sábado, 21 de mayo de 2011

Diseñando un juego de Rol (X): Pruebas de maquetación ¡ACTUALIZADO!

Bueno, mientras avanzo con la parte gruesa del manual (a las reglas le queda nada), el trasfondo, quiero ir probando algunos aspectos de maquetación, porque no lo tengo muy claro, y me apetece hacer un sondeo.

Así, he maquetado una pequeña parte del capítulo dedicado a Los Zombis. No es definitivo, y no es todo, pero sirve para que me deis vuestra opinión. Son las primeras cinco páginas del capítulo seis, así podéis ver por donde irán los tiros, y un poquito del manual.

Actualizado, he cambiado el aspecto, a uno que me gusta muchisimo más. (Gracias a los consejos de Albert)







¿Qué os parece?

18 comentarios:

  1. No esta nada nada mal.

    Por curiosidad, cuantas páginas tendrá en total?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero a ver los detallitos:
    1.- Los numeros de las paginas irian siempre al mismo lado o los irias altenando derecha/izquierda segun sean par/impar?
    2.- Para mi es un acierto fundir los marcos de las fotos con el fondo de la pàgina.
    3.- Despues de ver otros trabajos de maquetación tuyos echo en falta una cabecera gráfica, esta vez parece que los has reducido a un marco estripado, como sugerencia (que no se si es posible) quizás añadir una referencia al capitulo o al capitulo y la foto de portada del mismo bien sea como cabecera horizontal o como marca de agua(creo que se llama así), creo que iria bien para diferenciar entre capitulos del manual. O puede que en lugar de cabecera con un pie de pagina aunque sea discreto.
    4.- Has probado a ver como queda con otro tipo de letra y tamaño de fuente? A primera vista me ha parecido un pelín grande aunque se agradece para leer en pantalla. En lo poco que yo he hecho a veces cambiando de new roman a Georgia el aspecto varia mucho... no se explicarme muy bien, además de maquetar sabes 100 veces más tu que yo.
    Aquí acaba mi humilde aportación, siempre intentando ser constructivo, pero que tan solo afectaría a un 5% del resultado (yo creo que ya rondas cerca del 95% de calidad con estas pruebas de aspecto)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto tienes a los del grupo AKELARREDVANCED esperando esa betaversion para testear que se van a quedar ya sin uñas. En cuanto creas que tienes algo listo para probar.... ahí estamos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos por comentar ;) comento:

    -Lo de la numeración a izquierda y derecha, no me di cuenta, porque claro, suelo maquetar, pensando en un PDf, no en imprimirlo, pero si, creo que la alternaré.

    -Lo de fundir creo que era lo mejor tmbien ejje
    -Lo de la cabecera, lo he pensado mucho y no se que hacer. Veras, el problema está en encontrar una que quede bien. y no recarge la imágen, me gustan un par de fotos en especial, y quizas pudiese quedar bien. Pero quizás tu idea Albert, de usar la foto de cápitulo como cabecera, con ua referencia a este,pudiera estar muy bien.¡Lo probaré!
    -Lo del tipo de letra, como bien dices es para poder leerlo sin difiultad.

    Sendel, lo del número de páginas es muy difícil de decir ahora mismo, porque estoy escribiendo en Word, que al pasarlo a PDF es más, por las fotos y tal. Ahora mismo, llevaré un 30% y serán unas 70 páginas. así que calcula. Piensa que quiero meter un par de aventuras y demás... así que...

    -Espero poder mandar una beta pronto ;) eso si, sin maquetar ni na jeje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. La cosa va muy bien, a ver si pronto puedo aportar algo para darte un capote, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como vereis he cmabiado el aspecto, creo que le da un toque mucho mejor. Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  7. Menuda màquina estás hecho... se te comenta algo y ya estás actualizando el material con algunas de las sugerencias... lo tuyo no lo había visto nunca: una capacidad de producción sin precedentes para mi, una voluntad a contestar absolutamente todos los comentarios y una aceptación de criticas constructivas y aportaciones con un espiritu entusiasta y positivo que aun me sorprende...
    Por cierto lo de la cabecera quizás un poco grande pero para mi mejora respecto la versión anterior que habias colgado, lo de personalizar cabecera segun capitulos y/o añadir referencia al capitulo supongo que debe ser dificil encontrar el equilibrio para no recargar la pagina. Animos que segun mi humilde opinión vas por muy buen camino y muy rapido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Albert, la verdad es que creo que es lo mínimo, ya que la gente se molesta en leer lo que aquí cuelgo, y encima comentar :)

    NO se puede poner una cabecera para cada capítulo porque la variedad y pertinencia de las fotos no siempre es la adecuada. Tengo muchas, pero con el tamaño que está adquiriendo el juego, me quedaré corto jeje. Es posible que reduzca un pelin la cabecera, eso es lo de menos al fin y al cabo. Pero la verdad me gusta como ha quedado jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la maquetación del juego, y el tamaño de letra me parece adecuado asi como la cabecera.
    (ya me gustaria hacer maquetaciones tan curradas como las tuyas)

    Pero lo que yo cambiaria es el estilo de parrafo de los rasgos de los Zombis, NOMBRE y DESCRIPCIÓN en mayusculas no acaban de resaltar, has probado en eliminar esas dos palabras y darle un tamaño de eltra mayor al nombre? puede quedar mas claro de leer.


    Espero que lo acabes pronto, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo he probado more, miraré como queda. la verdad es que no resalta mucho como tu bien dices jeje. Ireé probando

    Me alegra que te guste la maquetación :)

    Un abrqazo more

    ResponderEliminar
  11. Algo oscuro quizá. El marco raro con la tía arriba (sobre todo esa parte), es un poco chunguete. Quizá algo recargado con la texturización de los bordes de papel deteriorado. Esas cosas cansan mucho por ser excesivamente visibles. D&D cuarta o la L5a cuarta son buenos ejemplos de limpieza.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo!
    Una maquetación excelente! Da miedo con ojearlo!!
    Ánimo y esperamos ansiosos este trabajo "zombi".
    Un saludo
    Pepe

    ResponderEliminar
  13. HGola compañeros:

    Bulldozzer: date cuenta que lo que se busca es una atmosfera opresiva. Me gusta que al maquetación acompañe a la lectura. Si piensas en la temática y le pones un fondo estilo D&D, veras que descontextualiza. UN buen ejemplo es la maquietación de El rastro de cthulhu, donde casa muy bien con lo que cuenta.

    Anonimo: esa es la sensación a transmitir, el miedo y mal rollo que transmite porque es un juego de "survival horror" si se me permite. No e sun mata-mata zombis.

    Un fuerte abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
  14. Entiendo lo que dices Contemplador, pero la sensación opresiva es algo que transmite de manera conjunta por varios elementos del diseño que trabajan conjuntamente. Colocar la boca de una tía en todas las páginas hace que cuando vayas por la página 20 no sientas miedo si no hartazgo de verla por lo evidente que es. Una suma de elementos más discretos puede llegar a transmitir la misma sensación, pero de una manera menos directa y explícita.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo lo que quieres decir Bulldozzer, pero en mi opinión, es una maquetación igual a la de mutltitud de juegos (y a todas mis aventuras anteriores).

    Un ejemplo muy similar es el de Dark Heresy o cualquiera de la compañia, donde la imagen del lateral acompaña a todas las páginas, aquí, ese espacio se situa arriba, pero es lo mismo (tengo que decir que tras estas imágenes reduci un poco el tamaño de ese "banner", pero muy poco).

    De todas maneras es cuestion d egustos. a mi por ejemplo, la maquetacion del D&D de 4º no me gusta, porque por no tener casi decoaración, peca de simple, por contra, la de La Marca, es igual que la mía (en cuanto al marco, no a que use un banner), y me gusta más, decora mucho más. Pero como digo e scuestión de gustos :)

    De todas maneras, de verdad que agradezco estos comentarios, porque ayudan mucho a intentar mejorar. Espero que te guste el resultado final Bulldozzer, si no el continent, el contenido ;)

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente se ha creado una curiosa costumbre de recargar excesiva e innecesariamente los manuales de rol, aunque creo que se empieza a salir tímidamente de esas prácticas como se ve en los dos manuales que comentaba anteriormente, dando a entender que (por fín) hay diseñadores trabajando donde antes parece que había monos de laboratorio XD.

    Cierto es que todo es cuestion de gustos a fin y al cabo, y como gustos haberlos los hay como penes XD, poco importa al final lo que está bien o mal algunas veces.

    Todo esto para decir, que yo no hablo de opiniones, si no de mayor corrección. Malas prácticas de diseño como un diseño feo o unas tipografías mal escogidas pueden hacer menos atractivo algo o cansarnos al leerlo sin que seamos conscientes de la causa o el motivo de ello, contaminando negativamente nuestra vision del producto.

    Antes no lo pensaba, pero de un tiempo a esta parte me resulta especialmente curioso el horror vacui del que se peca en esto del "diseño" en los juegos de rol.

    ResponderEliminar
  17. entonces veo que es una cuestión de gustos jej. Mi juego ideal, en cuanto a maquetación, es algo similar a Dark heresy, El genial Aquelarre o El rastro de cthulhu, por contra, si te soy sincero juegos como D&D de cuarta, o por ser ás extremos, el MERP o similares, me parecen demasiado simples, tanto, que no me acaban de gustar.

    De todas maneras, me di cuenta que para imprimir el juego la maquetación em supone un problema en el margen que da al interior, por lo que ha variado un poco jeje. Un fuerte abrazo Bulldozzer!

    ResponderEliminar
  18. A mí cada día que pasa me gustan menos manuales. De pronto ahora los miro y pienso: ¿y esto para qué? Reconozco que el Dark Heresy me gusta, aunque no he tenido ocasión de leer el manual, sólo de mirar por encima la guía de inicio, así que no sé si acabaría aborreciendo los marinacos de las páginas XD.

    ResponderEliminar