jueves, 16 de diciembre de 2010

All flesh must be eaten: rol apocalíptico zombi (II)

Bueno, lo prometido es deuda, y aquí estoy para hablar en esta ocasión del reglamento en si mismo. En primero señalar un par de aspectos ajenos al reglamento en si. Por un lado quería hacer referencia a la dificultad que existe hoy en día para conseguir este juego en español, la editorial Edge, lleva ya mucho tiempo indicando el producto como "en reposición", pero lo cierto es que no se sabe nada, y en las tiendas físicas os aseguro que puede ser toda una odisea, por lo que si alguien supiese de un tienda donde conseguirlo, que me avise. Por otro lado comentar que la editorial americana creadora de este juego ha estado un largo tiempo sin actualizar el juego pero hace poco volvió al trabajo con un nuevo suplemento de Zombi y piratas.

Bien, dicho esto, comencemos a desglosar el manual. Lo primero que encontraremos al abrirlo, amen de algunas imágenes obre zombis y algún relato para ponernos en ambiente, será el típico capitulo de "¿Qué es un juego de rol?" etc. Nada nuevo, como tampoco lo hay en la creación de personajes, se determinan las características básicas, comunes a la mayoría de los juegos, la salud y los puntos de esencia. Estos últimos son lo más novedoso de la creación, suponiendo puntos que el personaje podrá gastar para realizar acciones especiales, sinceramente no me gusta, la idea de personas capaces de matar zombis con su fe, o de hacer milagros no casa con mi visión del genero Zombi, pero como ya dije el juego te presenta todas las opciones luego tu decides que usar (como siempre).

Una vez hemos elegido las características básicas de los personajes, pasaremos a seleccionar las habilidades únicas de este. Este punto es el que dará el toque personal a nuestro personaje, pues son habilidades que definen su personalidad, así, podemos encontrar habilidades desde minoría étnica, hasta adicto, curiosa esta última y divertida de ver usar, porque obligará al jugador a tener siempre a mano esta sustancia a la que sea adicto o sufrir fuertes penalizadores a sus tiradas.

La mayor parte de la creación de personajes transcurre sin mayor sorpresa, seleccionando las habilidades tipicas del personaje, como conducir, pelear,etc. Tras esto solo quedará determinar las posesiones iniciales del jugador y plantearnos el trasfondo del mismo.

Como veis el sistema de creación de personajes es un poco más de lo mismo, fácil y rápido.

Tras estos capítulos dedicados en el libro a la creación de personajes, nos presentarán una gran cantidad de arquetipos o personajes pregenerados, que si bien plantean una gran variedad, no me terminan de gustar. Personajes exagerados o sin mucho realismo es lo que podremos encontrar, sinceramente recomiendo la creación propia de las fichas y alejarse lo más posible de este apartado.

Bien, hemos llegado a uno de los aspectos esenciales del juego, las reglas. Como en casos anteriores, este apartado se caracterizará por su simpleza, basicamente casi cualquier prueba del juego se basará en lanzar 1d10, sumar la caracteristica apropiada  y sumarle, en caso de tener, el nivel de la la habilidad básica más apropiada, mientras intentamos superar una dificultad determinada. Es aquí donde creo que el juego hace agua. Me explicare:
En el caso del combate, el personaje lanza 1d10+nivel de destreza+nivel del arma usada (combate cuerpo a cuerpo o a distancia), fácil, sencillo. El problema es que la dificultad estándar de una acción es 9, número nada desdeñable, pero el problema no es ese, porque al fin y al cabo se puede superar, pero tenemos que tener en cuenta que para acabar con un zombi típico, se debe dar en la cabeza (apuntar a esta impone -5 a la tirada), si encima la situación esta poco iluminada, cosa habitual en una temática de terror,habrá que imponer un -3 adicional, lo que supondrá que en la mayoría de los casos dar en la cabeza apuntando sea casi imposible. Se puede sumar un bonificador  disparando a poca distancia (ojo, que para combate cuerpo a cuerpo nada),  añadiendo así +3, pero esto en una situación de oleada Zombi, supone una muerte horrible.

La solución más lógica por parte del master sería reducir la dificultad, si no creo que el juego se vuelve demasiado difícil, comprobado. Frente a esto tenemos la tabla de terror, que creo es un gran acierto. Cada vez que los Pnjs se topen con una situación de terror deberán hacer un chequeo de miedo, que de fallar supondrá una tirada en la tabla de terror, pudiendo ir desde un temblor nervioso a el colapso nervioso.

Tras la parte referida a las reglas de juego, tendremos un par de capítulos dedicados por un lado a la creación de zombis personalizados, y por otro lado al uso de vehículos en el juego. Especialmente interesante este último, por la posibilidad de usarlos como arietes, etc.

Finalmente nos incluyen un apartado dedicado al equipo del juego. Muy útil, sobre todo para aquellos que como yo no sepais mucho de armas de fuego. Solo quitaría la sección "armaduras", creo que es ridícula, estamos hablando de un juego de supervivencia de zombis, no se muy bien que pinta aquí, yo suelo ignorarla.

El libro termina con unas aventuras de iniciación, poco que destacar, decir simplemente que no son de mi estilo, que no quiero decir que sean malas, todo lo contrario, pero el uso de los zombis en ellas no me gusta.

Para concluir, señalar varias cosas:
-Veo un poco mal que no haya una tabla de impactos de los ataques Zombis,es decir que de igual que te muerda en un brazo que en la cara.
-Que no haya reglas de "infección", solo de venenos.
-La dificultad un poco alta al principio... Máxime si usamos a personajes sin niguna experiencia en armas (por darle realismo)

Pero que no parezca que no me ha gustado, al contrario, creo que es un juego original por su contexto, y que puede resultar muy divertido a casi cualquier público, lo que pasa que a veces es tan simple que podría jugarse solo con el panfleto de prueba que podemos descargar en la web.

Para la próxima parte de esta reseña, propondré las reglas caseras que yo uso en las partidas con mis compañeros. Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Yo lo que tengo es el juego de tablero, que no está nada mal y tiene bastantes expansiones.

    ResponderEliminar
  2. Te refieres al juego Zombi!!!, de ese también tengo pensado hablar en otro momento porque me gusta para jugar alguna tarde con los amigos cuando estamos un poco saturados de rol. Es muy divertido y la gran cantidad de expansiones permiten muchas posibilidades.
    Un saludo copañero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos! Te felicito por el blog, muy ingenioso eso de la charca de mi mazmorra.

    En cuanto a AFMBE, es un juego con el que tengo experiencia dirigiendo y no me parece desatinado el hecho de que sea difícil matar a los zombis (total -8 a la dificultad), precisamente por eso es un survival horror. Mi más reciente partida está ubicada en Cd. Juárez, México. Con referencia un tanto viciosa de los horrendos casos de asesinatos de mujeres, se me ocurrió originalmente una parodia política que acabo con altas dosis de suspenso y acción en la práctica.

    Hay dos tipos de zombis: las mujeres (o bacantes, en referencia a la obra homónima de Eurípides), rápidas y astutas, aunque con un tiro bien se las puede neutralizar (The weak spot: all); y los hombres, lentos y estúpidos, pero muy resistentes.

    Esto dió por resultado una partida en la que mis jugadores evitaron cualquier contacto con zombis en lo posible, y la partida devino mas que nada en una lucha de supervivencia contra el peor enemigo posible en un escenario de apocalipsis zombi: cualquier humano que no se ha convertido en zombi. Los zombis son predecibles, van a por tu cerebro; los humanos no. Paranoia, xenofobia, racismo, antisemitismo, celos, ambición, todas facetas humanas que se volvieron el centro de la partida, contraste con la solidaridad que llegaron a experimentar pese a las diferencias. Los zombis vienen siendo el escenario de fondo, mientras que los personajes y sus sentimientos son los protagonistas. En lo personal, fué una gran experiencia que me encantaría repetir, y lo haré el próximo año...

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Agrego algo más: las partidas resultaron totalmente geniales con canciones de fondo de los grupos mexicanos Resorte y Control Machete, sobre todo con las canciones Brota y Andamos armados, respectivamente. Les recomiendo buscarlas en YouTube para que se den una idea.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte Narrathor.
    Si, como dices el -8 a la dificultad onvierteal juego en un autentico survival horror (al más puro estilo de los primeros Resident Evil, con pocas balas y seres que aguantaban demasiado), el problema se lo vi más para jugadores inexpertos.

    La última partida que jugué, acabo siendo un caos, en parte por la situación personal de mis jugadores. Estabamos probando una versión de la partida de introducción del juego (la de la novia), y en un momento de la trama, encontraban a esta con otro hombre (en esta versión la chica estaba viva), en fin, mis pobres jugadores están ultimamente un poco contrariados con el género feenino y la partida acabo convirtiendose en una locura (divertida, pero locura.
    Conclusión: creo que a veces les dejo mucha libertad jejeje. Pero me ha gustado mucho tu idea del juego. Tendré que probar algo así. de todas maneras ya me han pedido jugar otra partida más seria el proximo año, y así se hará.

    Ahora estoy preparando un post con unas reglas que de vez en cuando usamos nosotros, un poco más duras.Ya me contarás que te parecen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo espero poder pasar luego un "módulo". No me gusta el nombre, lo que escribo son más bien un conjunto de reglas caseras, PNJ's prefabricados, lugares (con mapas) y tramas sin necesaria conexión entre sí para que el director de juego tenga una base para construir lo propio. Tardará un semestre, no porque sea mucho trabajo, sino porque seguiré explotando la ambientación en Cd. Juárez y algunos jugadores podrían explorar el módulo si lo publicara y perderían el suspenso.

    Espero esas reglas caseras, sobre todo si haz agregado reglas de infección. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias compañero, pues tengo que decir que estoy trabajando en un archivo en PDF sobre AFMBE con las reglas caseras que comentaba,pero ando ahora con una aventura de D&D y supongo que hasta primeros de enero no estará, aunque a saber como sepresentan las fiestas, quizas salga antes.

    Espero poder leer esa partida un día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar