lunes, 16 de mayo de 2011

Diseñando un juego de Rol (VI): Las imágenes y el problema de los derechos de autor.

Dentro de un proyecto como este, donde se pretende crear un juego en principio gratuito (nunca se sabe si le puede interesar el producto final a una editorial), siempre se produce un drástico problema, de donde sacar el diseño gráfico para maquetar el juego.


Es un problema que vengo estudiando de un tiempo a esta parte, sobre todo con mis aportes para la Marca y otros juegos. El otro día llegue a una drástica decisión, por miedo, la verdad sea dicha, a que alguien se pueda molestar y me dé problemas, dejar de usar imágenes con derechos de autor.

A corto plazo esto implica que mis aportes para la Marca, sólo contendrán imágenes del propio juego, en este caso apoyándome en las imágenes del manual (espero que a los chicos de la Marca no les importe, pero ya las he usado antes y no importó), y en las que recoloreó Antonio Azpitarte en su blog, y que amablemente me ha permitido usar (Muchas gracias compañero). Como supondréis, esto implica un bajón en la variedad y pertinencia del uso de muchas de las imágenes, lo que derivará en un menor número de estas en los aportes. Creedme que yo soy el primero en sentirlo, pero no queda más remedio.

A largo plazo implica que en mi juego de Pandemia, no usare las imágenes que tenía pensado (básicamente saquear el comic The Walking Dead), y lo que supone un gran problema por falta de imágenes, es decir y perdonad la expresión ¿De donde narices saco yo imágenes de zombis y Apocalipsis zombi?

En principio no tengo respuesta para esta pregunta. Como entenderéis no tengo dinero para contratar a nadie, ya que en principio es un juego gratuito (que pretende ser diseñado de forma profesional, pero no venderse), y no puedo perder dinero, pero me niego a no darle un buen toque gráfico.

Existe una posibilidad, muy artística y que a mi me gusta mucho, y es la fotografía tratada. Jugando con sombras, y blancos y negros, se pueden conseguir imágenes de ambiente muy buenas, y de "Zombis insinuados" muy interesantes, algo que se consigue muy bien en el comic antes mencionado.

Este punto es por tanto muy importante para mi, pues creo que os habréis fijado ya que soy bastante aficionado a la calidad gráfica en mis productos (dentro de mis posibilidades) y me entristece decir que no voy a usar más imágenes que no son mías. Pero creo que a la larga será lo mejor, y además así me planteo un reto. Puede que haga una excepción en algunos aspectos del Dark Heresy, pero por otras razones que no vienen al caso.

Sin más, el juego avanza a buen ritmo, y yo contento con él, os animo a que me hagáis alguna sugerencia en este aspecto, y que me comprendáis a la hora de ver mis nuevos aportes. Un fuerte abrazo.


18 comentarios:

  1. Lo del tema de las ilustraciones es un latazo. Yo en mi proyecto de zombies había pensado usar fotos en B/N con algún filtro y darle al juego aspecto de película de terror. Ya os contaré...

    ResponderEliminar
  2. Siempre puedes intentar usar imágenes publicadas bajo algún tipo de licencia Creative Commons que te permita usarlas de la forma que quieres. Tanto en flickr como en deviantART puedes encontrar cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Si vas a tirar por lo derroteros de las fotos tratadas lo tienes a huevo, en las mayoria de las jornadas roleras de verano (al menos por el sur)se hace zombi en vivo por las noches, hay fotos colgadas en foros de clubes y asociaciones, de seguro colaboraran con el proyecto encantados, y te aseguro que los maquillajes son de lo mas "real", si estas interesado puedo intentar recopilar al menos lo de mis colegas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea lo mejor para este tema, la wiki tiene también archivos que puedes usar libremente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada?uselang=es

    Por ejemplo, ésta tiene su aquel: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Contemplative_Chef_Zombie.jpg

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho anteriormente, hay muchas fotos por ahí de gente disfrazada de zombie, sea en vivos o en quedadas, malo será que no puedas retocarlas, XDD

    ResponderEliminar
  6. El problema es que poner fotos retocadas también atenta contra los derechos de autor. O son originales o con permiso (o que tengan una licencia que te permita usarlas, tipo creative commons)

    ResponderEliminar
  7. en fin, que para variar con la p*** sgae hemos topado, o mejor dicho, esta movida es para no encontrarlos,no? el caso es que nos tienen que estar tocando o el bolsillo o aquello que no suena... menudos son esos.
    Estoy de acuerdo con dungeon master, mejor no buscarse problemas y hacer un llamamiento a recopilar material para eso...

    ResponderEliminar
  8. Si ALbert, es por no encontrarmelos, viendo lo cerca que tenemos la ley, y demaás asuntos.

    Gracias por los comentarios chicos.

    JMPR, pensamos igual veo, el uso de fotos, no es que sea un crack en dicho sentido pero... Me ire ocn los amigos por los callejones de Madrid y por el Metro y a sacar fotos de ambiente.

    Cromjose y Fian: pues no es mala idea la verdad, si cojo una foto chula y le doy un tratamiento de B/N puede quedar muy bien. Claro, esas no me valdrían enuna intención d eventa, pero como eso va antes d ela maquetación pues no pasa na.

    Narrador: ¿esa foto que pones se puede usar libremente?

    En fin, gracias a todos por las ideas. Elwen tendré que mirar las de Creative commons, aunque nunca será igual que fusilar los manuales de D&D o Pathfinder uqe er a genial...

    ResponderEliminar
  9. Sabía que esa te gustaría.
    En el primer enlace que te he puesto encuentras un montón de fotos con licencias variadas.
    En concreto la que te he puesto en el segundo enlace verás más hacia abajo que permite 'to share', 'to remix', pero con 'attribution'. Vamos, que puedes hacer lo que quieras con la foto siempre que en algún sitio pongas que esa foto es de Andrew Braithwaite.
    Lo importante también es que la licencia en este caso no tiene la propiedad 'share alike'. Si la tuviera, estarías infringiéndola si quisieras vender el juego, ya que la idea de ese membrete es que debes usar la foto con la misma licencia. En este caso, no es así.

    ResponderEliminar
  10. Joe rpos yo de esas cosas no tenñia ni idea Narrador jeje.

    Muchas gracia por la info, que me viene genial :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Justo traté este tema el sábado en mi blog (El Multiverso).

    Yo he llegado a la conclusión, como comentas, de que lo mejor es no usar imágenes de las que no tengamos derechos.

    Aun dicho esto, quizá me arriesgue con viejas imágenes de los tiempos de JOC si no encuentro nada mejor y libre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Israel: creo que es lo mejor. Como bien dices, con imágenes muy antiguas aun quizas, pero si no...

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Aunque llego algo tarde, coincido con Elwen (es fácil :)

    Yo me dedico profesionalmente a desarrollos de soluciones con software libre y el aspecto legal nos lo tomamos muy en serio. Si juegas con licencias libres, tienes unas reglas, si juegas con licencias restrictivas, tienes OTRAS reglas.

    Lo que no se puede es tomar contenido privativo y querer jugar con las reglas que te interesen. Independientemente de que sea lo legal, es que es lo más coherente.

    En mi caso, para mis módulos he llegado a comprar imágenes STOCK en rpgnow.com. Algunas son baratas, otras no tanto, pero ahora tengo el derecho de usarlas en mis módulos gratuitos o incluso comerciales *para siempre*. Creo que en total me habré gastado 50€ y creo que con todo lo que me gasto en juegos de mesa, libros de rol, gadgets, etc... no está tan descompensado.

    Si no quieres gastarte un duro (muy comprensible) o vas a imágenes creative commons (yo publico 99% de mis fotos en licencia creative commons CC-NC-BY-SA y algunas están en wikimedia como
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dice_(typical_role_playing_game_dice).jpg
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:6sided_dice.jpg
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Marca_del_Este_juego_de_rol.jpg

    y las retocas... o las haces tú mismo. Creo que ser original y no emplear imágenes de fuentes archiconocidas y de dudosa legalidad tiene también un punto de reto interesante y gratificante.

    Diacrítica

    ResponderEliminar
  14. Pues se agradece el comentario Diacrítica, y más sabiendo que tu entiendes del tema. Al final me he decdido por las fotos /imágenes propias o libres.

    Más curro, pero quedará mejor jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias también de mi parte, Diacrítica, no sabía que vendieran esos packs de imágenes.

    De momento, a menos que publique algo de pago (lo cual no está entre mis intenciones hoy en día), voy a pasar de comprarlas, pues tampoco es plan de "perder" dinero, pero lo tengo en cuenta por si en algún momento las necesitara para algo.

    Por ahora me limitaré a desarrollar mis habilidades descriptivas y que cada lector/oyente se imagine los demonios a su manera ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo en principio tampoco quiero vender el juego, sólo quiero diseñar un juego de zombis que me guste, y que pueda gustar a los demás.

    La única razon que vería apra ponerlo a la venta sería poder verlo con un acabado final profesional y en formato físico, pero en PDf no lo vendería, antes lo regalo.

    Pero como dice Israel, eso d epoder ocmprar imágenesw est´muy bien...

    ResponderEliminar
  17. Hombre, Dungeon Master, las fotos retocadas que has ido mostrando (que por cierto te están quedando de lujo) en tu juego lucirían espectaculares :)

    En mi caso lo tengo más chungo, es difícil disfrazar a alguien de demonio y que no quede ridículo xD

    ResponderEliminar
  18. Jeje si, lo de los demonios está muy difícil, hay lagunas máscaras y complmentos increibles, pero la verdad que quizás sea más recomendble el uso de matrial dibujado ;)

    ResponderEliminar