jueves, 14 de abril de 2011

Diseñando un juego de Rol (III): La salud y las características emocionales


Bueno, como veis, estoy dedicando ésta semana a adelantar mi proyecto y presentarlo, dejando un poco de lado las noticias del mundillo, pero me interesa avanzar en esto. De nuevo daros las gracias por la ayuda, espero terminar pronto con el sistema, y pasar al trasfondo y demás, que es lo bueno de cualquier juego.

En este caso, quiero hablar de la salud y los detalles personales.

En cuanto a la salud, usaré el sistema que propuse para All Flesh Must Be Eaten, basado en zonas de impacto (Cabeza, cuerpo, brazos, manos, piernas y pies), pues creo que en un juego de temática zombi, es esencial. Nunca será lo mismo un mordisco en la mano que en la cabeza, y la verdad, es lo mismo con los disparos o los cortes.

Veamos como se presentan:

"La salud de un personaje se divide en 10 zonas, cuyos PS (Puntos de Salud) se determinan de la siguiente forma:

Tronco: los PS se determinan lanzando el dado que se posea en la característica de Resistencia, multiplicando el resultado por 4 y sumando 10

                                    PS del Tronco = Res X 4 + 10

Cabeza: los PS de la cabeza se determinan, dividiendo los PS del Tronco entre 3, redondeando hacia abajo, y sumando la puntuación de Resistencia:

                                    PS de la Cabeza = PS del Tronco / 3 + Res

Brazos (Cada uno): Los PS del brazo se determinan, dividiendo los PS del Tronco entre 2, y sumando la puntuación de Resistencia:

                                    PS de los Brazos = PS del Tronco / 2 + Res

Manos (Cada una): Los PS de las manos se determinan dividiendo los PS de los Brazos entre 2 y sumando la puntuación de Resistencia:

                                    PS de las Manos = PS de los Brazos / 2 + Res

Piernas (Cada una): Los PS de las piernas se determinan, dividiendo los PS del Tronco entre 2, y sumando la puntuación de Resistencia:

PS de las Piernas = PS del Tronco / 2 + Res

Pies (Cada uno): Los PS de los pies se determinan dividiendo los PS de las Piernas entre 2 y sumando la puntuación de Resistencia:

                                    PS de los Pies = PS de las Piernas / 2 + Res

A éste sistema de salud, se le deben aplicar algunos modificadores, como son la edad y el tamaño, que otorgan beneficios y penalizaciones.

Tamaño:

El tamaño que tenga nuestro personaje, influirá en sus puntos de salud, así como en otros aspectos, como son su relación con el entorno. Para determinar el tamaño lanza 1d6 y consulta la siguiente tabla:

1-2
Pequeño:
1,50-1,65 m
-1 a los PS de
cada zona
3-4
Tamaño Medio:
1,66 - 1,80 m
Sin
modificaciones

5-6
Alto:
1,81 - +2,00 m
+1 a los PS de
cada zona

Esta pequeña modificación en los PS esta diseñada para reflejar como una persona de mayor tamaño podrá aguantar más daños que alguien más pequeño. Cualquier personaje con 16 años o menos tendrá un tamaño pequeño.

-Edad:

Otro factor crucial para determinar los PS finales de nuestro superviviente, es la edad que este tiene. De esta forma, no tendrá la misma resistencia al daño, un chico de 24 años que un anciano de 70. Para determinar la edad de tu personaje, lanza 1d4 y aplica los resultados que indique la siguiente tabla:

1:
Menos de 17 años
-1 a los PS en
todas las zonas
2:
Entre 18 y 35 años
+1 a los PS de
todas las zonas

3:
Entre 36 y 60 años
Sin ninguna
modificación
4:
Más de 61 años
-2 a los Ps de
todas las zonas

 Después de estos quedan algunos aspectos, como el sexo, el color de ojos, etc. que no tiene un efecto directo en las reglas o el superviviente, pero que pueden ser determinantes en pruebas sociales (especialmente el sex del superviviente)

Junto con estos aspectos, y añadido a las puntuaciones de características básicas, se deben determinar las puntuaciones de tres Aspectos fundamentales en cualquier superviviente: La Fuerza de Voluntad, la Compasión y el Sino. Para ello, se deben distribuir 12 puntos entre las tres características, debiendo asignar un mínimo de un punto, y un máximo de 10. Pasemos a analizar cada una de ellas, y sus efecto en el juego.

La fuerza de voluntad, es la resistencia al miedo. De esta forma, cuando un jugador se enfrente a una situación que el Game Master determine que requiere de una prueba de Fuerza deVoluntad, deberá  lanzar 1d10, si la puntuación obtenida es menor a su valor en dicha característica, habrá superado la prueba, en caso contrario, se deberá consultar una tabla de efectos del miedo, y aplicar los resultados, dependiendo de la diferencia por la que se ha perdido la prueba.

A esta prueba se le deben sumar algunos bonificadores y penalizadores como son:

Bonificadores:

-La puntuación de carisma dividida entre dos (redondeando hacia arriba) debe sumarse en todas las pruebas de Fuerza de Voluntad.
-Algunos Talentos, como “Nervios de Acero”.

Penalizadores:

-Los lugares cerrados y con poca iluminación, como en los túneles del metro o en algunos sótanos, suponen escenarios propensos a despertar nuestros miedos más profundos. Así, dichos lugares, suponen un penalizador de 1 a 3,  a criterio del Master.
-Algunas Taras como “Agorafobia”.

El sino, representa una serie de puntos que el jugador puede usar en cualquier momento para añadir un +1 a una prueba. Los puntos gastados sólo se recuperan al subir de nivel.

La compasión representa el grado de humanidad que posee un superviviente, es decir, su respuesta ante el dolor ajeno, ya sea, para ayudar, o para sacar provecho de su situación. Funciona de forma parecida a las pruebas de Fuerza de Voluntad.

En fin, estos son algunos aspectos más en los que voy trabajando. Para el siguiente post, os hablaré del sistema de combate, paso importante y decisivo del juego. Y ahora ¿Qué opináis?

7 comentarios:

  1. Muy buenos días (esto viene siendo ya el reporte diario XDDD )
    Es curioso lo de diseñar un sistema de daño partiendo como base de el tronco y modificando las extremidades, me gusta, aunque creo que tienes una error:
    "Tronco: los PS se determinan lanzando el dado que se posea en la característica de Resistencia, multiplicando el resultado por 2 y sumando 10

    PS del Tronco = Res X 4 + 10"
    ¿Ves? en la descripción pones que multiplicas por dos y luego en la formula pones X4, una de las los afirmaciones esta mal.
    Ademas creo que te dejas el tema de las protecciones que añadan algo mas de resistencia a esas partes, a lo mejor lo has dejado para el apartado de equipacion y tal, pero al menos y como no disponemos de mas informacion estaria bien que lo comentaras aunque fuera por encima en este apartado.

    Por otro lado lo del sino no me gusta, la veo una regla "salvavidas" que esta bien en muchos juego pero que en uno que intenta ser realista, intenso y claustrofobico, no le pega, en este tipo de juego prefiero que el DJ haga un chanchullo detras de la pantalla sin que los jugadores lo vean que estos ultimos sepan que tienen esta ayuda y la usen cuando quieran, opino que si vas a meter "dotes" como comentaste en los niveles 5,10,15 y tal ya es ayuda suficiente, con eso y algún merito que el jugador se coja y sepa aprovechar a mi modo de ver es suficiente para este juego.
    Como siempre es solo mi opinión personal.
    Un saludo.

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  2. Cromjose, te voy a tener que nombrar co-diseñador jeje

    Lo primero es un erro Xd, es X4 (que si pones un X2, no duran ni un ataque XD), gracias por ver el gazapo que yo acabo por no ver errores ejje

    Lo de las protecciones, como bien dices, va en equipo, pero no esperes ver muchas protecciones, porque si intentmos reflejar la vida real, poco puedes usar, aunque habrá opciones por supuesto, y que cubran diferentes zonas (Cascos , chalecos, etc.)

    Lo del sino, sabía que lo comentarías, ejeje, por lo que me comentaste el otro día. La verdad que fue una petición de los jugadores en una prueba que hice hace ya. Pero lo subi con intención de valorarlo. Anoto tu opinión (que me está ayudando mucho)

    adelanto un poco, para que veais como se relacionan los PS con el combate. La idea,es hacer un comabte por tiradas efrentadas. El atacante (en Combate cuerpo a cuerpo) usa su habilidad de "Combate con armas de combate cuerpo a cuerpo", contra la propia de su enemigo. Si consigue superar la tirada enfrentada, le golpea. Después se lanza un dado porcentual (sólo se usa aquí y en los críticos, para deteminarlos), y se observa en que parte del cuerpo se ha dado, se aplica el daño del arma usada, y se resta la posible armadura de la zona afectada al daño causado. COmo veis es muy sencillo, habrá diferentes tipos de ataques posibles (apuntado, a la defensiva, etc).

    Los Zombis usaran "combate sin armas", y en ataques con armas a distancia, se enfrenta "Combate con armas de fuego" contra "Esquivar". Aviso que el daño será realista, nada de eso de que un personaje aguante 3 balazos como si nada..

    UN abrazo!!!

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  3. "El Dungeon Master dijo...
    Cromjose, te voy a tener que nombrar co-diseñador jeje"

    Te ruego me perdones si me estoy inmiscuyendo demasiado, quizá me he emocionado demasiado con un proyecto que no es mio.

    Internet es muy frio y neutro, sin la cara de tu interlocutor delante no puedes ver hasta que punto puedes hacerte cansino, ya me suele pasar cara a cara XDDD.

    Un saludo.

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  4. No no, al reves cromjose, si te lo decía enserio. Me encanta que me ayudes (por eso lo cuelgo aquí poco a poco) Y que te emociones con él, es lo que busco. Así que no pares de ayudar jeje :) que me ayudas un montón.

    Y desde luego que en el resultado final mencionaré a todos los que me estais ayudando, sólo faltaría :)

    A mi lo que me gusta es hacer el trasfondo donde se mueve el juego, el reglamento siempre es más de ensayo y error, pero la chicha, es el mundo del juego :) por lo que me ayuda mucho vuestros consejos.

    Así, si alguien quiere aportar algo directamente, que lo diga (en email o por aquí, que lo valoraré y si está bien lo incluyo seguro )

    Un abrazo a todos.

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  5. Yo voy a criticar un poco, jejeje. Por puntos:

    - La altura la dejaría a elección del jugador. Al menos con mis compañeros de juego, se hacen de todo, de tamaño normal, muy altos o incluso bajos, no veo bien limitar eso, si uno se hace un jugador de baloncesto, que sea pequeño no tiene sentido, XDDD.

    - La edad, bueno,ahí, ahí, conozco chabales de 16 años que son todo fribra y músculo y más altos que yo, que mido ya 1'87, asi que no se, pero por generalizar que no quede...

    - En cuanto a sino, puedes llamarlo suerte, y sí estoy a favor de usarla, a cuantos cruzando en rojo, nos ha faltado un pelo para que nos atropellen, pero hemos tenido suerte, porque igual nosomos especialmente rápidos, pues eso, que pasa en la realidad, no veo porque no pueda pasar en un holocausto zombie.

    - Esquivar una bala, es por no decir casi imposible, menos lo hará un zombi, si quieres aun así meter la capacidad de reaccionar en un tiroteo para tirarse al suelo, yo reduciría la habilidad de esquivar a la mitad, no es lo mismo esquivar un bate que una bala, XDD.

    Ya he acabado, espero que no te importen estas críticas, por el momento veo que puede ser un buen juego^^

    Saludos

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  6. pfffffff una parrafada perdida por un fallo al subir el mensaje... que pereza repetirlo.

    Resumiendo. Esquivar ataques a distancia no lo veo mal, porqeu no esquivas labala, sino qeu corres, o haces zig zag, te mueves constantemente para que el que te dispara lo tenga mas dificl. Eso no es irreal. Luego esta la distancia, qeu seguro qeu la tienes en cuenta.

    Altura, peso y demas. Yo pondria las tiradas de dado por si quieren hacerlas y dejaria elegir a los personajes si ya saben lo que quieren

    Sino. No lo quitaria, pero limitaria la cantidad de puntos de sino. Con 1 o 2 creo qeu es mas que suficiente.

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  7. Siento no haber respondido antes. Comento.

    Lordrommer lo ha explicado bien. La habilidad esquivar, no es un tema esquivar tipo matrix jeje, es más bien esa acción de reflejo, o de movimiento de intento evasivo. Si la Distancia es crucial. Para el daño, y el pimpacto claro.

    LA altura peso y demas, es opcional siempre, pero yo como Master, les pediría que justificasen el porque de los parametros que eligen (vamos que no cojan la altura o la edad, simplemente por que da más bono).

    El sino, quizás lo ponga pero con esa limitación que comenta Lordrommer.

    De todas maneras, una vez mire todo bien, subire u PDF resumen que lo aclare todo bien, que se que así, post a post, puede ser lioso jeje.

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