martes, 22 de febrero de 2011

Mordheim: Cuando GW nos cuidaba...

 ... A los aficionados quiero decir

Hace ya unos años, 11 más o menos, Games Wokshop presentó el juego Mordheim, ambientado en la ciudad imperial del mismo nombre, y que había sucumbido tras la caída de un cometa de doble cola sobre  ésta. Dicho cometa, suponía un tesoro para muchos, pues para unos, era un símbolo de Sigmar, para otros era una fuente de poder, pues el cometa estaba formado por piedra bruja, otros simplemente veían una forma de enriquecerse, mientras que unos pocos encontraron un lugar donde luchar por honor y gloria. 



Así nació Mordheim, la ciudad condenada, donde la influencia de la piedra bruja había trasformado a sus habitantes y atraído a los sirvientes del Caos. En sus calles se encontraba la muerte, y solo las bandas más osadas se atrevían a caminar por éstas.


El juego se basaba en montar tu propia banda de aventureros, una vez lista, te enfrentarías  a otras bandas rivales en diferentes misiones, como pudiese ser detener un ritual demoníaco, conseguir un fragmento de meteorito o simplemente acabar con los rivales. La cantidad de bandas disponibles fue aumentando gracias a los artículos de la White Dawrf, añadiendo grupos como los Orcos o incluso los Hombres lagarto.

El juego era una maravilla, un manual sencillo (que podéis descargar integro y en castellano desde la propia web de Games Workshop), unas miniaturas creadas para la ocasión que eran una gozada, todo ello respaldado por los interesantes y útiles artículos de la entonces imprescindible White Dawrf, encumbraron durante muchos meses a éste juego al podio de los juegos de especialistas.  Incluso llegaron a aparecer reglas para jugar en Lustria, un entorno muy alejado de la idea original.

Una banda típica, hombres bestia

Entonces... ¿Por qué se dejó de lado? 

Bueno, es sencillo, a la compañía no le interesaba tanto como los juegos madre. Pensadlo, con una caja básica de miniaturas de warhammer fantasy se podía uno configurar una banda, simplemente con algo de imaginación y alguna pieza de restos (y si tenias buena mano, algo de masilla verde), además no necesitabas precisamente muchas miniaturas, como mucho 10, por lo que los beneficios que éste juego pudiese aportar eran cuanto menos mínimos.

Es una pena que acabará así, y lo peor es que casi nadie juegue ya, sobre todo pensando lo fácil que es de organizar y lo divertido, llegando a presentar un toque muy rolero la verdad. Por eso os animo a probarlo, al menos a leer las reglas, y que veáis lo que el mundo de Warhammer puede llegar a dar, más allá de las batallas.

En los próximos días intentaré subir algunos artículos de la WD que pueden ser útiles, y en castellano, (que en la página de GW están en ingles)

Un abrazo a todos.


22 comentarios:

  1. Gran juego este. El problema es, básicamente, la escenografía: Mucha y muy compleja, como con el Necromunda (aunque este último contenía en la caja un montonazo de edificios). Por eso, yo prefiero el Blood Bowl, que tiene su tablerito y te ahorras problemas :)

    ResponderEliminar
  2. Yo jugaba a esto...

    Bueno la escenografía con imaginación carton y cola blanca no es tanto problema, además si sale mal la tirabas y punto, es sin duda mucho menos costoso que pintar un ejercito entero...

    Mordheim era y será un buen juego, aunque tal vez ya algo desfasado su reglamento.

    ResponderEliminar
  3. el tema es que hoy en dia es muy jugable. Me explico, la escenografia puede representarse por ejmplo con los Dungeon Tiles de ciudad, y te ahorras mucho curro y espacio. Yo etoy preparando algo para jugar con los colegas

    ResponderEliminar
  4. Ahhh .... qué tiempos aquellos antes de la llegada de la sombra.

    hasta cuando durara, hasta cuando, el imperio maligno GW y su señor oscuro Mr. Kirby seguirán con su reino de terror.

    Cuando llegaran los héroes que nos liberaran........... hasta cuándo.

    ResponderEliminar
  5. Yo jugué durante mucho tiempo a este fenomenal juego cuya caja de inicio traía montones de edificios por lo que tampoco era un gran problema el montarse una buena ciudad añadiendo algunos edificios caseros a los que traía la caja :D

    Aún recuerdo mi banda de poseídos y de no muertos con cariño (de hecho bien guardados están :D)

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de que en mi zona todavía se juega y hacen torneos, hay varios aficionados que no dejan que el juego decaiga, mi banda de cazadores de brujas han purgado Mordheim mas de una vez XDDD, tenemos actualmente varias partidas en curso y algun torneo en el horizonte alternadas con un par de ligas de Blood Bowl, sin embargo Necromunda no despierta interes (y con la entrada en escena de Infinity menos, aunque la ambientacion es muy distinta a nivel de trasfondo), y Battlefleet Gothic tambien se intento (mis dos flotas lo atestiguan)y nada, esta claro que los dos primeros son los mas "Buenos" por así decirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo siempre quise jugar a BattleFleet Gothic, pero a mis colegas no les hacía gracia. De necromunda tengo aquel complejo nindustrial que salio, una maravilla. Pero para mi el mjor juego es Mordheim, el concepto esrealmente bueno... Una pena que la actual GW haya dejado de lado ésta visión dle juego.

    ResponderEliminar
  8. Para mi el mejor juego del Imperio Maligno (por más que BB tenga sus seguidores acérrimos).

    En realidad el juego sigue muy vivo hoy en día gracias a los aficionados. Y eso es algo que me parece incluso mejor que si siguiese siendo dirigido por el IM.
    La mayoría de los aficionados se reúnen aquí: http://boringmordheimforum.forumieren.com/
    Desde esa página y otras muchas han aparecido ambientaciones no solo para Lustria, si no también para Catai y Arabia o la ciudad maldita de Mousillon.

    En cuanto a la escenografía; solo es necesaria mucha y en cantidad para jugar en la ciudad de Mordheim u otro entorno urbano. Existe un suplemento llamado "El Imperio en Llamas" que te permite jugar en los entornos rurales del Imperio (u otros lugares) sin necesitar mucha escenografía, más allá de unas colinas, unos cuantos bosques y una granja aislada (vamos, lo que tienes criando polvo de cuando jugábamos a WH ^^).

    Tengo alguna cosilla de Mordheim, por si a alguien le pudiera ser de utilidad -> http://frikidiario.blogspot.com/search/label/Mordheim

    ResponderEliminar
  9. Yo echo de menos el Necromunda. Tengo dos cajas básicas de escenografía (una la pillé hace unos años por un foro) y la banda de Van Saar y me encantaría volver a jugar. Para mi supera al Mordheim porque las bandas subían de poder y habilidades y tenía un toque más rolero por ello.
    Además que el concepto de la subcolmenta me fascina.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaba aquel juego, era la bomba, me acuerdo que me monté una banda de skavens increíble, aunque jugué mas bien poquito. Pese a mi escasa experiencia en Mordheim, no me perdía absolutamente nada de lo que salía relacionado con el juego, y es que la ambientación era soberanamente buena, con el Heraldo de Mordheim, el trasfondo, los escenarios, los informes de escaramuzas...En fin, quizá no diera pasta, pero me dolió que perdiera protagonismo en GW. Ahora el usurerismo está de moda, así que...fue bonito mientras duró.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver que no soy el único que aprecia éste juego. A ver si voy subiendo artículos, la pena es que no tengo todo lo que publicó Wd, solo desde la revista numero 58 si no me equivoco, de hecho me perdí por un mes la miniatura que regalaronde Aenur (creo que así se llamaba). En fin mientras haya aficionados que lo juegen no morirá.

    Endakil, gracias por el link, muy interesante lo añado a mis archivos jeje. Muchas gracias.

    Un abrazo a todos!

    Necromundase parece en cuanto estilo, y la verdad es que tambieén es un gran juego, la pena es que no sebasará en el estilo de primera edición de warhammer porque si no hubiesen aparecido marines, orkos, Squads y demás. De hecho yo me estoy pensando en volver al 40000 pero con primeraedición que eramuy rolera.

    ResponderEliminar
  12. @El Dungeon Master, puedes encontrar por internet el material de El Heraldo de Mordheim que apareció en el panfleto del Imperio Maligno.
    Hay varios mods para jugar a WH40K al estilo Mordheim: "Choque de Patrullas" o "WH40K en 40 minutos" son dos de los más populares. Amen de una suerte de adaptación de Inquisitor a 28mm.

    @Servobot: "Para mi supera al Mordheim porque las bandas subían de poder y habilidades y tenía un toque más rolero por ello."
    No te has leído Mordheim, ¿verdad? Porque en Mordheim todas las miniaturas suben de nivel y ganan habilidades al más puro estilo rol. Sobre todo los héroes :P

    ResponderEliminar
  13. Si el choque de patrullas ya le tengo hechado elojo, sobre todo al trabajo del compañero del Blo El descanso del escriba, que en el fondo se parece mucho al estilo de primera edición, pero esta última es muy rolera, hasta usa d4 XD, lo del heraldo lo miraré que me faltan unos poquitos, a ver si los encuentro.

    ResponderEliminar
  14. Leñe Aenur la espada del Crepúsculo, como me molaba el tipo ese!De hecho por un azar del destino llegué a tener dos miniaturas durante un tiempo, ahora...a saber donde están esos dos buenos señores.jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Anda! Este yo también lo conocí! La ambientación estupenda y era, y yo diría que sigue siéndolo, muy jugable. Te podías currar con especial esmero unas poquitas miniaturas y ya tenías para jugar. Una pena que por intereses comerciales GW lo haya dejado caer deliberadamente en el olvido...

    ResponderEliminar
  16. Yo me quede sin Aenur, y no sabes como me quema XD. Ojala algún día retomen el juego de verdad. Por que merece la pena.

    ResponderEliminar
  17. Aenur suele pasear por eBay a un precio razonable (para lo que acostumbra a verse últimamente).

    ResponderEliminar
  18. Joer, pues lo acabo de ver en ebay y esw cierto, te debo una Endakil

    ResponderEliminar
  19. Endakil, ese dato lo desconocía. Mordheim no lo he jugado nunca porque me pareció un "Necromunda en el WFB" y siempre me pareció que el Necromunda tenía más posibilidades. Además me dijeron eso, que en Mordheim no se subía de nivel, por lo que le hice menos caso todavía. Gracias por la info, ahora sé algo más, aunque de poco nos sirva para volver a jugar a estos juegos :(

    ResponderEliminar
  20. Hoy mismo me ha llamado un amigo para una pequeña campaña para retomar este magnifico juego... no es un secreto que GW es una empresa y las empresas buscan producto que les de dienro y no creo que piensen mucho en los jugadores... una lastima pero es el eje de este enloquecido planeta...

    ResponderEliminar
  21. Siempre nos quedarán las aportaciones de los jugadores, que suelen ser, casi siempre, mejor que los de la propia GW. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenas!

    Siguiendo la línea de lo comentado por Dungeon Master, un grupo de jugadores de Mordheim nos hemos propuesto realizar una profunda revisión y apliación.

    Podéis encontrarla y colaborar en http://advmordheim.foroactivo.com/ y seguirnos en twitter @advmordheim

    Khaelion

    ResponderEliminar