lunes, 20 de diciembre de 2010

Mithos: un juego para volverse loco

Este puede que sea uno de los juegos que más cariño le tengo de toda mi colección, y no porque haya jugado cientos de partidas, que no es el caso, si no por ser el primer juego de cartas que se dedicó al gran mundo literario que creó el maestro H.P. Lovecraft, y me permitió expandir mi experiencia con dicho mundo, enriqueciendo, como supongo a muchos les pasará hoy en día con Juego de Tronos.

Una de las magníficas cartas de la colección



 
















El juego suponía una diferencia bastante clara con el resto de juegos de cartas de la época. Para empezar asumíamos el papel de un investigador de lo desconocido (como es habitual en los juegos de Lovecraft), que poseía sus propias características definitorias, como puedan ser: Educación, Cordura, o el tamaño de la mano (número de cartas en mano) que podíamos tener, así como los idiomas que el personaje sabe. Había una gran cantidad de personajes entre los que escoger, y las diferencias que entre ellos habían podía suponer una diferencia a la hora de jugar.




Otro aspecto que cambiaba en este juego, es que no se limitaba a un combate entre dos o más jugadores, sino que cada jugador iba construyendo una historia, mientras ponías trabas al desarrollo de las historias del resto de  los jugadores. Para ello, podremos hacer uso de objetos arcanos, hechizos, armas comunes e incluso aliarnos con las criaturas de los Mithos.



Un apunte especial es el de los aliados, que podíamos usar como apoyo de nuestros planes. Entre estos, encontrábamos a personajes protagonistas de los relatos de Lovecraft, e incluso podíamos usar a personas tan ilustres como Edgar Alan Poe o el mismísimo Lovecraft.



La pega al juego es  que en ocasiones era un poco lento y las reglas de juego llegaban a ser un poco complejas en algunos momentos.
Aun así es un lujo encontrar de vez en cuando alguna cajita en Ebay y pegarse el gusto de ponerse a abrir sobres. En mi caso adquirí en su momento un par de cajas de iniciación con sendos mazos preconstruídos, así como una caja de sobres de la expansión El despertar de Cthulhu y otra caja de sobres de Leyendas del Necronomicón. Una gozada de colección, y aunque nunca he tenido la intención de conseguirla completa la guardo con cariño, tengo pendiente comprar unos archivadores para poder ponerlas de manera adecuada.

9 comentarios:

  1. Tiene un aire de juego clásico increible y ese toque tenebroso que impregna todo el universo Lovecraft. Siempre he estado un poco negado para estos juegos por la dificultad, aunque tengo algunos de cartas no coleccionables más actuales, tipo Ciudadelas y similares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo si acostumbro a jugar a estos juegos, ahora mismo estoy esperando que salga en españa el nuevo de El señor de los anillos, pero tampoco es que se me dieran muy bien nunca jeje,pero siempre he pensado que mientrass te diviertas ganar es muy secundario.

    Eljuego desborda esa sensación clasica que comentas, a mi cauitivo por eso, me pasa lo mismo con juegos antiguos como el Señor de los anillos de Rol, aquel de principios de los 90 ssi mál no recuerdo, o juegos de mesa como el Cruzada estelar. Lo retro siempre me gutará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas.

    Te soy sincero, del juego me han hablado fatal, pero por ilustraciones que pone, no tiene tan mala pinta...

    Por cierto, en almacenes de libros hay cajas y cajas a 1€ del Juego este llenas de polvo, te lo juro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sendel, pues me dejas de piedra, ¿sabrías decirme donde las has visto? porque me encantáría conseguir más cartas.
    Como decía en el post, el juego en si no es gran cosa, un poco complicado y lento, nada que ver con el actual La llamada de Cthulhu, pero me encanta como componente de colección.
    A nivel artístico esta más que bien, con cartas mejores y otras peores como todo juego, lo único que no me gusta mucho es la parte trasera, pero es un mal menor.
    Un saludo y ¡gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado bastante las cartas ¿seriais tan amable de compartir esa información sobre cajas a 1€? Me da que esas cartas las podría usar en mis partidas de rol alternativo, aunque nunca llegase a jugar al juego original

    ResponderEliminar
  6. Hola ki, por lo que Sendel me comento dichas cartas se encuentran en una tienda de Granada, si te interesan dmelo y te comento un poco más por si puedes conseguirlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. DM, si has conseguido esas cientos y cientos de cajas tendrás miles y miles de cartas repes, pasame tu mail y hablamos del tema jeejeee a mi el juego nunca me ha gustado y tampoco lo colecciono desde hace muchos años, pero no me importaría recuperarlo...

    ResponderEliminar