jueves, 30 de diciembre de 2010

La herejía de Horus: Los cimientos de Warhhamer 40000

En esta ocasión quiero hablar de una de mis sagas literarias favoritas, la Herejia de Horus, basada en los acontecimientos que moldearon el universo de Warhammer 40000 hasta conformar el contexto que hoy en día conocemos.



Muchos años han pasado desde que viera la luz el popular juego de mesa del warhammer 40000, donde se nos presentaba a una humanidad como potencia galáctica, asediada desde todos los puntos de la galaxia por los enemigos alienigenas y con un elemento recurrente. La guerra.

Y fue este punto en el que finalmente el juego encontró su motor principal, pasando de un sistema más parecido a combates de escaramuzas, a desarrollar un sistema de batallas entre ejércitos, que hoy día alcanza dimensiones exageradas. No voy a et¡ntrar en si me gusta el cambio o no.Pero si diremos que este proceso de evolución trajo consigo algo destacable, un desarrollo del trasfondo que construyo una galaxia rica que ofrecía infinitas posibilidades. Y es en dicho trasfondo donde quiero centrarme,más concretamente en las que se establecieron como las bases de este. Desde su inicio como juego de batallas futuristas, se nos ofrecieron pequeñas pinceladas sobre que había ocurrido para que la humanidad se encontrase en su estado actual, con un emperador muerto, pero anclado a su trono dorado desde donde sirve como faro psíquico para los navegantes imperiales, con gran parte de la humanidad adorando a los dioses del Caos y enfrentada al resto del Imperio, en definitiva, como llegamos  a un mundo donde solo hay guerra.

No sería hasta la aparición de la serie de novelas "La herejía de Horus", cuando pudiéramos por fin conocer los secretos, traiciones, héroes y villanos que se escondían detrás de estas historias. La pregunta sería obvia ¿Cumplió con nuestras expectativas? En mi opinión si. No he leído aun todas, voy despacio, más que nada por el número de libros que tengo en lista de espera para leer (solo con la colección de Star Wars de Planeta tengo 53 en espera...), pero lo visto hasta ahora me ha encantado. No nos engañemos no es la quinta esencia de la literatura, pero esta bien escrito y te sumerge de lleno en la brutalidad de la historia.



La obra nos presentaría como se forjo el Imperio tal y como se conoce en la actualidad, tras una serie de acontecimientos ocurridos al propio señor de la guerra Horus, y que le harán replantearse sus propias convicciones, removiendo así los cimientos de la humanidad.



Mucho he leído sobre que en determinados aspectos, la historia que nos cuentan no es correcta con el trasfondo propuesto por el juego de miniaturas. Bueno, es posible, pero viendo la historia que han construido se le puede perdonar.

A día de hoy, trece volúmenes han visto la luz en nuestro país de mano de Timunmas, que podéis consultar en su propia web, a un precio razonable de 17 euros aproximados por volumen.Interesante también,y quizás no se debería dejar escapar, es el volumen a todo color referido a esta obra, denominado "La gran guía ilustrada", y que nos presenta por medio de 417 páginas una magnífica guía de los personajes, máquinas y tropas involucradas en el conflicto. Imprescindible para cualquier seguidor, y de gran utilidad para aquellos que no conozcan el juego. A un precio de 45 euros, con tapa dura y solapas, creo que es un buen producto.



Si queréis leer una saga de ciencia ficción de brutalidad, heroísmo, traiciones y sobre todo épica, no lo dudéis, estos libros son para vosotros.

Un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Todo el mundo lo recomienda, ya tengo ganas de empezar a leer esta saga de novelas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo dudes, si te gusta el mundo de warhammer 40000 es obligatorio leerlas, porque te hace entender muchas cosas. Sino también está muy bien,al menos como saga de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído las 3 primeras y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo excepto el 10, tengo casi todos (va a ser que tengo que pasarme a por el 14)... voy por el cuarto y parado. Me está gustando cosa mala, además, por cuestiones obvias (exjugador de W40K con los Hijos de Sanguinius, coleccionista de W40K y director de juego de Dark Heresy y proximamente Rouge Trader y Deathwatch) no podía dejar escapar esta saga. Eso si, ahora ando con otra cosa entre manos así que para desintoxicar de vez en cuando leo algo. Pero si, es una gozada.

    ResponderEliminar
  5. Con riesgo de decir una gran parida diria sin duda alguna que el trasfondo de la herejía de Horus es lo mejor de W40k.

    ResponderEliminar
  6. Wachinayn: yo esty en tu situación, a ver si para enero cae el 4, que el tercero acaba...

    Tremandur: tengo una situación parecida, exceoti que yo jugaba con Lobos. El Dark heresy, rogue trder y deathwatch es para esta primavera, que ya melo han pedido.

    Sendel: No es ninguna parida, tengo la sensación de que es lo único que los de GW han hecho con cariño en los ultimos años, el resto ha sido para ganar dinero.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Excelente opinión sobre las novelas de la herejía de Horus, yo pienso que es de lo mejor que ha editado Black Library y no es por nada pero creo que están a la altura de las mejores sagas de fantasía y ciencia ficción que existen actualmente, es una lástima que sean poco conocidas , también pienso escribir mi opinión sobre las novelas de Games Workshop en mi blog dedicado al universo de 40k, mención aparte amigo Contemplador te felicito por tu trabajo en este tu blog me sorprende la rapidez que tienes para publicar nuevas entradas ofreciendo además un plus para los aficionados a los Juegos de Rol, de echo se me hace difícil seguirte de tantas entradas que publicas.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Jejeje muchas gracias Doctor Friki, el otro dñia pensaba precisamente eso, que quizás publico demasiado. Pero ahora por suerte o por desgracia tengo tiempo libre, y esto me gusta.
    Espero esa reseña que siempre gusta leer otras opiniones

    ResponderEliminar