domingo, 19 de diciembre de 2010

Elige tu propia aventura ¡ACTUALIZADO!

Una de mis mayores aficiones es la lectura, creo que la sensación de descubrir una historia de calidad por ti mismo ir haciendo elucubraciones sobre la misma y al final comprobar si tus hipótesis eran ciertas es un placer que en el fondo mucho tiene que ver con el mundo del Rol. Leer es por tanto para mi un hobby muy placentero, que me permite descubrir mundos y épocas de una manera que nada tiene que envidiar al cine o los videojuegos. Es por eso que uno de mis caballos de batalla siempre es y será el fomento de la lectura.

En este último aspecto, es difícil encontrar la formula que nos permita sumergir a alguien en la experiencia de leer, y que no salga de ella medio ahogado. Cuantísimas veces habré criticado las lecturas "recomendadas" para la enseñanza obligatoria en nuestro país, por ser, en la mayoría de las veces inadecuadas a los intereses y capacidades de los alumnos. Por eso defiendo una lectura motivada por el propio interés del lector, que por supuesto puede y debe, ser facilitada por cualquier persona en situación de hacerlo.

Quizás el punto culminante en este proceso de iniciación sea la de elegir un libro que estimule a los nuevos lectores. Y es aquí donde creo que las novelas que quiero comentar en este post, tienen un gran valor. Hace ya muchos años que en España apareció la moda de estos pequeños libros en los que el lector no solo avanzaba en la trama propuesta por el escritor, sino que podía elegir el curso de los acontecimientos, siempre dentro de un pequeño abanico de posibilidades.
El primer libro de elige tu propia aventura que leí

Muchas fueron las editoriales que publicaron historias en este formato, quizás una de las que más fama consiguió fueron las obras de la editorial Timun Mas, aquellas míticas aventuras de la edición roja:
Uno de los libros que tengo en mi poder.
Pero quiero centrarme en una ´colección en especial, los libro-juegos de Dungeons & Dragons, y Advance Dungeons & Dragons, que añadían un punto más de complejidad a la obra, incluyendo una pequeña ficha de personaje que nos permitiría ya no solo elegir como avanzar en la trama, sino combatir con los enemigos que nos encontráramos, como si de una partida de rol se tratase. Estos libros no solo cumplirán una función en el inicio de la lectura de los más jóvenes, sino que también sentarán la semilla de los futuros jugadores de Rol.

Alguno de los libros de mi colección

En referencia a este último punto, me parece sorprendente que ya no se editen libros en este formato, y no me vale la explicación de que hoy en día los niños prefieren los videojuegos a leer, porque, en definitiva todo se trata de crear hábitos en estos, y no acostumbrarles al pasotismo de la inmediatez de las consolas (o la televisión, cuantísimos lectores nos habrá arrebatado).

Hoy en día aun podemos encontrar algunas de estas obras en portales como Ebay, a precios bastante razonables. Y recordad son una gran ayuda para iniciar a juegos de rol a los más pequeños, para que disfruten leyendo, y por qué no, para que hasta los más mayores pasemos un buen rato con algunos de los libros de D&D elige tu propia aventura

¡ACTUALIZADO!

Gracias al comentario del compañero Cel the pooh  añado el link a la pagina web de Nosolorol donde publican una línea de libro juegos como los que aquí he tratado. Destaco principalmete por el interés que en mi a sugerido, la obra Cuando vengan a por mi. Tendré que conseguir alguno de ellos, ya os contaré.

4 comentarios:

  1. Yo tengo muchos de estos librojuegos en mi colección personal. Fíjate si eran un buen método para el fomento de la lectura, que en la última página solían incluir la posibilidad de solicitar una guía para educadores.

    Casi todo el mundo (al menos de nuestra generación) conocía los famosos "Elige tu propia aventura" rojos de Timun Mas, así como las otras series que has indicado en este artículo. Algunos fuimos más allá y nos pasamos a colecciones algo más adultas y complejas, tanto en su contenido como en la forma de jugar. Me estoy refiriendo naturalmente a Lobo Solitario, La Búsqueda del Grial, Lucha-Ficción, Brujería y Crónicas Cretenses, por ceñirme sólo a las publicadas por Altea. Los guardo con inmenso cariño y aún hoy -cuando el escaso tiempo libre lo permite- me mola echarme algunas partidas.

    El siguiente paso para mucha gente efectivamente fue el rol, del que los librojuegos constituyeron un preludio y que, con el auge de este, empezaron a caer en el olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario, veo que pensamos igual, de los que mencionas también conservo alguno (los de Lucha-ficción y creo que alguno más).
    La verdad es que creo que es una pena que hayan desaparecido, eran un gran paso intermedio, y la prueba es que aun hoy se usa ste metodo en las reglas de los propios juegos de rol. En fin nunca se sabe, las modas tienden a ser cíclicas, quizas resurjan algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nosolorol ha publicado algunas de estas "aventuras en solitario", en concreto, dos de fantasía medieval, una ambientada en el siglo de oro (escrito por Ricard Ibáñez) y un par más de temática mafiosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el soplo Cel the pooh, actualizo el post con dichos libro-juegos, que la verdad no conocía.

    Un saludo

    ResponderEliminar