martes, 18 de octubre de 2011

Reseñas de Cine: Dagon, la Secta del Mar

Con la reciente actualización y anuncio de la nueva edición de la llamada de Cthulhu por parte de Edge, un anuncio que creo que nos ha hecho felices a todos, me entró ganas de darme un atracón de Lovecraft, y como tengo muy trillado sus obras, me decidí a visionar esta interesante película de Stuart Gordon, basada en las historias de los Profundos, seres muy recurrentes y muy interesantes de la mitología del escritor de Providence.


Empecemos con una ficha técnica de la obra:

Director: Stuart Gordon
Guión: Dennis Paoli
Año: 2001
País: España (De verdad que me sorprende)
Música: Carles Casess
Fotografía: Carlos Suárez
Productora: Fantastyc Factory
Género: Terror
Actores Principales: Francisco Rabal (Impresionante su participación), Ezra Godden, Raquel Meroño (la preciosa actriz de "Al Salir de Clase"), Macarena Gomez (Que podemos ver en la serie de Televisión "Aquí no hay quien viva") y Brendam Price.


La película nos cuenta la historia de un grupo de amigos, y como su vida se verá truncada al quedar su embarcación varada junto al pueblo costero de Imboca (situado en las costas Gallegas), donde sus habitantes  ocultan un terrible secreto.

Como de costumbre, no es mi interés destriparos la cinta, pero si indicaros lo suficiente como para recomendárosla. 

Hay que tener en cuenta que esta película es carne de Serie B, no nos engañemos, sus efectos visuales no resultan para nada patéticos, pero se nota la falta de presupuesto, que al menos queda subsanado por el claro amor del director por la obra que quiere llevar a cabo. Si bien, los Profundos que podremos ver en la película no son los que podemos esperar, transmite una sensación similar a las películas de temática Zombi, en ocasiones muy opresivo.


Los actores, sin conseguir un trabajo digno de un Oscar, cumplen muy bien, dejándonos actuaciones más que interesantes como la de Francisco Rabal, protagonista de la que quizás sea la única escena innecesaria de la película, muy Gore y Gratuita. 

La historia, no por predecible se hace aburrida, es más, su visionado es más que agradable, y si te gustan las historias de los Mitos de Cthulhu, desde luego disfrutaras con esta película. Quien haya jugado al juego de ordenador: Cal of Cthulhu Dark Corners of Earth, verá escenas que evocan a este claramente, y que captan a la perfección esa escena de terror tan propia de lugares como Innsmouth.

La pareja protagonista y el cura del pueblo

En definitiva, una película basada en la obra de Lovecraft, que no sólo cumple, si no que convence, en mi opinión, la meto junto a mi colección de películas de Cthulhu, donde descansan otras obras como Reanimator o la saga de La Herencia Valdemar. Si queréis pasar una noche entretenida, con algún susto de por medio, esta obra es la indicada.

Un abrazo y a contar los días para hacernos con el nuevo manual de La Llamada.


10 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta mucho y la banda sonora me parece MUY buena :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dungeon Master
    Esta película la vi hace años y tengo el dvd arrumbado en alguna parte de mi vasta colección de películas serie B, en su momento me gusto mucho, me pareció muy buen homenaje de las obras de Lovecraft a pesar de eso por la Web encontré muchas reseñas que la tachaban de mala película y totalmente prescindible, pero yo si me atrevo a recomendarla sobre todo si eres fan del genio de Providence.
    Aprovechando que estas en estos temas de adaptaciones “Lovercrafianas” te recomiendo si no lo has leído aun el comic de Neonomicon de Alan Moore merece una reseña.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula está muy bien: entretenida y que gusta a los amantes de Lovecraft, así que para que queremos más :). Buena review.
    PD: Otro que cuenta los días para el nuevo manual de "La Llamada"

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que compartamos gustos jejeje.

    El Maestro: Coincido, la banda sonora esta genial, un Carless Casess inspirado, si señor

    Doctro Friki: Oues el comic de Neonomicon lo tengo apuntado en pendientes, que ademas Moore es mucho Moore, que soy gran fan de este hombre, pero la lista de pendientes es muy larga ya jeje.

    Mike W: Se hace muy larga la espera del nuevo manual jeje

    ResponderEliminar
  5. Parece una peli interesante, no la había visto ni la conocía me ha venido bien para culturizarme un poco.

    Yo he decidido que no voy a comprar el manual. No me gusta la maquetación ni el precio y todavía no sé qué novedades aportará respecto a la edición anterior. Así que la verdad prefiero esperar y observar.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he visto, es un caso parecido a la ultima edición del Basic Role Playing (creo que era la 4º) que era más de lo mismo pero teniendo que pagar como si todo fuera nuevo... no se si me explico...
    Atreverse con un nuevo manual basico despues de todo lo que hay, es tener un buen par de coj****, por que hay mucha gente que sabe tanto como los editores y no creo que acepten que se los camelen con una remaquetación de más o menos lo que ya tienen... lo encuentro una estragia editorial muy arriesgada, y más teniendo en cuenta que la gente ahora se mira con otro ojo las publicaciones oficiales despues que haya tanto amateur que publica maquetando tan bien o mejor que algunos de ellos.. el Dungeon Master es un ejemplo de ello, y en este caso me parece a mi que ha obligado a esmerar mucho la manera en que publican nuevo material los de la marca del este por ejemplo...

    ResponderEliminar
  7. Hombre Gracias por tus palabras Albert, pero no creo que mi maquetación sea muy competitiva jeje, que los chicos d ela Marca ya lo hacían bien desde el principio jeje.

    Entiendo lo que decis del manual, pero yo soy demasiado seguidor de Lovecraft como para no tenerlo ejje, ademas el manual basico es un objeto pendiente en mi coleccion

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo los de las otras dos ediciones, conste, pero el trabajo de d100 de three fourteen creo que me basta y me sobra por ahora. Tampoco tengo clara la política de módulos de la editorial y tengo más interés en completar la saga Age of Cthulhu que me renta más que comprar ese básico. Ya he jugado al primero con la edición de Cthulhu de Factoría sin problemas, así que creo que paso de comprar uno nuevo. Ya lo reseñaréis vosotros y comprobaré si mi decisión es la más acertada.

    ResponderEliminar
  9. Ya se que los de la Marca del Este lo hacian muy bien, pero cosas como las que publican los aficionados, y entre ellos tu, hacen que no puedan permitirse bajar el listón. Y al fin y al cabo es beneficioso para el producto final, no crees?

    ResponderEliminar
  10. Eso si, jeje, pero vamos la Marca y todos, en cuanto bajen la guardia recibiran comparaciones. Es más yo he visto libros "Profesionales" que dejan mucho que desear (Alguien dijo Vampiro XD)

    ResponderEliminar