jueves, 15 de diciembre de 2011

Analizando 2011, un año de buen rol

Ahora que se acaba 2011 es momento de mirar atrás y analizar el año que hemos vivido, donde el rol, el buen rol, a estado más que presente, conformando quizá uno de los mejores años, es más el mejor año, de los últimos tiempos.

Empecemos con un repaso de los manuales más destacables del panorama profesional (ciñéndonos preferiblemente al material en español) del año que acaba:



-La Marca del este: Si bien este juego salió realmente a finales de 2010, ha sido este su año. Ha alcanzado una tercera impresión de su manual básico, una cuarta edición en un modelo más económico y de bolsillo que ha arrasado y encima han visto la luz tres aventuras oficiales  (El Enclave, lo que el Ojo no Ve y Planes Oscuros, de reciente aparición)para el mismo y dos novelas basados en su mundo de juego.

Sin duda ha sido el gran éxito de este año en nuestro país (es indiscutible), llegando a publicarse una versión italiana, que en mi opinión planteo un formato impresionante.

Pero no nos olvidemos de la gran traca final, compuesta por la caja Azul, el Escenario de Campaña, que desde el Miércoles podemos ya adquirir en Preventa. Esta nueva entrega va a ser, desde mi humilde opinión, el mayor éxito de este juego hasta la fecha. Ni os lo imagináis.



-Yggdrasil: Y ya que estamos con la Marca, vayamos con otro de los productos de la misma editorial, se trata de uno de los juegos más interesantes del año, ya no por tener un sistema divertido y una temática espectacular como es la temática Nórdica, si no que su absoluta dedicación a las tradiciones, cultura, historia y religión de este momento histórico, lo convierte en un juego altamente disfrutable.

Aun no os he puesto una reseña pero no tardaré, y por supuesto acompañada de aventura.

Poco que añadir, si te gusta la espada y el arco, si te gustan los norteños, si te gusta desmenuzar a cascoporro en nombre de Thor, si te gusta meterte de lleno en un juego de intrigas entre clanes, este es tu juego. Os lo aseguro, no os arrepentiréis


-El Anillo Único: Una de las novedades más esperadas del año, peor que a mi parecer no ha dado la campanada que yo pensaba que iba a dar, máxime tras la lectura del manual, que es a todas luces, soberbio.

El mundo de Tolkien se entremezcla con un sistema que prima los viajes y la exploración por encima de todo (es un juego muy acorde a la narración del Hobbit o ESDLA), todo ello entremezclados con combates muy tácticos donde cada jugador deberá tenerlo todo pensado y entender bien como usar a su personaje si no quiere ser el eslabón débil. Altamente recomendado para colegas que se conocen desde hace tiempo y ya saben como trabajar juntos. En unas jornadas puede ser caótico... En serio dadle una releída y me entenderéis.

Es sin duda una de las obras cumbres del 2011, directamente iría a mi Top 3 particular del año( y casi en general).

-La llamada de Cthulhu, edición Primigenia: Dicen que quien se acerca a los mitos, acaba muerto o perdiendo la cordura. Sin duda, con juegos así, no nos importa.


Una calidad artística (pues ese juego es arte puro) de matrícula, quizás el más bonito que haya visto junto con Aquelarre, se entremezcla con una temática de las que todo Friki debe conocer y querer, para parir un juego que ya ha llegado a su sexta edición.

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? Quizá un poco pequeño de tamaño, pero sin duda una obra que no se puede dejar escapar, pero eso si, en su conjunto, la pantalla debe ser casi obligatoria, que de lo bonita que es da casi ganas de hacerse un cuadro.

La caja Negra, casi es sintomático de las esperanzas que Edge ha depositado en este producto (si no dime tu con que narices te planteas publicar un juego de  rol en edición de lujo a 100 euros). Aunque un poco tardío en cuanto al desarrollo de 2011, será sin duda de los juegos que más dará que hablar en el año siguiente.

-Aquelarre: Veterano juego español que regresa ahora en una edición definitiva y de auténtica belleza. Un tomo que si bien es lo que yo llamo un "Parte muñecas"  da ganas de meterlo en una vitrina y no tocarlo más, digno de una biblioteca vaya.


Como en el caso de la Llamada, hay poco que comentar que no se sepa ya. Un juego por el que no pasan los años y con toda una legión de fans tras él, así como toda una ingente cantidad de suplementos tras él. Otra joya de estas tierras.

Warhammer Fantasy: Quizá, y perdonadme todos sus seguidores (yo estoy entre ellos), la gran decepción del año, no por su calidad (la gente de Edge son auténticos cracks en ello) si no por el sistema que ha dejado a mucha gente un poco reacia así como por la cantidad de dinero (ficticia en parte) que se supone debemos desembolsar en él. Me reitero, con sólo el manual básico se puede jugar, que no se engañe nadie y lo deje pasar, pues es sin lugar a dudad, un juegazo.


Esperemos que en este 2012 despegue y podamos ver en nuestras tierras la pantalla y demás materiales. Yo no lo he comprado aun pues se me cruzo Yggdrasil, pero caerá (¡Por Crom!)

-Cacería de Bichos: La autoedición ha entrado fuerte este año 2011 y ha sido con Demonio Sonriente a la cabeza, en una demostración de lo que el saber hacer y la forma de entender el rol pueden conseguir si uno se esfuerza.


CdB es, sin lugar a dudas, el juego de Ciencia ficción del año, así pienso y lo defenderé en un duelo si hace falta. Tan sólo por como estimula a la creación de aventuras y mundos propios ya lo convierte en un Must Have, ahí queda dicho.

-CthulhuTech: El gran olvidado, el injustamente criticado. un juegazo como una casa con un trasfondo impresionante e impecable, y os lo dice un seguidor total de Lovecraft. Una pena que se le haya relevado al olvido. Yo lloro su perdida (a comprar en ingles), porque si no ha salido ya la pantalla...

-Pathfindfer Beginner Box: a falta de haceros una reseña como dios manda, estamos ante una de las mejores jugadas que Paizo ha hecho estos últimos meses. Con esta caja, no sólo se consigue renovar el interés por el juego (más o menos explotado) si no que se consigue atraer a gente que como yo, le repelía la idea de tener que meterse con un manual de 500 paginas de golpe. Además, el aspecto artístico del mismo y los materiales incluidos hacen que te entre por los ojos.


Todo un acierto, y encima, si os sabéis mover, lo podéis  conseguir por dos duros. Os lo digo yo.

-D&D: Sin comentarios... La gran perdedora. Termino 2010 con una caja que parecía de broma, clausuró su línea de minis para arrepentirse ahora, parece que ha decidido currarse más los juegos de mesa y hacer manuales chorra y... y bueno que Devir no tiene la culpa de que Wizards no sepa que hacer con cuarta edición. Conste, sus Dungeon Tyles son de primera, los manuales, son entretenidos de leer, pero no para jugar.

-Taura: Taura es, como ya dije en mi reseña del mismo, una explosión de originalidad y creatividad llevadas a su máximo exponente. Hay que sentarse, leer, y disfrutar. Un juego que me gusta más con cada relectura. Un precio muy asequible, buena gente detrás apoyándolo y un mundo en expansión.


¿Qué más se le podía pedir? Nada, lo han dado todo. Y yo les aplaudo.

-Fragmentos: No podía faltar un juego en Pdf en este recordatorio del 2011, y yo me quedo con este juegazo que No Solo Rol se ha currado. Un juego que quiere representar las películas de terror que tanto hemos disfrutado a lo largo de nuestra vida, con un sistema  fácil, rápido y entretenido. A todo color y con una calidad insuperable, nos han ofrecido una de la idea más frescas de 2011. Y encima por 6 euros.


Esperad unos días para poder ver alguna aventura para el mismo (guiño, guiño)

Bien, como vemos, tras este breve repaso de mis juegos destacados de 2011, vamos a otorgar una serie de premios. Son basados en mis gustos, Así, pasemos a otorgar los Premiso Contemplador 2011

-Propuesta más original: Taura
-Mejor Edición: Aquelarre
-Mejor relación calidad-Precio: La Marca del Este
-Mejor Ambientación: El Anillo Único
-Mejor Arte Interior: Pathfinder Beginner Box
-Mejor Arte de Portada: La Marca del Este
-Mejor Sistema: La Marca del este (matadme pero estoy enamorado de la primera edición de D&D)
-Mejor Producto: La Marca del Este
-Juego del Año: La Marca del Este
-Juego con mejor proyección: La Marca del Este
-Mejor suplemento: Pantalla del Master Yggdrasil (quizá la mejor pantalla de los últimos dos años, por la imagen, por el grosor, por la distribución de información, etc.)
-Producto injustamente menospreciado: CthulhuTech

Como veis una serie de premios muy variados y muy ajustados a mis gustos. Ahora os propongo
¿Cuáles serían vuestros elegidos?

Mi top 3:

1- La Marca del Este
2- El Anillo Único
3- CthulhuTech (¿Comó os habéis quedado?)


Para finalizar ¿Qué os parece si puntuamos a las editoriales?

-Holocubierta Ediciones: Vaya por delante que somos amiguetes. Para mi la gran ganadora de este año, no sólo por la más que sabia elección de sus licencias, si no porque la calidad de sus productos, el genial trato con el público, y el haberse dejado los cuernos en cada jornada, les dan por derecho propio la nota que se merecen.
Nota: Matricula de Honor (no acepto discusiones en este tema :b)

-Demonio Sonriente: Junto con Holocubierta, una de las editoriales más abiertas que hay. Cierto compuesta por un sólo hombre, pero tras el juegazo que se ha marcado, le pongo entre las grandes. Buen trato, interés por extender el rol, no ganar dinero (hasta a puesto los Words de sus juegos para descargarlo) hace que se merezca:
Nota: Matricula de Honor

-No Solo Rol: Difícil. Por un lado, su nueva propuesta de mercado hace que odie tener que sufrir por una preventa, pero por otro lado, iniciativas como la aventura gratuita de Aquelarre, su genial trato y cosas como El Viernes Negro, hacen que se me ablande el corazón. Que narices, son unos Cracks y tienen el Aquelarre, el Taura y el fragmentos.
Nota: Matricula de Honor (pero Imprimirme un Fragmentos anda)

-Edge: Aquí seré un poco más duro. No han publicado la pantalla del narrador de Cthulhu Tech, algo que hace que este muy furioso. Pero han sacado el Warhammer, la Llamada y encima viene Dragon Age... Además son gente muy cercana y de trato exquisito (prueba es que me dieron una entrevista).
Mi nota: Sobresaliente, eso si, si estudian en verano y me sacan la pantalla los subo a Matrícula.


Devir: Devir, Devir, Devir... No puedo perdonar la falta de cajita en el Anillo Único, ni sus párrafos sin justificar... Amén de que ha habido poco D&D.

Nota: Notable bajo. Esto es China Twon chicos.

.Paizo: Estos van a su bola. Llenando a tope el mercado. No los puntúo, por abusones. Además estamos sólo con las editoriales españolas.

En fin, como conclusión, podemos decir que ha sido un año de muy buenos productos para el mundo del rol, un año, que, demuestra la buena salud de este pequeño anacronismo que estamos viviendo y que nos anima a comprar, jugar y pasarlo bien con algo tan sencillo como un libro, un papel y unos lapiceros (luego están los locos que como yo se ponen a usar minis y tal, pero bueno).

Y vosotros ¿Qué opináis de 2011?

Ahora mirar al año que se nos avecina...

26 comentarios:

  1. Sinceramente compañero, lo mejor de todo, que aún no ha acabado!

    Para mi que te has adelantado a los premios deberías haberlo dejado para Enero porque estoy seguro que puede que algunas cosillas las moverías. :-)

    ResponderEliminar
  2. Quiero jugarlo toodo!!!!! Y no puedo!!! Tendriamos que tener 10 años para disfrutar de este año de rol. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es que mi final de año vendrá cargadito y mi princiìo aun más así que toca ahora XD. Eso si el Dragon Age será un bombazo pero lo cuento como 2012, igual que la caja azul ;)

    ResponderEliminar
  4. Chisty: Eso me pasa a mi, me falta tiempo jeje

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este año ha sido bastante interesante y lleno de mucho material para los aficionados. Ahora toca esperar que el 2012 sea mejor que este año y de nuevo este, nuestro hobbie, sea mejor que este. Y que aparezcan mas jornadas.

    ResponderEliminar
  6. Te dejas algo (en mi opinión) importante: los dos primeros números de la colección Cliffhanger, que salieron en abril de este año.

    Un concepto novedoso (en lo que a rol se refiere) que ha tenido una muy buena acogida comercial.

    Barriendo para casa diría que son los ganadores absolutos en cuanto a relación calidad/precio. Sólo hay que tenerlos en la mano para sopesarlo.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. respecto al Warhammer, no creo que sea una decepción. A todo el mundo que le gusten los juegos de mesa tipo Descent (miles y miles de jugadores) y el universo de Warhammer (cientos de miles) les va a encantar.

    Yo diría simplemente que, al ser un juego de rol diseñado y producido por una empresa que diseña y produce juegos de mesa, es una especie de híbrido entre ambos mundos.

    Animo a darle una oportunidad, pero con la mente abierta. ;)

    ResponderEliminar
  8. Alberto_Orco: Más razón que un santo, me los dejé, pero, como la cosa paró hasta que no siga su publicación no los cuento jeje. No la verdad es que ha sido un despiste, ya sabes que les hice la reseña y me encantaron. Sólo epsero ver el resto este año ;)

    El de warhammer ha sido una decepción debido a eso precisamente, se ha visto más como juego de mesa que como juego de rol. A mi me encanta y como bien dices, hay que probarlo!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Claro, claro... XD XD XD

    Te entiendo con lo de Warhammer. Yo diría que el público objetivo del juego no eramos nosotros (jugadores de rol con ciertas tablas), si no los fans de la franquicia y de los juegos de mesa. A mí, mientras me explicaban el sistema en los Edge Days, no paraba de recordarme al Descent en muchos aspectos...

    Un besito en LA pupila. :P

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias compañero! Cuando nos pusimos con Taura nos propusimos romper tópicos y lanzar una propuesta fresca y original en todos los sentidos... así que te puedes imaginar la ilusión que nos hace leer tus palabras.

    Este año que pasa, para nosotros ha sido de análisis y planificación, así que para el que viene empezarán a llegar los frutos ;-)

    ResponderEliminar
  11. No mereceis menos. Y por no poner a los segundos clasificados, porque desde luego en portada y arte interior no os quedáis cortos, o en sistema. Pero por no extenerderme jeje

    ResponderEliminar
  12. Aparte de lo mencionado por @Alberto, creo que la mejor Edición debería ser para La Llamada de Cthulu
    Y mejor Portada para Aquelarre Edición Códice.

    ResponderEliminar
  13. Wulwaif:

    La Mejor Portada es el dragonde Manzanedo... Me encantó, me parece erfecta.

    Lo de la edición, pues no es la de Cthulhu por una sencilla razón, es MUY pequeño, de verdad, mucho. El Aquelarre ahí se lo lleva de calle :b al menos para mi jejej

    ResponderEliminar
  14. Hola master!
    Me ha encantado tu reseña, la verdad es que me he divertido mucho leyendola y me he puesto al día respecto a los juegos de rol. Verás tengo una dudilla, pongamos que he podido ahorrar un poquilloy solo me puedo comprar un juego de rol, el ultimo del año. Tengo suficiente para Yggdrasill + pantalla o La Edición Primigenia... ¿Tú que me recomendarías? La caja azul esta fuera de discusión, esa cae en Enero sí o sí xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buff, me lo pnes muy dificil...

    Yggdrasil me ha encantado, pero quizás la Llamda de Cthulhu te venga mejor por ser una temática distinta a juegos como la MArca, el cual ya vas a comprar.

    Me pones en un compromiso jeje. Si te vale de algo, yo me he pillado antes Yggdrasil que la Llamada, pero más que nada porque de La llamada ya tená cosas de otras ediciones y encima soy más de espada y escudo que de Cthulhu en el rol. Sinceramente, la decisión depende de que te gusta más, lovecraft o las historias de Vikingos...

    ¿He sido críptico?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. En mi top 3 está; La llamada de Cthulhu, Warhammer Fantasy y Pathfinder.

    El Ygdrassil me llama mucho, y espero hacerme con él pronto, porque la temática me encanta y si el sistema es bueno, pues mejor que mejor.

    Y este año ha sido bueno, espero que el siguiente sea aún mejor¡¡¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fatelux: No dejes pasar el Yggdrasil espero hacerle una reseña en breves. Y por supuesto, ya tengo un par de ideas.

    Un abrazo y buen Top 3!

    ResponderEliminar
  18. No hay que olvidarse de la novedosa (al menos en España) propuesta de la colección "Cliffhanger"... Dogfight y Gañanes, además del Donjon de Conbarba. Si bien Dogfight me gustó como ambientación, y no tanto como juego de rol, Gañanes me parece una delicia para partirse y jugarlo en una tarde de lluvia en la que no apetece mucho jugar a nada serio.

    Donjon, sin embargo, me parece, por los 6€ que cuesta la edición impresa, un juegazo de los pies a la cabeza, puesto que a pesar de que pueda dar la sensación de ser un juego cómico da pie a multitud de ambientaciones, incluso terror.

    ResponderEliminar
  19. Y si nos ponemos con el mercado internacional, no podemos olvidarnos de Burning Wheel Gold, pero eso es otra liga ;)

    ResponderEliminar
  20. WoW, el Burning Wheels, ese gran tapado. Nosotros lo tenemos en casa aparte de todo lo anterior y la verdad es que me ha sorprendido.

    Según mi punto de vista, éste ha sido un buen año aunque al final me ha decepcionado lo de La Llamada de Cthulhu, la verdad.

    Pediremos a los Reyes Magos que el año que viene sea mucho mejor para todos los frikis, que nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  21. Y los premios a los aportes amateurs de los aficionados para cuando?
    Que además sería una manera de hacer un indice de lo que hay... te reto a ello, ya tienes la base para ello en los juegos que has mencionado...
    Y si lo haces no te excluyas, ehhh?

    Reto lanzado, a ver si lo aceptas... jeje

    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  22. Me sumo a la petición de Albert Tarrés.

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis: si lo de clifhanger se me paso, pero ya lo comente, creo que es una idea que requiere la publicación mensual, tomados como dos juegos aislados, pierden fuerza. Don Jon no lo menciono, porque no he leído nada de él, y no quería analizar algo que no conozco.

    Albert y Ronny: Pues... jeje mucho curro y seguro que me dejo cosas XD

    Argentea: pues el juego ese de Burnings Wheels no lo conozco la verdad XD

    ResponderEliminar
  24. no seria un reto, sino... jejeje

    Un beholder no se asusta facilmente, no?

    XDD

    ResponderEliminar
  25. Gran reseña. Amén a todo, de veras. Si la llegamos a hacer conjuntamente no nos habría salido mejor! xD
    Un saludo. Y ánimo, que poco a poco, iremos sacando el tiempo para jugarlo todo. XD

    ResponderEliminar