lunes, 25 de abril de 2011

Warhammer 40000: Jugando con la primera edición (I)

Cuando un juego adquiere cierto grado de popularidad, no es extraño ver nuevas ediciones del juego en si, en las que, o bien se añaden reglas, o bien se eliminan o aclaran otras. En el caso de warhammer 40000, la transformación que ha sufrido con el paso de las ediciones, ha sido cuanto menos, asombrosa. La actual visión del juego, nos plantea la confrontación de enormes ejércitos donde podemos desplegar ingentes cantidades de soldados y maquinas de guerra de gran tamaño y poder.

Pero ¿Y cómo era en los orígenes?


Bueno, para mi, la primera edición, la mítica Rogue Trader, es sin duda la mejor versión de éste juego. En ella, destacaban algunos elementos que le diferencian (y mucho) de su versión actual. 


Entre estos, destaca la presencia de un Game Master, que no sólo diseñaba las misiones, como si de una partida de rol se tratase, si no que conocía todas las trampas, peligros, bestias salvajes, sucesos aleatorios o fuerzas enemigas había en juego, si no que también, mediaba en el desarrollo de las partidas y era el encargado de facilitar infamación sobre la partida a cada bando.

¡Robots en el imperio!

Otro aspecto destacable es la forma en que se determinan las fuerzas. Por un lado, puede ser el propio GM quien las componga, o dar esa opción a los jugadores. Pero en cualquier caso, el sistema será el mismo, la elección se basara en puntos, con los que compraremos no sólo el número de soldados, tanques, Trajes dreadgnouth o Robots (porque en ésta edición hay Robots), si no también, las características de nuestros soldados, el quipo (entre el que se incluyen aspectos tan interesantes como las granadas, con una amplísima gama) los poderes psíquicos (que aquí ganan una gran importancia) o las posibles mutaciones (que no son herejías, pues n existe el Caos). El sistema de diseño es tan abierto, que las posibilidades son casi infinitas. Además, nada nos impide unir en un mismo ejercito, marines, guardia imperial, Squats (Donde son una de las grandes fuerzas a tener en cuenta) o cualquier otra fuerza alien (eldars, orcos, Slaam, etc).

Algunos ejemplos de Poderes Psíquicos

Un punto interesante, es el aspecto ligeramente rolero que adquiere esta primera edición, donde las tramas de las partidas, y sus posibles subtramas, reflejan éste aspecto, dando un papel importante a las relaciones sociales. Así, el juego no es un mero War Game, si no que une éste modelo de juego, con el rol. En éste sentido, las fuerzas que podremos poner en juego, son de un tamaño reducido generalmente, yendo más hacia la escaramuza que hacia el combate de ejércitos actual.

Una de las mejores secciones de armería que yo he visto en un juego.

Finalmente, un aspecto que a mí me gusta personalmente, es el trasfondo del juego. Mantiene la idea del Emperador postrado en su Trono de Oro, como único defensor frente a las bestias del Vacío de la Disformidad, pero no se menciona al Caos, lo que es un alivio. Me explicaré para que los aficionados Caóticos no se tiren a mí garganta. En la actual GW, el Caos es el mal de todo, cualquier peligro importante o campaña importante acaba pasando por estar relacionada con las fuerzas del Caos, aquí, al eliminarse éste elemento de la ecuación, las posibilidades se amplían, no hay Ojo del Terror, no hay legiones traidoras, no hay gran enemigo. De igual modo, la mutación se permite por lo general, lo que da mucho juego, y es consecuencia del aspecto anterior.

La primera vez que vimos al Emperador
El número de razas avanzadas es ilimitado. En  ningún momento se hace como hoy en día, donde la galaxia se reparte entre 6 razas, todo lo contrario, se anima a crear nuevas especies y jugar con ellas, y se da un sistema para realizarlo.
Los Marines Espaciales, hoy en día paladines del honor y la justicia, son retratados aquí como bárbaros y asesinos brutales que portan armaduras unidas a su piel, que les otorga un poder superior, pero nada de ser como dioses.

Impresionante esquema de una servo armadura

En fin, el juego es una delicia, mezcla el Rol con el War Game, en un trasfondo apasionante, y con unas posibilidades de creación de partidas que hará las delicias de cualquier aficionado por la ciencia-ficción.

Podéis descargar el manual, en ingles, que no he encontrado uno en español y me da cosica escanear el mio: Aquí

Así, os animo a que lo probéis, con unas pocas miniaturas se puede jugar, y os aseguro que no os arrepentiréis. En próximos post, os subiré alguna ayuda y aventuras para que os animéis, os aseguro que la experiencia de juego con warhammer 40000 mejora, y mucho.

Un abrazo.

21 comentarios:

  1. Esta edición es realmente genial, coincido en que es la mejor de todas (con Bestiario y de tó) y las expansiones que se hicieron siguen en la misma línea (con info ampliada de Tiranidos, Eldars y demás). Yo también lo tengo en español y la guardo en mi estantería como un tesoro :)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en todo, excepto en ciertos aspectos del Caos. Si puedes hacerte con ellos, échale un ojo a dos manuales de la época, que describen el caos:

    Realms of Chaos: Slaves to Darkness
    Realms of Chaos: The Lost and the Damned

    Son libros que valen tanto para el juego de rol de Warhammer, el WFB, y Rogue Trader. Presentan por primera vez el Caos y la Herejía de Horus (así como otras partes de la ambientación que fueron olvidadas) y son, en mi opinión, de los mejores libros que ha sacado Games Workshop.

    Sólo por la cantidad de ideas en bruto que surgen de ellos, y por su imaginería, valen la pena.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, pero veo tantas diferencias que parece otro juego que te recuerda al actual ( o mejor al reves XD)

    ME voy a bajar ese manual en ingles, a ver que tal.

    Tambien me gusta muuucho el W40K actual, que exista el Caos, el trasfondo de los Marines (son los que mas conozco), la oscuridad que rodea todo el universo, que incluso los "buenos" no lo son, la escala a la que suceden las cosas, ....

    Y que sea un sistema para grandes batallas entre ejercitos que funciona taaan bien.

    Todo esto sin ser un gran entendido, solo un aficionadillo al que le gustaria jugar mas y que se conforma con leer (ahora mismo el VI de La Herejia de Horus)

    ResponderEliminar
  4. Joer, yo tengo ese manual (y es de lo poco que he tocado de Warhammer 40k), nos lo compramos un amigo y yo en la vieja tienda Alfil, que estaba, tal cual, en un piso por Manuel Becerra, allá por el 91 ó así. Creo que lo tradujeron y editaron ellos mismo (Alfil, quiero decir). ¡Qué recuerdos!

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa, me gusta mucho el sabor "añejo" de juego y sobre todo la proximidad al rol tan evidente que tiene, es un complemento magnifico a quien tiene un space crusade o un space hulk de la epoca, con eso tienes toso los complementos necesarios para una partida de rol W40K rogue trade.

    El W40k de ahora me encanta pero evidentemente la evolucion a cambiado bastante el juego, ahora el trasfondo no tienen tanto peso en la mesa, y se convierte en un juego mucho mas "estrategico", de todas maneras me gusta mucho.

    gran reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que coincidais conmigo, teneis buen gusto jeje.Me apunto esos manuales que me decis del aos, que la verdad sea dicha desconocía.

    A mi el WH 40000 actual me gusta, pero, no lo que le rodea, es decir, la Malvada GW, los supercompetidores, las modas con los ejercitos, etc.

    Voy a ver si empiezo una campaña con los amigos, que lo de los héroes siempre me encanto. Lo que si quiero, ya de ya, son las minis de Eldars y Squats de la época, que desde que me regalaron el libro hace ya unos 15 añitos estoy enamorado de ellas y nunca me decido.

    PD: El caos me mola, y tengo muchas minis de él, pero no que el juego parezca Humanos VS Caos, eso el Rogue Trader lo amneja mejor, y parece un mundo menos oscuro, no mucho tampoco, pero con más viaje espacial y posibilidades.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que en el actual no tienes que saber absolutamente nada del trasfondo para jugar, pero para disfrutarlo tampoco necesitas jugar, como es mi caso; novelas, comics, ...

    No creo qeu sea un Humanos vs Caos. Esta claro que el malo malisimo es el Caos y que, casi siempre, antes o despues en la historia termina por aparecer, pero eso es trasfondo y como he cometado antes no es imprescindible mezclarlos. En el juego actual puedes enfrentar a cualquier raza con todas las demas o con ella misma. Otra cosa son las modas XD

    ResponderEliminar
  8. Joder, qué grande! Me gustaría echar alguna partidilla, aunque sólo fuera por probarlo. Yo ahora juego a la 2ª edición y estoy más que contento con a ver dejado de lado un poco la 5ª, la verdad...

    ResponderEliminar
  9. 5 tiene cosas buenas, pero esta muy orientada a sacar dinero. Muchas minis para pocos puntos, minis muy grandes y caras, etc.

    Lordrommer, es cierto no es tan drastico, pero gran parte, mucho de hecho, esta basado en esa relación Caos -Humanidad. Juegos, comics, juegos de tablero, de rol, etc.

    ¿no hubiese molado más un juego de rol donde puedas elegir entre las diferentes opciones de especialistas Eldars, que un juego de rol del Caos o de MArines como han sacado? Pues eso... Demasiado Caos y humanidad... Deasiadas Servo Armaduras...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pero no olvidemos que un juego de rol es por definición lo que los jugadores quieran... siempre pueden modificarse las reglas para llevar eldars o adoradores del caos.

    ResponderEliminar
  11. Si, pero, vaya, que la idea principal, podría haber sido mucho mejor, hay que tener en cuenta que muchos jugadores no tienen tiempo, o no se les ocurre como, hacer una adaptación de las reglas.

    En fin, no creo que tardemos mucho en ver un quinto manual de rol de warhammer 40000

    ResponderEliminar
  12. Seguro que sacan otro manual de w40k en breve. En eso de sacar dinero son unos especialistas XD.

    Yo seguire con las novelas, que me queda herejia par rato. Demasiado quizas ¿que libro/s me recomendariais de W40K para desintoxicarme un poco de la Herejia de Horus voy por el 7 y faltan muchos aun y tengo al impresion que estan bajando el nivel respecto a los primeros. Supongo que al ser un libro de cada capitulo habra de todo hasta que la cosa se acerque al final.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien estoy con las novelas de la herejia y estoy de acuerdo contigo, recuerdo que cuando estaban a punto de salir de hablaba de una trilogia (como todas las demas lineas del monento salvo los fantasmas, despues cuando vieronel tiron se hablo de tres trilogias (en mi opinion mas que de sobra para narrar la herejia y lo que debieran de haber echo), y ahora pues ni ellos saben cuando van a terminar perfectamente pudieran ser entre veinte y treinta tomos, una verdadera indecencia viendo como esta decayendo la calidad del producto y como estan rellenando con historias sin sustancia ni interes.
    Yo de momento seguire comprandolas por completismos, pero hace tiempo (evidentemente no antes de que empezada la saga de la herejia XD )que aprendi la leccion con GW, material de ellos lo justo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo que dice Cromjose es muy cierto. A día de hoy, no hay fecha prevista para terminarla, se han anunciado nuevos tomos, y la cosa no para. Entiendo que al ser una guerra a tan gran escala habrá mil historias, pero ya se pasasn, ahora que silo s alamandras que si no se que... En fin, hasta que el producto aguante.

    Lordromer, es difícil recomendarte algo de buena calidad, o al menos de la calidad de la herejía la verdad. Los fantasmas de Gaunt están muy bien, trata de la guardia imperial, y dicen que la trilogía de Heisenhord (creo que se escribía así) está muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por las recomendaciones. Igual me decanto por la de la Guardia Imperial, mas que nada por variar de los marines y ver algo de la Guardia imperial , de la que se bastante poco, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sr Contemplador: Totalmente de acuerdo con esto que dices. En la misma línea, quizás sería interesante un artículo similar sobre el Warhammer Fantasy. Yo empecé a jugar con la 5ª edición de miniaturas, pero recientemente he estado leyendo el libro de rol de la primera edición, y flipo con los cambios argumentales. Una cosa es que se cambien unidades por otras, pero realmente el cambio es bestial. (No digo que mejor ni peor... pero sí impactante).

    ResponderEliminar
  17. Hola Lordillo, pues la verdad e sque no conozco la primera edición del fantasy, pero como dices, ya me imagino que habrá cambiado y mucho, sólo hay que ver las últimas ediciones que ha tenido...
    Es una pena la evolución que está siguiendo, orientado al vende-vende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la entrada, que tiempos aquellos...

    La gracia que tiene este manual (el único que tengo de Warhammer 40K y que debe estar escondido por algún rincón de mi casa)es que era facilmente adaptable a cualquier ambiente de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, para mi el mejor manual que han publicado los señores de GW. :)

    ResponderEliminar
  20. jeje,
    con este juego (y esta edición, que un amigo trajo de Londres)fue con la que me introducí a los juegos de rol/estrategia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas, tengo el libro de la primerísima edición por parte de mis hermanos, utilizo un tanque de maqueta, tropas de battletech a modo de guardia judicial de Lexis V y shadowrun a modo de legión penal, 5 minis de titanes de battletech a modo de robots, 1750 puntos, si alguien es de Valencia y quiere jugar una partida con la primera edición, por mí encantado, estoy harto de modificar mi ejército en las modernas y cambiantes versiones. Goblin_metal@hotmail.com

    ResponderEliminar