martes, 11 de enero de 2011

Monster Vault para D&D

Hace unos días os comentaba que había adquirido este fantástico suplemento para D&D de cuarta edición. Este producto se enmarca dentro de la línea de Essential que con la intención de atraer a nuevo publico al juego, se está publicando actualmente.


La caja trae en su interior una gran cantidad de cosas:


- Una aventura para personajes de 4 nivel. Por lo poco que he visto de esta hasta ahora no esta mal, que incluye ados localizaciones, una costa nevada y una especie de castillo.

- El mapa para la aventura. Un  gran añadido este mapa, de la misma calidad que el incluido en la Caja Roja de inicio, pero un poco mas pequeño. Por un lado se encuentra la costa nevada, quizás la parte más interesante pues no hay Dungeon Tiles a día de hoy para representar algo así. Por el otro lado se encuentra el castillo, menos impactante porque se podría construir con los Tiles existentes.

-El manual de Monstruos. Un gran manual, de un tamaño reducido,lo que podíamos llamar "de bolsillo", en tapa blanda, pero eso si, a todo color, con ilustraciones para las criaturas incluidas, con información sobre estas, no solo las tablas como ocurría en el bestiario anterior. se trata de una selección de las mejores criaturas del juego, y en líneas generales así es. Por lo que recuerdo del manual de monstruos, creo que algunas imágenes están actualizadas, como la de los Orcos, que presentan un aspecto mucho más brutal. De esta forma podremos encontrar criaturas como la Bestia Desplazadora, el Contemplador, el Ojo Tirano, una variedad de zombis y esqueletos, elementales, golems, los dragones cromáticos, Ents, etc.

-10 planchas de Tokens: Esta es quizás la parte más interesante para mi, ya que me supone no tener que estar siempre llevando las miniaturas de un lado a otro, y además el gasto en miniaturas que supone. En estas planchas podemos encontrar tokens para representar a todas las criaturas del manual, y por supuesto incluyen  para la moyoría de seres más de un token. De esta forma, podremos encontrar 2 bestias desplazadoras, 1 Titan , 8 orcos, etc. Destacar el tamaño de algunas criaturas como el gusano purpura, o los Grandes dragones cromaticos, que hacen parecer pequeños los tokens de los ogros o trolls. os tokens están impresos por una cara, y por la otra se representan con el circulo rojo que las señala como heridas.

En definitiva un gran producto, creo que el nombre de Essential, en este caso le queda perfecto al producto, pues facilita el juego muchisimo. Por mi parte le doy un 10 en cuanto a calidad-precio. Las imágenes de los tokens y el manual son de una gran calidad, nada que ver con algunas aberraciones que hemos sufrido en anteriores manuales o ediciones. La inclusión de la aventura y los mapas no hacen más que mejorar el producto. El precio de la caja es de 25 euros, por lo que tampoco es excesívamente caro (máxime si lo comparamos con la Caja Roja en edición española).

Un saludo a todos.

11 comentarios:

  1. Me encanta el Monster Vault. Es el producto de Essentials que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los que no hayamos comprado el Manual de Monstruos podemos sustituirlo con el Essentials? Ya lo leí en una crítica de un blog inglés, aunque al final me quedé en la duda si valía más la pena o no. Verás, tengo comprados el Manual del DM 1 y el MdJ 1 y 2. Gastarme otros 35 euros para luego encima tener que hacer después los tokem, pufff. xD

    ResponderEliminar
  3. No compres el Manual de Monstruos, compra directamente el Monster Vault.

    Los monstruos de los manuales de monstruos (excepto el 3) vienen sin la errata aplicada y con el formato antiguo. Además algunos están repetidos en esta caja.

    ResponderEliminar
  4. Pffu, la verdad es que acabo de mirar en Amazon y me siento algo estafado.

    Tienen el vault a 20 euros y los tiles de Dungeon y Ciudad. En total, el negocio sale a 50 euros por los tres, y trae precisamente las cosas que busco.

    ¿No deberían haber sacado esto antes? Estoy un poco decepcionado con Devir, ya que los manuales que he comprado de ellos vienen con muchos borrones de tinta y borrones de ortografía. Además, no sé qué papel usa, que se dobla sólo.

    Me da que voy a comprar esto en inglaterrense. A mis jugadores les dará igual las estadísticas de los monstruos y yo así me ahorro un pastón.

    Mil gracias por vuestros consejos, gente.

    ResponderEliminar
  5. Pues Skotos como bien ha dicho wachinayn pasa de los manuales de monstruos, el Monster Vault es la mejor opción, ojo el tamño es tipo libro,no muy grande, pero esta genial para transportarlo, y se lee perfectamente. Si no tienes problemas con el ingles, compra en:

    http://www.bookdepository.co.uk/

    Yo comro allí, o en alguna tienda de Madrid que lo trae de importación, y sale mejor, en precio y en calidad.

    ResponderEliminar
  6. Una preguntilla para los que lo tenéis. ¿Está Rodney Thompson metido en el staff de este Monster Vault?
    Sé que andaba liado con algo de la línea Essentials y su trabajo para la línea de Star Wars Saga Edition fue impecable. A día de hoy, es uno de los autores de RPG a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que esta Cel, viene como diseñador, entre paréntesis (lead) que es algo asi como lider o el que lleva el proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso le da un plus de confianza a esa línea. Este tipo es la competencia encarnada en el mundo del rol, sobretodo a la hora de gestionar líneas de producto.

    ResponderEliminar
  9. No se que hacer con los essentials. Para mi casi todo es repetido. Tengo los tiles y minis suficientes para jugar...

    A ver si lo puedo ojear antes.

    ¿Dices que el libro lleva algo e trasfondo de las criaturas?

    ResponderEliminar
  10. Asi es Rotxo, traen algo de información, un ejemplo:

    -El contemplador (ya que estamos:
    A parte de traer las características de trwes tipos distintos (el beholder, el ojo tirano y beholder gauth)y luego una página y media (teniendo en cuenta el tamaño del libro) sobre de donde proceden, porque llegan a este plano, algo sobre los tipos de Beholder, información sobre a quienes sirven (como titanes, dragones etc) y algo sobre sus poderes. No es para tirar cohetes pero desde luego es muuucho más de lo que hay en el bestiario. Si puedes miralo antes, pero creo que te gustara. ahora, en tu caso, si tienes muchas miniaturas ya pues no te saldrá tan a cuenta. aunque ya digo que el libro esta genial.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta probablemente absurda de alguien que desconoce totalmente la cuarta edición y muy por encima la tercera. ¿Es posible utilizar las fichas de los monstruos de cuarta edición en una partida de tercera?

    No sé si me explico, si dirijo a Pathfinder por ejemplo, ¿podría usar monstruos de cuarta sin temer demasiada descompensacion por el daño causado, las tiradas de ataque, las clases de armadura etc contra los personajes jugadores?

    Leer una ficha de un monstruo o PNJ de tercera edición mientras diriges un combate es un infierno, mientras que hacerlo en cuarta, he visto que es muy intuitivo...

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar