viernes, 28 de octubre de 2011

Previas de la Llamada de Cthulhu, de Edge Entertainment.

Bueno, pues ya tenemos más información sobre la nueva lujosa e "indispensable" edición de la Llamada de Cthulhu en nuestras tierras españolas.



Mucho se ha hablado de este manual aun sin haber salido, que si han tardado mucho, que si no es necesario un nuevo manual, que si es un sacacuartos.

Yo lo tengo claro, me parece una edición maravillosa, de un acabado (en principio) impresionante, y encima al parecer muy completo.

En este último sentido, Edge nos ofrece algún adelanto respecto a lo que podremos encontrar de novedoso  respecto a las ediciones americanas, hagamos un resumen:

-Se incluyen los Dioses Ghroth y Mordiggian.
-Se incluyen las Tierras del Sueño (¡Bien!)
-Se incluyen numerosas anotaciones a fin de ayudar al master a la hora de dirigir y comprender  las reglas.
-Se incluye mucha información detallada sobre la Capilla de la Contemplación.
-Se incluye el sistema de conversiones, para poder adaptar las aventuras antiguas (es decir, que es compatible con el material que tuviésemos, por lo que se justifica más aun el manual)



Y ahora llegamos a la parte de la discusión. ¿Era necesaria esta nueva edición?

Pues depende como se vean las cosas. Para mi esta nueva edición, con la calidad de imágenes, la recopilación e inclusión de nuevos materiales, me parece más que acertada. Tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la anterior edición o que es nuevo en el mundo del rol y no le atrae la anterior versión (esta edición entra por los ojos, y para los nuevos aficionados, que son necesarios para la renovación generacional, les encantará).



Pero vayamos un poco más allá. Sé que muchos de vosotros estáis en contra de esta nueva edición, pues os parece un mero saca cuartos, pero yo os pregunto ¿Y que nueva edición es realmente necesaria? Si nos ponemos así, D&D se habría quedado como mucho en AD&D, porque el cambio a la tercera no era necesario, el juego funcionaba muy bien (a mi me gusta más esa versión), o el caso de La leyenda de los 5 anillos (y sus, irónicamente, cinco ediciones), Cthulhu se lleva la palma con 6 ediciones, pero podríamos pasarnos el día así. 

Una nueva edición responde a muchos factores: Producir más ingresos, si, pero también, atraer a nuevos jugadores, renovar el interés por el mismo, etc.

Es por eso que creo que esta edición era necesaria, acertada, y señores, una preciosidad. A tardado, y eso puede que influya en como va a ser recibida, pero creo que la gente de Edge está haciendo un gran trabajo con el manual. Solo el tiempo dirá quien tiene razón, pero sinceramente, yo creo que volarán de las estanterías...

¿Qué pensáis?
Más información: aquí

Un abrazo

14 comentarios:

  1. Yo no se cual es el problema con que se saque un libro de lo que sea. Si no te gusta o no te interesa... no lo compres.

    Cierto es que un nuevo libro de estas características puede atraer a nuevos jugadores. De acuerdo con tu análisis.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como vosotros.

    Lo que no me gusta es que parece muy pesado y nada comodo de leer.

    Dicho esto, para mi, que aun no tengo nada de Cthulhu ,porque no creo que jugara con mi grupo actual, me parece perfecto, una autentica edicion de coleccionista

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que esto este pensado para nuevos jugadores ni muchísimo menos, y desde luego no creo que los atraiga, por que los nuevos jugadores no juegan a este tipo de juegos.
    Esto es como La Marca, es para viejos roleros nostálgicos como yo que aunque no lo usemos en la vida lo vamos a comprar, y hasta a lo mejor me compro dos por si tengo que usar uno que no se estropee el otro. XD

    ResponderEliminar
  4. Era absolutamente necesaria puesto que la anterior edición estaba agotada y descatalogada.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice "Lordrommer", esta edición es carne de estantería, no esta pensada para jugarla, esta pensada para saciar la ansias coleccionistas, muy poca gente será capaz de llevar una joya de este calibre una y otra vez a sus sesiones de juego, en ese sentido y como estoy entrando en una fase de "menos comprar y mas jugar con lo que tengo" me duele mucho comprarmelo, lo malo es que me gusta tanto!!

    ResponderEliminar
  6. +1 a lo que comenta JMPR.

    Si a alguien no le gusta, que no lo compre (como con el resto de las cosas).

    Personalmente nunca me he llegado a comprar ninguna edición de La llamada porque aunque es un juego que me gusta siempre me ha parecido que la información venía desperdigada en demasiados suplementos.

    Si realmente, este libro concentra gran parte de esa información (al estilo de la nueva edición de Aquelarre) es muy probable que caiga y me lo compre para navidades.

    ResponderEliminar
  7. +1 a JMPR.
    Un buen libro siempre merece la pena darle una oportunidad, y por lo que parece éste lo será.
    Yo tengo varias ediciones de Cthulhu y este caerá, aunque sea para releer otra vez lo mismo (y parece que no, que vienen cosas que no traían los otros), aún así me gustaría ver una nueva edición de los clásicos (máscaras de Nyarlatothep, Los hongos de Yuggoth, Fragmentos y demás) Más que nada, porque alguna campaña era injugable XDD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte, lo veo una buena inversión para aquellos que hoy día quieren empezar con La Llamada. La Factoría ya solo vende lo que tiene suelto, y las tiendas disponen de pocas copias del mismo. ¿Qué pasa con los nuevos jugadores? Necesitan una nueva edicion, y esta es perfecta para ello, máxime antes que reeditar la anterior, pues pulen fallos y añaden cosas.

    ResponderEliminar
  9. Como bien decis, y mencionaba yo antes, en muchas ocasiones parece que no se piensa en los nuevos jugadores. Luego se dirá que no hay afición.

    Hal: Yo creo que es al reves, La Marca es PERFECTA para nuevos jugadores, por senicllez y demás.

    Un abrazote!!!

    PD: Este juego tiene el mismo problema que el Aquelarre, da miedo usarlo ejjee

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que esta edición solo viene bien para aquellos que no tienen nada de
    La Llamada y desean iniciarse porque realmente sigo sin ver qué cambios sustanciales aporta al sistema. Esos añadidos, que son descartes en su mayoría hechos por Chaosium, no me dejan muy claro que merezcan la pena, más bien me parece lo contrario. ¿Dos nuevos dioses? Eso sale poco como tal porque es verlo y... ya se sabe lo que pasa xD. ¿Una secta? En todas las mesas de rol hay másters que seguro hacen cosas igual de buenas o mejores. ¿Conversión? No hace falta una tabla, el juego ha cambiado relativamente poco. ¿Tierras del Sueño? Hay un manual por ahí ya del tema obviamente mucho más completo de lo que puede ser un capítulo y rulando por internet.

    El formato tampoco me gusta mucho, lo veo un tanto inmanejable y frágil, por tanto estoy de acuerdo con otros foreros en que es más un libro de estantería que para usar en mesa de juego, ¿y qué decir de las ilustraciones cuando no dejo de ver las mismas desde que comencé con el Arkham Horror? Solo me falta que pongan de pnjs a los personajes de los juegos de Fantasy Flight xD.

    Como he comentado en otros sitios, yo ya he jugado módulos de sexta edición con la 5.5 y es perfectamente jugable. Eso sí, si alguien por afán coleccionista tiene dinero y quiere gastarlo en eso, pues adelante porque cada uno es libre de comprar lo que quiera. De mí desde luego no van a sacar más en ese aspecto, me siento bastante decepcionada.

    ResponderEliminar
  11. Nadie en su sano juicio se quiere iniciar con un juego que cuesta tal pastizal. Los que quiera esta edición son los coleccionistas y fans fanáticos.

    ResponderEliminar
  12. Esta nueva edición para mi gusto, es como otras nuevas ediciones de juegos míticos, no voy a decir nombres, que después que te venden la moto los tienes lo intentas leer, dices que joya tengo, lo dejas de vuelta en la estantería q coja polvo y poco más porque no te aporta realmente nada nuevo y no suelen ser formatos muy jugables del día a día rolero.

    ResponderEliminar
  13. Yo probablemente me la compre por coleccionismo ya que no creo que aporte demasiado, al menos a mi que con mi Txulu del 94 voy sobrado.
    Pero de verdad creeis que la gente nueva se va a gastar 50 eurazos en un juego que no conocen??
    En fin, me parece una sobrada el precio por no hablar el de la edición coleccionista. Muy bonita la caja negra pero 100€ lo veo un robo.
    Saludetes

    David (arkerion)

    ResponderEliminar
  14. Yo como coleccionista seguramente la comprare ya que tengo: La de Joc,La factoria. Pero la de 99 eurakos como que no,lo unico interesante los dados y ya los tengo,jeje

    ResponderEliminar