viernes, 11 de febrero de 2011

Critica de cine: La herencia Valdemar

Con la aparición en cines de la película "La Sombra Prohibida", segunda parte de la Herencia Valdemar, me dispuse a ver la primera parte que por cuestiones de la vida, no pude ver en su momento. Así, paso a reseñar esta primera cinta, que servirá a algunos para decantarse o no a ver la continuación.


La Herencia Valdemar, es una película española que bebe de la obra de Lovecraft para construir una cinta de terror enmarcada dentro de la locura de los mitos propios de los libros del autor de Providence. En este sentido, la historia cuenta como una mujer normal y corriente (como suele ser típico en las historias de este mundo de terror cósmico), que debido a su trabajo deberá tasar una antigua casa Victoriana. Durante este proceso la mujer desaparecerá, desembocando en una investigación que arrojará luz sobre la historia de la casa y los terribles sucesos que en ella sucedieron.

La película nos sumerge con maestría en el fantástico mundo del que se nutre. Por momentos, nos hace sentir cierto suspense, en incluso en algún momento (sobre todo en los primeros veinte minutos de cinta) algo de miedo. Las referencias a lugares como Innsmouth, o con la aparición de personajes como el mismísimo Brann Stoker, son pequeños guiños al espectador más instruido en estos temas que harán más agradable un visionado que de por sí ya lo es bastante.

Los efectos especiales que luce la película son muy buenos, de hecho podrían aprender muchas películas americanas (y muchísimas españolas no nos engañemos). E ciertas ocasiones, algunas criaturas parecen surgidas de la mano del mismísimo Guillermo del Toro, por su elaboración y diseño. Realmente un acabado muy bueno.

Un aspecto que puede ser criticable, es la interpretación de algunos actores, que en ocasiones desmerecen el resultado final. Pero también hay que destacar como otros actores realizan un papel asombroso, como la propia actriz principal, o el actor que interpreta a un "hechicero de las artes oscuras". Respecto a este último puede que haya gente que piense que no actuó nada bien, pero a mí me gusto, porque creo que su comportamiento, aspecto y referencias a Innsmouth, me hacen sospechar que tuviese algún parentesco con los profundos ¿Qué pensáis los que han visto la cinta?

En definitiva, una muy buena película para los fans de Cthulhu & Cia. que creo fue injustamente tratada por la crítica y el público, y que espero que no sea así con la segunda parte. Eso sí, si queréis que le saque un fallo, es que para enterarse de verdad, habrá que ver la segunda parte, pues el final de ésta película es un autentico "coito interruptus" (permítase la expresión). Espero que la veáis y s guste, que además en la segunda parte aparece un miniCthulhu (o una semilla estelar, a saber).

10 comentarios:

  1. Creo que a nivel de trama lo importante en esta película es el flashback que explica lo que ocurrió en la casa años atrás, lo demás es simplemente un prólogo y presentación de personajes para entrar al trapo en la segunda parte. Si te gustó la actuación de Crowley preparate para la aparición de Lovecraft en la sombra prohibida! :D

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya me lo comentaron, tengo ganas de verla, además por lo que he oido la segunda parte es aun mejor. Una brazo Tristan Oberon

    ResponderEliminar
  3. Me deja anonadado el hecho de que no os haya repugnado esta película. No se trata más que de un drama de época con dos pinceladas sobrenaturales, en el que la única escena de miedo es la del gul del principio. ¿Y no os chocó que Crowley, que es inglés, no tenga acento y Valdemar, español, tenga acentazo extranjero? Chapuzas y más chapuzas que, por lo que me han contado, se suceden también en la segunda parte. (Vamos, que no me gustó :P)

    ResponderEliminar
  4. No se Cell, lo de los acentos son cosas menores. De todas maneras, yo juraría que en ningun momento se dice donde se situa la película, por lo que a saber donde está. De hecho casas Victorianas en España yo no he visto muchas XD. De todas maneras los relatos de Lovecraft son así, una historia como tu dices "de época" con tintes de terror. De todas maneras, para gustos colores. Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Vaya , casualidad la vi anoche a mi me gusto mucho , pero me da mucha pena que recientemente haya fallecido Paul Naschi (el mayordomo) y Paco Maestre(el calvo que monta el tema de la invocacion),

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No jodas jose! No lo sabia, pues vaya palo, con lo que me gustaba... En fin, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó, y me alegra leer que la 2ª mejora todavía.

    La interpretación de los actores españoles por lo general es mala de cojones, porque frasean y no añaden sentimiento a los textos. Se expresan bien corporalmente pero no transmiten con la voz. Sinceramente las películas españolas tendrían que estar dobladas por actores de doblaje (que de esos sí que tenemos buenos).

    Evidentemente en esta crítica no incluyo a humoristas, actores de papeles mayoritariamente secundarios (como el pobre Paco Maestre, que a mi me encantaba) y excepciones que confirman la regla. Pero vamos no podemos esperar mucho de las jóvenes promesas que han empezado su carrera con series como Al Salir de Clase o Física o Química...

    El caso es que, como digo, a mi sí me gustó, y los efectos son muy buenos y la historia más que correcta. Con que haya más historias cthulhoideas en la 2ª parte me daré con un cantazo en los dientes :)

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  8. jEJE totalmente deacuerdo en lo de los actores españoles. Pues por lo que se, la segunda prte es mucho más cthulhoide que esta. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, pero tu reseña me recuerda que tengo que pillarla de alquiler a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  10. Pues espero que te guste Jolan, porque la película esta muy bien (no e suna obra maestra pero refleja muy bien el mundillo Cthulhiano.). Un abrazo

    ResponderEliminar