miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: Planes Oscuros para la Marca del Este

Hoy quiero reseñar uno de los módulos más interesantes que he podido leer en los últimos tiempos, se trata como no, de la segunda parte de la trilogía de la Orden del Libro, Planes Oscuros.

Que bonita portada...
Esta aventura continua directamente, y en parte, se solapa con el primer volumen, prosiguiendo con la fantástica trama que en ella se tratase, es decir, la caída de nuestros aventureros en el pozo del Caótico Maligno.

¿Por qué digo que se solapa? Bueno, pues porque muchas de las ideas que se presentan aquí podrían aprovecharse para el principio de la segunda parte de El Enclave, ofreciéndonos encuentros secundarios, tramas e ideas que podríamos perfectamente imbricarlos en el módulo anterior, ganando este aun más en riqueza y variedad. De igual forma, en Planes Oscuros se desarrollan ideas que en el anterior sólo se pincelaban, como algunos libros mencionados, tramas y posibilidades. En resumen, poseer Planes Oscuros a la hora de jugar El Enclave, mejora la experiencia de juego de forma palpable.

Esto es ARTE
Planes Oscuros en si misma representa el perfecto Sand Box aplicado a un módulo. Tiene una trama principal lo bastante sólida como para sostenerse sola, pero además, en torno a ella se sugieren infinidad de nuevas ideas que mejoran a esta y le dan riqueza. Un ejemplo de esto son las 30 ideas de aventuras que se ofrecen para desarrollarse en el Gran Pantano, de forma paralela a la trama principal.

Resalto algunos detalles que me han gustado especialmente, como es el detallismo a la hora de describir las áreas del Gran Pantano, las tribus de Hombres Lagarto que la habitan (esto en concreto me ha encantado) así como el uso de las diferentes plantas que podremos encontrar en el pantano (quien me siga desde hace tiempo entenderá como me gusta este detalle).

La trama en si misma me ha gustado mucho. Los héroes cada vez se adentrarán más en el lado oscuro hasta llegar a cotas inimaginables como pueda ser un sacrificio humano. Realmente me ha gustado, y creo que mis jugadores la disfrutarán mucho. Aunque eso si, el final de la misma te deja con ganas de más, queriendo que llegue el momento en que podamos disfrutar de la tercera y última entrega de esta magnífica saga.

El apartado artístico es una delicia. Si Breogan, su autor, ya demostró que era un artista de alto nivel con la primera parte, en esta se ha superado, y con creces. Algunas imágenes, como la del Templo, el Zigurat o las que sirven para representar a las diferentes tribus de Hombres Lagarto, me han dejado flipando, un artistazo que espero siga vinculado a la Marca mucho, mucho tiempo.

Los mapas pueden ser descargados desde la página de la editorial, y a color
En conclusión, tenemos ante nosotros una aventura de Sand Box puro y duro, con multitud de ideas como para disfrutar del módulo durante muchas, muchas sesiones. En serio, yo mismo me pongo a pensar en todo lo que puedo explotarlo y se podría pasar de personajes de nivel 2 a personajes de nivel 8 o más sin salir del pantano... Muy bueno.

No puedo más que recomendarlo, reconocer que vale la pena cada euro gastado en él, y que destila calidad en cada página, un 10 para Acrobata 2000 (autor) y para Breogan (Dibujante) por lo aquí logrado, sinceramente se han superado.

Conclusión:

Lo Bueno:

-Horas y horas de diversión sin freno
-La calidad de las ilustraciones es brutal
-La calidad del texto en si mismo. No sólo es bueno como aventura por si misma, si no que unida al Enclave, creará una gran experiencia de juego.

Lo Malo:

-Los mapas pierden un poco de calidad por la escala de grises. No es un gran problema pues están en color en la página de Holocubierta, y al fin y al cabo teníamos que imprimirlos igualmente para usarlos bien, como pasa con cualquier manual.

Resultado: Si os gusta la Marca, debéis comprarlo, es un clásico automático de este gran juego, de verdad que estoy deseando poder leer el final de la saga.

¿Lo siguiente? Lo que el Ojo No Ve.

¡Un abrazo!

7 comentarios:

  1. Yo con este módulo, aunque me gusta, tuve varios problemas, los cuales tal vez los originé yo...

    El primero fue que al haber jugado más aventuras que sólo el Enclave (el cual lo analizo ya bastante donde ya os imagináis) mi grupo no concebía la idea de tener que quedarse en el pantano y no poder tirar de su red de contactos en otras lugares, como Erik Hunar de Ig-nagor.

    El segundo problema que se me presentó fue el tema de los hombres lagarto, al acabar el enclave a espadazo limpio me costó mucho plantearlos para que los vieran de un modo amistoso, no pudieron explotar bien las posibilidades del módulo.

    Y ya por último, si los mapas... al menos nos los suben gratuitamente a todo color y detalle en la web.

    En definitiva mi mesa se volvió rebelde y busco posibilidades realmente, aunque con su lógica, no tratadas en el manual. De hecho ahora mismo he metido que estén en un "plano" para poder continuar la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen problema, yo con vistas a esto, pare mi aventura de la MArca, con todo mi dolor, a la espera de que saliera esta segunda parte, con vistas de que podría dedicarle más tiempo, me alegra ver que el parón mereció la pena, pues ahora la vamos a retomar con todo el Material, y no dejaré que lleguen al final de esta hasta que salga la tercera ;)

      pero entiendo que lo que te pasó a ti, le puede haber pasado a muchos, en especial con el problema del contenido de los tomos...

      Que grande Erik Hunar :) , en mi campaña ha pasado a Personaje Jugador :D

      Eliminar
  2. ¿Es posible acabar la trilogía y que después los mismos personajes vuelvan a tener actitud heróica? Es el problema que me planteo a la hora de comenzar con estos módulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aun no tenemos el tercer y ultimo módulo, pero imagino que se puede hacer una módulo de "Redimir personajes", habrá que esperar a ver como acaba,

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una pregunta: ¿crees que es util comprarlo sin tener El Enclave? A mí me interesa sobre todo por jugar una campaña en el gran pantano.
    Por cierto, Todos mis aventureros son caóticos, por eso me justó la idea, ya que no necesito (al menos por lo que sé) El Enclave para justificar la trama de (nunca mejor dicho) Planes Oscuros. Mencionar que no me interesa El Enclave porque no creo que mis aventureros se paseen demasiado por Robleda siendo: Un Rátido, Un Dracónido, Un elfo oscuro... Caóticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues puede ser muy util, si bien es cierto que EL Enclave les da un motivo para estar allí, y presenta una trama (La segunda parte del módulo, en que los aventureros llegan al Gran Pantano y descubren un Monasterio infestado de Hombres Lagarto del que se apoderan y usan como base en Planes Oscuros. Yo te recomiendo que al menos si puedes leas esa parte y ya decides. Pero vamos para explorar el Gran Pantano, te sirve de sobra el segundo solo ;)

      Eliminar