lunes, 27 de diciembre de 2010

Compendio de Monstruoas: La LLamada de Cthulhu

Como ya anuncie hace unos días he adquirido el compendio de Monstruos de La llamada de Cthulhu. Es por esto que creo debo hacer una pequeña reseña de que nos encontramos en este libro, así como mi opinión sobre el mismo.


Para mi, los libros o compendios de monstruos son imprescindibles en este tipo de juegos donde se tratan criaturas fantásticas, ya que sirve para inspirarnos a la hora de su utilización, e impedir que cada jugador se haga una imagen mental diferente de la criatura contra la que están luchando. Si estos libros llenos de imágenes y descripciones no existiesen el Master tendría una carga adicional a la hora de realizar sus partidas, es por eso que hoy en día, a cualquiera que le digan" veis un Profundo a unos metros" sabe perféctamente a que nos referimos. Como digo imprescindible.
En alguna ocasión he oído decir a jugadores y Masters: "para que necesitamos tantos monstruos, creo que ya son demasiados". Debo decir que no entiendo ese comentario, ya que, siempre que estos sean viables, coherentes con el trasfondo del juego y estén bien diseñados, ayudaran a enriquecer el juego.

Pero vayamos ya con el libro en cuestión. Debo decir que tengo sensaciones encontradas con este libro. Por un lado mi fuerte pasión por la obra de Lovecraft me predispone a aceptar este libro y a que lo reciba de muy buen gusto, pero por otro lado, nada más empezar a leerlo, me encuentro con esto:

En el prefacio, obra del autor:
"...¿Quiere ello decir que me gustan o estoy de acuerdo con todas y cada una de las criaturas recogidas en este volumen? no especialmente. Tan solo he intentado ensamblar la mayor diversidad de monstruos posibles..."

Palabras literales. En fin, si el propio autor me está diciendo ya que no le gustan los seres que aquí me presentan, mal vamos. Por lo que después de leer ese derroche de sinceridad, uno no se puede tomar en serio al autor.Ojo, no digo que el libro no me guste, pero yo desde luego no firmaría con mi nombre nada con lo que no estuviese de acuerdo. Pero eso ya es cuestión de cada uno.

El otro aspecto que no me ha gustado, este ya más importante, es que determinadas criaturas, verdadéramente las más importantes, no están incluidas, sino  que te remiten al manual básico donde aparecen recogidas... Esto no me ha gustado nada, entiendo que digan, "si ya lo pusimos, no vamos a repetirnos", pero es que entonces este manual reálmente no es un Compendio, para más señas cito a la RAE:

Compendio.

(Del lat. compendĭum).

1. m. Breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta latamente.
.
Es decir, que este libro debería recoger las criaturas más importantes...si no, es una "Ampliación del Bestiario" o algo así. En fin, muy decepcionado me quedé al no encontrar a los profundos ( y eso que los ponen en la portada) o a los Gouls, u otras criaturas imprescindibles.
..
Pero bueno, refiriéndonos a las criaturas presentes, estas están muy bien definidas, con imágenes (a blanco y negro) un texto que las define y otro extraído de las obras en las que aparecen, así como sus características.
.
Mi conclusión sobre  el "compendio" es que aunque me gusta lo que incluye, me gusta mucho más lo que le
falta. Y si bien lo recomiendo, porque es cierto que amplía el abanico de monstruos ampliamente, que nadie espere encontrar en el la "Crème de la crème" de los seres de la Llamada de Cthulhu.
.
Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Yo también los considero fundamentales, puesto que a veces con el simple gesto de leer o incluso ver una ilustración sobre algún monstruo que no conozcamos aún, puede venirnos la inspiración suficiente para hacer una partida solamente dedicada a dicho bicho, además de buena herramienta para sorprender a los pjs más veteranos

    ResponderEliminar