lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña: Pathfinder Beginner Box

Bueno, la verdad es que no es propio en mi leerme tan rápido un manual de rol en ingles, pero este me ha encantado. Sencillo, bien explicado y muy atractivo a la vista. ¿Qué más se puede pedir?



La caja de inicio de Pathfinder esta pensada, como es obvio, para atraer a nuevos jugadores que como yo, se pueden sentir atraídos por la premisa que nos ofrece el juego, pero que nos asquea la idea de ponernos con un manual de 500 densas páginas. Así, se ha pensado en un sistema que no por menos novedoso deja de ser un acierto. Al estilo de D&D de cuarta edición el año pasado con su caja roja, Pathfinder nos ofrece un producto lleno de tokens, mapas y un manual dividido en dos libretos. La pregunta que nos podría surgir ahora es ¿Entonces nos dejará igual de fríos que hizo con algunos la caja roja? No desde luego.

Al contrario que en al caja roja, la Beginner Box destila calidad en cada elemento. Pasemos a analizar cada uno de los objetos que incluye la caja.



Libro del Jugador: este manual de 60 páginas nos permite desarrollar en un fácil paso a paso nuestro personaje, que al contrario que en el libro oficial, tan sólo podrá ser o un Humano, un Elfo o un Enano. Al igual, tan sólo podremos elegir la clase de Guerrero, Clérigo, Mago o Pícaro, dejándose de lado el resto de opciones (algo tenían que reservarse para su edición en Tomo. Tras el tutorial en el que podremos crear al personaje (y dejando de lado la pequeña aventura monoplayer que incluye el libreto, podemos encontrar las reglas básicas del juego, como son las pruebas de habilidad, la secuencia del turno, el combate o las reglas de salud y los diferentes estados alterados.

Libro del master: Este libro será menos interesante en principio para los Masters más veteranos, pues incluye las típicas secciones de “Qué es un juego de rol”, “El papel del master”, etc. Eso si, destacan varios puntos de este libreto de 80 páginas.

-El Bestiario: El manual incluye una selección de diversas criaturas (para las que se incluyen tokens de juego) que podremos usar para nuestras primeras partidas (aunque vienen monstruos muy poderosos como el Dragón Negro), todos acompañados de una magnífica ilustración, una tabla completa y algo de descripción sobre el mismo. Realmente útil y de agradecer sobre todo por no tener que comprar el Bestiario hasta que agotemos las posibilidades.
-Tablas de Encuentros Aleatorios: se incluyen diferentes tablas basadas en las criaturas del bestiario para diferentes entornos como son: la ciudad, el bosque, el dungeon, etc. Muy útil, ya no solo para las tiradas de encuentros aleatorios, si no también para saber en que ambientes podemos incluir determinados monstruos (en especial para masters primerizos).
-Información sobre Sandpoint: Esta parte es un pequeño esquema de la zona de juego donde empezaremos a jugar nuestras primeras partidas (como podría ser Robleda en la Marca), incluyéndose notas sobre posibles aventuras en la zona, un completo mapa del mismo e información para complementar a los diferentes tipos de personajes que se incluyen en el manual.
-Aventura de Introducción: Una cortita aventura para empezar a lanzar los dados. Muy bien explicado todo, haciendo pequeños recordatorios de las reglas que se usan. La aventura usa el mapa que acompaña a la caja, por lo que lo tenemos todo hecho. Eso si, se han pasado con el enemigo final, que si bien lo han “capado”, sigue siendo un bicho que... en fin no haré spoiler.

La calidad de estos dos manuales es muy buena, a nivel artístico es brutal, con imágenes a todo color muy bien traídas y una maquetación excelente. El paso a paso es perfecto y lleno de anotaciones que nos permitirán movernos por él de forma fácil y sencilla.

Vamos ahora con uno de los elementos que destacan la calidad del producto:

-El mapa de juego: Este mapa esta extraído de la colección de mapas Game Mastery, trayendo por un lado la caverna donde se desarrolla la aventura de inicio y por otro lado una zona de tierra cuadriculada, que podremos usar como “Mapa de Dibujo”, pues estos mapas son de los que puedes dibujar encima de ellos con un rotulador no-permanente, obteniendo así uno de los elementos más útiles que he visto, y de calidad incuestionable. ¿La pegua? Por un lado que al venir doblado luego cuesta un poco dejarlo liso, pero es solo al principio, y por otro lado, que como pasa con todos estos mapas prediseñados (hablo del mapa de la caverna) no sé hasta que punto es reutilizable).

Ejemplos de algunos de los Tokens
-Los tokens de juego: Tres planchas de cartón grueso componen este elemento, en el que se ncluyen, en una de ellas, además de los cuatro héroes ya legendarios de Pathfinder, un token para cada clase (con todas las posibles combinaciones de Raza y Sexo). En las otras dos planchas, encontraremos los monstruos del Bestiario del Manual del Jugador, con varias copias de algunos de ellos. Las criaturas grandes como el Dragón Negro, el Ogro o la Mantícora, se representan con tokens más grandes. Estos, se fijan sobre pequeñas penas de plástico, lo que permite colocarlos de forma vertical (al contrario que en la caja roja donde no eran más que circunferencias).

-Las hojas de personaje: La caja incluye dos tipos diferentes de hojas de personaje. Por un lado, tenemos hojas vacías, eso si a color, que podremos usar para crear nuestros personajes desde cero. Por otro lado, contaremos con cuatro hojas en modo libreto (es decir que esta doblada) dedicadas a cada uno de los cuatro aventureros prototipo de Pathfinder (la Clérigo, el Mago, El guerrero y la Elfa Pícaro), acompañados de algo de trasfondo sobre el mismo, y con una serie de impresionantes imágenes a color (la de la Clérigo haciendo un “Expulsar Muertos Vivientes” es brutal. Estas cuatro hojas pregeneradas corresponden a las cuatro miniaturas que vienen en el primer pack de minis de Pathfinder.

-Los dados: Para acabar, como no, resaltar la presencia de un juego de dados completo para poder empezar a darle caña a manual.

Como veis, es un producto redondo, que trae absolutamente todo lo necesario para empezar a jugar, y aun más, poder seguir tras probarlo usando este mismo manual. De nuevo ¿La pega? Que sólo alcanza el nivel 5 (como ya pasaba en otras cajas como la de Dragon Age) por lo que al final acabaremos pillando el manual grande, no son listos ni nada.

foto tomada de internet, que mi cámara ha muerto

Me ha gustado mucho la verdad, me ha parecido muy atractivo, muy completo, con secciones dedicadas a objetos mágicos, equipo, el detallazo del bestiario, etc. Todo muy bien llevado. Además, su precio no es muy elevado, si bien a mi me salió por unos 24 euros, lo vi hace un par de días por 30 eurillos en Generación X.

Conclusión: Si tenías ganas de probar el juego, cómpralo, eso si, esta en ingles.

Un fuerte abrazo.

21 comentarios:

  1. me pregunto si merece la pena teniendo el core rulebook

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Teniendo el Core, yo creo que no. Es para atraer nada más. Otra cosa es que después de este vayas al Core. pero el camino inverso, no ;)

    ResponderEliminar
  3. Los mapas en los que se puede escribir encima no son baratos... es un complemento muuuy bueno

    ResponderEliminar
  4. Sep, aquí te cascan 12 euros por cada uno. Estan muy bien y que venga una de las caras con sólo cuadrícula lo hace genial

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la reseña y tiene una pinta estupenda :)

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  6. Ojo, todo el arte ya es conocio, ninguna ilustración es original y/o nueva, es un reciclado de todas las salidas..

    ResponderEliminar
  7. Si, si eso es cierto, pero no le quita calidad. Piensa que es un producto de iniciación. A mi la foto d ela caja me parece para enmarcar, ese dragón...

    :)

    ResponderEliminar
  8. "La caja de inicio de Pathfinder esta pensada, como es obvio, para atraer a nuevos jugadores que como yo, se pueden sentir atraídos por la premisa que nos ofrece el juego, pero que nos asquea la idea de ponernos con un manual de 500 densas páginas."

    Vaya, ese argumento me deja un poco descolocado.
    Tú no eres novato ni creo que te asuste un manual gordo. ¿Por qué es para ti atractiva la caja por encima del core?
    Y, vamos, no me digas que no era muy probable que te acabases comprando el core :P

    ResponderEliminar
  9. Endakil: 500 páginas... En INGLES!! Jajajaja, por eso, luego cuando me lo compre podré ir más rápido, pero en principio solo de pensar en 500 páginas en ese idioma me mata jaja

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido curioso lo del bicho final... es marca de la casa de Paizo que el bicho final de las aventuras siempre suela ser un tochaco. Lo curioso es que la mayoría de los que he visto son chungos pero son derrotables, lo que pasa es que necesita de que los jugadores se lo curren.

    Ya me alegro que te guste...

    Respecto a la pregunta de si merece la pena comprarlo teniendo el core. Yo lo tengo (y el APG, y el U:M y el U:C...) y estuve planteandome el comprarla. Más que nada por los peones y el flip mat, pero han anunciado una caja solo con peones, así que ahora la Begginer Box ha dejado de ser tan atractiva (flips mats son más faciles de encontrar).

    ResponderEliminar
  11. Esas cajas son las que deberíamos usar en las jornadas para que la gente probase el juego y decidiese si le ha gustado o no.
    En cuanto al Core, como siempre no hace falta leerselo todo, ni tan siquiera de una vez, recordad que hay más 100 páginas de objetos mágicos, artefactos y de su creación, 150 páginas de hechizos de todas las clases juntas. Y el inicio de los juegos como en todos explicando todo lo básico que acaba en la página 16, 20 páginas de equipamiento, etc recordad que se incluye en el core todo lo q anteriormente se incluía en el libro del jugador y el del master, ya que si teneis la guia del master de pathfinder creo que no servía para mucho, es una explicación de como crear partidas, mundos, etc
    Pasaros por mi blog donde he intentado explicar las diferencias o cambios de 3.5 a Pathfinder!!
    http://rolitisaguda.blogspot.com/2011/12/cambios-de-d-35-pathfinder-d.html y dejar un comentario q si no me siento abandonado!!
    venga una buena reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Y sobre las reglas y clases del Core, en la página de Fosfoman (http://www.rolroyce.com/rol/DDP/index.php) tienes casi todo traducido - razas, clases, clases de prestigio, objetos mágicos, combate, dotes... vamos el que no quiere jugar es porque no quiere... Que hay gente que nos lo hemos currado (Fosfoman, Humuusa, Jurgen, Darth Coru), asi que no entiendo eso de meterse 500 páginas en ingles, cuando estan en castellano.. sin contar todo lo de trasfondo de Dragonadas Varias.... lo dicho, se puede jugar sin problemas en castellano.

    ResponderEliminar
  13. Mundo de Tinieblas nadie os quita merito y yo no lo he dicho, pero ¿Si lo que yo quiero es la versión impresa? ¿Que hago? a lo mejor no me apetece leerlo en el PC, y menos imprimirlo. Pero no se a que viene tu comentario. Si empezamos así, pues lo traducimos todo nosotros y no me compro nada... Haceis un tabajo cojonudo para quien no domna el ingles, pero yo, leerlo (aunque sea despacio) puedo, por lo que intento comprar el material... Eso si el grande me cuesta, y esta me viene genial.

    ResponderEliminar
  14. Libro recopilatorio de todo, son 368 páginas, de las 500 del original
    http://www.rolroyce.com/descargas/BetaPathfinder.pdf
    Solo digo que no diga la peña que el ingles, que si tal, que a dia de hoy, se puede leer en castellano sin problemas. Esta bien comprar el original, y yo al menos te puedo decir que estoy desde el principio con todo de todo de la línea de Pathfinder, pero luego para gente que no domina o no quiere ingles, no tiene excusa para castellano. Solo eso. Luego que cada uno elija, pero no diga que tiene ingles porque no hay castellano, o no es lo suyo pero tiene que fastidiarse.

    ResponderEliminar
  15. Al final el deseo de poseer productos físicos no deja de ser fetichismo (y "completismo", como dijimos una vez).
    Yo ya veo a tiro de piedra que llevemos nuestros manuales en formato digital: tan solo hace falta esperar a que las tablets (de unas 10") se vayan abaratando.
    Olvídate de cargar con la guía del jugador, la guía del master, el setting de campaña, los manuales de clase, la aventura... tendrás todo eso en un aparatito (junto a interesantes extras, como efectos de sonidos y BSO para la partida).

    Seguro que sería mucho más glamouroso tener un manual escrito a mano por un monje de Kells, pero Gutenberg cambió el asunto, y a nosotros nos está tocando una revolución al mismo nivel. Los precios irán bajando y los que se enrocan irán cambiando de idea (aquellos que no necesitaban un microondas, o los que no querían móvil).

    Por cierto, muchas gracias Fosfoman, ¡menudo currazo!

    ResponderEliminar
  16. Yo uso un ebook a color, con video y audio y esas cosas, pero no me acaba de matar, el libro es lo mio jeje, eso si, yo no uso tanto manual XD

    Sinceramente, ojala el papael nunca desaparezca, el ecanto de las páginas no tiene precio ;)

    ResponderEliminar
  17. Dudo mucho que tengas un eBook a color. Las tecnologías de pantalla de tinta electrónica a color aún no han sido puestas a la venta masivamente y, si tu dispositivo no es de tinta electrónica, no es un eBook.
    Por no liarnos: si está retroiluminado NO es un eBook.

    Yo tengo un eBook (un Kindle) y me parece una maravilla. No quiero ponerme a calcular lo que me he ahorrado en libros de papel, pero yo diría que en un puñado de meses ya lo había amortizado.

    Pero no estaba hablando de eBooks; los eBooks son para leer novelas, para todo lo demás ofrecen una experiencia poco satisfactoria.
    Me refería a tablets -obviamente a color- con una pantalla alrededor de las 10" (si es un poco más mucho mejor), y que supongo que rondarán los 100 euros a no mucho tardar.

    A las ventajas logísticas que he mencionado en el comentario anterior he de añadir que, si bien no deseo que los libros en papel desaparezcan totalmente, sinceramente espero que el consumo de papel SÍ se reduzca al mínimo.
    ¿Las razones? Pues bastantes obvias: no creo que para satisfacer nuestras ansias consumistas y fetichistas debamos seguir arrasando árboles y continuar generando la espantosa contaminación que produce la fabricación de celulosa.

    ResponderEliminar
  18. Bueno si, lo he dicho en alguna ocasion, está retroiluminado (quisquilloso XD, pero me hace el mismo efecto jeje (y ya de peso me valio menos XD)

    ResponderEliminar
  19. Pues yo voy a darle un vistazo a esa traduccion. Si me convence seguramente compre el manual en ingles para tenerlo original, pero desde luego, si esta en castellano y teniendo un tablet de 10´ voy a ver como es mas en profundidad.

    Gracias por traducirlo

    ResponderEliminar
  20. Lo de las aventuras "mono-player" para entrar en contacto con el juego y de paso hacerte el personaje empieza a ser un cliché de estas cajas de inicio. La mayor pega que les veo no es el número de niveles (5 dan para bastante) sino la cantidad de opciones, que suele ser reducida. No digo que incluyan todas las clases, pero un par de ellas más no haríandaño.

    En cuanto a la "polémica" sobre los "e-books a color", yo no culparía al consumidor, en este caso El Dungeon Master, y es que en la mayoría de catálogos de grandes superficies vendían este año dispositivos MP6 con el nombre de e-book. Personalmente para leer prefiero un auténtico e-book con su tinta electrónica, pero para los manuales, no veo nada de malo en una pantalla retroiluminada y a color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dao DaniSpite: para los manuales la pantalla retroiluminada es lo mejor,se ven de lujo y a mi me han salvado en muchas partidas

      Lo de no poner todas las opciones es cierto que es una putadilla, en especial por alguna clase /raza que se dejan en el tintero, como el Mediano o el Smei Orco.

      Eliminar