sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Y Ahora qué?

No hay propositos.
No hay buenos ni malos deseos
No hay cosas que cambiar
No hay cosas que arreglar
No hay cosas por hacer.



Ha sido un gran año, ¿Y sabéis qué es lo mejor?

Que 2012 se plantea mucho, mucho mejor. Que de cosas nos traerá.

Un abrazo y feliz entrada de año.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Proyectos: Primer trimestre de 2012

Bueno, ahora que quedan unos poquísimos días para que llegue el 2012, toca empezar a mostrar los nuevos proyectos en los que uno anda metido. 

Además, en todas ellas voy a contar con la ayuda de dibujantes I-N-C-R-E-I-B-L-E-S, si pensais que exagero, seguid leyendo.

Lo primero, os voy a enseñar el que será mi nuevo "Icono de empresa", un genial dibujo creado por Alex Malgarejo, un genial tatuador y ya amigo de este blog, que ha creado un dibujo de un Contemplador para poder usarlo como icono de mis trabajos. Sinceramente genial. Lo veréis mucho, ya lo creo.
Tres son mis ideas principales, pasemos a tratarlas un poquito.

-Metro 2033, para CdB:

Este proyecto surge como reemplazo de mi idea anterior La Cúpula, la cual desapareció en mi perdida de memoria del PC, por lo cual, está por ahora, muerto. Sin embargo, mi amor por el libro en que se basará me ha impulsado a crear este "mundo de juego", que al contrario que en la obra en que se apoya, se desarrollará íntegramente en el metro de Madrid. Así, los jugadores se meterán en la piel de supervivientes de una guerra post apocalíptica en que el armamento nuclear ha arrasado las ciudades del mundo, que ahora malviven en las instalaciones subterráneas del metro, aferrándose a los restos de su antigua civilización, mientras se enfrentan a las criaturas que la radiación ha creado. 

Los túneles claustrofóbicos, la oscuridad, los seres monstruosos y la supervivencia, se entremezclan en este fabuloso y complejo mundo de juego.

Os muestro una de las imágenes que se han desarrollado específicamente para este aporte:

Impresionante imagen por "Lema", decidme si no capta el espíritu. Alucinante su talento
-¡Llegaron desde las Profundidades!

Este es un módulo especial. Incluido dentro de los mitos de Cthulhu, esta aventura se presentará en dos ediciones diferentes. Por un lado, la principal, se presentará para el juego Fragmentos, mientras que más tarde, aparecerá para la edición Primigenia de La llamada de Cthulhu. Como veis, no será por opciones.

En esta aventura, los profundos, atacarán una plataforma petrolífera donde los personajes trabajan. El misterio, y el peligro se entremezclarán para crear una historia en la línea de Alien. 

Ahora os muestro otra genial imagen creada para ella:

Por Francisco Picazo. Me fascina como ha captado la imagen que le pedí... Preparaos para lo que viene después...
-La Leyenda de Ig-Nagor: 

No podía faltar la Marca del Este en mis planes. En este caso, retomo la idea de Ig-Nagor, para crear un enorme entorno de juego en el que se explorará las cavernas del antiguo rey enano. Cuevas, trasgos, trolls y multitud de intereses se mezclarán en la lucha por recuperar Ig-Nagor a los Trasgos de la Montaña.

Este proyecto permitirá continuar la historia empezada en Ig-Nagor, la que fuera mi primera aventura para este magnífico juego.

Algunas imágenes para esta aventura:

Por Cristian Leal con mi ayuda con el Color. Cristian está haciendo una cantidad increible de imágenes. Vais a flipar con su trabajo.

Como veis no será por falta de ideas. Además, a esto hay que sumar otros proyectos más tradicionales como son mis clásicas aventuras (Taura, la Marca, Pathfinder, etc).

Hay muchas más imágenes per por no tenerlas terminadas, prefiero esperar. Estoy, hiper-ilusionado ¡Muchas gracias a todos los dibujantes!

¿Qué os parecen las ideas e imágenes?

martes, 27 de diciembre de 2011

Reseña: Game Mastery (II): Mines y Flip-Mats: Monastery

Seguimos con el río de reseñas de productos de la editorial Paizo, en esta ocasión cambio mis planes para hablaros de un nuevo pack de mapas que he adquirido, en esta ocasión referidos a un entorno de minas, y un Flip-Mats, en el que podremos encontrar un monasterio de corte oriental.


Comencemos con las minas. Como en el caso de la reseña de los mapas de Palacio que hice la semana pasada, se tratan de 18 piezas de 5x8 casillas sobre las que podremos usar rotuladores de base acuosa, es decir, podremos dibujar sobre ellos y luego borrarlos.



Este pack, me parece muchísimo mejor que el anterior, con una alta rejugabilidad y mayor utilidad, pues no sólo servirá para representar minas si no que también servirá para cavernas en general. Además, las 18 partes, representan pequeñas fracciones de las cavernas por lo que cada una es una sección completa por si misma.




La calidad es como en el caso anterior, enorme. Muy útil en casi cualquier mesa de juego.

Vamos ahora con el Flip-Mats, que para quien no lo sepa, es un mapa de 24x30 casillas muy sólido, que al igual que en el caso anterior, permite dibujar sobre él con un rotulador de base acuosa. 

Parte frontal

En este caso, el que he adquirido, se trata de un monasterio de corte oriental, con sus símbolos de dragones, los característicos tejados, etc. Por un lado del mapa, tenemos el monasterio propiamente dicho, y por otro, tenemos sus "catacumbas" que realmente sirven como dungeon genérico si así se quiere.

Parte Trasera

Realmente estoy encantado con este mapa, si bien me temo que su reutilización es ciertamente limitado, su efecto en la mesa es espectacular. Ya os digo que no tardaré en usarlo...Desde luego.

Como bien veis, la calidad de los productos de Game Mastery es brutal, aun me planteo cuáles me gustan más si estos o los de D&D, porque estos últimos son más duros, pero los de GM entre que se puede dibujar encima y que las imágenes son mejores...

En fin, que lo decida cada uno.

¡Un fuerte abrazo!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña: Pathfinder Beginner Box

Bueno, la verdad es que no es propio en mi leerme tan rápido un manual de rol en ingles, pero este me ha encantado. Sencillo, bien explicado y muy atractivo a la vista. ¿Qué más se puede pedir?



La caja de inicio de Pathfinder esta pensada, como es obvio, para atraer a nuevos jugadores que como yo, se pueden sentir atraídos por la premisa que nos ofrece el juego, pero que nos asquea la idea de ponernos con un manual de 500 densas páginas. Así, se ha pensado en un sistema que no por menos novedoso deja de ser un acierto. Al estilo de D&D de cuarta edición el año pasado con su caja roja, Pathfinder nos ofrece un producto lleno de tokens, mapas y un manual dividido en dos libretos. La pregunta que nos podría surgir ahora es ¿Entonces nos dejará igual de fríos que hizo con algunos la caja roja? No desde luego.

Al contrario que en al caja roja, la Beginner Box destila calidad en cada elemento. Pasemos a analizar cada uno de los objetos que incluye la caja.



Libro del Jugador: este manual de 60 páginas nos permite desarrollar en un fácil paso a paso nuestro personaje, que al contrario que en el libro oficial, tan sólo podrá ser o un Humano, un Elfo o un Enano. Al igual, tan sólo podremos elegir la clase de Guerrero, Clérigo, Mago o Pícaro, dejándose de lado el resto de opciones (algo tenían que reservarse para su edición en Tomo. Tras el tutorial en el que podremos crear al personaje (y dejando de lado la pequeña aventura monoplayer que incluye el libreto, podemos encontrar las reglas básicas del juego, como son las pruebas de habilidad, la secuencia del turno, el combate o las reglas de salud y los diferentes estados alterados.

Libro del master: Este libro será menos interesante en principio para los Masters más veteranos, pues incluye las típicas secciones de “Qué es un juego de rol”, “El papel del master”, etc. Eso si, destacan varios puntos de este libreto de 80 páginas.

-El Bestiario: El manual incluye una selección de diversas criaturas (para las que se incluyen tokens de juego) que podremos usar para nuestras primeras partidas (aunque vienen monstruos muy poderosos como el Dragón Negro), todos acompañados de una magnífica ilustración, una tabla completa y algo de descripción sobre el mismo. Realmente útil y de agradecer sobre todo por no tener que comprar el Bestiario hasta que agotemos las posibilidades.
-Tablas de Encuentros Aleatorios: se incluyen diferentes tablas basadas en las criaturas del bestiario para diferentes entornos como son: la ciudad, el bosque, el dungeon, etc. Muy útil, ya no solo para las tiradas de encuentros aleatorios, si no también para saber en que ambientes podemos incluir determinados monstruos (en especial para masters primerizos).
-Información sobre Sandpoint: Esta parte es un pequeño esquema de la zona de juego donde empezaremos a jugar nuestras primeras partidas (como podría ser Robleda en la Marca), incluyéndose notas sobre posibles aventuras en la zona, un completo mapa del mismo e información para complementar a los diferentes tipos de personajes que se incluyen en el manual.
-Aventura de Introducción: Una cortita aventura para empezar a lanzar los dados. Muy bien explicado todo, haciendo pequeños recordatorios de las reglas que se usan. La aventura usa el mapa que acompaña a la caja, por lo que lo tenemos todo hecho. Eso si, se han pasado con el enemigo final, que si bien lo han “capado”, sigue siendo un bicho que... en fin no haré spoiler.

La calidad de estos dos manuales es muy buena, a nivel artístico es brutal, con imágenes a todo color muy bien traídas y una maquetación excelente. El paso a paso es perfecto y lleno de anotaciones que nos permitirán movernos por él de forma fácil y sencilla.

Vamos ahora con uno de los elementos que destacan la calidad del producto:

-El mapa de juego: Este mapa esta extraído de la colección de mapas Game Mastery, trayendo por un lado la caverna donde se desarrolla la aventura de inicio y por otro lado una zona de tierra cuadriculada, que podremos usar como “Mapa de Dibujo”, pues estos mapas son de los que puedes dibujar encima de ellos con un rotulador no-permanente, obteniendo así uno de los elementos más útiles que he visto, y de calidad incuestionable. ¿La pegua? Por un lado que al venir doblado luego cuesta un poco dejarlo liso, pero es solo al principio, y por otro lado, que como pasa con todos estos mapas prediseñados (hablo del mapa de la caverna) no sé hasta que punto es reutilizable).

Ejemplos de algunos de los Tokens
-Los tokens de juego: Tres planchas de cartón grueso componen este elemento, en el que se ncluyen, en una de ellas, además de los cuatro héroes ya legendarios de Pathfinder, un token para cada clase (con todas las posibles combinaciones de Raza y Sexo). En las otras dos planchas, encontraremos los monstruos del Bestiario del Manual del Jugador, con varias copias de algunos de ellos. Las criaturas grandes como el Dragón Negro, el Ogro o la Mantícora, se representan con tokens más grandes. Estos, se fijan sobre pequeñas penas de plástico, lo que permite colocarlos de forma vertical (al contrario que en la caja roja donde no eran más que circunferencias).

-Las hojas de personaje: La caja incluye dos tipos diferentes de hojas de personaje. Por un lado, tenemos hojas vacías, eso si a color, que podremos usar para crear nuestros personajes desde cero. Por otro lado, contaremos con cuatro hojas en modo libreto (es decir que esta doblada) dedicadas a cada uno de los cuatro aventureros prototipo de Pathfinder (la Clérigo, el Mago, El guerrero y la Elfa Pícaro), acompañados de algo de trasfondo sobre el mismo, y con una serie de impresionantes imágenes a color (la de la Clérigo haciendo un “Expulsar Muertos Vivientes” es brutal. Estas cuatro hojas pregeneradas corresponden a las cuatro miniaturas que vienen en el primer pack de minis de Pathfinder.

-Los dados: Para acabar, como no, resaltar la presencia de un juego de dados completo para poder empezar a darle caña a manual.

Como veis, es un producto redondo, que trae absolutamente todo lo necesario para empezar a jugar, y aun más, poder seguir tras probarlo usando este mismo manual. De nuevo ¿La pega? Que sólo alcanza el nivel 5 (como ya pasaba en otras cajas como la de Dragon Age) por lo que al final acabaremos pillando el manual grande, no son listos ni nada.

foto tomada de internet, que mi cámara ha muerto

Me ha gustado mucho la verdad, me ha parecido muy atractivo, muy completo, con secciones dedicadas a objetos mágicos, equipo, el detallazo del bestiario, etc. Todo muy bien llevado. Además, su precio no es muy elevado, si bien a mi me salió por unos 24 euros, lo vi hace un par de días por 30 eurillos en Generación X.

Conclusión: Si tenías ganas de probar el juego, cómpralo, eso si, esta en ingles.

Un fuerte abrazo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Espacial Enzine Arco-X: La Marca del Este, y AD&D, D&D 3.5 y D&D 4 edición

Por fin podemos descargar desde la web de Archi roleros el enzine especial de esta Navidad, en el que podremos encontrar una aventura para cada una de las ediciones de D&D, sustituyendo la primera edición por Aventuras en la Marca del Este, aventura que yo mismo he realizado.



Paso a desglosaros el contenido, y después comento la mía en particular:

EL Castillo de Piedra Negra

Por el Comtemplador (Osea yo)

Advanced Dungeons & Dragons 2ªEd

Sombras de Oscuridad

Por Svargth (Uno de los cracks tras este proyecto y Archi roleros en general)

Dungeons & Dragons 3.5Ed

Quimeras del Norte

Por Acrobata2000 (creador de la trilogía de la Orden del Libro), An-Tuan Kenobi (Ganador del Primer concurso de aventuras de Archi Roleros) y Vashnevskaya

Dungeons & Dragons 4ªEd

Asalto al tren del enano

También por Svargth

Todo esto aderezado con el genial trabajo de maquetación de Tel-Arin. Vamos un curre como una casa.

Sigo pensándolo. Hacemos esto una vez al mes, y lo ponemos en descarga por 50 centimos y ya tenemos editorial (risas)

En cuanto a mi aventura, se trata de un módulo corto pero mortal (si señor) en el que los aventureros se sumergirán en un lugar asolado por los muertos vivientes muy al estilo 28 días después. ¿Preparados para enfrentarse al terror de Piedra Negra?

Consejo: Llevaros un clérigo.

El link: 

-Versión Online: Aquí 
-Descarga Directa: Aquí

Un fuerte abrazo y disfrutadla.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas!

Espero que lo paseéis bien todos esta noche, y el resto de días que queden de fiesta.

Recordad: Que no haya excesos, no bailéis y si bebéis, ya sabéis, no vayáis de dungeon.

 
¡Un fuerte abrazo a todos!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mis campañas para 2012 (Espadas, exploración, túneles oscuros y muchos Zombis)

Toca tratar post visionarios sobre lo que vamos a hacer en 2012. Cierto es que luego las previsiones no se cumplen y uno acaba, o bien no jugando a lo que quería, o bien no jugando, pero es bueno marcarse metas.

Así, voy a comentar las campañas que se abren/continuan este año en mi mesa de juego:

La Marca del Este: La crónica del Libro Negro


Esta es la crónica que estoy desarrollando con un grupo (variopinto grupo) desde que la caja Roja llegó a mis manos. Si bien es cierto que este final de año no ha avanzado, espero que cambie en este 2012, pues se avecinan muchas cosas interesantes. El grupo de jugadores oscila entre los jugadores veteranos y aquellos que lanzan los dados sólo para verlos rodar, quizá (muy probablemente) haya cambios entre sus filas.

Para empezar vamos a aprovechar a meter la segunda parte de la trilogía de la Orden del Libro, seguida de Ojos de serpiente, con Profanación de por medio. Es muy posible que después vayan Ojos de Serpiente, con pequeñas paradas para La Hija del Gigante de Hielo y Senderos en la Nieve. Como veis no será por aventuras. ¿Cuál es la meta final de esta crónica?: La Tumba de los Horrores... Ahí es nada.

-Pathfinder: El Legado de los Muertos
Que contento estoy con mi cajita, pronto reseñaza

Esta crónica, va a empezar el miércoles. El grupo consta del Master (yo mismo) y tan sólo dos jugadores. Como veis, es un micro grupo (a mi me gusta jugar con al menos tres jugadores, pero hemos decidido hacerlo así, por falta de jugadores "serios"). A la pareja, la acompañará un par de Pnj, que conformará el grupo de aventureros de inicio que incluye la Beginner Box. Todo fácil y sencillo.

La idea es usar las diferentes aventuras que ha publicado Paizo, y alguna de cosecha propia, para trazar una crónica en torno al regreso de cierto Lich que amenaza con someter a los pueblos libres.

Como os imagináis toca proteger al Clérigo

-CdB: Metro 2033: 


Esta crónica, girará en torno a un mundo de juego que ando creando (con colaboradores De P-r-i-m-e-r-a) usando el genial Cacería de Bichos, y basándose en el libro Metro 2033, pero, llevado a las líneas de Metro de Madrid (la de paseos que me estoy dando para poder ambientar bien...)

Esta crónica no sé en que grupo será (posiblemente en el micro grupo), pero espero que comience hacia finales de febrero, coincidiendo con su publicación.

-Pandemia/ Z-Corps:


O uno u otro, o porque no los dos. Ambos juegos van a ser desarrollados en mis mesas, lo juro por Cthulhu. Eso si, habrá que ir viendo la historia a tratar.

Como veis, mucha caña para este 2012. Por supuesto se entremezclarán otros juegos, con partidas esporádicas, pero no con crónicas en si mismo. Así, tenemos juegos como Yggdrasill, Hombre Lobo el Exilio (mis colegas me lloran por la Mascarada), Cthulhu en cuanto me lo compre y quizá, y aprovechando la peli, El Anillo Único.

¿Y vosotros? ¿A qué vais a jugar?

¡Un fuerte abrazo!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Preparándonos para el Especial Enzine Arco-X: D&D en todas sus pieles (incluída la Marca)

Llega la Navidad, vienen Papa Noel, y toca entregarse regalos y desearnos todos unas felices fiestas...

...Y claro desde Archi roleros querían darnos algo especial, algo distinto. En este caso, hemos realizado varios miembros de dicha comunidad, un especial Enzine Arco-X, en el que se incluirá una aventura de cada una de las ediciones del mítico D&D, y claro, yo participo, en la categoría de ¡La Marca del Este! Sustituyendo a la primera edición, con una aventura, intensa y terrorífica, donde nuestros aventureros deberán enfrentarse a la maldición del castillo de Piedra Negra. OS dejo con un resumen del contenido del Enzine:

  • El castillo de Piedra negra, por Dungeon Master (El Contemplador). Un módulo terrorífico para Aventuras en la marca del Este
  • Sombras de oscuridad, de David C. Wright, traducido por Svargth.  La primera aparición de los oscuros en AD&D 2ª ed.
  • Quimeras del norte, por Vashnevskaya, An-Tuan y Acróbata2000. Una aventura helada (apropiada para estas fechas) ambientada en el Norte de Faerun para D&D 3.5
  • Asalto al tren del enano, por Svargth y con la colaboración de mucha gente del foro. Un railroad puro y duro con un misterio que resolver que se desarrolla en la infraoscuridad de los Picos grises. Una aventura de 4ª edición.
Como podéis ver, el especial viene cargadito, cargadito, no habrá jugón que no encuentre algo especial y de su gusto en este especial, si señor.

Podremos encontrarlo en la web de Archi Roleros sobre el 24 de Diciembre ¡disfrutadlo!

martes, 20 de diciembre de 2011

Se buscan colaboradores ¿Algún dibujante en la sala?

Se buscan dibujantes. 

Así, sin vaselina ni nada. Me parece horrible currarme toda una aventura, maquetarla y tal, y tener que andar saqueando imágenes de mil lugares. Por esto, he pensado en hacer un llamamiento público a todos aquellos que estén interesados en colaborar conmigo realizando dibujos (en color o en B/N) para ilustrar estos aportes.



Caben destacar varias cosas:

-NO hay retribución económica, la idea es que esos dibujantes pueden mostrar su trabajo, darse a conocer y quizás dar un toque de atención sobre su presencia en el panorama, es decir como medio de difusión de su trabajo.
-El dueño de las imágenes será el autor, no yo. Yo tendré tan sólo permiso para usarlas como imagen del aporte en concreto y como medio de publicitar dicho aporte, nada más.
-Los dibujantes colaboradores podrán elegir a que proyecto quieren unirse, así como la cantidad de imágenes que querrán realizar (con una me parece maravilloso)

Los aportes en los que ando metido, y a los que podrán unirse son:

-El Legado de Ig-Nagor: Para la Marca del Este, una mega aventura a lo Dungeon Crawlin basada en el escenario de juego que cree en mi primera aventura. Va de enanos, trasgos y troll.
-Llegaron desde las Profundidades: Una aventura para Fragmentos /La llamada de Cthulhu, basada en los Mitos, en concreto en los Profundos. Es en una estación petrolífera en la época moderna.
-CdB Metro 2033: Basada en la novela del mismo nombre (sin el CdB claro), pero desarrollada en Madrid. Trata de los últimos restos de la humanidad obligados a mal vivir en la red de metro tras una guerra Nuclear. (Este suplemento viene a sustituir a la Cúpula, el cual perdí en mi ultima debacle con el PC.

En principio eso. Se aceptan dibujantes, profesionales, en aprendizaje, etc. Vamos que mientras sepas dibujar, me vale mi primo o Manzanedo (por supuesto Manzanedo estás invitado, insertar risas crueles).

De verdad, me encantaría poder contar con mucha gente creo que sería bueno para todos. Ahora mismo ya tengo un colaborador, y alguien que ya ha realizado alguna cosilla. Espero que se apunten más. Sólo tenéis que mandarme un mail a la dirección que aparece en el recuadro de la columna de la derecha.

Y si alguien me hace un Contemplador, ya se lo agradecería de todo corazón jeje

¡Un fuerte abrazo!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aventura para Fragmentos: La Noche de los Muertos Vivientes

Hoy os traigo una aventura que me ha encantado realizar, y por diversos motivos.


Por un lado porque es una aventura para el juego Fragmentos, un producto que me ha encantado, pues permite desarrollar aventuras como si de películas de terror se tratasen. Un juego rápido, sencillo, perfecto para enganchar a gente que nunca a jugado a rol o para pasar una tarde entre miedo y risas.

Por otro lado, ha sido un placer hacer esta aventura porque he podido adaptar la que es mi película favorita, La Noche de los Muertos Vivientes, aunque para darle una mejor calidad gráfica he usado fotogramas de la versión de 1990 de Tom Savini.


Es una aventura llena de Zombis, en una ambiente claustrofóbico y angustioso como puede ser una casa en mitad de la noche, y situada ¡En las tierras de Segovia!

Además quiero aprovechar para dar las gracias a la gente de NoSoloRol que me permitieron usar el diseño original de maquetación del juego. Desde aquí ¡Muchas Gracias!

Espero que disfrutéis esta primera aventura, que si bien no iba a ser la primera, al final decidí sacarla antes. Pronto habrá más, incluyendo versiones de Amanecer de los Muertos o el Día de los Muertos. Eso si, la siguiente pertenecerá al género Trampas, su nombre La Sala Blanca.


Podéis descargar la aventura La Noche de los Muertos VivientesAquí

Un fuerte abrazo y no dudéis en criticar, comentar o decir lo que queráis.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña: Game Mastery (1) - Map Pack: Palace

Bueno, con este post, doy inicio a una serie de reseñas mensuales dedicadas a los diferentes artículos de Pathfinder (Paizo más concretamente), a los que alocadamente me he suscrito (al final añadí alguna cosita más al lote).


En este caso, empezamos con el nuevo pack de mapas o más bien Tiles, centrados en esta ocasión en las salas de palacio. Así, podemos ver como con este nuevo set podemos diseñar tres estancias diferentes:

-La Sala del Trono


-La cámara del tesoro


-La sala de Recepción



Así como las diferentes combinaciones que se nos puedan ocurrir con ellas. El pack, cuenta con un total de 18 secciones altamente detalladas y con la cuadrícula ya sobre impresa pensada como es obvio para el uso junto con miniaturas.

Opinión: Sinceramente un grupo de baldosas realmente útil, básicamente por la dificultad de encontrar en el mercado secciones que representen partes de un palacio estándar, es decir, por lo general si hay una sala del trono suelen ser lugares oscuros y llenos de muertos. Estos palacios que se describen aquí son salas normales que podrán usar perfectamente en juegos como  Canción de Hielo y Fuego como en La Marca del Este. Lo único malo es la variedad posible que podremos conseguir con las baldosas, más allá de las tres salas comentadas antes. Aun así, como decía antes, su detallismo, que no haya otras semejantes en el mercado y su precio (menos de 10 dólares), lo hacen un producto más que interesante para cualquier Master  aficionado como yo a las miniaturas en las partidas.

Reseña Adicional de la Suscripción: De forma adicional, cabe destacar la versión en PDF del producto, que al ser comprado por suscripción, te regala Paizo. En este caso, se entregan dos PDF, por un lado una digitalización tal cual del producto, con portadas y demás. Por otro lado, se incluye un PDF con las piezas ya ensambladas y a tamaño real, muy interesante para imprimir en tamaño A3 o el que sea, para llevarlo a jornadas ya listo. Un sobresaliente para el PDF la verdad. Cabe destacar que al principio que me regalaran los PDF me daba igual pues me parecían una tontería, pero tras ver como eran los archivos de otros productos, no están nada mal (y más siendo gratis.

Cabe destacar que al ser por suscripción he recibido un descuento del 12%, que sumado a que se vende en dólares, sale muy barato.

Próxima entrega: Pirate Ship, con mapas tipo Flip-Map. Deseando estoy que llegue Enero.

Un abrazo, en la próxima reseña. Pathfinder Companion : Faiths of Corruption

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Un año de Blog!

Toca autopromoción y autobombo.

Pero es que hoy es un día muy especial para mi, pues este blog, ha alcanzado ya el año de vida.

PD: se busca este bichejo en su forma original, si alguien sabe donde encontrarlo, email.
Un año de vida en el que me han pasado muchas cosas, todas buenas la verdad, y que me han permitido (no sin esfuerzo por mi parte para que vamos a engañarnos) disfrutar y participar de la comunidad rolera en España.

En cuanto a la salud del Blog, pues es inmejorable:

152 seguidores (+ un poco más de dos centenas en faceboock y otros tantos en G+)
111.562 visitas
291 entradas 
y muchos  aportes subidos (10 aventuras para la Marca, una está por salir, otra para el Anillo Único, otra para D&D, aportes para AFMBE, Dark Heresy, y otras aventurillas para Deatwach o Dogfigth)

Son sinceramente grandes resultados. Muy buenos y con los que estoy muy, muy contento, sólo puedo esperar que este año sea al menos la mitad de bueno. Y por supuesto,  poder disfrutarlo con todos vosotros.

Desde aquí, gracias a todos por estar al otro lado. 

Un fuerte abrazo compañeros.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Trigesimo Quinta Portada Lunar deFanzine Rolero

Desde Arcano XIII nos informan de la salida de la trigesimo quinta portada lunar:

"Este mes de saturnales no podíamos faltar teniendo en cuenta que toca repartir regalos. El primero que anunciamos es Sones de Ablaneda, una recopilación preparada para servir de BSO e inspiración a vuestras partidas de Ablaneda JdR, que os servimos también en Fanzine Rolero aquí.

Pero a todos los Arcano XIII les gusta hacer regalos roleros. También traemos Tritones, un suplemento de Guerrero, Pícaro y Mago que no es un juego desarrollado por el estudio, pero si su traducción y edición en Castellano con nueva maqueta y arte original, encontrable aquí.


Pero los demás redactores de Fanzine también se pasan el año lunar haciéndonos el regalo de su trabajo, en las secciones habituales podremos encontrar:

En reseñas, que se trate la versión española de Dungeon Squead, La Pandilla de la Mazmorra, que hizo y distribuyó Fian. Nine Worlds será el analizado por Aquilifer y Kadath, un producto francés basado en los Mitos es el objetivo de Lucinder.

En Taller de Juegos, Alex Werden, que hace doblete con la primera reseña mencionada, nos cuenta como usar la documentación histórica para la fantasía o la ucronia, Kharma no solo retoma la tira cómica, sino que nos aconseja como enfocar mejor las reglas de Wraith, El Olvido. Cronista nos cuenta en Redescubriendo el Pasado que és y por qué en la historia del movimiento OSH de donde vienen los retroclones, Nebilim da consejos sobre crear tabernas en los juegos de rol y Carlos Plaza retoma una clásica sección de FR aconsejándonos como rolear el film El Nombre de la Rosa.

Tampoco nos va a faltar material jugable directo aparte del suplemento Tritones. La Señal de Kon adapta el libro del mismo nombre al sistema Cthulhu Dark, y carlos nos ofrece un módulo de iniciación para Shadow Hunters: Misterio en las Alcantarillas.

Una vez más, esperemos que os guste. La tenéis donde siempreTenemos nuestras dudas respecto a que no vaya a haber más FR porque el mundo acabe en el 2012, pero os deseamos que, por si acaso, procureís divertiros estas fiestas como si así fuera. Nosotros estamos en ello."

Aue decir, que no se haya dicho ya de esta iniciativa. Que es un acierto como una casa y que a mi personalmente, men encanta. ¡No la dejéis pasar! Yo aun tengo pendiente Guerrero, Pícaro y Mago, pero espero poder leerlo pronto, que  tiene una pintaza y sólo hago que leer buenas críticas.

¡Un abrazo a todo Arcano XIII!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Analizando 2011, un año de buen rol

Ahora que se acaba 2011 es momento de mirar atrás y analizar el año que hemos vivido, donde el rol, el buen rol, a estado más que presente, conformando quizá uno de los mejores años, es más el mejor año, de los últimos tiempos.

Empecemos con un repaso de los manuales más destacables del panorama profesional (ciñéndonos preferiblemente al material en español) del año que acaba:



-La Marca del este: Si bien este juego salió realmente a finales de 2010, ha sido este su año. Ha alcanzado una tercera impresión de su manual básico, una cuarta edición en un modelo más económico y de bolsillo que ha arrasado y encima han visto la luz tres aventuras oficiales  (El Enclave, lo que el Ojo no Ve y Planes Oscuros, de reciente aparición)para el mismo y dos novelas basados en su mundo de juego.

Sin duda ha sido el gran éxito de este año en nuestro país (es indiscutible), llegando a publicarse una versión italiana, que en mi opinión planteo un formato impresionante.

Pero no nos olvidemos de la gran traca final, compuesta por la caja Azul, el Escenario de Campaña, que desde el Miércoles podemos ya adquirir en Preventa. Esta nueva entrega va a ser, desde mi humilde opinión, el mayor éxito de este juego hasta la fecha. Ni os lo imagináis.



-Yggdrasil: Y ya que estamos con la Marca, vayamos con otro de los productos de la misma editorial, se trata de uno de los juegos más interesantes del año, ya no por tener un sistema divertido y una temática espectacular como es la temática Nórdica, si no que su absoluta dedicación a las tradiciones, cultura, historia y religión de este momento histórico, lo convierte en un juego altamente disfrutable.

Aun no os he puesto una reseña pero no tardaré, y por supuesto acompañada de aventura.

Poco que añadir, si te gusta la espada y el arco, si te gustan los norteños, si te gusta desmenuzar a cascoporro en nombre de Thor, si te gusta meterte de lleno en un juego de intrigas entre clanes, este es tu juego. Os lo aseguro, no os arrepentiréis


-El Anillo Único: Una de las novedades más esperadas del año, peor que a mi parecer no ha dado la campanada que yo pensaba que iba a dar, máxime tras la lectura del manual, que es a todas luces, soberbio.

El mundo de Tolkien se entremezcla con un sistema que prima los viajes y la exploración por encima de todo (es un juego muy acorde a la narración del Hobbit o ESDLA), todo ello entremezclados con combates muy tácticos donde cada jugador deberá tenerlo todo pensado y entender bien como usar a su personaje si no quiere ser el eslabón débil. Altamente recomendado para colegas que se conocen desde hace tiempo y ya saben como trabajar juntos. En unas jornadas puede ser caótico... En serio dadle una releída y me entenderéis.

Es sin duda una de las obras cumbres del 2011, directamente iría a mi Top 3 particular del año( y casi en general).

-La llamada de Cthulhu, edición Primigenia: Dicen que quien se acerca a los mitos, acaba muerto o perdiendo la cordura. Sin duda, con juegos así, no nos importa.


Una calidad artística (pues ese juego es arte puro) de matrícula, quizás el más bonito que haya visto junto con Aquelarre, se entremezcla con una temática de las que todo Friki debe conocer y querer, para parir un juego que ya ha llegado a su sexta edición.

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? Quizá un poco pequeño de tamaño, pero sin duda una obra que no se puede dejar escapar, pero eso si, en su conjunto, la pantalla debe ser casi obligatoria, que de lo bonita que es da casi ganas de hacerse un cuadro.

La caja Negra, casi es sintomático de las esperanzas que Edge ha depositado en este producto (si no dime tu con que narices te planteas publicar un juego de  rol en edición de lujo a 100 euros). Aunque un poco tardío en cuanto al desarrollo de 2011, será sin duda de los juegos que más dará que hablar en el año siguiente.

-Aquelarre: Veterano juego español que regresa ahora en una edición definitiva y de auténtica belleza. Un tomo que si bien es lo que yo llamo un "Parte muñecas"  da ganas de meterlo en una vitrina y no tocarlo más, digno de una biblioteca vaya.


Como en el caso de la Llamada, hay poco que comentar que no se sepa ya. Un juego por el que no pasan los años y con toda una legión de fans tras él, así como toda una ingente cantidad de suplementos tras él. Otra joya de estas tierras.

Warhammer Fantasy: Quizá, y perdonadme todos sus seguidores (yo estoy entre ellos), la gran decepción del año, no por su calidad (la gente de Edge son auténticos cracks en ello) si no por el sistema que ha dejado a mucha gente un poco reacia así como por la cantidad de dinero (ficticia en parte) que se supone debemos desembolsar en él. Me reitero, con sólo el manual básico se puede jugar, que no se engañe nadie y lo deje pasar, pues es sin lugar a dudad, un juegazo.


Esperemos que en este 2012 despegue y podamos ver en nuestras tierras la pantalla y demás materiales. Yo no lo he comprado aun pues se me cruzo Yggdrasil, pero caerá (¡Por Crom!)

-Cacería de Bichos: La autoedición ha entrado fuerte este año 2011 y ha sido con Demonio Sonriente a la cabeza, en una demostración de lo que el saber hacer y la forma de entender el rol pueden conseguir si uno se esfuerza.


CdB es, sin lugar a dudas, el juego de Ciencia ficción del año, así pienso y lo defenderé en un duelo si hace falta. Tan sólo por como estimula a la creación de aventuras y mundos propios ya lo convierte en un Must Have, ahí queda dicho.

-CthulhuTech: El gran olvidado, el injustamente criticado. un juegazo como una casa con un trasfondo impresionante e impecable, y os lo dice un seguidor total de Lovecraft. Una pena que se le haya relevado al olvido. Yo lloro su perdida (a comprar en ingles), porque si no ha salido ya la pantalla...

-Pathfindfer Beginner Box: a falta de haceros una reseña como dios manda, estamos ante una de las mejores jugadas que Paizo ha hecho estos últimos meses. Con esta caja, no sólo se consigue renovar el interés por el juego (más o menos explotado) si no que se consigue atraer a gente que como yo, le repelía la idea de tener que meterse con un manual de 500 paginas de golpe. Además, el aspecto artístico del mismo y los materiales incluidos hacen que te entre por los ojos.


Todo un acierto, y encima, si os sabéis mover, lo podéis  conseguir por dos duros. Os lo digo yo.

-D&D: Sin comentarios... La gran perdedora. Termino 2010 con una caja que parecía de broma, clausuró su línea de minis para arrepentirse ahora, parece que ha decidido currarse más los juegos de mesa y hacer manuales chorra y... y bueno que Devir no tiene la culpa de que Wizards no sepa que hacer con cuarta edición. Conste, sus Dungeon Tyles son de primera, los manuales, son entretenidos de leer, pero no para jugar.

-Taura: Taura es, como ya dije en mi reseña del mismo, una explosión de originalidad y creatividad llevadas a su máximo exponente. Hay que sentarse, leer, y disfrutar. Un juego que me gusta más con cada relectura. Un precio muy asequible, buena gente detrás apoyándolo y un mundo en expansión.


¿Qué más se le podía pedir? Nada, lo han dado todo. Y yo les aplaudo.

-Fragmentos: No podía faltar un juego en Pdf en este recordatorio del 2011, y yo me quedo con este juegazo que No Solo Rol se ha currado. Un juego que quiere representar las películas de terror que tanto hemos disfrutado a lo largo de nuestra vida, con un sistema  fácil, rápido y entretenido. A todo color y con una calidad insuperable, nos han ofrecido una de la idea más frescas de 2011. Y encima por 6 euros.


Esperad unos días para poder ver alguna aventura para el mismo (guiño, guiño)

Bien, como vemos, tras este breve repaso de mis juegos destacados de 2011, vamos a otorgar una serie de premios. Son basados en mis gustos, Así, pasemos a otorgar los Premiso Contemplador 2011

-Propuesta más original: Taura
-Mejor Edición: Aquelarre
-Mejor relación calidad-Precio: La Marca del Este
-Mejor Ambientación: El Anillo Único
-Mejor Arte Interior: Pathfinder Beginner Box
-Mejor Arte de Portada: La Marca del Este
-Mejor Sistema: La Marca del este (matadme pero estoy enamorado de la primera edición de D&D)
-Mejor Producto: La Marca del Este
-Juego del Año: La Marca del Este
-Juego con mejor proyección: La Marca del Este
-Mejor suplemento: Pantalla del Master Yggdrasil (quizá la mejor pantalla de los últimos dos años, por la imagen, por el grosor, por la distribución de información, etc.)
-Producto injustamente menospreciado: CthulhuTech

Como veis una serie de premios muy variados y muy ajustados a mis gustos. Ahora os propongo
¿Cuáles serían vuestros elegidos?

Mi top 3:

1- La Marca del Este
2- El Anillo Único
3- CthulhuTech (¿Comó os habéis quedado?)


Para finalizar ¿Qué os parece si puntuamos a las editoriales?

-Holocubierta Ediciones: Vaya por delante que somos amiguetes. Para mi la gran ganadora de este año, no sólo por la más que sabia elección de sus licencias, si no porque la calidad de sus productos, el genial trato con el público, y el haberse dejado los cuernos en cada jornada, les dan por derecho propio la nota que se merecen.
Nota: Matricula de Honor (no acepto discusiones en este tema :b)

-Demonio Sonriente: Junto con Holocubierta, una de las editoriales más abiertas que hay. Cierto compuesta por un sólo hombre, pero tras el juegazo que se ha marcado, le pongo entre las grandes. Buen trato, interés por extender el rol, no ganar dinero (hasta a puesto los Words de sus juegos para descargarlo) hace que se merezca:
Nota: Matricula de Honor

-No Solo Rol: Difícil. Por un lado, su nueva propuesta de mercado hace que odie tener que sufrir por una preventa, pero por otro lado, iniciativas como la aventura gratuita de Aquelarre, su genial trato y cosas como El Viernes Negro, hacen que se me ablande el corazón. Que narices, son unos Cracks y tienen el Aquelarre, el Taura y el fragmentos.
Nota: Matricula de Honor (pero Imprimirme un Fragmentos anda)

-Edge: Aquí seré un poco más duro. No han publicado la pantalla del narrador de Cthulhu Tech, algo que hace que este muy furioso. Pero han sacado el Warhammer, la Llamada y encima viene Dragon Age... Además son gente muy cercana y de trato exquisito (prueba es que me dieron una entrevista).
Mi nota: Sobresaliente, eso si, si estudian en verano y me sacan la pantalla los subo a Matrícula.


Devir: Devir, Devir, Devir... No puedo perdonar la falta de cajita en el Anillo Único, ni sus párrafos sin justificar... Amén de que ha habido poco D&D.

Nota: Notable bajo. Esto es China Twon chicos.

.Paizo: Estos van a su bola. Llenando a tope el mercado. No los puntúo, por abusones. Además estamos sólo con las editoriales españolas.

En fin, como conclusión, podemos decir que ha sido un año de muy buenos productos para el mundo del rol, un año, que, demuestra la buena salud de este pequeño anacronismo que estamos viviendo y que nos anima a comprar, jugar y pasarlo bien con algo tan sencillo como un libro, un papel y unos lapiceros (luego están los locos que como yo se ponen a usar minis y tal, pero bueno).

Y vosotros ¿Qué opináis de 2011?

Ahora mirar al año que se nos avecina...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Más podcast, entrevistas al contemplador, resolución del Concurso la Cúpula del trueno y la caja Negra de Cthulhu ¿Te lo vas a perder?

Si señores, ya esta disponible desde la web de Multifriki el tercer podcast, que de verdad compañeros, viene cargadito cargadito.


Para empezar, y por la parte que me toca, en el mismo se me ha hecho una entrevista (si esa voz tan sensual es la mía), donde comento algunos aspectos sobre el blog y mis proyectos, ¡No os lo perdáis! Un placer trabajar con estos compañeros.

Por otro lado, hay dos entrevistas más, al Paladín de Dargor, compañero rolero que se está pegando una buena paliza a sacar material para la Marca desde las tierras de Chile y que además, es el ganador del concurso La Cúpula del trueno ¡Felicidades! Y para acabar, pero no menos importante, tenemos una entrevista a Ignacio de Edge Entertainment, muy jugosa visto todo lo que nos espera desde esta gran editorial.

Para finalizar, tenemos nuevo premio para este mes de la Cúpula del Trueno...

¿Preparados?

¿Si?

¡La caja Negra de la Llamada de Cthulhu! Si señores con un par, la gente de Edge se a portado y ha patrocinado el concurso, así que ya sabéis a colaborar en la web que el premio es muy jugoso, si señor.

Por mi parte nada más, gran trabajo el que Valver y Cromjose están haciendo, si señor.

El Podcast: Aquí

¡Un abrazo!

martes, 13 de diciembre de 2011

Una Navidad con Pathfinder

Bueno, quizás será porque la salida de la Beginner Box me ha emocionado, quizás porque soy un coleccionista de tres pares, o quizás porque me lo paso genial en las quedadas de la Pathfinder Society, la verdad es que me he liado la manta a la cabeza y he decido darle fuerte al Pathfinder, al menos en la parte que se refiere a la lectura de manuales y (quizás) a la creación de aventuras.

Así, estas navidades me voy a dar una panzada a leer en Ingles pues he adquirido los siguientes productos:


-Pathfinder Beginner Box: La caja de inicio de la nueva etapa del juego, y digo bien, la nueva etapa, pues ahora llega el lanzamiento de miniaturas y productos dedicados a cazar a los nuevos jugadores, una estrategia brillante que en mi opinión ha sido muy bien llevada. No sólo te sacan una caja chula y no muy cara (a mi me costó 24 euros) si no que te la acompañan de unas miniaturas que tienen su público (o al menos le solucionan la papeleta a aquellos que no les gusta / quieren pintar, o que no quieren dejarse mucha pasta con las minis), de un buen mapa de juego, unos manuales muy atractivos (ya juzgaré si realmente útiles) y todo ello con el buen acabado de Paizo (figuritas de cartón incluidas). Como digo, un buen producto, la caja roja de D&D parece cada vez más mala según se va comparando, y es que las comparaciones...


-Pathfinder Miniatures- Heroes: La caja de inicio para jugadores se entiende. Cuatro personajes inspirados en las ya icónicas imágenes de sus cuatro aventureros (el pícaro, el mago, el guerrero y el clérigo) en plástico prepintado... ¿La pega? Que Wizkids está detrás. La gente de Heroclix... Veréis, a mi me gustan las minis de D&D porque si bien su pintado es horrendo a más no poder, hay un buen puñado de ellas (casi la mayoría) que si se repintan quedan muy chulas, algunas incluso quedan perfectas (yo tengo un Cíclope esqueleto, un Bodak y alguna más que repintadas quedan alucinantes), sin embargo, Heroclix no goza de la misma calidad y algo me da que las de Pathfinder no nos van a gustar, al menos no las de tamaño medio, espero equivocarme porque me interesan más de una. Así y con todo, por 6 euros que me han costado, me cogí la cajita un complemento ideal para la caja de inicio.

-Suscripción a las Aventure Path: ¿Qué por qué? Pues porque si uno va a hacer las cosas, que las haga bien diablos. Cada mes me llagará a casa uno de estos manuales a todo color lleno de trasfondo e ideas, nuevos bichitos y objetos que por 15 euros (con gastos de envío incluidos) me proporcionarán no sólo diversión rolera, ideas y material de juego, si no una buena práctica de Ingles (risas). Además esta suscripción comba con todo lo anterior, pues al ser socio, consigo un descuento del 12% en todas las compras en Paizo (creedme que lo usaré). Además de conseguir el PDF gratuito de estas aventuras (no está mal).

-Beholder Ultimate Tyrant y Elemental de Tierra: esto no tiene que ver directamente, pero lo cuento, y además, beneficiándome del descuento antes comentado, me salen más bartas estas minis de D&D. Ambas, con un buen repintado, son figuras perfectas para jugar al Pathfinder, a la Marca, a D&D o a lo que queramos.


Así, como podéis ver, han sido unas compras “bien pensadas” que van en una dirección clara ¡Jugar a Pathfinder! Y la verdad este interés por el juego se lo debo a los chicos de Sociedad de Exploradores ¡Gracias por esas partidas compañeros!.

La pena es que me quedé sin el Dragón... Pero bueno.

Pronto, según vayan llegando, habrá reseñas.

Un fuerte abrazo.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevo Proyecto, Dungeon Tilespor el Contemplador

Bueno, esto es algo que quería hacer desde hace tiempo, se trata, básicamente, de sets de baldosas similares a las publicadas por D&D, pero realizadas por mi mismo, ya sea para usar con este juego o con similares, como la Marca del Este, Yggdrasil o similares.

Así, hoy os traigo una previa de en que consistirá el primer PDF, tratando el entorno del bosque. 


El archivo será un PDF que podremos imprimir para luego recortar las diferentes áreas, con la idea de tener módulos intercambiables que poder usar en conjunción con nuestras miniaturas.


¿Qué os parece la idea?


¡Un abrazo!