lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: El Codex de la Marca


Hace ya casi un mes, vio la luz una de las iniciativas roleras más interesantes que he visto en los últimos tiempos, una herramienta gratuita destinada no sólo a recopilar la información de un mismo juego de rol (en este caso la Marca del Este), si no a suponer un punto de encuentro de todos los aportes que la comunidad rolera ha creado para este magnífico juego, encontrando así, desde crónicas de aventuras hasta nuevos objetos o aventuras.

Me refiero como ya habréis comprendido por el título y las referencias, al Codex de la Marca, una estupenda herramienta que ahora, pasado un mes desde que viera la luz, quiero pasar a “reseñar” o analizar para que podamos/podáis explotarla al 100%.



El Codex de la Marca, nació como una iniciativa para contar con un pequeño grupo de editores que nos permitan gestionar todo el voluminoso material que existe referente a la Marca, gracias en parte a esto, puedo deciros que tengo información de primera mano, y tras ver en profundidad la plataforma, no puedo más que aplaudir el proyecto.

Pero antes de nada, hablemos del gran punto a su favor con el que cuenta El Codex, y es que, no sólo se trata de una mera recopilación de materiales vinculados con la Marca, no. Una pequeña pestaña situada en la página, denominada “Enviar Info”, nos permite enviar nuestros propios aportes, para que posteriormente sean añadidos a la base de datos de la página, así, TODOS podemos colaborar en el proyecto enviando las crónicas de nuestras partidas, nuestros propios personajes, nuestras aventuras, etc, que tras pasar por un pequeño filtro donde se clasifican  cada una y se les aplica un etiqueta en cuanto a su Canon (es decir si es oficial o no), para posteriormente pasar a formar parte del codex en si mismo.

Así, con esta idea en mente, pasemos a tratar la página en si misma.

Lo primero que vemos al entrar en la página web, es la portada donde de forma rápida podemos ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de navegar por sus apartados. En esta sección, destacan dos zonas principales, la sección dedicada a desentrañar ¿Qué es el codex de la Marca?, y la sección de novedades, un lugar donde podremos ver fácilmente cuales son las últimas actualizaciones que han sido subidas.

Cada uno de los apartados dentro de Novedades nos permite (al igual que su homónimo situado en la barra superior) ir hasta las diferentes secciones en que se subdivide el Codex. Pasemos a tratar cada una de ellas.

Personajes: Aquí podremos encontrar dos tipos de personajes, por un lado aquellos que forman parte del trasfondo propio del juego, los grandes señores, los grandes tiranos, etc. Pero por otro lado podremos encontrar los personajes de aquellos grupos de juego que han querido enviar sus aventureros para compartirlos con el resto de la comunidad, creándose así un mundo de la Marca en el que un Master especialmente dedicado podrá usar una panoplia de personajes comunes, dotando al juego de una mayor profundidad. ¿Os imagináis? Comentarle a alguien,

-A mi elfo se lo cargo un mercenario llamado X
-¿No fastidies? Ese es mi personaje



Magnífico. Yo recomiendo saquear este apartado a al hora de crear Anj, ahorra mucho tiempo, yo pienso hacerlo.

Bestiario: poco que comentar en este aspecto. Se trata de una recopilación de criaturas que como en el caso anterior, puede verse incrementado de forma exponencial si todos los jugadores comienzan a enviar sus propuestas. Las posibilidades son casi infinitas. Imaginad de nuevo. Queremos incluir un Gusano en nuestra aventura, vamos al Codex, ponemos en el Buscador de la página “Gusano” y nos aparecen cuatro o cinco tipos, como comprenderéis se vuelve especialmente interesante.


Objetos: Quizá la parte, junto con aventuras, que más me gusta, una completa y excelentemente bien tratada sección donde podremos encontrar de una manera rápida y ágil cualquier objeto que podamos necesitar, ya sea para consultar sus reglas o para buscar algo similar a lo que queremos para nuestra partida.

Aventuras: Tener un único lugar donde podemos encontrar aglutinadas todas las aventura que existen para el juego me parece brutal, nada de andar como locos con el buscador y acabar artos de llegar siempre a las mismas dos o tres páginas, con un simple “click” podremos hacernos una idea de que podemos encontrar y lo que es mejor, que se adapta mejor a nuestras partidas.

Lugares: Aquí ocurre algo similar a la parte dedicada a los personajes. Si todos vamos mandando descripciones de lugares que hemos creado, con su trasfondo e ideas para este lugar, ayudamos a darle profundidad al juego, a crear entre todos un mundo repleto de ideas que a parte del Sand Box que es la Marca y que tan bien nos permite estimular la imaginación.



Crónicas: Si bien no es la parte que más desarrolla la afición, hay que decir que es ciertamente estimulante leer una buena crónica  de una partida, escrita con cariño y sobre todo con interés, es como leer mini relatos imbricados dentro de la Marca, como un Crónicas de la Marca del Este Volumen 3, si se me permite la comparación ociosa.

Todo lo anterior se complementa con una herramienta de Búsqueda exhaustiva y detallista que nos permitirá afinar la búsqueda de manera muy selectiva para no tener que bucear entre interminables listas de objetos, bestias, etc. Además, cabe destacar una herramienta excepcionalmente útil que nos permite ver vínculos entre lugares y personajes, o entre estos últimos, creandose relaciones entre ellas, de tal manera, que al pinchar en la ficha de un personaje (por ejemplo), podremos comprobar todos los lugares vinculados por su importancia o relación, así como otros Personajes que puedan guardar algún vínculo con él. Realmente completo.

¿Qué más se puede pedir?

Bueno, pues para demostrar la buena sinergia con los aficionados, se han ido añadiendo algunas funciones que estos han ido pidiendo, entre ellas podemos hablar de:

-Suscripción RSS desde la portada para estar al día de las novedades de la página.
-Sección de Descargas para todas las fichas de lugares, personajes, etc, que posean un archivo de descarga.
-Etc.

Como podéis ver, y podéis comprobar, nos ofrecen una herramienta gratuita destinada a ayudar a los Master de manera brutal a la hora de crear aventuras y a los jugadores a la hora de saber más sobre el juego y su trasfondo en si mismo.

Yo sólo puedo decir una cosa.

¡Por que no se hizo antes? Me habría venido genial todo este año de aventuras.

Podéis pasaros por aquí, para verla e primera persona si no lo habéis hecho ya.

Ahora sólo queda que enviéis vuestros propios aportes y colaboraréis con una plataforma que os devolverá diez veces lo que hayáis contribuido.

¡Un fuertísimo abrazo a todos!

7 comentarios:

  1. Añadir que el Codex de La Marca se hara tan grande y util como los aficionados quieran. Es importante que los aficionados suban su material para que su contenido crezca. Cuanto mas util nos resulte mas cercera, y cuanto mas crezca mas util sera... asi que os animo a todos a participar y a que dejeis vuestra huella en La Marca

    ResponderEliminar
  2. Hola, Contemplador :)

    ¡Muchas gracias por tan estupenda reseña!

    A finales de febrero está previsto tener una nueva versión del Codex con funcionalidad muy interesante (envío de fichas con formularios, búsquedas por rangos, etc) y así cada pocos meses.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste compañero, un placer colaborar ya lo sabes. Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo noto en falta una sección de Panteón, que ya que en el Vadémecum no viene, que al menos tengamos aquí algo para tirar y dar color a los clérigos. ;)

    ResponderEliminar
  5. @Oligbert, eso lo podemos resolver ya en la sección de Personajes con personajes de tipo "Dios"

    Diacrítica

    ResponderEliminar