jueves, 10 de noviembre de 2011

Tutorial para la creación de mapas (o Batlemaps)

Bien, como veo que hay demanda popular respecto al "método" que uso para la creación de mapas en mis aventuras, me he liado la manta a la cabeza, y me he hecho un pequeño tutorial, sencillito y básico, para crear mapas resultones.

En este tutorial, si gusta ya haremos más, vamos a realizar una sección del Bosque Negro, del Señor de los Anillos.

Para poder seguir el tutorial necesitarás:
-Un ordenador más o menos bueno.
-El programa Photoshop, lo más actualizado posible.
-Y lo más importante, deberás pasearte por AQUÍ, el foro de Dundjinni, y descargarte las texturas que te interesen. Hay dos formas, una la que hice yo, me patee todo el foro y me descargué todo lo que me gusto, o bien vais a donde pone buscador, e introducís la palabra clave de lo que buscáis, eso si en ingles. Por ejemplo, si queremos buscar Árboles, pondremos Tree.

Bien, una vez hecho esto, toca empezar.

1-Crear la hoja de trabajo:
Primero, abrimos Photoshop, y en la sección Archivo, seleccionamos Nuevo, y ponemos Contenido: Color RGB, en dimensiones, las que queramos, yo simpre establezco 2.222 Pixeles de largo y ancho.

2-Establecer el Suelo del Mapa:
Es lo que se llama Floor. En este caso, como queremos hacer un bosque, usaremos una textura que refleje la hierba del bosque. Así, vamos a la carpeta donde hemos guardado todas las texturas que cogimos del foro (tratad de tenerlas organizadas por tipos, o tardaréis horas en hacerlo), elegimos la que queremos, y la abrimos con Photoshop.


Una vez tenemos la textura en una ventana diferente, seleccionamos Herramienta Mover (la flecha negra)

Ahora, con esta herramienta, arrastramos la textura hasta el lienzo de trabajo en blanco que hemos creado al comienzo. Este paso será el que siempre sigamos al querer añadir una textura a nuestra creación. Cada vez que arrastramos una nueva textura al trabajo, se crea una nueva Capa, que podemos encontrar en la Opción General- Ventana: Capas. Si seleccionamos esta opción, nos aparecerá una columna en la que podremos ver situadas las diferentes capas. Mientras más arriba este la capa en la columna, más superficial será, es decir, la capa que esta Arriba, esta superpuesta sobre la que tiene debajo en la columna. Probemos a arrastrar de nuevo la textura que habíamos seleccionado, hasta rellenar el lienzo blanco.

 En ocasiones, las diferentes texturas no se superponen bien, es decir, sus bordes se notan claramente, para que esto no ocurra, usamos la siguiente herramienta: Borrador, a la que puede ajustársele el tamaño y la forma. Pero lo que nos interesa de esta herramienta, es su valor de Opacidad y Flujo, que podemos encontrar en la barra superior una vez hemos seleccionado la herramienta:


3-Añadir detalles al suelo:
Ahora llega el momento creativo. Tenemos un suelo boscoso, previo a la colocación de árboles y demás, pero aun podemos poner más detalles al suelo, como flores, tierra, huellas, nieve, etc.

En nuestro caso, si nos fijamos en el suelo que hemos creado en la imagen, tiene ciertos elementos predefinidos que se repiten y quitan realismo a la composición, así, vamos a pasar a eliminar los helechos. Para ello, vamos a coger de la textura inicial un sólo fragmento, libre de detalles, y la aplicaremos sobre el lienzo que estamos creando.

Primero, elegimos la Herramienta Marco Rectangular, situada junto a la herramienta que antes utilizamos, Mover. Con ella seleccionaremos una porción que nos interese, y le damos a copiar en la opción Edición - Copiar.
Una vez copiada la zona, se elige el lienzo principal y le damos a Pegar.

Como podéis ver, he eliminado la mitad de los detalles. Para ello, además del Corta-Pega, he usado la Herramienta antes mencionada Borrar, para rematar los bordes.
Ahora, vamos a poner los detalles importantes del mapa, aquellos que se consideran importantes y afectan a la trama. En este caso árboles.
 Para ello, repetimos el paso que ya hicimos con la textura del suelo. Vamos a la carpeta donde hayamos guardado las texturas de Árboles, y cogemos los que nos interesen. Recomiendo para los árboles, usar diferentes texturas en cuanto a forma y color, para dar realismo.
El tamaño y orientación de los objetos, puede ser ajustado de la siguiente forma. Con la Herramienta antes usada, Marco rectangular, pinchamos con botón derecho sobre el objeto que queremos cambiar (debemos fijarnos que la capa que este seleccionada sea la del objeto en cuestión) y seleccionamos  Transformación Libre. Ahora podremos ajustar su tamaño, rotarlo, etc.

Vamos a darle un poco más de color, para ello, como se trata del Bosque Negro, debería tener alguna telaraña en los árboles. Elegimos la textura telaraña (spiders´s Web) y las vamos colocando en los árboles.


Ahora vamos a añadir una pequeña caseta de madera, quizás de un guardabosque o algo similar, repetimos el mismo proceso que con árboles y telarañas.

De forma sencilla montamos una caseta, pero, para darle un toque personal, añadimos algunos detalles como una pala, paja y algunas cajas. Recordad, la belleza está en los detalles.

Vamos a acabar este pequeño mapa, para ello, toca darle el efecto final, que nos otorgará ese toque realista que a mi me gusta, y que es el más sencillo de conseguir. 

4 -Las luces y las sombras.

Para ello, sólo tenemos que ir a la columna de Capas, y situarnos sobre la capa más elevada. Después, en la misma columna, damos al botón situado en la parte inferior, llamado "Crear Una Nueva Capa". Una vez hecho, con el botón usado antes "Marco Rectangular", pinchamos sobre el lienzo con botón derecho, damos a la opción Seleccionar Todas, y seguidamente de nuevo botón derecho y Rellenar. Es importante que nos fijemos en que el color que tengamos seleccionado en la barra de herramientas sea negro (como yo no he indicado que lo cambiéis, debería ser ese por predefinido, si no, pinchad sobre el color y elegir negro).

Una vez hemos dado a rellenar, nos aparecerá una ventana con opciones, ahí, en la opción opacidad, ponemos 44.

 Después, damos a aceptar, y ya tendremos una sombra Global.

Ahora toca dar luces. Para ello, seleccionamos la herramienta antes usada: Borrar. y vamos eliminando sombras de las zonas que queremos tener iluminadas. Es importante tomar un punto de referencia para determinar de donde viene la luz, o bien cenital o bien desde algún punto cardinal. Yo suelo usar Noroeste.

Aunque es una parte opcional, no me negaréis que no da un efecto mucho mejor.

¡Y hasta aquí el tutorial! Ahora sólo tenéis que darle a Archivo- guardar Como, y elegís JPG, y ya esta listo para ser usado. (Aquí siempre os pide la calidad del documento, elegid 12.

El Mapa Acabado, agrandad, para disfrutarlo al 100%

Como habéis visto es sencillo y fácil. Sólo depende de una cosa, de las ganas que le pongas y eso si, de tu sentido estético y creativo. es como aprender a dibujar, os puedo poner un tutorial, pero si no se te da bien...

Luego se pueden probar otras opciones como cuevas, casas, ciudades, castillos, etc. He hecho el tutorial con el bosque porque se ve muy bien el paso a paso. Ahora os toca a vosotros probarlo. Estaría bien que quien tenga Blog y lo pruebe suba una imagen, o quien quiera que me la mande y luego las subimos aquí para que todo el mundo vea lo que se puede hacer.

Esto, se podría hacer con el programa de pago Dundjinni directamente, pero así, os aseguro que es más rápido y el acabado es mucho mejor.

Ahora, os dejo una encuesta a la derecha para que me digáis si os ha gustado el tutorial.

¡Un abrazo!

28 comentarios:

  1. Y dices que esto es facil!!!
    XDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Que si!!! Jeje, pruebalo, paso a paso, y ya veras como sale.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... interesting!

    A ver si me pongo y hago un mapita que llevo tiempo pensando. Si lo logro te lo paso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tutorial! Me da ideas no sólo para rol, sino también para wargames...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tutorial ^^

    Ahora falta saber si mi portátil es capaz de aguantar siquiera un 500x500, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me ha parecido muy bueno. A probarlo toca.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!! Por fin algo claro y preciso

    ResponderEliminar
  8. Que grande eres Maestro, gracias por el Documental, ¿Es aplicable a GIMP?.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que guste el tutorial.

    Wulwaif: ¿Qué es Gimp?

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno y con mejores resultados que cualquier programa mapeador incluso más sencillo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte. Aunque tengo una pregunta y una sugerencia. la primera el tamaña que comentas 2.222 píxeles, no es tamaño A-4 y para imprimir para jugar no debe ir demasiado bien. No sabrías el tamaño A-4?, y la resolución adecuada para ese tamaño?
    La sugerencia es, no podrías comprimir la carpeta que ya tienes de texturas y colgarla en algún lado para que sea más fácil para los demás?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho pero para que sea más aplicable a la realidad creo que se debería añadir la forma de hacerlo en din a4 o din a3 (explicando cómo imprimir en dos hojas un mosaico) y, sobretodo, cómo añadir una matriz de cuadritos o hexágonos para los más estrategas

    ResponderEliminar
  13. Athal Bert: Pues, podría, pero no lo voy a hacer por varias razones, entre ellas, que no soy el dueño de esos contenidos, y me parecería mal cogerlo sin que a sus dueños se les pida permiso (y son demasiados como para ponerme a pedirlo. Por lo que siento decir que no puedo hacer eso (es como si subiese aquí las aventuras de otra gente, desde un link privado)

    Y en cuanto a lo del A4 (y con eso respondo a Zinc) atiende a una razón de maquetación, me explico. Cuando yo uso estos mapas, luego los maqueto en una hoja de A4, por lo que no suelo molestarme mucho en mirarlo a la hora de mauqetar. Es más cuando lo provéis, vereis que las texturas son muy grandes, y si las encoges para meterlas en un A4, pierden resolución.

    Pero lo miraré.

    Zinc: Yo soy contrario al uso de Baldosas, de cualquier tipo. Solo las veo para los mapas de viaje. Para el resto, con poner una escala valdría. Es que si no me parece un juego de tablero ;)

    UN abrazo y espero que os sirva

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias!!! En cuanto llegue a casa esta tarde me pongo a hacer pruebas!!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!! tomo nota a ver qué tal me salen! :)

    ResponderEliminar
  16. Que grande eres! muchas gracias! de hecho me viene de maravilla para un proyecto que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias, con esto nos ayudas a todos, especialmente a quienes queremos dar uso de esto mas adelante :).

    ResponderEliminar
  18. De nada compañeros, espero que os sirva. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. A mi, como encuentre las texturas que necesito, me va a venir de p.m. para Ufos & Uzis :D

    ResponderEliminar
  20. Si no compañero, dime lo que necesitas.

    Perpo aviso, si los mapas son para uso comercial, no se si podréis usar texturas de este for, ¿Ok?

    ResponderEliminar
  21. Muchisisisimas gracias Master! Me he estado quebrando la cabeza varios dias para hacer los dichosos mapas de mi aventura, y ahora por fin podré acabarlos.

    Un saludo y un abrazo muy grandes!!

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que os guste :) Ahora a probarlo jeje

    ResponderEliminar
  23. Enviado mapilla a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  24. Ante todo MI MÁS SINCERA ENHORABUENA por este tutorial. Me han pedido muchísimas veces que yo hiciera alguna vez uno y la verdad es que nunca he tenido la paciencia suficiente para hacerlo.

    A partir de ahora, y gracias a ti hermano, remitiré a todos aquellos que me pregunten por "cómo hacer tus propios mapas" a tu blog...jejeje. ¡Eres un crack!

    Por otro lado, estoy contigo Dungeon Master cuando dices que si le vas a dar un uso comercial te puedo asegurar que la tarea se convierte en un auténtico infierno crearte TODA una plantilla de objetos, utensilios, texturas y el copón bendito para crear un puñetero mapa...

    Luego, eso sí, cuando está acabado dices: "joe, qué guay ha quedado..." pero no veas el curro que te has metido...jajaja.

    ¡Una vez más, gracias por el tutorial, tiaco!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, Contemplador, deberías indagar la herramienta "Motivo". Es una herramienta muy potente que te ahorraría mucho curro.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  26. Los aspectos legales que se comentan en la página que mencionas Contemplador dicen así (extraído de la propia página):

    "FAIR USE:
    You may use these tiles in your personal or commercial works, with the limitations below:

    IMPORTANT:
    - You may not extract textures for use as stand alone items.
    - You must credit "CGTextures.com" . [One or more textures in this pack have been created with images from CGTextures.com. These images may not be redistributed by default, please visit www.cgtextures.com for more information.]
    It would be nice, but not required, to credit "Dundjinni.com", "RpgMapShare.com", and "Paint.Net"."

    ResponderEliminar
  27. Reckila: Mañana te contesto al meil, pero te digo ya que ve que lo has pillado a la perfección ;)

    Acrobata2000: Gracias por tus palabras tio!! jeje, de todas maneras seguro que nos puedes dar más d eun consejo. Lo de motivo si que lo he probado alguna vez, pero vamos, te asguro que yo no tengo mucha idea de photoshop, es cuestion de probar ejje. tengo que aprender a hacer mis propios objetos, que tiene que molar crear lo que te da la gana.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar