domingo, 15 de mayo de 2011

Diseñando un juego de Rol (V): El trasfondo en Pandemia

 Tras unas semanitas desarrollando el manual, vamos a pasar a hablas un poco, del trasfondo del mismo

Uno de los aspectos más interesantes y gratificantes a la hora de diseñar nuestro propio juego de rol, es la creación del trasfondo del mismo, es decir, hablar de lo que hay más allá de las reglas.

En este sentido, voy a comentar un poco la idea que hay detrás del juego que ando preparando (Pandemia), y que como ya sabréis los que por aquí os pasáis de vez en cuando, trata del género Zombi.

Bien, hablando del mundo de los Muertos Vivientes, lo primero que se debe determinar es el tipo de zombi con el que estamos tratando. Bien en este caso, es el antagonista por antonomasia, el verdadero motor de la trama, y por tanto requiere un especial trato por encima de otros aspectos del juego. Así, cuando podáis ver el manual terminado, veréis un capitulo del mismo dedicado a hablar sobre los Zombis, y su creación como enemigo.

Pero ¿De qué tipo de Zombis estamos hablando? Bueno, el Zombi que se usa en el juego, es el llamado Romeriano, es decir, el creado por Romero en su película (grandísima película) "La noche de los Muertos Vivientes", este es por tanto, un Zombi lento, torpe, que se mueve por el ansia de consumir carne (no sólo humana, de cualquier tipo), y sin ningún tipo de inteligencia.

De igual modo, se niega la existencia de Animales Zombi, pues el juego presenta la Pandemia Zombi como el resultado de la acción de un virus sobre los humanos, virus que no afecta a otras especies (amén que lo de perros zombis ultra rápidos no me gusta, por no hablar de arañas zombi, monos zombi y demás).

Pero, aunque el concepto que presenta el manual es el de Zombis lentos  creados por un virus, se acompaña de una serie de reglas para, tanto variar el origen de la epidemia (bacteria extraterrestre, causas religiosas, etc), como el tipo de Zombi (rápidos como en amanecer de los Muertos, o Infectados como en 28 días después).

Bien, visto el tipo de zombi, vayamos con el trasfondo en si. ¿Qué queremos presentar como mundo post-apocalíptico?  Bueno, en Pandemia, las aventuras que se jueguen podrán desarrollarse en tres líneas temporales diferentes (con sus reglas especiales diferenciadoras): 

-El estallido del Virus (cuando los muertos vivientes comienzan a aparecer en la vida pública)
-La epidemia ya propagada (unos meses tras la epidemia, con los gobiernos cayendo o caídos ya, y la humanidad escapando)
-10 años después (una suerte de Mundo Zombi, en el que la humanidad aguanta como puede en pequeñas zonas aisladas mientras los zombis caminan eternamente por la tierra, cazándolos)

Así, con estas líneas presentes, y con España como telón de fondo, se tratará como el contento va cambiando poco a poco, para adecuarse a la progresiva caída de la humanidad. ¿Qué podremos ver entonces?

Bueno, España cambiará, pudiendo ver como suceden interesantes sucesos, que permitirán desarrollar diferentes aventuras, como son:
-La caída de Madrid y la huída a los túneles del Metro
-La explosión de la central Nuclear de Trillo, y la creación de la Zona Nuclear, un terreno vedado para la vida.
-La última batalla de Barcelona.
-La creación y caída del reino de Ávila, que pasó de ser una ciudad amurallada capaz de superar la epidemia, a un terreno muerto atestado de Zombis.
-La defensa Asturiana y su sociedad casi-Feudal
-El abandono de Andalucía y los refugiados en Baleares.
Etc.

Como veis, ocurrirán diversos acontecimientos que cambiaran el panorama nacional, para permitirnos jugar en un mundo infestado por los Zombis, donde los humanos se aferran desesperados a una vida de miseria y dolor.

Dentro de poco más

PD: Ya me queda menos para terminar la primera versión del reglamento.

Un abrazo.
 

5 comentarios:

  1. La ambientación tiene muy buena pinta, y más desarrolandose en España. Lo estoy esperando con los dientes largos...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Oeris ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eres un maestro del trasfondo, y de seguro que va a estar muy guapo, en cuanto a reglamento y motor de juego ya sabes que cuentas con mi ayuda para pulirlo y testearlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te tomo la palabra, cuando lo tenga en PDf te enviaré uncopia jeje, ya va muy bin aunque quedan cosas muy importantes (y largas)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En Akelarredvanced tienes un grupo de voluntarios para testeo, es más, si no te importa enviame un email y hablamos de un proyectillo donde podriamos hacer una colaboración respecto este juego
    pere.tarres.girona@gmail.com

    atentamente,
    Albert Tarrés

    ResponderEliminar