martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Holocubierta.

Hoy tengo el placer de traeros una entrevista que he realizado a la Editorial Holocubierta, donde hablamos sobre el año que se acaba de ir, así como de lo que nos ofrecerán este año 2012. Se tocan las licencias principales así como las que nacerán estos meses. No os la perdáis, porque no tiene desperdicio.

Dungeon Master: Debeo agradeceros el tiempo que habéis dedicado a responder estas preguntas y vuestra predisposición ha realizar la presente entrevista. Desde ya, muchas gracias.

Holocubierta: Lo primero, antes de nada, agradecerte todo el esfuerzo que haces por la afición de los juegos de rol en general (y de nuestros juegos en particular) y el espacio que nos ofreces en tu blog.


1-      Hace poco se cumplió el primer año de existencia de Holocubierta, un periodo de proyectos. ¿Cómo valoráis este primer año de vida?

Holocubierta: Realmente la valoración ha sido tremendamente positiva. A nivel profesional hemos aprendido muchísimo en estos primeros meses aunque aún nos quedan mucho que aprender y, sobre todo, que andar.

Si echamos la mirada hacia atrás, casi no podemos creernos lo que ha crecido la editorial en estos meses. Ha sido un crecimiento muy rápido, pero también controlado ya que todas las publicaciones que hemos ido sacando han sido cuidadosamente estudiadas y planificadas, y la tendencia de crecer sigue ya que para este año 2.012 tenemos muchas sorpresas guardadas que esperamos os gusten.



2-      Vuestro primer producto, y sin duda punta de lanza de la editorial, La Marca del Este, acaba de ver publicada su segunda Caja, la que contiene el Vademécum de Campaña, todo un éxito para un proyecto que comenzó como una apuesta por recuperar el planteamiento del D&D original por parte de un grupo de aficionados. ¿Cómo valoráis el gran éxito que ha alcanzado el juego?

Holocubierta: Hay que ser sinceros y el éxito del juego, sin duda, se debe a la grandísima labor que hicieron los amigos de la Marca. Una ardua labor de creación que supuso un hito en los desarrollos de los juegos en nuestro país cuando mostraron, a todos los aficionados, cómo se iba gestando y desarrollando la caja roja. Esto generó una transparencia (que nosotros hemos adoptado como lema) que fomentó que los aficionados, a la sazón nuestra razón de ser, se sintieran identificados y parte del mismo proyecto algo que, realmente, fue así ya que sus opiniones se tuvieron en cuenta (y se siguen teniendo en los siguientes proyectos que han hecho).

En cuanto a la valoración, para nosotros como bien dices es nuestra punta de lanza y nuestra gran apuesta, y la valoración no puede ser más positiva. Ya no sólo por las mejores o peores ventas que pueda tener el proyecto, sino por todo lo que hemos aprendido gracias a La Marca a nivel editorial.


3-      Dos cajas básicas, una edición de bolsillo, tres aventuras oficiales y dos libros de relatos. ¿Qué más podremos ver este 2012?

Holocubierta: Este año 2.012 será igual de intenso para la línea de la Marca. Por lo pronto ya están trabajando en el desarrollo de la Caja Verde, la que será un compendio de reglas avanzadas, nuevos monstruos, dioses, etc. También tenemos el Compendio de Aventuras I, donde podréis encontrar cinco aventuras completamente listas para ser jugadas en dos o tres sesiones como mucho. Por supuesto estamos desarrollando dos aventuras independientes más, una creada por ti mismo (y de la que pronto desvelaremos más) y otra que está planificada para el segundo cuatrimestre y de la que hablaremos más adelante, cuando esté más consolidada. No podemos olvidarnos de las Crónicas, si todo va bien al menos otro volumen será publicado en 2012 y, con toda probabilidad, se publicará en este año la primera novela íntegra inspirada en la Marca del Este (no un compendio de relatos). Como ves, muchísimo trabajo nos espera en estos próximos doce meses.

4-      Referente al libro de bolsillo, hay que decir que se planteó como una idea, casi anunciada con miedo, pero su éxito ha sido realmente bueno, recibiendo elogios hasta por parte de los más contrarios al juego. ¿Qué sensaciones os han dejado este producto? ¿Hay posibilidades de ver ediciones de bolsillo de otros de vuestros juegos o de la caja azul?

Holocubierta: La verdad es que nos planteaban bastantes dudas la publicación de la edición de bolsillo, pero finalmente nos decidimos a publicarlo y la experiencia no ha podido ser mejor. Se ha convertido, en apenas medio año de vida, en una publicación fija de nuestro catálogo (es decir, que se seguirán reimprimiendo según se vayan agotando) y las ventas no han podido ser mejores ya que llevamos casi 1.000 ejemplares vendidos.

Como hemos repetido en anteriores ocasiones, la posibilidad de que un producto se desarrolle en “edición de bolsillo” dependerá exclusivamente de la aceptación y éxito del mismo. Es decir, si la caja azul tiene una demanda muy superior a las 700 cajas que se han impreso, se contemplará la posibilidad de imprimir una edición de bolsillo.

Aunque, también te he de adelantar, que no queremos “masificar” la publicación de ediciones de bolsillo y nuestra primera intención es valorarlo tan sólo para los libros básicos que se vayan publicando y tengan la suficiente demanda.


5-      Hace casi un año, convocasteis un  concurso de módulos. El ganador iba a publicar su módulo de forma oficial. ¿Qué paso con esa aventura?¿Habrá posibilidades para verla publicada en 2012?

Holocubierta: Por una serie de circunstancias personales Claudio, el ganador del concurso, ha retrasado la creación de la aventura para su publicación. Estamos a la espera de poder retomarla y, finalmente, llegar a publicarla porque os aseguramos es realmente impresionante.

6-      La Marca del Este, ha supuesto también el desembarco de nuevos talentos españoles en la creación de Rol patrio. ¿Qué opináis de la producción española, a sabiendas de vuestra firme apuesta por el rol de factura española?

Holocubierta: Creemos, firmemente, que en nuestro país tenemos una grandísima calidad creativa en cuanto a juegos de rol se refiere. Hay docenas de buenos autores y muchísimos productos “amateur” que merecen nuestra máxima atención. Por nuestra parte seguimos abiertos a cualquier propuesta de proyecto de factura española y seguiremos apostando por la producción nacional, más ahora que se nos han abierto las puertas al mercado sudamericano y las posibilidades y oportunidades que esto conlleva.

7-      Vamos con una pregunta comprometida. Últimamente es un tema de discusión habitual en muchos medios de Internet, el tema referido a la proliferación de retroclones y su calidad o idoneidad en la actualidad. ¿Cuál es vuestra postura respecto a esto?

Holocubierta: Hombre, ¿cómo no vamos a apoyar los retroclones si nuestra “punta de lanza” es uno? (risas) En serio, por lo que vamos viendo y escuchando de los aficionados, muchos desean volver a la sencillez original que encontraron en el primer D&D, donde la interpretación o la simplicidad de las aventuras pesan más que un sistema de juego complejo en el que debes tirarte sesiones completas sólo para jugar una escena de combate.

Además, que existan retroclones de un juego no impide que haya otro tipo de juegos que tengan igual o más éxito ¿no? Lo importante es pasarlo bien, divertirse y hacer amigos.


8-      Vamos a cambiar de licencia. Este año ha visto la luz Yggdrasil, uno de los juegos con el trasfondo más detallado que he visto en los últimos años. ¿Qué tal ha sido su aceptación entre el público?

Holocubierta: Siéndote sincero, la respuesta de los aficionados ha sido mayoritariamente positiva. Si bien es cierto que hemos encontrado alguna crítica en la red, la mayoría de los aficionados están muy contentos con el juego. Esto lo vemos no sólo en las ventas, que están arrasando y en su segundo mes de vida ya han superado el 75% de la tirada, sino también por los comentarios que nos hacen cuando vamos a las jornadas, por email, en foros o, incluso, las mismas tiendas que nos comentan cómo se va vendiendo y la aceptación que tiene.

Estamos muy contentos con la marcha del juego y creemos que tiene un largo camino todavía por delante en nuestro país.

9-      Ya habéis hablado sobre la próxima publicación de “Los 9 mundos”, ¿Qué podremos ver tras este suplemento?

Holocubierta: Tras “Los 9 mundos” publicaremos el siguiente suplemento de la línea titulado “Los Reyes del Mar”, que se centra como podrás imaginar en la navegación, barcos, ultramar, etc. Al fin y al cabo, la forma más común de transporte en Scandia es a través del mar, pues bien, con este suplemento encontraremos todo lo necesario para poder jugar al máximo en estos escenarios (sin contar con la continuación de la campaña, claro).

Después te confirmo la publicación de Uppsala, que viene a ser un suplemento dedicado en exclusiva a esta maravillosa ciudad, sus alrededores, política interior, etc. Un escenario idóneo para multitud de aventuras que podrán vivir los héroes en su camino al Valhalla.



10-  No podemos alejarnos muchos de las licencias extranjeras pues quiero preguntaros por Z-Corps, que aunque como entrevistador debería ser imparcial, diré que es el juego que más espero para 2012. ¿Cómo va su desarrollo?

Holocubierta:  El desarrollo avanza a su ritmo, despacio pero sin pausa. Tenemos previsto publicarlo durante este primer semestre del año, pero dependemos de tantos factores a tener en cuenta que pueden salir mal, que preferimos no hacernos (y haceros) ilusiones en vano.

Será otra de nuestras grandes publicaciones de este año con la que esperamos abrir nuestra oferta de catálogo a más aficionados y de la que esperamos mucho, principalmente por el enormísimo potencial que tiene (a nivel ambientación, aventuras, etc.).


11-  Sin duda, 2012 tendrá muchas referencias al mundo Zombi, continuará la segunda y tercera temporada de The Walking Dead, verá la luz la película Guerra Mundial Z, etc. ¿Qué más productos podremos ver este año sobre Z-Corps, aprovechando el tirón?

Holocubierta: En todas las licencias (incluida Yggdrasill, claro), dependemos del ritmo de publicación de la editorial “madre”, en este caso 7eme Cerclé. Hasta el momento tienen publicado de esta línea el libro básico, la pantalla (que nosotros publicaremos al mismo tiempo), el suplemento “8 Semanas después” del que ya hemos hablado anteriormente y que amplía la “historia” hasta la semana 8 de infección y, recientemente, han anunciado “Undead on Arrival”.

Este último suplemento “UoA” se centra, casi en exclusiva, en la semana 9 de infección ya que esta es realmente importante durante la trama general. Evidentemente también incluirá nuevos arquetipos de personaje (recordad que usa el sistema Open d6), nuevos PNJs, un nuevo tipo de zombi (más bestia que los anteriores), cuatro nuevos modos de juego, etc… Vamos, ¡¡un estupendo suplemento que hará las delicias de todos!!


12-  Volvamos al territorio patrio. No podemos dejar pasar la ocasión para preguntaros por Aqueos. ¿En qué estado se encuentra?

Holocubierta: El juego sufrió un bajón crítico debido a que Carlos, uno de los autores, tuvo que dejar el proyecto por causas personales. Pero el desarrollo del juego ha continuado, más o menos despacio, para hace unas semanas recuperar un ritmo bastante alto de creación.

El sistema de juego está prácticamente creado (el segundo, ya que el primero no superó las pruebas de testeo), el sistema de combate también avanza con muy buen ritmo y nuestros inestimables filólogos siguen acumulando conocimientos e información para el trasfondo. En fin, si bien es pronto para adelantar una fecha, estamos seguros de que en 2.012 le daremos un enormísimo empujón. Pronto os detallaremos, a los aficionados, más información en la web.



13-  Omertá verá la luz en 2012, se han podido ver partidas de este juego en alguna jornada y ha dejado muy buenas sensaciones. ¿Qué más podremos ver en el futuro?

Holocubierta: Efectivamente, nuestro próximo libro básico será el Omertá y, si todo va bien se publicará antes de primavera. El proyecto, como hemos adelantado en la web, ya está casi terminado, ha acabado la fase del testeo (realmente es una grandísima ayuda el testeo de los juegos) y en breve comenzaremos con la corrección del texto definitivo y la maquetación.

En cuanto a qué veremos en el futuro… nos gustaría publicar el juego básico al mismo tiempo que la pantalla (que se está diseñando) y queremos sacar algunos suplementos variados que irían desde aventuras hasta el desarrollo más en profundidad de ciudades concretas. Todo esto si el “don” nos lo permite, ya sabes que nunca hay que enfadar a la Famiglia.


14-  Vayamos más allá. ¿Hay nuevos juegos en el tintero? Podéis ser crípticos, habitual en editoriales (risas). ¿Hay nuevas licencias en el horizonte? No puedo quitarme de la cabeza la imagen del Marine que publicó Steinkel en su blog, y la posibilidad de un juego de corte ciencia-ficción se me antoja muy posible.

Holocubierta: No es muy habitual que seamos crípticos, caray, eso es cosa de otros. Nosotros intentamos ser claros y directos y si llega el momento de hablar de algo se hace, sino pues intentamos ser lo más educados posibles y apelar a vuestra paciencia.

Sí que hay nuevos juegos en el horizonte, desde luego. Evidentemente no hablamos de los juegos ya conocidos (Omertà, Z-Corps o Aqueos), sino de nuevos proyectos que van cogiendo forma y que, creemos, serán lo suficientemente atractivos como para granjearse un hueco en vuestras estanterías.

Por ahora no tenemos en mente adquirir nuevas licencias extranjeras, queremos ir paso a paso, sin prisa pero sin pausa. No nos gustaría adquirir licencias que luego nunca vieran la luz o que nos ahogasen en costes que no pudiéramos asumir. Vamos a ir terminando con lo que tenemos y más adelante, pues ya se verá.

En total, para que luego no digas que no hemos “soltado ni prenda”, tenemos tres proyectos de juegos de rol en desarrollo que no se han hecho públicos, uno que avanza despacito y está a medio gas y, por último, uno a largo plazo (dos años) que se comenzará a desarrollar en breve.

Por ahora no podemos hablar mucho más acerca del marine de Steinkel (salvo que lo encontraréis en el CdB), pero esperamos tener buenas noticias en el futuro. Un pelín de paciencia que todo llega.

15-  Es indiscutible el gran apoyo que algunos de vuestros productos han conseguido de la comunidad rolera en Internet ¿Qué os parece este movimiento creado en torno a vuestros productos?

Holocubierta: Nos parece genial, obviamente. (risas) Bueno, realmente intentamos ofrecer a la comunidad rolera en general una cercanía y transparencia que nos gustaría que tuviera cualquier editorial con nosotros como aficionados que somos (y seremos siempre). Esta cercanía, transparencia y forma de trabajar (siempre buscando soluciones a los problemas que surjan) ha ido generando confianza en los aficionados (algo que agradecemos enormemente).

Y es esta confianza la que, a su vez, genera el apoyo de la comunidad rolera. Un apoyo que nosotros intentamos devolver siendo sinceros con ellos, pidiendo consejos y opiniones, respetando las críticas (positivas y negativas), siendo en todo momento educados y considerados con sus comentarios…

Al fin y al cabo, como no nos hartaremos de decir, los aficionados son nuestro sustento y nuestro futuro, o como dirían los Celtas Cortos “vuestra fuerza nos hará caminar…”


16-  De nuevo, bajo el amparo del juego de la Marca, publicasteis dos novelas de relatos ambientados en su mundo de campaña, al que se unió posteriormente un tercer relato con un corte más cercano al terror. ¿Qué nuevas sorpresas nos depararán el futuro en el ámbito de la literatura?

Holocubierta: Nuestra “división de literatura” (no os engañéis, decimos lo de división por hacernos los importantes -risas-) va creciendo exponencialmente. Cada semana recibimos varios originales de autores interesados en publicar con nosotros y esto provoca (además de una cantidad ingente de trabajo) que tengamos varios proyectos de literatura en marcha, todos de autores nacionales.

Hasta hemos considerado la posibilidad de traernos licencias que han sido éxitos en sus países, pero por ahora nuestra editorial no es lo suficientemente grande para acometer proyectos de tal envergadura.

17-  Una pregunta más directa. Hemos visto las camisetas de Yggdrasil. ¿Para cuándo más productos de este tipo? ¿Camisetas de La Marca? Sé que no soy el único que ha querido compraros algún póster (risas).

Holocubierta: El merchandising es un mercado que tenemos poco explotado y que nos gustaría ampliar en los próximos meses. Nos habría encantado sacar unas camisetas para poner a la venta al tiempo que la caja azul de la Marca, pero resultó imposible por distintos motivos personales. En cualquier caso, lo tenemos muy presente y estamos deseando poder ofreceros esos productos.

18-  Hemos visto mucha actividad por vuestra parte a la hora de montar concursos. ¿Veremos pronto más de estas iniciativas?

Holocubierta: Pues sí, veréis por lo menos tres iniciativas. La primera, que anunciaremos dentro de pocos días, será la relacionada con la Caja Azul de la Marca y como premio tendrá, como en el anterior concurso de la caja roja, una edición firmada y dedicada por todos los miembros del equipo de La Marca.

La segunda estará relacionada con Omertà y, como premio, tendrá un libro básico y una pantalla. Aún estamos decidiendo en qué consistirá el concurso pero seguro que en unas semanas podremos daros más detalles, además de que se realizará antes de la publicación del juego.

Por último haremos un concurso para el próximo Z-Corps. Para este también tendremos como premio un básico y una pantalla, y ya tenemos pensado cuál será el objeto del concurso. Esperamos que os guste.


19-  ¿Con qué os quedaríais de este 2011?

Holocubierta: Con muchas cosas; la experiencia ganada con la editorial, la satisfacción de ver tus productos publicados, los comentarios de los aficionados, las jornadas a las que hemos ido, los nuevos amigos conocidos… en fin, ha sido un año lleno de emociones del que guardaremos muchos y muy buenos recuerdos.


20-  ¿Y que recomendaríais de vuestros productos para 2012?

Holocubierta: Todo. (risas). Hombre, recomendaríamos dar una oportunidad a cualquier juego de rol, ya sea nuestro o de otras editoriales, porque muchas veces puedes llevarte una agradable sorpresa cuando piensas que un juego no te va a gustar y, de pronto, te encanta al leerlo o jugarlo.

Por nuestra parte, vamos a abrir nuestro catálogo a nuevos juegos de distintas temáticas esperando llegar al máximo de aficionados posible. Intentaremos seguir mimando nuestros productos al máximo para que, uno u otro, acaben gustando.

Sin más quiero agradeceros vuestro tiempo y predisposición hacia la entrevista. Sinceramente no puedo más que elogiar el trabajo que habéis realizado este año, tanto a nivel de “calle” como desde la publicación de vuestras obras, y espero poder disfrutar de un año igual de bueno. Un fuerte abrazo desde el Contemplador.

Holocubierta: Muchas gracias a ti, por dejarnos participar de tu blog y por darnos la oportunidad de hablar de nuestro pequeño proyecto. Un abrazo.

Hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mi, y sobre todo, que os haya servido. De nuevo quiero agradecerles a Holoocubierta que hayan querido participar en la entrevista. Un placer contar con gente así. 

¡Un abrazo a todos!

13 comentarios:

  1. Tu aventura oficial es la misma que lo que anunciaste de Ig-Nagor? *__*

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista aunque me hubiera gustado que se le hubiese preguntado sobre si piensan sacar juegos en PDF (tanto juegos/complementos exclusivos en PDF como juegos ya hechos en formato físico) y que opinan de dicho formato...

    ResponderEliminar
  3. Hola Nebilim,

    No te preocupes, que te contestamos por aquí.

    Tenemos claro, desde el principio, que hay que tener en cuenta la posibilidad de publicar nuestros módulos, juegos y suplementos en formato PDF. ¿Cuándo hacerlo? Por nuestra política actual, publicaremos los libros en PDF cuando la versión impresa se haya agotado y no haya intención de reimprimirla. Eso sí, os podemos garantizar que los precios de estos PDF serían bastante reducidos para facilitar que se adquieran por parte de los aficionados.

    Creemos que los PDF, en el futuro, serán una parte importante de nuestro proyecto editorial pero hay que tener paciencia y no precipitarse antes de dar ningún paso.

    Aprovechamos para contestar, también, a Mr. P. No, la aventura de la que hablamos cuyo autor es El Contemplador, no es la de Ig-Naggor, sino una completamente original (y que contará con pleno apoyo y asesoramiento por parte del equipo de La Marca).

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores entrevistas que he leído en tiempos, incluidas las respuestas ^^

    Seguid así, que estáis haciendo un trabajo más que notable (risas).

    ResponderEliminar
  5. Si bien no puedo disfrutar de la Marca del Este, el sistema es algo que no convence en mi grupo (ni ami, para que engañaros), si que tengo la Caja Roja, la cual ha visto pocas veces la luz (2 para ser exactos). Tengo también El Enclave y recientemente he adquirido Yggdrasill. Puedo decir que da gusto ver el cariño que se les ha puesto a estos proyectos (sobre todo los referentes con la Marca). No diré que el producto es mejor o peor que otros, pero si que me gusta la cercanía de los autores y editores con el aficionado. Son en mi opinión un ejemplo a aplaudir y seguir (quien se atreva) y realmente da la sensación de que es algo que se hace con cariño y esmero.

    No quiero parecer un Fanboy ni nada por el estilo. De hecho ya he dicho varias veces que no me gustan los retroclones ni el sistema del que beben (quizas coincido en la teoría de lo que buscan, si bien en la práctica no todo me parece tan bonito). Pero eso no quiere decir que no me guste la forma de trabajar de Holocubierta y La Marca, y esta entrevista de la editorial no hace más que reafirmar mi opinión y mi confianza en la misma.

    Ni que decir tiene Dungeon Master que has hecho un gran trabajo con la entrevista, interesante, ágil y directa, sin rodeos innecesarios para abultar en varias entradas (como he visto por ahí). Gracias por acercarnos aún más a las entrañas de Holocubierta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que os guste.

    YerayNG: gran demostración has ddo a muchos con tus palabras si señor, ni puedo más que aplaudirlas. Un fuerte abrazo ;)

    Mr.P y Nebilim: Ya os han contestado ;).

    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrevista, seguiré vigilante a ver qué novedades nos vais a traer. Me ha gustado eso de que vaya a salir una novela sobre La Marca que no sean historias cortas, es algo que veía que faltaba para terminar de hacer redonda esta línea de juegos de rol.

    ResponderEliminar
  8. Una pasada de entrevista. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro muchisimo de que os haya gustado :D

    Un fuerte abrazo compañeros!

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista extrayendo el zumo de la producción y al detalle. Minuciosa, con ambición creativa, inteligencia en los horiznontes y humildad. Es un honor y un orgullo que mi novela lo que una vez se llamó Flora haya sido publicada por Holocubierta. Y el viaje de juegos de rol y novedades sigue. Es genial. ¡Mucha suerte y enhorabuena a El Contemplador por bucear en la materia que es Holocubierta. Saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    ResponderEliminar
  11. Julián Sánchez: Muchas gracias por tus palabras de verdad. Me imagino como debes sentirte tras ver tu obra publicada, y no puedo más que felicitarte. UN fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista. Así da gusto leer posts :)

    ResponderEliminar
  13. Sí, estoy contento y orgulloso, de eso no hay duda. También se puede sentir orgullo por dignas publicaciones digitales como ésta en la que la rigurosidad se da cita con la imaginación, el periodismo, la opinión y lo lúdico. Algo harto dificil de conjugar. Gracias por tus palabras.

    Saludos y abrazos.
    Julián Sánchez Caramazana

    ResponderEliminar