domingo, 9 de enero de 2011

Slaine (o Simon Bisley desatado)

Estaba pensando el otro día en hacer una reseña de uno de los juegos de rol de mi colección, Slaine, donde se entre mezclan la barbaridad de la historia celta con el imaginario del comic del mismo nombre, cuando pensé que quizás sería mejor comenzar reseñando el comic del que se nutre, y que siendo sinceros supera en cualquier aspecto al juego de rol.Entremos en materia. Hace unos años (cinco creo que fue exactamente) durante un arrebato consumista de los que me suelen dar, adquirí un fantástico volumen recopilatorio en tapa dura y con solapas, sobre la obra que estamos tratando. Dicho tomo, fue editado por Norma Editorial,  y a un precio de 27 euros que pague a muy buen gusto y que a día de hoy no me arrepiento.

El guión corre a cargo de Pat Mills, autor de las primeras historias que vieran la luz allá por el lejano 1993, donde se destilaba la brutalidad de esta singular mitología Celta. De esta manera a lo largo del tomo seremos testigos de las aventuras y desventuras del héroe Slaine, en su lucha por devolver la paz a las tierras d Tir Nan Og.

Pero es en el apartado gráfico visual donde la obra pasa de ser un comic de calidad, a un comic de oblgatoria presencia en cualquier comiteca que se precie. El autor de las ilustraciones es el siempre genial Simon Bisley, capaz de hacer que el lector se quede durante minutos contemplando (permítaseme el juego de palabras con el nombre del Blog) cada una de estas imágenes, disfrutando de su trazo rompedor y su forma de dar color a cada composición, haciendo digna de enmarcar cada una de ellas. En ocasiones he leído como algunas personas acusan a este autor de inexpresividad en sus imágenes, es lago que nunca entenderé, lo respeto, pero no lo entenderé, pero por si acaso, veamos algunos ejemplos de esta obra:






Creo que pocos autores pueden decir que sepan plasmar escenas de lucha y violencia de forma tan bella, por no hablar de las escenas más idílicas. Un lujo. Aun sueño con el día en que este autor se marque un comic de la etapa actual de Conan.

Por otro lado, si conseguimos dejar a un lado al bueno de Bisley, que a mi me cuesta, nos encontramos con un comic bien escrito, que atrapa al lector y que sumerge a este de forma brutal en la mitología Celta, y que solo deja un regusto amargo en su final, por el mero hecho de saber que el comic a acabado y que no podemos seguir disfrutando.

Como decía, este comic dio origen a un juego de rol de corta vida hay que señalar, y que reseñaré en un corto periodo de tiempo, pues estaba pensando jugar una campaña con mis compañeros. Espero que el comic os guste y os lancéis a su lectura, pues creo que no os arrepentireis.
Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Yo lei el comic hace algún timpo, rescatado del fondo de una biblioteca y me encantó. No sabía que hubiera un juego de rol, pero su sistema debe ser bastante brutal en cuanto a muertes de PJs si trata de seguir al cómic, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ki, no me extraña que no supieras del juego de rol, porque paso sin pena ni gloria, y casi no recibio suplementos. Una pena, porque el juego tenia una estética demoledora, y el libro era una maravilla visual. en cuanto a lo de la brutalidad, si, intentaba ser como el comic, de hecho aparecen reglas para batallas bastante interesantes, pero no consigue llegar al nivel del comic, aunque eso siempre depende de como interpreten los jugadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que he leído de Slaine fue hace muchos años y ya no lo recuerdo muy bien, pero sí me acuerdo de lo que comentáis de las escenas de lucha bastante bestias.

    ResponderEliminar
  4. Yo les tengo mucha gana tanto a uno como a otro... pero no habiendo leído nunca el cómic nunca me decidí a pillarme el juego.

    ResponderEliminar
  5. Transmetropolitan: te recomiendo leer primero el comic, si no, puede que el juego no te llame mucho la atención. Además el comic es una maravilla.

    Jolan: Las escenas de lucha como tu bien dices son al estilo del artista, brutales, este hombre destila talento en cada trazo.

    Un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  6. Es un gran Comic sin duda alguna os recomiendo que busquéis por el youtube el fanfilm que sacaron.

    Sobre el Juego de Rol he podido dirigir bastante y el juego en si es complicado de plantear inicialmente, pero con un buen trasfondo de base se hace muy llevadera, yo por mi blog colgé un trasfondillo para el juego por si os interesa.

    Kiss my Ass!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver el video que mencionas Sendel y esta genial, sobre todo el principio cuando narra Ukko. Muy bueno, gracias por avisar.

    ResponderEliminar