martes, 12 de abril de 2011

Diseñando un juego de Rol (I): El sistema de juego

Bueno, hace ya unas cuantas semanas, deje caer en uno de los post, que andaba metido en el diseño de un juego propio de temática Zombi, que si salía bien, subiría aquí para compartir con todos vosotros. 

Así, quiero ir comentando algunos aspectos del mismo, para saber vuestra opinión, y hacer cambios en base a ellos, afín de conseguir un juego lo mejor posible.

El primer punto a tocar, debe ser el sistema de juego que se usará. En éste aspecto, no he querido coger ninguno existente, y usar uno propio, que llevo usando muchos años en juegos personales y ha dado muy buen resultado, y que toma elementos de otros, como las Dotes (proezas aquí) del D&D.

Así, comencemos:

En éste juego, denomindo "Pandemia", cada jugador interpreta a personas normales, que un día ven interrumpida u jornada de trabajo  diario, por el ataque de los muertos vivientes. Así, quizás interpretes a un oficinista que tras 30 años de trabajar frente al ordenador, ha dejado muy de lado el ejercicio físico, no está acostumbrado a esforzarse físicamente, y de pronto, un día, camino de su puesto de trabajo, se ve inmerso en una pesadilla que requerirá de él, aspectos hace mucho olvidados. O puede que interpretes a un joven de 15 años que un día, en clase, se da cuenta que uno de sus compañeros parece enfermo, quizás  demasiado tarde para algún pobre compañero, o quizás incluso interpretes a una doctora, que durante el periodo de guardia, le toca atender un caso que presenta un cuadro clínico imposible... ASí, éste juego, pretende poner al jugador en el papel de una persona normal, que de pronto, ve como su vida normal desaparece aplastada por la realidad de los muerto vivientes.

De esta forma, he diseñado un sistema de juego, al que denomino IR (Injusticia Real), que pretende reflejar esta situación. ¿Por qué, puede un débil profesor de matemáticas que lleva años sin hacer deporte, romper una puerta de la misma forma que un obrero de la construcción, acostumbrado a un esfuerzo físico diario? COn éste sistema, se verá, como hay innumerables pruebas, que un personaje no podrá jamás conseguir, mientras que otros compañeros si, obligando a los jugadores a permanecer juntos para sobrevivir.

Así, cada superviviente, tiene seis características básicas (Fuerza, Destreza, Resistencia, Carisma, Inteligencia  y Percepción ) de cuyas puntuaciones, dependerá no sólo el resto de puntuaciones como la salud o la carga máxima, si no el resultado exitoso en las pruebas que se desarrollarán en el juego.

Ahora llega lo importante.

Cada característica, va de una puntuación de 1 (mínimo)  a 12 (máximo).
Cada punto asignado a una característica se refleja en una mayor posibilidad de obtener puntuaciones altas en las pruebas donde se vea involucrada la característica en concreto. De ésta forma, la asignación de puntos en una característica determinará que dado se debe usar a la hora de realizar una determinada prueba. Para saber que dado usa tu personaje en cada caso, sólo debes comparar su puntuación en la tabla que se muestra a continuación, y anotarlo en tu hoja de personaje:

Puntuación en la Característica
Dado Asignado
1-2
D4
3-4
D6
5-6
D8
7-8
D10
9-10
D12
11-12
D20

En la creación del personaje, se disponen de 24 puntos para distribuir, teniendo en cuenta que una característica debe tener al menos un punto asignado.

“Ejemplo: José, durante la creación de su personaje ha asignado 5 de sus 24 puntos iniciales a la característica de Fuerza. De ésta forma, el dado asignado para su característica de Fuerza  será 1d8. Por el contrario ha decidido que su personaje no será muy carismático, si no más bien taimado y reservado, por lo que solo otorga 2 puntos a su atributo de Carisma, obteniendo así un d4 para esa característica.”

Ahora bien, ¿Para qué sirven estos dados?

En "Pandemia", cuando se debe realizar una prueba de habilidad (que es la mecánica básica) deben realizarse los siguientes pasos:

"1-     El Master establece un Dificultas base para la prueba a realizar, una dificultad base tendrá un valor de 10.
2-     El Master determina que habilidad deberá usar el personaje, lo que condicionará que Característica Base deberá usarse.
3-     El jugador, debe lanzar el dado correspondiente a su característica que interviene en la prueba, y suma su valor de Característica, más su puntuación en la habilidad  en uso.

Si la puntuación total supera el valor de dificultad de la prueba, el jugador habrá tenido éxito, de lo contrario se considerará u fracaso. Un resultado de 1 en el dado de característica, se considera como pifia (ver más adelante). Un resultado total de cinco puntos por encima de la dificultad de la prueba, se considerará un ataque crítico."

 Hay que decir, que cada característica básica, tiene asociadas u  grupo de habilidades, que van en un rango de 1 a 10, pudiendo distribuir en la creación del superviviente un total de 15 puntos + Int.

Éste, es el sistema básico de juego que he decidido usar, por lo que quiero saber que opináis. No he puesto tod, hay habilidades, Proezas, locali


19 comentarios:

  1. Pues pinta bien. Quizas al principio sea un poco lioso, pero no se... está guapo.

    ResponderEliminar
  2. Yo quizás, en vez de sumar característica (que ya influye en el tipo de dado a tirar)más habilidad, sumaría solo esta última, si no, se me hace idéntico a muchos otros juegos, aunque el dado cambie..., el resto parece interesante^^

    ResponderEliminar
  3. A mi es que la idea de usar tropecientos tipos de dados en una partida me da alergia...

    Pero bueno, cada uno tiene sus gustos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Es sencillo, me gusta.
    Lo que si te comento es que veo la base de escalas progresivamente incorrecta, me explico:
    Tu a una escala de puntuaciones de características agrupadas de dos, vas subiendo cada par un dado que a su vez también va subiendo las caras de dos en dos, sin embargo en el ultimo par de características (11-12) pegas una subida de 8 caras de golpe, desequilibrando de esta manera el sistema tremendamente, entiendo que lo hiciste así para amoldarlo a los típicos dados, pero quizá estabilizaría mejor el juego empezar por un D2 y subir hasta el D12, piénsalo, es mucho mas dramático y sí iguala la escala de características con la de dado asignado, dando de esta manera un motor de juego mas redondo y equilibrado.
    Es solo mi opinión personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices Fian, puede ser muy cierto, sólo habría que rebajar el nivel de dificultas de la prueba y ya está, no habría que añadir el nivel de caracteristica. BUena idea!

    Cromjose, creo que tienes razón, quizás pase del d20 (sacrilegio XD) y finalice en d12, en lugar de que vayan de 1 a 12 puntos, que vayan de 1 a 10.

    A.J. El Cuarto Oscuro: jejeje a mi lo que me gusta precisamente es lo de usar muchos dados jeje.

    Gracias por las aportaciones compañeros!! Iré haciendo modificaciones, e iré siubiendo más cosillas

    ResponderEliminar
  6. Lo que comentis del d20 es cierto, pero pensad que si tienes 24 puntos para 6 atributos y te pones 11 en uno, te quedan 13 puntos para 5 caracteristicas lo que a mi parecer limita muuucho al personaje.

    O eso me parece en este primer vistazo. A mi si me gusta asi. Si quieres que sea muuuy fuerte, preparate a que en lo demas sea un paquete.

    ResponderEliminar
  7. Aqui te dejo distintas opciones de escalas equilibradas, te las pongo por orden de gusto personal XD

    Característica Dado asignado
    1-2 D2
    3-4 D4
    5-6 D6
    7-8 D8
    9-10 D10
    11-12 D12
    Característica Dado asignado
    1-2 D4
    3-4 D6
    5-6 D8
    7-8 D10
    9-10 D12
    11-12 2D6
    Característica Dado asignado
    1-2 D4
    3-4 D6
    5-6 D8
    7-8 D10
    9-10 D12
    Como ves la primera es tal como comento en mi post anterior, es la escala con la equivalencia mejor adaptada y equilibrada.
    la segunda es una evolución de tu primera propuesta, las escala final no te da mas opciones de conseguir tu objetivo, si de no cagarla tanto.
    Y la tercera es tu propuesta, capar el nivel maximo de caracteristica, para amoldarlo a los dados, Lo mas bestia que se a planteado XDD

    Personalmente la primera escala que propongo es la que me parece mas logica, pero claro quizá me este llevando demasiado por mi lado Spock XDD

    Como se suele decir es tu juego y tu decides.

    Un saludote grande, grande.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me habeis hecho dudar Xd.

    Com dice lordrommer, mi idea era esa, si te das muchos puntos parta llegar a d20, vas a ser muy malo en lo demás.

    Peeeeeero, la propusta de Cromjose tambien es muy buena. Me gusta la segunda más que ninguna (el d2 no me acaba de convencer), y los 2d6 te permiten relajarte ante las pifias.

    Dudas y más dudas XD

    ResponderEliminar
  9. Dis ejemplos con lo qeu plantea sin modificaciones

    Caracteristicas

    11 --- d20
    5------d6
    3 -----d4
    2------d2
    2------d2
    1------d2

    otra

    9 -----d12
    5------d6
    3 -----d4
    3------d4
    3------d4
    1------d2

    Es decir, ponerte una alta limita mucho al resto

    De hecho, no creo qeu yo hiciera un personaje con nada a 11 o 12, por lo que no me parece excesivo el beneficio del d20

    Pero vamos que es muy dificil que coincidamos todos, pa gustos colores XD. Lo mas importante es que luego funcione.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto. Supongo que esas caracteristicas no puedes subirlas luego, a medida que juegues.

    ResponderEliminar
  11. Veo que Lordrommer piensa como yo. Si la idea es esa, perosnajes equilibrados, o que bien destacan en algo, pero en t¡otras cosas son nulos.

    La mejora de características es mínimam, pero hay. Me explico. La idea es que un personaje pueda subir hasta 20 niveles. POngo un máximo porque no me gusta que no haya nivel tope (es como la capacidad de mejora máxima del ser humano), cada vez que subes de nivel recibes (según el nievl) unas bonificacione su otras,la idea, es recibir 1 punto de caracteristica en nievl 5 - 10 - 15 - 20 (debiendo hacerse una justificación de el porque se sube una u otra caracteristica, así, un personaje que solo ataca y jamas hace que su personaje use al cabeza, no puede derrepente decir que ha subido su grado de Inteligencia), por eso yo en principio, a la tirada de habilidad añado el nivel de la propia característica.


    PD: Gracis por la ayuda que me estais dando!!

    ResponderEliminar
  12. De todas maneras lo primero que haces notar en la introduccion del juego es que esta basado en personal normales y corrientes que por la situación se ven arrastrados a pasar por situaciones muy fuera de lo que venia siendo su vida cotidiana, por eso, precisamente para recalcar la normalidad y mediocridad (recordemos que es de lo que se trata esto, la superación de una situación extrema por personas corrientes)de ese personaje es por lo que un jugador no deberia poder durante la creación invertir sus puntos de característica de tal manera, que el PJ sea realmente extraordinario en algo (lo que pasa con el D20), pero tampoco un incompetente por naturaleza en lo demás (tienes razón el D2 tampoco es bueno para este juego), la gente normal no es tan incapaz a no ser que tenga algun tipo de tara ya sea por accidente o minusvalia, lo que quiero decir es que hay que tener cuidado a la hora de lo que deja y no se deja hacer al repartir los puntos de caracteristicas, poque se puede en los PJ perder ese espiritu de personas cotidianas en situacion extrema.
    Como siempre es solo mi opinion personal, ademas creo que en el tema de los juego de rol de holocaustos zombis se usa y se abusa demasiado de poder crear PJ Gi-joe, Rambo o como quiera llamarlo, y se pierde mucho la esencia de angustia que si se refeja muy bien en las novelas que ultimanente tenemos la suerte de poder leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues, he decidido eliminar el D20, y pondre el 2d6, que me ha gustado mucho la idea.

    Lo de los personajes "power game" rompetrasfondo ya lo tengo solucionado jeje. La idea es que cada jugador debe seleccionar cual era su trabajo/profesión antes del ataque zombi. En el manual incluyo muchas opciones, pero los jugadores pueden incluir más bajo el permiso del Master, que suponen restricciones y requisitos en las caracteristicas. La idea es representar gente normal en una situación de "Pandemia", quiero alejarlo todo lo que pueda del ambiente "de coña" que proponen juegos como All flesh must be Eatten.

    ResponderEliminar
  14. "Pues, he decidido eliminar el D20, y pondre el 2d6, que me ha gustado mucho la idea."

    ¡¡Bieeeeeennnnn!!

    ResponderEliminar
  15. Si se puede llegar al d20 con el nivel yo tambien lo eliminaria.

    De hecho, segun lo veia yo , casi se eliminaba solo, al ser tan poco practico ponerte algo al 11 o 12.

    Me parece muy bien la opion de 2d6, aunque un d14 le iria al pelo (me gustan las pifias XD) pero ese dado es raro y dificil de conseguir, asi que 2d6 es, posiblemente, la mejor opcion.

    ResponderEliminar
  16. El dado de 14 no lo tengo jeje, pero la verdad que estaría muy bien. En fin, los 2d6, permiten minimizar las pifias, lo que al final, se queda como una clara mejora en las puntuaciones, ademas el mínimo se queda en 2, lo cual es un gran bono.

    ResponderEliminar
  17. has puesto D12`s. ¡a mi ya me has conquistado!

    ResponderEliminar
  18. Jeje es el mejor dado (junto con el de 4 jeje), y casi no lo uso XD Arriba el Dodecaedro XD

    ResponderEliminar