martes, 25 de octubre de 2011

Reseñas de Cine (II): Gantz, la película

Hace unos pocos días, me desperté, me puse a desayunar, y mientras, con la intención de ver el típico maratón de los simpsons, futurama, padre de familia y show de Cleveland que suele emitir FoX, encendí Imagenio. Cual fue mi sorpresa al ver anunciada en el canal de información general del sistema, la película Gantz, como novedad del festival de Sitges de este mismo año.


Casi sin pensármelo, aprovechando que había pensado en ir a la Fnac de Callao antes de asistir a la celebración del año de vida de Holocubierta, para hacerme con la primera parte de la trilogía fílmica de 20º Century Boys, decidí hacerme con este Dvd, basado en la famosa obra del mismo nombre, de Hiroya Oku.

Mucho a llovido desde que en el ya lejano 2000 viese la luz el que se ha convertido en uno de los mangas más aclamados e innovadores de los últimos años, donde una premisa llena de secretos al más puro estilo Lost, componía una obra refrescante, en ocasiones excesiva y con un apartado gráfico de nivel (aunque en las composiciones de ciudad se use en demasía el photoshop. El manga original mezclaba un ambiente de ciencia ficción, con escenas de alto gore y sexo explícito (en mi opinión desmerece el acabado final), todo ello apoyado en una historia más que competente que te animaba a leer el siguiente número con avidez.

Pero ¿Se consigue esto mismo con la versión de personajes reales?

Pues en la opinión de este humilde bloguero, si, y muy bien la verdad.



La película, se desarrolla de forma paralela al manga, dejando de lado la versión anime que variaba el final dejando un producto no del todo recomendable. Aquí, al contrario se pretende reflejar casi la totalidad del manga, abarcando los primeros 3 o 4 combates, con pequeñas variaciones (en cuanto al número de enemigos o a los Gantz que aparecen), pero dejando intacto el esqueleto de la obra, que es la que transmite esa buena sensación al leerla. 

Un gran punto a su favor es la desaparición casi en su totalidad de las escenas sexuales, que como antes decía, empañan el manga, y en ocasiones ofrecen momentos de casi vergüenza ajena para quienes como yo no gustan de ese tipo de historias (muy dadas en el manga) donde el sexo se utiliza como recurso para vender, aunque no se muy adecuado para el momento. Entendedme, una escena sexual en un comic no es mala, pero cuando su ausencia no varía en nada el argumento, es que de verdad sobraba, y de esas está plagado Gantz en su versión en papel.


Por otro lado, el Gore si que continua en esta adaptación, aunque la cantidad de escenas de este tipo no es tan elevada. Aun así, cualquier fan de este tipo de efectos, estará más que complacido.

En cuanto a los actores, pues hay de todo, desde las geniales interpretaciones de los dos protagonistas, Kato (Kenichi Matsuyama) y Kurono (Kazunari Ninomiya) quienes ya demostraron su pericia en otros papeles como son las películas Cartas desde Ivo Jima y Tokio Blues respectivamente, hasta actuaciones de menor calado como las de algunos de los pobres diablos que acaban en la habitación blanca.


Mención especial debe hacerse al apartado de efectos especiales, donde los aliens a los que se enfrentan presentan un aspecto impresionante, eso si, en la misma línea de "semi parodia" que presentan algunos en el manga (sobre todo los primeros).

Quizás, lo único que podría no gustar al espectador ocasional, es esa "falta de expresividad" (si se me permite el término) tan propio en los japoneses, es decir, no son malas actuaciones, pero digamos que los occidentales somos más expresivos, más invasivos de la intimidad ajena, y eso se traduce en que los japoneses presenten una actitud más cerrada, más respetuosa, que nos puede dejar con la sensación de inexpresividad. Quienes sean habituales del cine Japonés creo que entenderán lo que quiero decir.


La cinta, con sus dos horas y diez minutos (ahí es nada), no se hace pesada y se resulta muy entretenida, y en ningún momento defraudará a los seguidores del manga. Curioso el titulillo de la portada del DVD, según Variety: "supera a Tron Legacy en todos los aspectos", no sé a que viene la comparación (se parecen como un huevo a una castaña) pero es cierto, Gantz mola más.



Así, la recomiendo de verdad, creo que no defraudará.

Lo Mejor: 

-Efectos especiales muy buenos, dignos de un superproducción (la peli costó la friolera de 40 millones de dólares)
-Muy fiel al manga (se toma alguna licencia pero es normal)
-buen guión y actuaciones.
-Ausencia de escenas sexuales.

Lo Peor:

-Algunas voces dobladas no quedan bien (típico en las películas japonesas que se doblan)
-El cine japonés no suele encajar muy bien entre los occidentales.

Ahora sólo tengo que conseguir Gantz Perfect Answer, segunda parte de la saga, que pinta mejor aun (¿Llegarán hasta Akira? al menos se le menciona en la primera película) y que se supone está ya en Fnac (curioso que han salido las dos partes a la vez)

Por 17 eurillos que me valió, la verdad, me quedé muy contento, mañana toca ver 20º centuy boys, habrá que ver, que en este caso, poco he visto del manga.

Un abrazo, y no la dejéis pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario