martes, 14 de diciembre de 2010

All flesh must be eaten: rol apocalíptico zombi (I)

Hoy quiero comenzar con las que serán una serie de reseñas sobre el juego Zombie: All flesh must be eaten, publicado en España por Edge Enterntainment.

El juego presenta diferentes escenarios posibles que orbitan en torno a un mismo elemento común, la presencia de los muertos vivientes. De esta manera, los jugadores se meterán en la piel de supervivientes del ataque de estos seres, bien sean producidos por un virus militar, un conjuro demoníaco, o un ataque extraterrestre.
Es quizás en este punto donde destaca la originalidad de la propuesta, ya que, no cierra las posibilidades para el Zombie Master (así denominan al director de juego), proponiendo un sin fin de posibilidades que harán que no haya dos partidas iguales. También es cierto que esta característica  viene derivada de intentar captar la esencia de muchas de las películas Zombi que muchos hemos disfrutado desde pequeños. De esta forma, podremos representar escenas como el asalto a la casa de "la noche de los muertos vivientes", o quizás enfrentarnos a las horadas de las tinieblas como Ash en "Evil dead 2".

Creo que el juego es perfecto para cualquier persona aficionada al genero Zombi, y no supondrá ningún problema para estos desarrollar una trama en este contexto. Pero en este post, quiero centrarme en aquellas personas que sin tener conocimientos previos en el genero quieran iniciarse en este interesante juego, para ello vamos a realizar un pequeño recorrido por el desarrollo del fenómeno Zombi desde sus inicios hasta hoy, e intentando reflejar las obras más interesantes que puedan servir de fuente de inspiración a los nuevos jugadores (y por qué no, crear nuevos seguidores del género).

El nacimiento del Zombi moderno:

El concepto del zombi actual, entendido como un ser humano que ha muerto y a vuelto a la vida ávido de carne, con unas funciones motoras reducidas (la idea de que los zombis corran es actual), y su número como único, pero importante, peligro real, pues de uno en uno no suponen un gran problema para el superviviente típico, se lo debemos a la magnífica película de George A. Romero: La noche de los muertos vivientes (1968).
En esta película, veríamos a través de un reducido número de supervivientes encerrados en una casa, como se desataba el infierno de los muertos vivientes en el mundo.

No sería hasta 1978 cuando vería la luz la segunda parte de la que se convertiría en la trilogía de referencia del mundo Zombi, Dawn of the Dead. En esta ocasión, la acción daría un pequeño salto hacia delante en el tiempo, donde la pandemia de los muertos se ha extendido a las principales ciudades del mundo. Esta vez los supervivientes protagonistas se refugiarían en un centro comercial, intentando reconstruir lo que queda de sus vidas.

La  trilogía de Romero concluiría con la película Day of the Dead en 1985, donde la epidemia de los muertos vivientes habría llegado al punto de convertirse en la posible causa de la extinción de la vida humana (al menos tal y como la conocemos).

Estas tres películas conforman la primera trilogía realizada por Romero para el genero Zombi, aunque en la actualidad ha realizado otras tres películas, dentro del mismo contexto, y donde aparecerá un personaje común en todas, sirviendo este de nexo de unión. Si bien estas tres obras no llegan al nivel de calidad de las tres primeras, pueden servir como fuente de inspiración para desarrollar una campaña en un mundo totalmente destruído por los muertos, mientras que la primera trilogía serviría pra desarrollar una trama de presentación de la epidemia Zombi.

Los Zombis en la actualidad:

Aparte de estas películas donde podemos nutrirnos de importantes ideas para nuestras partidas, existen otra fuentes igual de importantes:

En cuanto a libros, debemos destacar tres obras imprescindibles:
-Guerra Mundial Z, posiblemente el mejor libro del género que podemos encontrar. Obra de Mark Brooks, podemos encontrar más información en la web de la editorial Almuzara, encargada de su distribución en España.
-Apocalipsis Z, obra española a modo de diario, tubo gran éxito en la red, donde se realizo de forma diaría a modo de testimonio de un superviviente real a una catástrofe de este tipo. Podemos encontrar más información en Dolmen Editorial.
-Los Caminantes, obra de Carlos Sisi, aunque nos presenta unos zombis alejados de lo habitual, por su ferocidad, es una obra de gran importancia dentro del genero, y que cuenta ya con una segunda parte. Podemos encontrar más información en la editorial Dolmen otra vez.

Dentro del mundo del cómic, creo que a estas alturas sobra la presentación de la obra Los Muertos Vivientes, de Robert Kirkman, en especial tras su salto a la televisión. En este caso veremos las aventuras de Rick Grimmes y su familia en un mundo destruído por los muertos, donde comprenderemos que los seres más peligrosos no son los muertos.
Otras películas que nos servirán de igual manera serian:
-Amanecer de los muertos, remake de la película Dawn of the Dead.
-Rec, película española que creo no necesita presentación
-28 días después y 28 semanas después, fue en estas películas donde se introdujo no solo el concepto de infectado como sustituto del muerto viviente, también la idea de criaturas rápidas y agresivas.
-Evil Dead, en especial la segunda y tercera parte, suponen otro punto de vista abordado también en el juego de rol, y que puede ser una forma refrescante de introducir el juego.

Estas son algunas de las fuentes de las que podemos "tirar" para generarnos una idea sobre que podemos encontrarnos en nuestras partidas de All flesh must be eaten, y desarrollar aventuras dentro del género Zombi.

Hasta aquí el primer capitulo de mi reseña sobre este terrorífico juego, en la próxima ocasión abordaremos el sistema de juego en si, y la presentación del libro de juegos. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario