martes, 28 de febrero de 2012

Recomendando: The River

Quiero hablaros de una de las series que en la actualidad está emitiendo la cadena FOX España y que se puede disfrutar justo antes de los geniales capítulos de The Walking Dead, los lunes a las 21:30 horas.



Esta serie, The River, del creador de Paranormal Activity (se nota mucho), nos cuenta las andanzas de un equipo de una madre y su hijo que se han desplazado hasta el Amazonas en busca de el padre de familia, presentador de un programa documental que rodaba vídeos de naturaleza desde hace veinte años. La familia estará acompañada por todo un equipo de grabación, parte de la productora del programa de televisión que ha decidido realizar una suerte de Reality Show en el que se quiere reflejar la búsqueda de este pobre desgraciado. Acompañando a estos se encuentran la hija del cámara que iba con el desaparecido (y que también esta missing), el tripulante de la embarcación y su hija, así como un mercenario que deberá ayudar en la defensa y protección del grupo.

La serie nos cuenta esta búsqueda desde una perspectiva muy curiosa y nunca usada en una serie de televisión (al menos que este que os habla recuerde) y es la del falso documental.



Cada capítulo abre con la misma frase, indicándonos que lo que vamos a ver son las cintas del programa que este variopinto grupo gravo. Así, cada toma se presenta como lo que veríamos a través de las cámaras del equipo o las del barco en que viajan. La perspectiva, similar a lo conseguido en películas como la perfecta REC, la mítica The Blair Witch Project o la infravalorada El Diario de los Muertos. La idea le sienta como un guante a una serie que centra su éxito en dos bazas:

El miedo y los secretos

Y es que amigos nos encontramos con una serie donde el miedo deja una profunda huella, presentándonos en cada nuevo episodio un nuevo horror surgido del Amazonas y dispuesto a complicarles las cosas a nuestros protagonistas, así como a encogernos el corazón a los espectadores.

La serie va ahora mismo por su segundo episodio emitido (más un primer Piloto) y está demostrando una gran calidad que sólo refuerza la buena opinión que tengo de las series de la ACB últimamente.


Pero no debemos quedarnos sólo con lo que la historia nos cuenta. Tras cada episodio podemos asistir a un mensaje oculto, una inteligente y en ocasiones nada oculta, crítica a los medios de comunicación y en concreto a esa prensa sensacionalista y amarilla que busca el morbo en cada toma que hacen. En el capítulo 2, se puede apreciar esto de forma muy clara.

De esta forma, os recomiendo encarecidamente que la veáis, os aseguro que no os arrepentiréis, yo veo cada capítulo como carne de aventura rolera (yo le hacía unas aventuras para Fragmentos...).  Aunque ya que estamos os recomiendo también Alcatraz y en menor medida Terranova (The Walking Dead desde luego).

Un fuerte abrazo a todo el mundo.

7 comentarios:

  1. A mi la idea de la serie me gusta y me interesa, pero el rollo del falso documental me parece tan falso y tan tramposo que me produce una aversión natural. He visto los primeros capítulos y la seguire viendo, supongo, pero hay momentos de verguenza ajena con el tema de las camaritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi lo del documental si que me mola, es más e slo que le da el punto interesante ;)

      Eliminar
  2. Jejeje a mi el capitulo del árbol de las muñecas me dio un canguelo que no veas!! Esperando el próximo capitulo como masoca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, joder con el momento en que giran la cabeza XD

      Eliminar
  3. Tendré que echarle un ojo a ver qué tal, pues por lo que comentas apunta buenas maneras y ratos de pasarlo mal, xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jose Ramón Vidal, el rollo documental es bastante tramposo y ya dejó de ser innovador, pero bueno, en general la serie está bastante bien. Sólo espero que vayan puliendo un poquito la estructura del capítulo (a nivel desarrollo y guión) porque se repite un poco, en el próximo capítulo ya voy a estar mirando a la chica latina con lupa, ¡no digo más! En todo caso sarna con gusto no pica, es una serie divertida de ver y como ya se ha dicho por aquí: si te gusta el género miedo/terror: ¡esta es la tuya!

    ResponderEliminar