jueves, 26 de mayo de 2011

El Anillo Único, el nuevo RPG del Señor de los Anillos, será publicado por Devir

Una gran noticia hemos tenido esta semana con el escueto post que Jordi Zamarreño ha publicado en su blog, Traducciones no Simultáneas, a cerca de la decisión de Devir, de publicar este interesante juego, que trata una pequeña parcela de la mitología de Tolkien, esto es, el periodo comprendido entre el Hobbit y El Señor de los Anillos (Para cuando algo diferente... No sé, el periodo de la primera Edad me parece inmensamente más interesante).

Algunas de las imágenes del interior

Así, Jordi ha dicho:

"Ahora, aprovechando el tirón de las próximas películas de El hobbit, y diseñado por Francesco Nepitello, autor del aclamado juego de tablero La guerra del anillo (y fan confeso de Tolkien), llega un nuevo reglamento para jugar a rol en la Tierra Media, que intentaré explicaros a través de esta columna a lo largo de los próximos meses.
El plan de publicación pretende cubrir un arco cronológico que irá desde poco después de la Batalla de los cinco ejércitos hasta la Guerra del anillo (en total, aproximadamente un siglo), y prevé sacar tres cajas, en cada una de las cuales se cubrirá una zona geográfica concreta, y que abarcará una cronología de entre 25 y 30 años, y cierta cantidad de material complementario a modo de puente entre una y otra caja.

La primera de las cajas se basa geográficamente en las tierras Ásperas (Rhovanion) y cubre un territorio que va desde las montañas Grises al norte hasta las tierras Pardas al sur, el mar de Rhûn al este y las montañas Nubladas al oeste. Es decir, que incluye la montaña Solitaria (y el reino Bajo la montaña), las ciudades de Valle y Esgaroth, todo el bosque Negro (incluyendo el reino del Bosque y Dol Guldur), y el valle del Anduin al pie de las Nubladas."

Que más se puede decir. Un juego con una temática impresionante, en modo caja (¡Si a la caja!), que va cubriendo pequeñas parcelas del territorio de la Tierra Media, como ya hiciera el MERP, no puede si no ser al menos una apuesta interesante.


Si bien me pareció ver en algún lado que el precio era de 60 dólares, es uno de los juegos que más espero la verdad.

Además, Jordi comentó en otro post, un poco del sistema de juego, que si bien ya ha empezado a recibir alguna crítica, a mi me ha gustado bastante. Os pongo las palabras textuales:

"Para empezar, todas las tiradas de dado funcionan de la misma manera: tiras un dado de 12 especial, más tantos dados de 6 como niveles tengas en la habilidad pertinente, ya sea común o de armas. Sumas lo que te salga y lo comparas con un número objetivo (NO) que ha fijado el director de juego (que aquí se denomina Maestro del saber), y que por defecto es 14 para quien tenga tres rangos en dicha habilidad (los rangos van de 0 a 6).

Más cosas: el dado de 12 (denominado dado de proeza) tiene en lugar del 12 una runa de Gandalf y en lugar del 11 una runa de Sauron. Lo primero te concede un éxito automático, sea cual sea el resultado de la suma de todos los dados, y lo segundo equivale a un 0 en el dado de proeza.
Los dados de 6 tampoco son estándar. Todos tienen pintadas de rojo las caras del 1 al 3, y de azul las caras del 4 al 6. Además, en la cara del 6 hay una runa tengwar (el número '1'). Cuando estás fatigado, los resultados de dado con las caras pintadas de rojo se ignoran. Y, además de la suma del resultado, las runas tengwar indican la calidad de un éxito. Si consigues alcanzar o superar el NO con la tirada, obtienes un éxito normal; si además tienes una runa (o sea, has sacado por lo menos un 6), obtienes un gran éxito; con dos o más runas, obtienes un éxito extraordinario."


Que queréis que os diga, me parece super ingeniosos y novedoso. Se ha comentado el tema de que sean dados especiales, pero si vienen con la caja básica ¿Qué problema hay? 

Me gusta lo que se va viendo la verdad, sólo habrá que esperar que la gente de Devir no tarde mucho en publicarlo.

Un abrazo a todos.

19 comentarios:

  1. Es una gran noticia, pero... el sistema a mi no me acaba de convencer por el detallazgo de "dados especiales" es que no hay ya suficientes dados...

    ResponderEliminar
  2. BUeno, pero piensa que son dados comunes, peor con algún simbolillo raro, a mi me ola por eso precisamente ejej Lo de que los ados funcionen con alguna mecanica nueva esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta tanto tio porque, yo no se tu, pero los que tenemos más de un centenar o dos.. o..., mejor me callo, de dados, tener que comprar más dados expresamente para un juego toca un poco la moral.

    Pero ya digo que deseando que salga poder olerlo, leerlo, y sobarlo...

    ResponderEliminar
  4. No si eso si, pero el juego viene en Caja, por lo que presumiblemente, trae dados. luego, tampoco es un problema. Además son dados normales, pero, se remarcan impare sy pares, y el 9 y 10, vamos que unos dados normales sirven igualmente ejje, sólo hay que saber que el = y el 9 tiene tales efectos y que los impares o pares hacen otra cosa ejej, no ncecesitas obligatoriamente esos dados ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí el tema del sistema, también me ha parecido no se, tiene pinta de ser un tostón, me parece que hay demasiados dados diferentes a tirar y mirar varios valores antes de saber si has conseguido hacer lo que sea, hubiera preferido algo más sencillo, y no se, a saber como se adapta ese sistema al ambiente del señor, sin convertirlo en algo similar al nuevo warhammer de rol...

    ResponderEliminar
  6. Sé que es Offtopic pero me preguntaba... si eres "El Contemplador", tienes el pack de 4 Beholders de d&d minis?

    En caso de tenerlo si puedes decirnos si merece la pena... >.<

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que veo es que va a costar caro si ya sale por 60 dólares. No sé, como se está poniendo el tema al final voy a tener que ceñirme al mercadeo de segunda mano :(

    ResponderEliminar
  8. A priori, me parece uno de los sistemas más enfollonados sin sentido que he visto. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  9. Bueno chicos, a mi el sistema de verdad que meparece muy sencillo Xd, si es como siempre, si sale 1 pficia (pues a qui con 9, si sale 10 es exito, nu se igual. y lego lo d eimpares y pares, si va con colorines no te pierdes. A mi me mola jeje, pero vamos, me gusta que cada sistema sea muy diferente, que si o como Master me aburro XD

    Argentea, lo de las pelas, si, yo creo que esto ya es cachondeo...

    Kerath, no, no los tengo jeje, pero vamos, soy de la opinión que las minis de D&D no merecen mucho la pena, salvo algunos casos, y por ese precio, desde luego los behoilder no jeje, eso si, molar molan, pero...

    ResponderEliminar
  10. Si al decir Jordi te refieres a Jordi Zamarreño, lo conocí en una cena que hicimos los de la lista de correo de Aquelarre de Barcelona...
    Vaya crack de personaje está hecho el Jordi. Deberiais haber visto el trato que le daban los "pesos pesados" de Aquelarre, y el trato que nos dió a un amigo mio que me acompañó a la cena y a mi, fue impresionantemente correcto y amable, y eso que lo conociamos ese dia.
    Dungeon Master, si te miras las fotos en mi blog lo veras... ;) Un honor tratar con el y tener la ocasión de oir anecdotas de su paso por el mundo editorial rolero..

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  11. Ya vi las fotos, menudas eminencias que había en esa cena. Hmbre Jordi Zamarreño es una persona importante en el rol español.

    Un abrazo Albert!

    ResponderEliminar
  12. Estoy con la mayoría, el tema de los dados no me convence para nada, lo veo más que nada otra forma de sacar cuartos para que te tengas que comprar los dados sí o sí (aunque vengan en a Caja, siempre se pueden perder, además aqui todos sabemos que NUNCA SE TIENEN SUFICIENTES DADOS)

    En fin... ahora que he visto lo del sistema se me han empezado a quitar las ganas.... Acaso nadie puede sacar un juego de LOTR basado en un D% normal y corriente?

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es uqe nunca tubieron que olvidar el MERP, si lo reeditaran, con la maquetación moderna y simplificando un poquito las reglas, sería el juego del año. Seguro.

    ResponderEliminar
  14. Ya ves lo que se cotizan ciertos módulos, sí que sería rentable que lo volvieran a publicar incluso el Rolemaster con su última edición.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente. Pero en fin, supongo que les sale más rentable sacar nuevos reglamentos desde cero... Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  16. Quizas sea una tontería, pero, alguien sabe si saldra en la lengua de Cervantes?¿ me da que no ¿verdad?

    ResponderEliminar
  17. XD lo he puesto en el primer parrafo, Devir lo va ha publicar en España jeje.

    ResponderEliminar
  18. Qué manía con ambientar un juego de rol de la TM en una época concreta. ¡Posibilidad de Segundad edad ya! :)

    ResponderEliminar
  19. Pues si, la verdad es que si lo miras bien, la tercera edad es la mas floja (a excepción d ela Cuarta ejeje)

    ResponderEliminar