viernes, 1 de abril de 2011

Por fin entre mis garras: ¡Gañanes! de Ludotecnia.


Hoy estoy muy contento, ayer mismo, tras ver la noticia de que los juegos de Cliffhanger habían salido ya  a la venta, en concreto en la Tienda de Generación X de Puebla (Callao), me dirigí con ansia a por mis dos ejemplares reservados, tanto el de ¡Gañanes! como el ejemplar de  Dogfight.


Para quien no conozca éste nuevo proyecto en el mundo del rol, decir, que Cliffhanger es una colección (creo que era mensual pero no estoy muy seguro ahora) de juegos de rol, de unas 108 páginas, con alguna imagen (de gran calidad), en un formato similar al de un libro (por tamaño y tipo de papel), al increíble precio de 3,50. Los dos primeros libros publicados son: Dogfight y ¡Gañanes! 

Gran portada de ¡Gañanes!
Con ellos en la mano, la verdad es que te inunda un cúmulo extraño de sensaciones. Piensas:
A)"¿Por qué no se le ocurrió a nadie antes?". Al fin y al cabo es sencillo y lógico, manuales fáciles, ágiles, de temática atrayente y a un precio que roza el regalo. 

B)"Ok, el precio es una gozada, pero ¿El contenido será útil?". Porque seamos sinceros, por bajo que sea el precio, si lo que me cuentan es aburrido o de mala calidad, no lo compraré. 

Las respuestas son sencillas:

A) En muchos casos prima la idea de sacar una edición de más lujo, con imágenes a color, tapa dura, etc, o simplemente conseguir dinero (aquí se entremezcla la idea de sacar miles de manuales que completan al original o lo corrigen... Si, me refiero al D&D), que no están ni mejor o peor, son otras opciones, pero está claro que la idea de Ludotecnia tiene un claro objetivo: Juega a Rol, tu eliges con que temática, pero sin complicaciones ni horas de estudio de manuales/ discusión de reglas.

B) El contenido es muy bueno. Así, sin más historias. Cuando vi algunos de los títulos iniciales, me llamó mucho la atención Dogfight, porque siempre me gustaron las batallas aéreas, pero por contra ¡Gañanes! me pareció una locura de juego... ¿Quién querría jugar a interpretar a pueblerinos? 

Amigos míos, la vida no deja de recordarnos cuan equivocados podemos estar en ocasiones.

Portada de DogFight

Como Dogfight ya me había conquistado hace mucho, en el viaje de retorno a mi casa cueva, que hice andando para disfrutar un poco del buen tiempo, me leí prácticamente todo el libro de ¡Gañanes! Y debo reconocer que tanto me engancho su lectura, que en alguna ocasión casi me choco y todo.

El juego puede parecer en un primer momento que se ríe de la gente de pueblo, de sus costumbres y vida, pero os aseguro que una vez acabado de leer el manual, uno comprende que está ante un homenaje a ésta forma de vida, y lo que encierra, pero realizada desde la parodia respetuosa, que deforma su realidad, para destacar sus rarezas y convertirlo en un mundo nuevo y único, que sinceramente, no tiene nada que envidiar a un buen Dungeon.

El juego, apoyándose en el sistema MADRE que sirve de nexo a todos los títulos de la colección, nos presenta la posibilidad de interpretar a personajes tan dispares como al "Tonto del pueblo", el alcalde, el maestro, etc, con un sistema basado en las pruebas de habilidad (apoyadas siempre y exclusivamente en el d10) y en algunos momentos en las características.

El manual, destila humor en cada página, haciendo surgir en no pocas ocasiones una sonrisa en el lector, y animando a nuestra imaginación a elucubrar extrañas aventuras para éste curioso y divertido juego. Yo mismo iba ideando una aventura a medida que leía el manual, y supongo que le daré forma hasta tener un  bonito PDF que compartir con vosotros.

Hay un punto que me gusto por encima del resto, la parte dedicada a las fuentes de inspiración, muy recomendable y muy interesante, se ve que no es un juego hecho por alguien poco leído o sin meditarlo.

Así, os animo a darle una oportunidad, os aseguro que no os decepcionará. Eso sí, la hoja de personaje es una maravilla, digna de la idea que subyace al juego, en serio, cuando la veáis lo comprenderéis :) Un 10 para empezar chicos.

Mañana os hablaré sobre Dogfight, que hay mucho que decir, y todo bueno. Solo una cosa, esto para la gente de Ludotecnia: ¡Quiero uno dedicado a los Zombis!

Un abrazo a todo el mundo.
 
 

18 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, hace tiempo que les vengo siguiendo el rastro, esta vez no los he reservado porque voy a ver si consigo mis ejemplares en las jornadas de Sevilla este fin de semana, si no es así tendre que tirar de alguna tienda online, lo que pasa es que los gastos de envio valen tanto como los dos ejemplares juntos XDDD, especialmente le tengo ganas a Dogfight, la ambientacion me llama mucho y espero que sea uno de esos juegos de rol "ligeros" que siempre llevo a alguna jornada o quedada por si se tercia partida si previo aviso, como hago ahora con Microscopia, outfan, Embelion o Barrio xino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo era muy esceptico, pero despues de ver que son más de 100 páginas (me esperaba algo fino fino), como el tema funcione (su interior me refiero), seguramente estemos ante una gran revolución rolera en muchos sentidos.

    Te atreves a marcarte con alguna fotillo interior¿

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  3. A mi el Gañanes! me extraña tanto como me seduce. Realmente me seduce más el precio y la curiosidad que subyace el ojear sus páginas. También me pone la curosidad de ver las caras de mis compañeros de mesa cuando les diga que vamos a jugar una partida de Rol de un juego de Catetos Épicos Rurales.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Cromjose, soy Tadevs de la Cripta. No tiene nada que ver con el tema pero: llevo mucho tiempo tras una copia física del Embelyon (no pdf). Tu lo tienes? En tu tierra se encuentran? Traetelo el sábado a Sevilla y lloraré cuando lo vea :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tadevs, si, tengo copia física,lo compre en la ya desaparecida fundacion Kaufman, que yo recuerde hasta que cerraron tenian copias, es posible que si te pones en contacto directamente con Alex warden, o Alex coña los antiguos dueños tengan alguna copia para vender mira a ver si te contesta aqui:

    alex.werden@gmail.com

    De todas maneras puedes meterte en la pagina oficial y preguntar si tienen:

    http://frankenrol.es/dadocornudo/

    En cualquier caso me llevare mi copia para que la bichees XDD un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues os recomiendo el juego totalmente (me refier en éste caso a ¡Gañanes!), a mi parecía una locura al principio, pero tras su lectura, quedé gratamente sorprendido.

    Sendel: intentaré hacerle algunas fotos, pero entre que mi cámara no es muy buena, y que al fin y al cabo, las paginas no tienen mucho misterio (solo trae el contenido escrito, sin decoraciones o fotos, de éstas últims sólo hay unas 4 o 5), poco podré enseñaros. Pero aun así me parecen de much calidad.

    Cromjose: Creo que es justo lo que tu dices, juegos ligeros que se pueden jugar en cualquier lado. DogFight me parece altamente combinable con los aviones y mapas de "Wings of Wars" yo al menos ya tengo una excusa para pillarmelas jeje

    Criptabajoeltorreon: creo que mis jugadores se van a divertir mucho :)

    ResponderEliminar
  7. PD: Yo tambien quiero un Embelion!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mas dulce me lo pones, porque de wings of war tengo todos los modelos de avion de la IGM y todas las expansiones XDDD
    Tadevs porfa, porfa, si vas el viernes o el sabado por la mañana y ves que puedan agotarse pillame un ejemplar de cada, son solo 7€ y por mis muertos que te los pago.

    Un saludo a ambos dos XDD

    ResponderEliminar
  9. Ehhh no me jodáis yo también!!!!

    No habia ya copis ni desde la distribuidora (sombra) ni en tiendas tampoco la última vez que miré, que aún seguia FK on

    ResponderEliminar
  10. Me han dicho hace un rato la gente de Emelyon, que no hay ya ejemplares, pero se están planteando una reedición (a Crom y Cthulhu rezo para que así sea).

    ResponderEliminar
  11. Hola ;)

    No se nos ocurre forma de agradecerte la reseña sin que se nos queden cortas las palabras. Éste es todo el premio que buscábamos segundos antes de que los libros salieran para la distribuidora. Misión cumplida. Seguimos en la brecha para traeros más ambientaciones y excusas de juego.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotros, por los juegos, y la apuesta realizada. Dogfight me está encantando. Ansia viva por tener el de Roma (bueno por tener todos jejeje). Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Voto por la re edición de Embelyon.

    Respecto a Dogfight, yo, como mínimo, recomiendo jugar con unos mapas impresos sobre los que marcar posiciones.

    ¿Los mapas y modelos de Wings of War? Perfectos. Y la partida gana mucho.

    ResponderEliminar
  14. Ya hay en cartera no uno, sino dos de zombis XDDDDD

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  15. Bien!!!!!!!!!!

    Jeje, que bueno, pide y obtendrás :)

    Pues he aquí un fiel seguidor. Mi colección va a crecer muy rápido

    ResponderEliminar
  16. Alberto, coincido contigo, en lo de embelyion y en lo de Wings of war. Yo ya estoy mirando los aviones para ver cual pillo jeje

    ResponderEliminar
  17. Pufff, no se si alegrarme o no, mucho material nuevo y bueno VS poco dinero y menos tiempo, mi cabeza es un autentico cuadrilatero, cada vez que digo esto y ya esta, va y sale algo nuevo, es que me esta pillando un nuevo resurgir del rol en este pais, y ademas con gran, gran protagonismo de trabajo patrio, es muy emocionante, pero no veas como se resiente el bolsillo XDDD

    Zombis, como el marrano, me como hasta los andares XDDDD

    ResponderEliminar
  18. Me ah gustado esa frase Cromjose XD. Yo tampoco ando muy bien de dinero, pero ésta línea permite gastos :)

    ResponderEliminar