viernes, 20 de abril de 2012

Reseña: Dragon Age. ¡Es la era del Dragón!


Esta reseña llega con un poco de retraso al blog, ya que adquirí el juego el día 6 de enero, como parte de un regalo de reyes, pero ya sabéis como es esto, lo vas retrasando y...

Portada de las guapas.

En fin, vayamos al tema que nos ocupa. Este nuevo juego de rol, de fantasía oscura lo llaman, llega a nuestras mesas de juego de la mano de la grandiosa Edge, quien está demostrando un gran esfuerzo con los juegos de rol desde finales del 2011.

Debo decir que no conocía el juego de PC/Consola del que bebe el manual, más allá de saber de su existencia, pues yo de consolas, cero. Pero, debido a las amenazas recomendaciones de uno de mis jugadores sobre lo interesante de este mundo me anime a pedirlo a los señores de Oriente. Así, una maña de reyes este nuevo juego pasó a engrosar mi creciente lista de juegos de rol.

El producto se nos presenta en un formato caja, muy de moda al parecer (a saber: El Anillo Único, Mouse Guard, La Marca del Este, Pathfinder Beginner Box, D&D Red Box, etc) de cartón sólido y resistente, que al abrirlo nos da, para que engañarnos, una mala impresión...

Y es que desgraciadamente uno no puede más que asquearse al ver que en el interior de la caja, sólo hay tres tristes dados (digo tristes porque al menos podían ser temáticos como en el caso de Mouse Guard, donde son una maravilla), un mapa muy bonito la verdad y dos manuales (uno del Master y otro del Jugador) que conformarían un libro de 120 páginas. Atención, no quiero engañar a nadie, lo mismo te pasa con casi todos estos productos, me paso con D&D y con la Marca. en este sentido, ¿no sería mejor ajustar la caja al contenido? Un buen ejemplo es el Anillo Único, donde ese formato Caja/Estuche, hace que el producto luzca sobremanera. En este caso al final nos encontramos con una caja demasiado grande que hará que los manuales "bailen" en su interior, generando una sensación horrible de vacío, máxime pensando que vale 30 euros.

Contenido de la Caja (faltan los tres dados)
Un segundo para pensar en lo caro que se está volviendo todo...

Seguimos. Una vez pasado por alto este detalle, que repito, no es la primera vez que me pasa, viene lo bueno, y es que el manual es una pasada. está escrito de una manera muy, muy amena y agradable de leer, con un montón de expresiones y referencias al mundillo rolero que no me dejan duda de la profesionalidad y el conocimiento sobre rol que tienen la gente de Grenn Ronin (creadores del juego).

Comencemos con el manual del jugador:

El manual se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas, por un lado está la parte del trasfondo, y por otra la creación del personaje, aderezado todo ello con un tercer bloque, con el reglamento básico del juego.

Quizá si hubiese jugado al juego de PC/Consola, el trasfondo me hubiese dicho más, pero debo reconocer que sin saber nada, y tras una lectura en profundidad del mismo, no me causo una especial curiosidad, es decir, me gusto, pero no me pareció destacable o realmente evocador. Pero si me dio unas cuantas ideas de aventuras en un ambiente que me gusta especialmente, las ciudades de los enanos. Aun así, algo más de información sobre los enemigos (más allá de lo que ofrece el manual del Director de Juego, no hubiese estado nada mal.

Por otro lado, la creación de personajes y el sistema de juego si me pareció muy, muy interesante. Con sólo tres opciones básicas: Mago, Guerrero y Pícaro, se estructura todo el juego, y aunque pudiese parecer muy encorsetado, cada opción es lo suficientemente diferenciada y especializada como para resultar muy diferente jugar con uno u otro.

Me gusta especialmente el sistema de dados que usa. Si bien me suele espantar el uso exclusivo del d6, en este caso me ha gustado. Las tiradas se basan en tres dados, dos rojos y uno negro, llamado dado dragón, que determinará una serie de ventajas en el juego. Así, este dado permitirá obtener Proezas de combate que añaden espectacularidad al juego, y en concreto al combate, pudiendo seleccionar cual de ellas de entre una larga lista. Cual de estas podremos aplicar dependerá del mencionado dado dragón, 

No quiero extenderme en explicar el sistema de juego, pues me parece un poco innecesario, mejor que yo lo explica el manual. Si bien puedo decir que es la gran baza del juego, consiguiendo un sistema ágil, en extremo sencillo, novedoso en ciertos aspectos y que es perfecto para nuevos jugadores o para grupos que debido a las sesiones no estables, no pueden aprenderse manuales más complejos.

El Manual del Director de Juego es menos espectacular pues presenta secciones más trilladas y habituales. Así, el libreto reparte sus 60 páginas entre algunas reglas ampliadas, secciones dedicadas a como dirigir la partida, el bestiario (que de verdad creo necesitaba más explicación) y las aventuras de iniciación que espero poder dirigir en breve. Poco destacable realmente, más allá de que mantiene un nivel de calidad muy alto y que realmente supone una lectura interesante y agradable.

Una vez he dado mi opinión sobre el contenido, vamos con el aspecto artístico. 

Si bien las imágenes del juego son espectaculares, creo que la maquetación de las mismas podría haber dado mucho más de ellas. Lo digo porque las imágenes tan sólo se limitan a ser situadas en meros recuadros  entre párrafos. Hubiese lucido mucho más con imágenes más dinámicas en cuanto a su distribución y encuadre, pero bueno, es cuestión de gustos. La maquetación es espartana pero efectiva, me ha gustado, aunque repito, las imágenes podían haber sido mejor distribuidas.

Lo Bueno:
-El sistema de juego es una maravilla: Sencillo y divertido. Altamente recomendable
-El Trasfondo que se nos propone si bien es muy escueto, y quizá un poco caótico, es bastante interesante, al menos lo suficiente como para atraer a los jugadores que desconozcan el juego original.
-El sistema de clases/razas: Muy diferenciadas, haciendo que cada clase se convierta en un aliado muy útil.
-El arte interior es una maravilla, digno de un póster.

Lo Malo
-La edición en dos librillos de tapa blanda desmerece el acabado, yo hubiese optado por una edición única que fuese dentro de la caja, algo similar a la Marca del Este.
-La caja de inicio sólo sirve para los 5 primeros niveles, lo que puede provocar que en pocos meses / semanas debas comprar la siguiente para poder seguir jugando.

Conclusión: 
Es un buen juego, con un sistema muy recomendable y con un trasfondo que apunta maneras. Sin embargo, pese a todo esto, el que sólo contemple los cinco primeros niveles a un precio de 30 euros puede ahuyentar a muchos, y yo lo entiendo, no obstante os animo a darle una oportunidad. Además Edge ha apostado por la línea y además de haber sacado la pantalla ya, sacarán este mes un libro con tres aventuras para el juego (128 páginas, 20 euricos). 

¡Un saludo y un abrazo para todos!

14 comentarios:

  1. A mi tambien me tento comprarmelo, pero teniendo GPyM que es gratuito y tiene un buen regusto Old School lo desestime rapidamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    No coincido con parte de las críticas, pero estoy de acuerdo en muchos de sus puntos. Los libros del interior no bailan, ya que hay un cartón con el logo del juego que los deja sujetos en el interior (además deja espacio para meter los libros y la pantalla que saldrán en breve), sobre la edición, yo no veo que tenga una maquetación espartana, sino más bien correcta (espartana es la maquetación del Runequest XD). El precio por una caja con dos libros, 3 dados y un mapa es más que correcto teniendo en cuenta que todo está a color. Por 30 € te puedes comprar la Marca del Este y es un libro en blanco y negro con 6 dados y un lápiz y éste es un retroclón no un juego con un reglamento original.

    Coincido, por supuesto, en que el libro se queda corto en cuanto a los 5 niveles y que se necesita una segunda caja ya (no obstante Edge ya está subiendo fotos sobre su proceso, es decir, que le están dando caña a Dragon Age y que les debe ir bien con las ventas). También coincido en que el sistema es uno de los mejores que hay ahora mismo en el mercado y que ya sólo por eso merece la pena la compra (además el quickstarter es completísimo).

    Sobre la ambientación diré lo de siempre, jugad al juego de ordenador, que ahora tiene que estar a 10 € y te da muchísimas horas de juego y de trasfondo aprovechable (líneas y líneas y LÍNEAS de texto sobre el mundo en los muchos códices que puedes recoger). Te recomiendo especialmente a ti que lo juegues si quieres escribir sobre aventuras con los enanos de Orzammar, ya que los enanos de las profundidades son mucho más peculiares de lo que parece y sin dicha información peligra la coherencia de la confección de una aventura escrita con tan sólo lo que viene en el juego de rol ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema Terrax es el jodido ordenador, que es un portsatil y sin capacidad para soportar el Dragon Age :/ pero bueno, cuando me ponga a ello, leeré por internet a ver que puedo encontrar.

      Lo de que bailaran los libros, es más de arriba a abajo que a los lados jeje, pero pensé lo mismo que tu, la iré llenando jeje.

      El juego es muy bueno, la pena es la maldita moda de los 5 niveles por caja, algo que me jode sobre manera, porque además te da la sensación de no estar completo.

      Eliminar
    2. A 7,5 en Steam lo he pillado yo hace 2 meses.

      Por cierto buena reseña, aunque tardía, eso si.

      Eliminar
    3. "Un Mago no llega nunca tarde, ni pronto, llega justo cuando se lo propone."- Gandalf

      XD

      Eliminar
  3. Cuanto mas leia la reseña pensaba ¿pero como no me he comprado yo este juego? He jugado al de PC y es muy buen juego.

    La respuesta a he encontrado al final de la reseña, con los 5 niveles. COMO ME JODEN ESAS COSAAAASSS!!!!

    Aun asi no es caro (es a color) y si el sistema es sencillo pero efectivo puede hacer que me decante por su compra.

    Pienso como Terrax en casi todo, y respecto al tamaño de la caja... yo las prefiero grandes XD... si algo he comprobado con la caja de La MArca es que esas cajas se llenan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes ... XD

      Jeje, lo d elos cinco niveles es una putada como un piano, pero la verdad aun así lo recomiendo, además parece que seguro que ve la luz el resto d ecajas, así que..

      Un abrazo lordrommer!

      Eliminar
  4. Este es un juego al que le tengo muchas ganas porque necesito un juego de rol que me vuelva a motivar a dirigir y crear aventuras en fantasía y espero que sea este (en ciencia ficción estoy liado con Dark Heresy y su ecosistema)

    Coincidió que en las dos tiendas que pasé cuando fui a buscarlo no lo tenían ;(

    Al final acabé pillando el de cuarta edición de la leyenda que también le tenía muchas ganas aunque más por coleccionismo y fanatismo hacia mis queridos samuráis que porque vaya a dirigir a mi actual grupo que los veo poco preparados para algo tan duro como interpretar en Rokugan

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que he leido muy buenas críticas de este juego, y el sistema es muy bueno, me atrevería a decir que es mejor que el de la marca (no así el resto, claro). Le tengo muchas ganas, y me haría pronto con el si no fuera por la falta de tiempo. Respecto de los niveles, ¿no se puede adaptar personalmente para hacer mas niveles?¿es exp y ya, como en la marca, o hay más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los niveles ya no es la Exp, si no que las habilidades y conjuros son para esos cinco niveles, si quieres los poderosos, vendrán en las siguientes...

      Eliminar
  6. Yo esperare a ver cuando sacan y como son las expansiones para "SpaceHulk" (el de cartas), el juego "X WING" de batallas de cazas y "Rogue Trader" y junto con este juego decidire cuantos de ellos caen, en un buen pedido conjunto.

    Lo que mas miedo me da es el X Wing, que me da que por 30 eurazos nos van a dar 3 cazas y algunas cartas... y yo por 30 euros espero algo mas

    ResponderEliminar
  7. Yo os recomiendo que os paséis por este blog (en inglés, lo malo) que tiene muchas cosas del sistema AGE (el del dragon age):

    http://dragonageoracle.com/2011/01/17/beyond-dragon-age-mystara-the-known-world/

    Pero destaco ante todo esta adaptación de Mystara (D&D) a sistema Age:

    http://dragonageoracle.com/2011/01/17/beyond-dragon-age-mystara-the-known-world/

    Y su bestiario (contempladores, ¡incluidos!):

    http://dragonageoracle.com/2012/02/02/beyond-dragon-age-mystara-adversary-compendium-i/

    También podéis echarle un ojo a la Beta de la 3ª caja que ya contiene los niveles 11 a 20 en su testeos (y cosas muy, muy interesantes):

    http://grfiles.game-host.org/dragon_age_rpg/DARPGS3-Open-Playtest.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me ha molado lo del Contemplador jaja.

      Gracias por la página Terrax!

      Eliminar