viernes, 23 de marzo de 2012

Revista Cthulhu (que llegue el terror)

El terror siempre me ha gustado. La sensación del miedo es quizá la que más me gusta experimentar, y en pocas ocasiones llego a encontrarme con ella, por mucho que busque en libros, comics, películas u otros medios. En el mundo del comic, el terror siempre ha tenido su lugar, su pequeña parcela donde los creadores han conseguido plasmar verdaderas obras maestras, en ocasiones, en poco más de dos o tres páginas.


En esta tradición, a lo largo de muchos años pudimos disfrutar de series como Creepy, Eerie o la más "ligth" House of Mistery de DC comics (quizá esta última la más floja), donde a base de historias cortas de no más de cinco o seis páginas, casi siempre en blanco y negro, nos ofrecían relatos de terror de una calidad envidiable.

Leídos con perspectiva, y con la niñez y la adolescencia ya lejana, quizás nos parezcan infantiles o carentes de miedo, pero no debemos restarles valor, daban pequeñas pinceladas de terror, que hacían a los niños de muchos lugares temer a los monstruos de los armarios, los cementerios y los sempiternos doctores locos y obsesionados con el poder.

Pero todo acaba y el final le llego a una tradición que nunca debió extinguirse.

Al menos hasta hace unos años. 


Quiero hablaros hoy de una revista española donde esta idea, este amor por los relatos de terror en el comic se ha reforzado y ha vuelto a cobrar vida, ofreciéndonos una pequeña pero maravillosa mirada a aquellas antiguas revistas.

Os hablo como no de la revista Cthulhu, dedicada a los relatos y comics de ficción oscura, cuyo nombre ya nos hace ver por donde irán los tiros de la misma. 

En sus más de 80 páginas en blanco y negro (excepto un par de relatos a color en la zona central al más puro estilo 1984), nos efrecen una media de 12 a 14 relatos cuya extensión varía entre una  y una decena de caras,  incluyendo siempre un pequeño relato así como un artículo dedicado al subgénero o autor en que se centra cada número.

Y es que cada número está dedicado a un subgénero, como el especial Zombis, Humor Negro o Fantasmas, o bien a un autor, como el caso de Lovecraft o Stevenson. Este detalle le da un gran interes a la revista pues al tratatarse de monográficos podemos aunar en un sólo número una serie de relatos que orbitan un centro de interes. En este caso sería maravilloso encontrar números dedicados a Eta Hoffman y su hombre de Arena, al mismísimo Becquer con su cruz del Diablo, Dumas, Quiroga o al mismísimo Stoker, que sin duda daría para números magníficos. Al menos por ahora hemos podido disfrutar números geniales como el dedicado a Lovecarft en su primera entrega, o al genio de Poe o Stivenson.

Este relato tiene mucha mala leche, no por nada es del especial Humor Negro
El precio de la revista oscila en torno a los 6 euros (la última entrega costaba 7 y estaba dedicada al humor negro), que creo valen la pena. Cuando uno la lee no puede dejar de sentir esa nostalgia por las revistas antes mencionadas, por esos años de juventud leyendo comics de terror...

Pero eso si, no debemos llevarnos a engaño. Esta revista de comics es para adultos, eso está claro. No veremos aquí la inocencia de la House of Mistery, se busca causar miedo, o terror o al menos nerviosismo. Esta es una revista en la línea de la extinta 1984 (después llamada zona 84), en la que el comic se vuelve un medio de expresión más, demostrando que es sin duda alguna, un arte.


En cuanto a la calidad de las historias, podemos encontrar de todo, como es obvio, si bien impera la calidad de forma general. Aun así, siempre hay perlas. El joven Lovecraft, es pura delicia, en una página nos hace volcarnos en el terror visto desde la imaginación de un niño, con un giro argumental que me recuerda, aunque sea de forma tangencial, a las viejas historias de Calvin y Hobbes (salvando las distancias del género claro). Horror House, incluida en la última entrega una maravilla en cuanto a Humor Negro, con un dibujo que le sienta como un guante y que me recuerda horrores a las viejas revistas qe antes comentaba (quien lo haya leído quizá haya visto como yo un GRAN parecido entre uno de sus protagonistas y cierto personaje de Predicador... o al menos yo lo veo claro). Del anterior número, La Cosa que Reía es también un gran relato de humor negro. Plumas Azules del número 3, es magnífica, sin más.

Hasta la fecha, han visto la luz 9 números y está en preparación el décimo. Este es quizá su punto flojo, la periodicidad. No es mensual, ni bimestral... Es aleatoria, cuanto menos. Una pena porque poder disfrutar de una re vista como esta de forma mensual sería un sueño. 


No puedo por tanto, más que recomendarla a todos aquellos que gusten del buen comic de terror, que añoren las antiguas revistas como Creepy, y que quieran dar una oportunidad a un producto patrio que bien vale el esfuerzo que hay volcado en ella. 

Yo ando buscando alguna que me falta (en especial el número 8 dedicado a los Zombis que no tengo) y espero poder hacerme con todas a no mucho tardar.

Podéis ver el blog de la revista, donde van sacando previews de los números siguientes: Enlace!!

Un fuerte abrazo

11 comentarios:

  1. Oh! Estaba buscando algo asi. Queria pillarme las Creepy que sacaron hace poco de reediccion, pero valen un ojo de la cara y estaba buscando una revista asi que se publicase actualmente.

    ¿Sabes si estan disponibles en alguna tienda de madrid?

    Muy bien aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está lo dificil, yo me pase por callao y la vi en Elektra, pero estaba sólo la que mne llevé yo. Siu puedes ir, mira aver en Madrid Comics o en la nueva Crisis. Si no siempre te queda la página web de Diabolo Ediciones. Te recomiendo que te pases por su blog y mires el estilo y eso. A mi me encanta :)

      Creepy es muy, muy cara...

      Un abrazo Jorge!

      Eliminar
  2. Me encanta esta revista. Tengo la suerte de conocer a uno de los editores (que en el próximo número escribe el guión de uno de los relatos) y le ponen mucho esfuerzo y ganas.

    Es cierto que la periodicidad es una lástima pero bueno, mientras mantengan el nivel no me importa esperar un poco :D

    También se la recomiendo a todo el que le guste el género de terror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando le veas dile que son unos Crack!

      Es cierto, mientras sigan así de bien, por mi no hay problema :D

      Una brazo Isaias!

      Eliminar
    2. De hecho le he pasado el enlace al artículo para que lo lea, así que lo mismo se pasa por aquí a dar las gracias ;)

      Eliminar
    3. Genial :) encantado de poder hablar con los creadores jeje. Un abrazo!

      Eliminar
  3. el numero de los zombies, es el unico que tengo, y creo que en Girona hay una libreria con un par de ejemplares en la estanteria... si no la localizas te lo puedo mirar...

    un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    PD: que por cierto, es un puntazo el especial zombies... muy recomendable... XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert jeje no te preocupes ya le tengo fichado en una pagina web sólo falta el dinero XD

      Eliminar
  4. Hola. Soy Álex Ogalla, amigo de Isaías y director junto a Manuel Mota de la revista Cthulhu. Quería dar las gracias por la entrada. Me alegro mucho de que os guste la revista. La revista Cthulhu sale dos veces al año, normalmente intentamos que esté a principios de mayo y diciembre. Si bien en alguna ocasión nos hemos podido adelantar o atrasar siempre hemos cumplido las dos anuales. Ahora mismo estamos trabajando un Especial Vampiros que va a salir en una edición especial, manteniendo el mismo tamaño, con más páginas y cubierta con solapas. Y del contenido puedo asegurar que estará como mínimo al nivel del especial zombis. Isaías apunta que uno de mis guiones saldrá en este especial vampiros, en realidad serán dos. En todos los números he guionizado historietas y espero que os guste y esté a la altura de lo que esperáis de una revista de terror. El tema de encontrar las revistas en las tiendas de comics se hace dificil cuando ha pasado la fecha de su distribución pero siempre se le puede pedir al librero que la pida a la distribuidora. La otra opción es ir a la tienda virtual como bien apuntáis y pedirla directamente a la editorial. Los gastos de envío son de risa, sale más barato que ir a por la revista en autobus al centro :) Bueno, pues lo dicho. Gracias por la reseña y deciros que estamos en Facebook por si queréis pasar a opinar en el muro. Un saludo y encantado de conoceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, y sobre todo por el gran trabajo que realizáis, una maravilla de verdad.

      Un fuerte abrazo!

      Me quedo ahora con las ganas del nuevo número ;)

      Eliminar
  5. Hola amigos. Ya salió a la venta. Gracias. http://revistacthulhu.blogspot.com.es/2013/12/y-el-portadon.html

    ResponderEliminar