martes, 28 de diciembre de 2010

El señor de los Anillos CODA

Debo decir que esta reseña me ha surgido tras ver la magnifica iniciativa de Sendel en su también magnifico Blog El Circulo de Zerom, desde donde se ha propuesto la titánica tarea de, atención, reseñar todo el material publicado sobre el juego de rol El Señor de los Anillos, el de la versión primeriza, publicado por JOC y la Factoría. Así, os animo a pasaros por su página, donde podréis obtener más información.

Bien, como digo, tras ver esta iniciativa, me ha apetecido comentar la otra versión menos querida de los juegos de rol de la obra de Tolkien, me refiero como no a la versión del sistema CODA.

Esta versión del juego salio al amparo de la obra cinematográfica de Peter Jackson, y esta influencia se ve en cada una de las páginas del manual. Supongo que los editores del juego debieron tenerlo claro desde el principio, el libro debía aprovechar toda la fuerza que las películas transmitían, hecho que consiguieron mediante la inclusión de fotogramas e imágenes de estas en la obra. Por tanto la maquetación es un punto fuerte, muy fuerte de este juego, cuyo libro básico es toda una delicia visual. La pregunta es: ¿Lo es también una delicia de juego?

Depende de a quien preguntemos, supongo.

A mi siempre me a gustado que los juegos presenten variaciones en su sistema de juego respecto a otros manuales, y en este caso supongo que se me concedió  totalmente. La diferencia entre la versión de JOC y de la versión del juego del sistema CODA, era tanta que si quitásemos el título del tomo, podriamos pensar que son juegos diferentes. Como apunte podríamos destacar aspectos como la Magia, que mientras que en el juego de JOC esta tenía un papel importante y solía representar un gran poder, en el sistema CODA se basaba en la "magia sutil" de la Tierra Media, como en este manual la denominaban, relegándose a un papel de apoyo, y sin caso poder ofensivo.


Versión de JOC Internacional

Como digo, dos juegos, que no creo que deban excluirse, sino que cada uno se adaptará más a la visión que de las obras de Tolkien tenga. yo por mi parte, siempre preferiré la estética del juego de JOC, mucho más fiel a la obra original que la que se nos presenta en las películas, pero a la vez me gusta la magia del sistema CODA, menos poderosa, basada en la sutileza, siempre me choco el concepto de magia que se desarrollaba en la versión más antigua, porque nunca vi algo así en los libros. Como veis creo que cada uno aporta algo, y sinceramente le daría una oportunidad a ambos, y por que no, tomar ideas de uno y de otro, y reconozco que lo hago.

Pero volvamos a la versión CODA. Este manual nos plantea un sistema de reglas sencillo, fácil de aprender y fácil de llevar a cabo. Que quizás sea idóneo para jugadores noveles, por esta característica de facilidad en el reglamento.

Un aspecto muy criticable es el de las clases de los personajes. Breves, sin casi avances ni especialización. Es un punto muy negativo que hace que el juego al avanzar pierda ese interés por mejorar al personaje, excepto si eres el Mago, que al tener una lista de hechizos extensa, esto se paliará en parte.

El bestiario también es insuficiente, y se debe principálmente a que se apoya en las películas, donde el repertorio de enemigos es cuanto menos escaso.

Pero el problema de este juego fue precisamente el haber surgido a causa de las películas, ya que cuando la moda de estas desapareció, también lo hicieron los intereses en esta obra, lo que hizo que solo vieran la luz unas pocas ampliaciones basadas precisamente en la filmografía de Jackson. Dicho esto siempre se pueden tomar las aventuras publicadas para la versión más Old School, y modificarlas para que se puedan jugar con esta versión, la verdad es que no es tanto trabajo y puede quedar algo muy interesante.

Pero aun con todo, es un juego divertido, que bebe de un trasfondo inmejorable como es la obra de Tolkien, y que supone otro punto de vista a la maravilla de juego que fue (es) la versión de JOC.

espero que os haya gustado el post, y reitero, pasaros por el blog del Circulo de Zerom, donde dentro de poco podremos disfrutar de las reseñas del compañero Sendel.



Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la reseña al blog y a la iniciativa, sin duda toda ayuda en poca para lo que quiero hacer.

    Estoy de acuerdo contigo, he podido jugar a ambas versiones, y el sabor de boca sin duda fue muy diferente, también es verdad que las edades influyen mucho, pero aún asi, ambas son respetables al 100%.

    Seguramente si hicieran más Juegos con peliculas de referencia, tipo... franquicias al estilo Harry Potter, etc. Los Juegos de Rol y su literatura estaría más extendida y en muchas cartas a los reyes magos de gente joven añadirían alguno.

    Un enorme abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. De nada Sendel, es unplacer ayudar.
    Tienes toda la razón con lo de sacar juegos basados en franquicias, estaría mucho más extendido, pero no se yo si sería bueno al final, o caería la calidad. Piensa en los videojugos, comics, etc de franquicias, suelen ser solo para sacar dinero, de hecho me sorprendió la calidad del CODA por esto mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tiempos aquellos! ESDLA CODA fué de los primeros juegos que tuve el placer de dirigir. La maquetación es sobresaliente, sobre todo la hoja de personaje, de las mejores que he visto. Un sistema sencillo y fácil, incluso intenté hacer una adaptación de D&D a CODA, que nunca vió la luz. Para mi, degustador de las obras de Tolkien, me pareció acorde al ambiente y contexto de este autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la obra del sistema CODA es una delicia de obra,como coleccion y como juego. Yo llevo unos dias leyendo la aventura de la puerta de los trasgos de MERP, para pasarla a CODa. un saludo

    ResponderEliminar