lunes, 21 de noviembre de 2011

Reseña - Fragmentos: Un juego de rol de alta calidad.

Los chicos de No Solo Rol han conseguido demostrar una vez más lo que yo no me canso de pregonar, que un buen juego de rol, no necesita de complicadas reglas y sistemas extremadamente detallados, sólo necesita una buena idea, un sistema ágil y una buena forma de fusionar ambos aspectos. Un ejemplo perfecto es este Fragmentos, un juego de rol orientado a la interpretación (ESO es rol) dentro de una temática de terror.


Y es que Fragmentos, nos arrastra a todas esas películas, historias e incluso, por qué no, videojuegos de terror que hemos podido disfrutar a lo largo nuestra vida.

Yo siempre digo una cosa respecto al Terror (o el miedo):

“El Miedo es la emoción más fuerte que existe” esto no sólo es la coletilla de Siniestro (Maloso habitual de los comics de Green Lantern), si no que además yo lo creo fervientemente. El Miedo es la emoción que más no afecta, incluso más que otras como el amor o la ira, pues el amor siempre va vinculado a la sensación del miedo a perder a esa persona, y la ira es un subproducto del miedo. Desde esta premisa,  comprenderéis, que un juego de Rol cuyo eje  principal es el miedo, me haya encantado.

Fragmentos nos ofrece, a lo largo de sus aproximadamente 156 páginas (depende de la edición que tengáis, la de pago o la de descarga gratuita que estuvo un tiempo en alza) un juego sencillo, fácil de aprender, y fácil de enseñar, que nos permite organizar el juego en torno a unas pocas páginas de referencia, donde apuntamos los aspectos básicos de nuestra aventura. Pero pasemos a hacer un detallado análisis del juego, que lo merece.

No mola ni nada la calidad de las imágenes
Me saltaré el apartado de Preparación, pues trata aspectos muy generales dentro del mundo de los juegos de rol. El capitulo primero, nos habla del Reparto, donde distinguiremos dos tipos, Personajes Principales, que son los Pj de los jugadores, y los Personajes Secundarios, aquellos que son manejados por el Master y que sirven en muchos casos como motor de la trama.

En cuanto a la creación de los Pj que es lo que más nos interesa de este capítulo, gira en torno a los siguientes apartados:

-Concepto: El concepto, sirve para resumir en unas pocas palabras, quién es y qué define a nuestro personaje. Algunos ejemplos son: Animadora embarazada en secreto, Policía jubilado, Celador de Hospital con aspiraciones, etc. Así, esta decisión, como veis es muy abierta, y si bien bebe de los clichés del género nos permite ser tan originales como nuestra imaginación nos lo permita, eso si, debe intentarse que el concepto case bien con la historia que se va a jugar. Esta elección no debe tomarse a la ligera, pues determinara en cierto modo el resto del personaje.
-Características: Ahora llega una de las grandes ideas del juego y que lo hace tan sencillo y efectivo. Tan sólo existen tres características, que rigen todo lo que podremos hacer y a la vez sirven como puntuación de salud, física, mental etc. Estas características son Acción, Interacción y Cognición. Se pueden repartir 9 puntos, con un mínimo de 1 y un máximo de 5.
-Rasgos: Son las habilidades de nuestro personaje, y vienen determinadas por nuestra puntuación de características, pues los rasgos se dividen en los tres tipos de características, y podremos elegir tantas de ellas como puntuación tengamos en la característica en concreto, pudiendo elegir un rasgo varias veces para darle un +1 adicional cada vez.
-Hitos: Los hitos son eventos de gran importancia en la vida del personaje que le han marcado de forma importante. De nuevo se deja a elección y creación del jugador, aunque se dan algunos pregenerados. Un ejemplo: Se ha casado y divorciado cuatro veces.
-Superación: Los puntos de superación, son puntos que le permiten al personaje superar grandes peligros. Son los típicos puntos para repetir tiradas o no morir, etc. Se comienza con 5 de ellos.
-Complicaciones: La complicación es un problema que afecta a tu personaje, y que el master podrá explotar durante la partida para poner en aprieto al jugador. Un ejemplo: Sin gafas no ve prácticamente nada.

Tras esto, llega un capítulo de puro regocijo y recreo para el Master, el capítulo de Monstruos, donde podremos crear cualquier locura o maldad que se nos pase por la cabeza. Su creación es similar al caso de los Personajes, pudiendo asignársele Hitos, debilidades, conceptos, etc.

Pero vamos a ver algunas de las monstruosidades que nos ofrecen. Aquí, podemos encontrar desde un payaso asesino al que le aterra el silencio y necesita de los gritos de sus víctimas (Mister Creepy se llama el jodio... Putos payasos que mal rollo me dan), hasta un muñeco poseído, el típico zombi, una casa encantada o incluso, una leyenda urbana (Como molaría una partida con la niña de la curva)

Este capítulo es junto con el dedicado a la trama en si,  uno de los más interesantes y que más juego nos dará pues podemos pasarnos un buen rato sólo creando monstruosidades para nuestras partidas. Al fin y al cabo una buena historia de Terror siempre gira en torno a un buen enemigo, por lo que es recomendable dedicarle una buena cantidad de tiempo.

Una vez hemos diseñado nuestro monstruo, la Némesis de los jugadores,  toca establecer  el tablero de juego, es decir, el escenario. Para ello, volvemos a usar los términos de concepto, hitos, etc, que nos permitirá en pocos pasos crear un escenario totalmente funcional adaptado a nuestras necesidades. El juego nos ofrece muchos ejemplos útiles que os asegurará tener una base sólida desde la que partir.

Llegamos a las reglas. Es un punto importante donde destaca ese factor que venía señalando desde el principio. La simplicidad unida al saber hacer dan como fruto un buen juego. El sistema básico es sencillo, lanzamos tantos d6 como puntuación de característica, y elegimos el resultado más alto, después, si ese resultado está repetido, sumamos +1 por cada copia. Después, podemos añadir la puntuación que tengamos en in rasgo que sea apropiado a la situación. Esta puntuación, se enfrenta a una dificultad.

La diferencia, interesante y en mi opinión novedosa, radica en que pasa si fallas. Si es un reto ordinario, fallar sólo implica que no se consigue la prueba, pero si el reto es lo que se llama reto peligroso, se podrá perder un punto en la característica implicada. Si se llega a 0 en una de ellas, el personaje podrá quedar muerto, catatónico o en estado de muerte cerebral, según el caso. Como digo, simple y efectivo, las características son a la vez puntuaciones de habilidad y por otro lado indicadores de salud física y mental. Sinceramente un 10 por la idea.

Hay otros aspectos interesantes como son el valor de Amenaza, un contador del nivel de tensión y peligro de la aventura, pero que dejo para que descubráis vosotros porque si no os lo destripo todo.


Vamos ahora con el apartado Genero. Este capítulo nos permite encuadrar nuestra aventura en un marco u otro, lo que otorga una serie de reglas adicional así como requisitos y recomendaciones. Los géneros van desde el terror Asiático, al survival horror, las Trampas (¡Saw!), el Slasher o el torture Porn (este me ha dejado con mal cuerpo (risas).

El penúltimo capítulo, nos habla de como crear tramas y aventuras en base a un esqueleto prefijado que nos permite realizar nuestra aventura en un tiempo record, un buen capítulo para quien quiere iniciarse como Master, o para quien no se desenvuelve bien en este género, indispensable su lectura.

Finalmente, el libro acaba con cinco aventuras, ya que al poder desarrollarse en unas pocas páginas, el libro puede incluir un gran número de ellas. Un acierto, que sirve no sólo para poder ponerse a jugar de inmediato, si no para hacerte una idea de cómo montar la tuya propia.

Y vamos a uno de los apartados a los que más importancia le doy a un juego de rol,  el aspecto estético.

Sinceramente es de 10, las imágenes del manual, todas a color, son en realidad fotografías de personas reales, con las que se le da un toque al juego impresionante. La calidad es inmejorable, hay algunas, en especial las que acompañan a los Monstruos, que dan muy mal rollo. Cada capítulo abre con una impactante imagen, así como en cada aventura. Todas muy, muy buenas.

Destaco la maquetación, también muy buena, tanto en el diseño de página, simple pero efectivo como en el uso de párrafos y tipos de letra. La verdad, me ha encantado.

Así, vamos a las conclusiones.

El juego me parece un gran acierto por parte de No Solo Rol, un buen sistema, un diseño magnífico (en serio tenéis que verlo) y una temática inmejorablemente bien llevada al juego. Os lo recomiendo encarecidamente.

El único pero es que no tiene formato físico, tan sólo en PDF, pero eso si, cuesta tan sólo 5 euros, que por un manual de 150 páginas a color y con esta calidad, me parece regalado (en serio para el que no lo haya probado, no sabéis la de trabajo que tiene que tener detrás este juego). Yo tengo la versión gratuita, pero desde luego, en breve me cojo la de pago, por dos simples razones:

1-     Me gusta y quiero ayudar a que el producto les haya merecido la pena a sus creador.
2-     El de pago tiene algunas correcciones y alguna aventura adicional. Así que mejor.
Ahora sólo os queda probarlo, hacedme caso si es que alguna vez lo hacéis, porque no os arrepentiréis. Yo por mi parte me pongo con la creación de aventuras, que por falta de ideas no será. Preparaos.

La web oficial: Aquí

Y si os gusta este juego, tenéis que ver su próxima novedad, que podemos conseguir en papel sólo mediante el pre-pedido. Yo el día 1 en cuanto cobre hago el pre-pedido.

¡Un abrazo!

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo ya tengo el pdf de pago y otra ventaja adicional sobre el que promocionaron gratis, además de las que ya mencionas, es que incluye hipervínculos para que la navegación sea más cómoda. No sólo incluye un índice para ir rápidamente a cualquier sección, sino que si en el propio texto te pone lo típico de "ver página XXX" pulsas encima y te lleva a esa página. Va de lujo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado, lo he leído en apenas unos días, y es que no solo me ha dado ideas para dirigir una partida de terror, si no que el mismo sistema me ha dado la impresión de poder adaptarse a otros géneros y ambientaciones. Estos días he estado pensando en hacer una partida de star wars con el sistema y una de detectives en Gotham... Lo dicho, un gran juego^^

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Pues no sabía yo eso, un punto más a su favor la vardad :)

    Fían: Buena idea la verdad. el sistema se adapta muy bien a cualquier tipo de juego, la verdad es que a mi me ha molado mucho

    ResponderEliminar
  4. Si al final veo que te ha gustado y todo xD. No sé cómo dudé a la hora de recomendártelo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, se podría preparar alguna partida larga, a lo expedientes X o porque a lo scobby doo :).

    A priori el juego pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Argéntea: si jeje, me molo, me molo.

    Ronny Gonzalez: En Expediente X pensé también yo jeje, y en Más allá del Límite

    ResponderEliminar
  7. Me dio un perezón terrible registrarme en la web de NSR para descargarme el juego y ahora, como no puede ser de otro modo, me arrepiento y mucho. No obstante, a mi también me parece justo ese precio de 5 € y lo más seguro es que también lo compre en cuanto pueda (no ahora, pero bueno).

    Y la novedad (tras el post de mi hermano) me da una rabia terrible no tener dinero porque me lo compraba con los ojos cerrados, así que haré lo que pueda por conseguirlo en papel en alguna tienda de Madrid, pero no tengo muchas esperanzas. Bueno, a lo mejor suena la flauta :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El Maestro, si te interesa El Reino de la Sombra fuera de la preventa podrás conseguirlo en las tiendas colaboradoras, que comprarán sus propios ejemplares. En estra preventa que yo sepa solamente participa Dracotienda, así que si lo quieres comprás más tarde tendrá que ser a ellos, y hasta que se les agoten los ejemplares.

    Vamos, por ahorrarte el paseo por las tiendas madrileñas.

    ResponderEliminar
  10. Debo reconocer que estoy pelado de pasta pero lei la reseña y dije venga que son solo ahorrarme un par de cañas. Lo he leido por encima ya que no he tenido tiempo y sinceramente, me ha parecido muy atractivo e intersante.

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro un montón que mi reseña te haya servido :) La verdad es que lo considero un producto redondo, una pena lo de no tenerlo impreso, pero está genial.

    El Maestro y Pedro J. Ramos: Yo tambien ando pensando pillarme ese juego, pero haber que pasa al final, que mi dinero... XD

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Todo lo bueno que se dice de este juegazo...es poco!!!.Increible. Da para mucho. Y el aspecto gráfico y maquetación para quitarse el sombrero.
    Un chollo por 5 eurillos

    ResponderEliminar
  13. Me he comprado la versión completa en PDF y estoy realmente entusiasmado. De hecho, ya he encargado la versión en papel porque creo que merece la pena pagar los 20 - 25 euros que pueda costar, ya sea solo por compensar el trabajo y esfuerzo dedicado por los autores.

    ResponderEliminar