combate, son las llamadas Posiciones, que se distribuyen entre: Retaguardia (arqueros), vanguardia, libre y defensiva. Según que posición elijamos, el NO que deberemos superar en nuestras tiradas variará. De nuevo una peculiaridad, tan sólo los personajes en retaguardia podrán usar armas a distancia, y por lo general, se requerirá de dos personajes en las otras posiciones por cada personaje en retaguardia. Como digo, y aunque pueda parecer un poco lioso, es un sistema de combate tan sencillo y dinámico, que creo que gustará a mucha gente, a mi me ha encantado.

Llega la parte que suele gustar a todo el mundo, el Bestiario. Si bien el Señor de los Anillos siempre a pecado de tener un repertorio pequeño, las posibilidades en cuanto a procedencia de la criatura (no es lo mismo un orco de Moria que de Mordor) nos da más variedad.  Podremos encontrar criaturas por todos conocidas como Trolls (de muchas variedades), Orcos, las geniales Arañas,  Lobos, hombres lobo, murciélagos y Vampiros (si, para el que no lo sepa en La tierra Media hay Vampiros y hombres lobo, si no que le pregunten a Melkor que tenía a unos cuantos en nómina). Me ha gustado, que estas criaturas, portan armas que no aparecen en la descripción de equipo del manual del jugador, por lo que se amplían las posibilidades en cuanto a equipo.

Un tema que hará las delicias de los aficionados y de los neófitos, es el relacionado con el trasfondo y la descripción de los lugares que engloban las tierras Ásperas. Muy detallado y completo, un lujazo para poder empezar a crear las aventuras si no se tienen muchos conocimientos.

El genial manual se completa con una aventura introductoria, lista para ponernos a recorrer bosques y praderas repartiendo estopa.


Conclusión del segundo manual:
Muy bueno, tiene algunos errores de maquetación y el ya comentado problema de no justificar los párrafos, pero por lo demás es perfecto. Un buen sistema de reglas, rápido y sencillo que nos permitirá avanzar de forma rápida en el juego centrándonos en la trama. 

Conclusión Global: uno de los mejores juegos de año, y digo más, de los últimos años. Ha escalado puestos muy rápido en mi ranking personal. El precio está muy bien para lo que trae, el estuche está muy bien y los dados son un detalle que me encanta. Los mapas, un gran acierto su inclusión, pueden descargarse desde la página de Devir si no se quiere estropear los originales. Si no lo tenéis, no sé que os estáis comprando.

Un fuerte abrazo

22 comentarios:

  1. Al final entre Jordi Zamarreño y tu me vais a convencer de las virtudes de este juego... jaja, a ver si al final cae estas navidades...

    ResponderEliminar
  2. A mí el juego me parece interesante, aunque tengo el problema de que como ya tenemos muchos manuales de JoC, otro libro más sobre la misma ambientación... no sé. Además lo que sí me preocupa es que todo quede en el básico. Aunque el juego sea bueno, no quiero que me pase como con Juego de Tronos, que fue una pena. Si la cosa marcha y el juego sigue, puede que me plantee comprarlo.

    Gracias por esa reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Argentea, piensa que a las malas, si no se sacará más cosas, si te gusta el sistema, puedes exportar el contenido de Merp o Coda ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me echa para atrás el precio pero esperaré a probarlo o a que alguien me lo deje para probarlo, igual el amigo Selenio, señor de los juegos, que ya lo tiene desde que salió si no dirige le diré q me lo deje para probarlo.
    Tiene muy buena pinta y aún no conozco en profundidad el sistema y su mecánica aunque se ha hablado mucho de él, a ver si consigo probarlo y si gusta, pues a ahorrar o a esperarse para reyes o fechas así!! Que el paro de larga duración es muy malo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Criticas el no haber justificado los párrafos? ¿Hay que maquetar todos los manuales iguales o que? Me ha enfadado mucho esa crítica, pues no es la primera vez que la leo.

    ResponderEliminar
  6. Nebilim: Justificar los párrafos es Obligatorio, no es un capricho, es obligatorio, soy profesor y sé lo que me digo, no hacerlo no responde a un capricho de estética, es como si pusiesen mayúsculas sin tildes. No es un capricho. Si te ha molestado lo siento, pero es como se debe escribir.

    ResponderEliminar
  7. Qué cortito se me ha hecho, compañero :( Eso sí, me ha gustado; espero con ansia una tercera parte contando la experiencia de juego! :)

    ResponderEliminar
  8. Jeje, es que esta segunda parte toca un libro que no tiene tanta chicha, porque mucha parte es "como se juega a rol" "que hace el Master" etc, por lo que hay menos que comentar ;b

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo Dungeon Master, lo de no justificar los párrafos le ha quitado muchos puntos, no obstante, tengo el libro de Mago el despertar y peor maquetación que esa no creo que pueda tener.

    Nunca me gusto los juegos de ELSDA por culpa de los sistemas, pero, este creo que va a ser el que me compre. Siempre me ha gustado el mundo pero me veía penalizado por los sistemas basados en matar bichos para subir EXP.

    Gran reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo Kernel Kun que el sistema me parece muy interesante, quizá me parece menos enfocado a tirar dados pero me gusta ese toque de exploracion y mazmorreo que tiene

    ResponderEliminar
  11. ¿Me podrías indicar, chavalito, en que artículo de que normativa o ley viene reflejada la obligatoriedad de la justificación?

    Me parece una respuesta peregrina la de comentar que eres profesor como si eso fuera sinónimo de profesional editor. Un profesor debería escribir sin faltas de ortografía, eso sí (corrige la entrada anda)

    Luego nos quejamos de como está la educación!!

    ResponderEliminar
  12. El titiritero: Mira personje, no se que ves de mal en el título y me da igual. No justificar el parrafo es OBLIGATORIO, cuando se escribe con un procesador de texto, si no lo sabes e stu problema, e indico que soy profesor, porque eso me capacit. Ahora, desde luego leyendo tu mensaje, si, me puedo quejar de como está la educación. Me pides leyes?? Tu no sabes ni de que hablas verdad???

    Adios compañero-personaje

    ResponderEliminar
  13. este juego me parece una pequeña maravilla. pero vamos a la pregunta que quería hacer:

    mi grupo de juego es muy pequeño (2 jugadores). ¿habrá problemas a la hora de repartir los roles de los PJs en la comunidad?

    ResponderEliminar
  14. El problema es que es necesario repartir esos puestos, por lo que con pocosjugadores la cosa se complica, no es imposible jugar (yo lo hag con dos compañeros)pero se hace más difícil

    ResponderEliminar
  15. Si, es necesario repartirlos, pero como pone en el manual, un sólo personaje puede llevar a cabo más de un rol dentro de la compañía. Así pues, incluso un solo personaje podría llevar a cabo todos los roles, de guía, cazador, etc... ¿El problema? Que no podrá especializarse en uno y por tanto cojeará en casi todos los roles. Por eso en las compañías lo recomendable es que cada uno se especialize en su rol.

    Esta regla no está para forzar un número determinado de jugadores, sólo para evidenciar el valor de la compañía.

    ResponderEliminar
  16. una pena que no se haya tenido en cuenta la existencia de grupos pequeños. aunque bueno, temáticamente es bastante correcto.

    con las reglas en la mano, igual se me ocurre una regla casera, o un apaño...

    gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Pero si no hace falta hacer ningún apaño. El juego ya permite que un sólo jugador asuma varios roles o incluso todos, (en el caso de viajar en solitario) eso si, lo tendrá más difícil, de la misma manera que a ti te sería más fácil ir acompañado en una larga travesía a pie, que solo.

    ResponderEliminar
  18. El otro día me llegó la edición original en inglés y estoy encantado. Y sí, está con los párrafos bien justificados, no como la española :)

    ResponderEliminar
  19. Diacrítica: Afortunado tu que puedes disfrutar del manual en edició original jeje. Auqnue en esta ocasión, me gusta más en español por la costumbre leer los nombres propios en español.

    ResponderEliminar
  20. El sistema es sencillo y mucha gente dice que pinta bien, pero ¿alguno ya lo ha probado en campaña y puede decir algo más? ¿Es divertido? que al final yo creo que es lo que para mi importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he podido desarrollarlo bien, pero creo que mucho debería torcerse la cosa para que no me convenza jeje. De verdad que creo es uno de los juegazos del momento, pero está pasando un poco desapercivido :/

      Eliminar
    2. Yo lo compre el mes pasado, lo esperaba entusiasmado por que decían de el que estaba mejor ambientado que el MERP (estoy totalmente de acuerdo en que sobra magia por todos los lados), pero al probar el sistema me ha decepcionado mucho. Me ha recordado un montón a un juego de mesa o un videojuego y con algunos conceptos no definidos o abstractos que no e han gustado, como las pertenencias. pero lo mio es solo una opinión.

      Eliminar