martes, 1 de marzo de 2011

Nuevo juego de rol de Warhammer 40000... Y van cuatro...



Fantasy Flight anuncia que próximamente saldrá a la venta éste nuevo manual de rol basado en el mundo de warhammer 40000, en el que podremos controlar a los marines traidores, es decir a las fuerzas del Caos.


Debo decir la verdad, con éste manual tengo sentimientos encontrados, por un lado que sigan sacando nuevos libros de rol siempre es una señal de que el mercado del rol esta vivo y va bien (que en tiempos de crisis no es decir poco), pero lo que me pregunto es ¿Un cuarto manual ya? Hace menos de un año que salió el de los Astartes, y ahora otro. No dudo de la calidad, porque los de FF no suelen fallarme, pero si dudo de lo pertinente del asunto, porque lo que podrían conseguir con todo esto es acabar saturando un mercado que no lo aguantaría.

Dicho todo esto, me sorprende el increíblemente exagerado precio de salida, 60 dólares, ¡60! Lo que me permite decir que con toda seguridad no lo veremos en español ¿Por qué? Porque Edge sabe que no puede poner a la venta un libro con ese precio en nuestro país, las ventas serían bajísimas, y como mucho saldría el básico y la pantalla del Master, dejando la colección colgada (  no pondré ejemplos porque ya nos los sabemos todos)

Un Rapax, al menos nos incluirán los perfiles que nos faltaban para usarlos en otras partidas

Otra cosa es que el juego sea bueno, a mi no me llama la temática, de hecho creo que montar partidas siendo los malos es un poco contrario al espíritu subyacente de los juegos de Rol, colaborar y tal, ya que siendo un marine del Caos poco te debe importar tus compañeros, si no estarás falseando el trasfondo.

Como digo, no me convence mucho, y puedo asegurar que no me lo compraré. Yo hubiese optado por otra línea  porque si tienes un manual para jugar con Astartes muy diferente tiene que ser para que jugar con éste nuevo manual no me parezca lo mismo. Y el precio repelerá a más de uno, por mucha tapa dura y color que tenga, que con ese precio me compro 17 juegos de Ludotecnia y seguro que me lo paso mejor :)

9 comentarios:

  1. 60$ es lo que han costado el resto de manuales en Ingles (Dark Heresy, Rogue Trader o DeathWatch).
    Luego el Dark Heresy ha salido a 50€ en España y se ha vendido como churros, y los demas seguramente salgan por lo mismo y la gente los esta esperando como agua de mayo.
    Nada nuevo bajo el sol.

    En cuanto a si es jugable o no.
    Yo creo que lo jugable es el camino de la corrupcion. Un marine, cultista, o lo que sea completamente caido en el lado del caos debería ser practicamente injugable.
    Un seguidor del caos que va consiguiendo poder poco a poco es el tipico personaje de muchisimas tematicas donde a mayor poder mayor riesgo.
    De hecho a mi me llama mucho mas jugar con cultistas que con marines del caos por ejemplo, entre otra cosas porque a mi lo de jugar con marines es que me parece de wargame... ¬¬

    ResponderEliminar
  2. El tema que comentas de los precios es cierto, pero, no es lo mismo que sea el primer manual que sacan (dark heresy)que el cuarto manual, más que nada porque la gente se cansa de que le saqus un nuevo libro cada 6 meses y dejes de lado los anteriores. La prueba en España está clara, aquí no hemos visto ni Rogue Trader (que es el de más calidad) ni Death Watch, y ni creo que lo veamos ya, porque solo hay que ver lo lento que van con Dark Heresy, por lo que no creo que las ventas fuesen al final tan buenas como tu comentas.

    Y lo de la jgabilidad, estoy contigo, pero creo que con los Marines normales si se puede jugar, es como llevar un grupo de personajes a lo Comandos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de las ventas te lo comento por lo que leo en los foros oficiales de Edge, tanto de la gente de Edge como de los propios foreros.
    El tema de retrasos esta dando mucha guerra, pero parece que tiene que ver mas con que sea un producto de Games Workshop que otra cosa.

    Y el precio la gente lo asume como asumía los basicos del antiguo World of Darkness. Cada uno de esos es una nueva linea y se vende como tal.
    Yo lo comentaba en mi post sobre esto que para mi que van a terminar con la misma politica que White Wolf y otras empresas: un basico de reglas, y N especificos de ambientaciones. Asi ya se dejan de tonterias de reglas repetidas y abren el abanico a todas las posibles facciones de 40k (eldar, tau...).

    Con los marines quizas sea que he leido tantas novelas de 40k que los tengo demasiado encasillados.
    En cuanto a los comandos... salvo contadas y honrosas escepciones para mi ese tipo de partidas estan mas cerca del juego de mesa o del wargame que del juego de rol, y por eso prefiero evitarlas.
    Las excepciones incluyen partidas muy curradas o con componentes externos como espionaje, politica, etc... cosa que no veo a ningun Marine haciendo :S

    ResponderEliminar
  4. Pues yo veo más interesante jugar con un cultista del caos que con un marine espacial... para mi si tengo que elegir pillaría antes este nuevo manual que el Deathwatch... A parte de que soy jugador del caos en fantasy y 40.000 :P

    ResponderEliminar
  5. En eso tienes toda la razon PsiLAN, muchos libros que publican son repetitivos o simplemente ignorables. Quizás como tu dices un libro básico y varias expansiones utiles sea lo mejor. Pero me da a mi que van a acabar quemando el tema... Espero equivocarme.

    Isaias: jugar con marines puede estar muy bien, pero es cierto que el componente rolero en cuanto a dialogos y demás se queda muy lejos. A mi lo de jugar con Caos sigo diciendo que no me convence...

    ResponderEliminar
  6. Para los que dudáis de las posibilidades roleras de interpretar a un marine espacial os recomiendo leer las novelas de Ragnas Blackmane. Dan muchas ideas tanto a la hora de crear partidas como de interpretar a un marine con más profundidad que el típico "¡Morid, escoria alienígenaaaaaaa!".

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente deacuerdo con Cel, todo depende de lo que queramos jugar :)

    ResponderEliminar
  8. Es que las novelas de Ragnar Blackmane tienen un problema gordo... son Lobos Espaciales XD

    ResponderEliminar