viernes, 6 de mayo de 2011

Reseña : El Enclave, primera aventura oficial de la Marca del Este


Bueno, pues hace ya una semanita, me llego El Enclave, la primera aventura oficial para la Marca del Este, obra del genial Acrobata2000, y sin pensármelo dos veces, me lance a devorarla, para ver como acababa la historia que ya había podido probar en las jornadas 1dRol.

La fantástica portada, con esa imagen tan significativa
Quiero que la presente reseña se articule sobre dos puntos, el apartado Gráfico-Técnico, y el apartado de la trama en si.

En cuanto a la trama que se nos presenta, os seré sincero, me ha gustado, y mucho, el compañero Acrobata2000, no sólo plantean un guión en extremo abierto y lleno de posibilidades para cualquier Master, además, sumerge a los jugadores en una espiral, que puede (casi seguro) cambie sus vidas. El guión, sin chafarle la sorpresa a nadie, pretende explorar un camino pocas veces tocado en juegos como D&D o similares, que responde a una simple cuestión ¿Qué haría falta para cambiar a un hombre? Esto es, hasta que punto un héroe puede mantener dicha pose, y no caer en el abismo de la venganza. Eso amigos míos, es un reto, más bien El Reto, al que se nos enfrenta en el Enclave.

Una muestra del arte de Breogan
Así, la aventura nos permite dos opciones, por un lado, acometer el módulo en su totalidad, amparándose bajo el contexto de La Orden del Libro, o bien, dejando a un lado dicho aspecto, y desarrollando tan sólo una aventura más en la vida de nuestros héroes. Sinceramente, espero que todos optéis por la versión completa.

No quiero contar nada de la historia en si, porque puede haber jugadores leyendo. Lo que si, nos puede plantear un problema, a los grupos ya empezados, porque el guión presupone que no hay Clérigos o Paladines en el grupo, por lo que sí queremos usarla en grupos que si los incluyan, deberemos hacer algún tipo de apaño.

En mi caso, contamos con un Paladín, pero hemos realizado algunos "ajustes" para que pueda estar en El Enclave, al menos como invitado.

En cuanto al aspecto gráfico-técnico, me quito el sombrero. El trabajo realizado por Breogan a la hora de captar las escenas que se narran, es cuanto menos, espectacular. Algunas imágenes son dignas de enmarcarlas. Sinceramente, iguala, al menos, a la caja de inicio. Ya se ha dicho que contarán con éste gran artista para la nueva caja azul, por lo que yo me alegro muy mucho.
La maquetación, sigue el modelo propuesto por la caja de inicio, y la verdad que poco más se puede decir que no se haya comentado antes, una calidad espectacular.

Unido a todo esto, tenemos que resaltar el gran trabajo realizado por Acrobata2000 a la hora de realizar los mapas para la aventura, que además podremos descargar en color en la página de Holocubierta, para después imprimirlos y usarlos en las partidas.

Así, nos encontramos con una primera aventura para la Marca, que destila toda la esencia que la caja Básica quería transmitir, y nos ofrece una aventura, con un punto oscuro, que hará las delicias de cualquier fan de los juegos de fantasía.

En definitiva, no puedo más que recomendarlo a todo el mundo, por un precio de 17 euros, podéis haceros con ésta magistral aventura, que, recordemos, es la primera parte de una trilogía. En cuanto la dirija, no dudéis que veréis una reseñita.

Un saludo 
 

11 comentarios:

  1. A mi Breogan me ha encantado. Ya conocía dibujos suyos de NSd20 y Reino de la Sombra, pero es que ahora me gusta incluso más.
    La aventura está muy muy bien, pero ya no puedo hacérsela al grupo habitual (niveles más elevados, trasfondo, clérigos y paladines, etc.), así que cuando tenga la trilogía entera les haré personajes nuevos con el trasfondo especialmente adaptado para la Orden del Libro y pa`lante. Además así evito las esperas entre aventura y aventura de la trilogía.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Yo quería comentar una cosa, sobre la futura nueva caja: He visto que la gente se refiere a ella por todo un amplio abanico de colores. Aquí dices que será azul (como en su día dijeron los propios de la marca), pero en el foro de holocubierta una vez se refirieron a ella como verde, y me suena que leí por ahí alguna otra opción (¿amarilla?).

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Si no me equivoco, querían seguir la misma gama de colores que el D&D básico, entonces irían así:

    Rojo.
    Azul.
    Verde.
    Negro.
    Oro (o amarillo).

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, se agradece, ganas hay ya de probarla, estoy leyéndola en estos momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alvar Tormenta: A mi ya te digo que me pasa algo parecido, pero, hay soluciones, éste finde creo que empezamos con ella, y mostrare mi idea, así como para poder jugar con ese vacio entre publicaciones. Lo que si que creo es que mis amigos no acabaran siendo Caoticos... NO les pega.

    Lordillo: si efectivamente,es la azul, es más en el programa de Telperion de éste miercoles, el mismo Steinkel lo corrigio.

    ResponderEliminar
  6. La estoy esperando con gran interés (la caja azul). La aventura me llegó ayer y con mi carga actual de trabajo espero leerla mañana o así para poder reseñarla también.

    Buena reseña, ahora tengo más ganas de leerla todavía y espero poder jugarla en mesa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué opinas de su duración? ¿No piensas que se puede antojar algo corta? Creo que es lo único que no he atinado a leer de tu excelente reseña =)

    ResponderEliminar
  8. Tierras de Fantsía: Bueno, la duración no sabría que decirte, yo he jugado la primera parte, hasta llegar al pntano, y fue toda una mañana, unas 4 horas.
    Entiendo que la segund aparte, ya en el pantano, durará dependiendo de cuantos eventos tengan lugar, pero como mucho y creo que permitirá jugar 2 sesiones más.

    es posible que sea un poco corta. Pero ya te digo que depende de cuantas cosas surjan, sumale la tipica chachara de los jugadores, etc, y quizás en total sean 4 sesiones. Yo intentaré comenzarla mañana, con mis jugadores habituales, y ya me haré una idea. Lo único malo es tener que esperar tanto tiempo entre una y otra.

    Un abrazoa todos

    ResponderEliminar
  9. No la he terminado, voy casi por la mitad, pero me da la sensacion de que para que la aventura quede de verdad bien es neceario tenerla muy en cuenta para dirigir las dos aventuras que vienen en el basico. Si no veo muy dificil conseguir lo que se espera que les pase a los aventureros

    ResponderEliminar
  10. No creas, yo cuando jugue como aventurero, era un halfling, que durante el ataque, se quedo fuera del Enclave por diversas causas, mientras pasa lo que pasa, yo estaba por fuera viendo los disturbios, y ante la impotencia de no hacer nada, mi personaje se quedo "tcado" quizá en una campaña a largo plazo, aunque no acabe como caotico, si que se vería un punto de amargura en el personaje, y eso que era un halfling muy "estereotipo" XD.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Lo primero agradecerte, como siempre, Dungeon Master tu reseña del Enclave.

    Me quedo sin internet durante una semana y ya tienes varias nuevas publicaciones, has hecho una reseña de la aventura, ¡has maquetado LA TUMBA DE LOS HORRORES!...¡Madre míaaa, tienes loca a la afición!

    Lo segundo, comentar que me alegro de que os guste la aventura y que estéis disfrutando leyéndola o jugándola.

    En fin, ¡gracias de nuevo por la reseña, compañero!

    ResponderEliminar